'Inquisitio', demasiados clavos de Chéjov
Ya sabéis que la novela histórica no es lo mío. Que si no son muy buenas, si no son fabulosas, no me gustan mucho. Pues 'Inquisitio', de Alfred Bosch, no es una de esas novelas históricas fabulosas que te atrapan, que no puedes soltar y a la que necesitas volver cada cinco segundos libres que tienes. No al menos para mí. Y eso que tiene cosas buenas. Muy buenas. Porque la verdad es que tiene unos personajes fantásticos de los que te enamoras desde el primer momento y a los que deseas que todo les vaya bien. Pero bueno, empiezo por el principio. 'Inquisitio', ambientado a principios del siglo XIX, explica la historia de Gaietà Ripoll, profesor de Ruzafa a quien su manera de enseñar y sus ideas que, siendo creyente, no comulgan mucho con algunos dogmas de la religión católica, le llevan ante el tribunal de la Inquisición. Una situación que el padre Llorenç Ramo, profesor de las escuelas pías, no acaba de entender. A todo esto se suma una logia secreta que marca a sus miembros como si de reses se tratase, una antigua historia de amor del cura con una mujer que no se sabe muy bien si era una bruja o una santa y una ciudad, Valencia, que bulle políticamente entre los defensores de la Constitución de 1812 y los que consideran poco menos que en sus páginas y artículos se esconde el diablo. Muchos frentes abiertos. Demasiados. Y en ningún momento llegan a entrelazarse bien hasta el punto de que, una vez acabado el libro, no he podido evitar preguntarme por qué algunas tramas. Vaya, que el libro está lleno de clavos de Chéjov.
"No hay amor sin miedo, decía el filósofo. Lo que no decía es que cuando el amor huye, el miedo sobrevive. Y tampoco dice que el miedo es hermano de la culpa, y que la culpa crece cuando la pasión se apaga. Dolores se había ido, los escalofríos del amor se habían ido, pero los temblores del miedo me habían conquistado. En cualquier momento, el pasado podía volver para anularme."
Título: 'Inquisitio'
Autor: Alfred Bosch
Editorial: Columna / Planeta
Páginas: 431 / 536
Precio: 24,45€
Más de cuatrocientas páginas que pueden llegar a más de quinientas dependiendo de la edición, con tramas sin hilvanar, 1812, logias...lo has descrito perfectamente.
ResponderEliminarBesos Dorothy
Jaal, a mí no me ha gustado especialmente, no.
EliminarLa portada me ha parecido preciosa y muy atrayente pero viendo tu reseña y lo que opinas del libro mejor lo voy a dejar pasar. Besitos.
ResponderEliminarMarisa, eso me pasó a mí, por eso lo cogí, pero no me ha convencido. Debo decir, en su descargo, que no soy muy de novela histórica.
EliminarBesines
Hace mucho tiempo que no leo novela histórica porque me quedé un poco sobresaturada de este género. Puede que vuelva en un futuro, pero no creo que sea próximamente.
ResponderEliminarUn saludo.
Mariuca, a mí es que cuando son buenas, me encantan, pero encuentro muy pocas realmente buenas últimamente. Por eso no leo mucho de este estilo.
EliminarUn abrazo
No, creo que no me animaré en ese caso. Me lo salto, gracias por compartir tus impresiones. Besos
ResponderEliminarMarilú, no te pierdes mucho.
EliminarBesotes
A mí con la histórica me pasa lo mismo y si encima empezamos con torturas y demás lindezas mejor lo dejo pasar. Otra vez será.
ResponderEliminarBesotes, Dorothy
Norah, no te pierdes mucho. Igual a los apasionados de la novela histórica les encanta, pero no es mi caso.
EliminarUn besazo
Creo que lo dejo pasar, de por sí no es un género que lea demasiado...Un besote.
ResponderEliminarMeg, a mí me pasa igual y, además, cada vez menos, porque últimamente no encuentro muchos realmente buenos, de esos que te tienen pegada al libro horas.
EliminarBesines
También me pasa eso de ver con "malos ojos" las novelas históricas. A priori no me motivan (quizá me saturó la moda que hubo en su moento de best sellers). Aunque luego si está bien escrita me gusta como cualquier otro género. Es lo mismo que las pelis de ciencia ficción, en ppio no me llaman pero si la peli es buena... en buena.
ResponderEliminarSalut!!
Sese, a mí me pasó exactamente eso con el boom de 'El código da Vinci' y todo lo que vino después, aunque he leído algunas fabulosas, por eso sigo intentándolo.
EliminarUna abraçada
Tengo muchos libros pendientes Dorothy y a hora tengo la problemática que la miopía me hace no ver bien y tengo que esperar la cita del oculista, un rollo vamos, falta poco un par de semanas y hasta entonces no podré reanudar la lectura del libro que compré con letras demasiado pequeñas...
ResponderEliminarEn fin que estoy descansando de la lectura forzosamente porque no veo na de ná, y mis ojos lloran a los 15 minutos de estar leyendo...
Todo esto no es una escusa para no leer tu libro eh Doorothy, es la problemático de la lectura y yo en estos días...
Un besote grande :)
Nieves, si llego a esperar al oculista para ponerme gafas se me hubieran caído los ojos de tanta espera como hay. Yo voy directamente a la óptica y me va estupendamente, el mismo día tienes las gafas. Espero que te lo arreglen prontito, me costaría tanto estar sin leer...
EliminarUn besazo
Aunque es un género que me gusta mucho, hace tiempo que no encuentro una histórica que me atrape completamente... Y creo que este libro no cambiará esta situación. 1beso!
ResponderEliminarTizire, yo tampoco, en los últimos años creo que buenas de verdad sólo he leído 'El sanador de caballos' y 'La otra Bolena'. Este libro es totalmente prescindible.
EliminarUn beso
Humm... No creo que me anime con este...
ResponderEliminarAbrazo!
Zamarat, no vale la pena...
EliminarUn abrazote
Pues vaya, a mi la novela histórica me ha dado bastantes satisfacciones, si bien es cierto que también me he llevado bastantes chascos. En general, yo creo que tiene mucho que ver el hecho de que un periodo histórico realmente te llame o no. Siento que no lo hayas disfrutado. Otra vez será :)
ResponderEliminarBesos.
Azalea, yo creo que más que por la época en la que esté ambientada la novela depende de si es buena o no. Creo que en el boom de la novela histórica se publicó mucha basura, igual que está pasando ahora con la literatura erótica.
EliminarBesines
A mí es que la histórica... se me resiste un poco... creo que lo dejo pasar =)
ResponderEliminarBesotes
Shorby, a mí la que no es muy buena, también.
EliminarUn besazo
Uf, no hay cosa que más rabia me dé cuando leo que esas subtramas sin rematar, y sin relación aparente. No sé, las veo un poco "paja" y en una novela histórica, la "paja" es muy peligrosa.
ResponderEliminarYo tampoco soy demasido de histórica y, para que me anime con una historia, tiene que tener algo especial. Bien el autor, bien el período que aborda...
Hoy, me llevo una a evitar, creo :) Un besín, Dorothy!
Rober, sí es una manera de rellenar páginas y luego no cerrar bien esas pequeñas historias.
EliminarUna a evitar, sin duda.
Besines
El único español vivo que leo es Vila-Matas (sé que siempre te lo escribo).
ResponderEliminarAbrazos y gracias por tus alertas y recomendaciones
Claudia, es verdad, pero yo también insisto en lo que creo firmemente, así que no pasa nada.
EliminarUn abrazo
Em passa com a tu: per a què una novel·la històrica m'interessi cal que en sigui una de molt especial. Sembla que el més important en aquesta són els personatges, però també sembla d'aquelles en què necessites concentrar-te. Me la reservo per a moments posteriors...
ResponderEliminarPetonssss
Dona, no necessites concentrar-te mica, però em sembla una pena que es desaprofitin uns personatges tan bons amb una història tan mal forjada.
EliminarUn petonàs
Dorothy, a mi me encanta la novela histórica pero tienes razón que, de vez en cuando, si hay una profusión de datos históricos pero luego no se desarrolla la historia y sus personajes puede causar sopor. Te recomiento, porque se que te encantará, "Rosetta" de Barbara Ewing, una novela histórica feminista que no puede estar mejor escrita y ambientada.
ResponderEliminarBriseida, pues me apunto tu 'Rosetta', a ver si me gusta. Debo decirte que novelas históricas que me hayan encantado, poquitas. 'El nombre de la rosa', 'Los pilares de la tierra' y poco más.
EliminarLa histórica me gusta, pero siempre y cuando las historias estén bien contadas e hilvanadas, que parece no es el caso. Así que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, no es el caso, te lo aseguro. Puedes dejarlo pasar.
EliminarUn besazo
Me leí los Episodios Nacionales de Galdós cuando estaba en la escuela, y me acuerdo que hay uno (no sé si era "los Ayacuchos", o si no, alguno de esa serie) donde traza un retrato de la Inquisición de la época. Me fascinó, porque la describe como un tribunal ya viejuno, oliendo a naftalina y sin poder real: unos fantoches, vamos. Eso, claro, chocaba con las ideas adquiridas de una inquisición todopoderosa y supercruel (ver sin ir más lejos la película de Milos Forman sobre Goya).
ResponderEliminarDe todas formas, no lo voy a comparar con el libro que dices, porque no lo voy a leer, para qué voy a decir otra cosa.
Besos
Sorokin, me apunto ese texto de Pérez Galdós. La verdad es que en esta novela los de la inquisición quedan como fantoches, aunque fantonches fantoches pero acaban condenando a un hombre. No lo leas, no vale la pena.
EliminarBesos
Si te digo la verdad, y pese a que la novela histórica me gusta, no me atrae demasiado este título. de hecho creo que... me quedo con el tiramisú que está justo debajo
ResponderEliminarBesos
Mientrasleo, yo también me quedaría con el tiramisú que hay debajo.
EliminarBesotes
Jo de n'Alfred Bosch vaig llegir "L'atles Furtiu" i "Les set aromes del món", i em varen agradar molt, sobretot aquest últim. Ara aquest no pareix igual d'atractiu.
ResponderEliminarDe novel·la històrica ara estic llegint "La vieja sirena" d'en José Luis Sampedro i, ses coses clares, m'ho estic passant pipa. Si es vol ser transcendent s'ha de ser lliure, i en Sampedro va escriure allò que va voler.
Njord, jo no m'he quedat amb ganes de repetir amb en Bosch, si te sóc sincera. Abans crec que et copiaré amb 'La vieja sirena' que amb els altres dos. En Sampedro feia el que li donava la gana. I bé que feia!
EliminarPetonets