'El verano de los juguetes muertos', el suicidio ¿o asesinato? de Marc Castells

De 'El verano de los juguetes muertos', de Toni Hill, he leído de todo. Que es un gran thriller. Que no vale mucho. Que se pasa un buen rato pero poco más. Pues bien, una semana después de leerla no lo tengo claro. La he leído en apenas un par de días, es cierto. Sé que me ha gustado. La historia (las historias, debería decir) están bien tejidas. Los personajes, especialmente los protagonistas, están bien definidos y son contundentes. El caso (parecen varios, pero en realidad es el mismo) se resuelve con alguna sorpresa. No puedo decir nada malo de esta novela, es verdad, pero no es la mejor novela negra que he leído. En 'El verano de los juguetes muertos' se mezclan varias historias: Iris, una niña que falleció ahogada hace años en la piscina del campamento del que su madre era cocinera; Marc Castells, un adolescente que aparentemente se suicida la noche de San Juan después de una fiesta con sus dos mejores amigos, y la desaparición de un santero al que el protagonista del libro, el inspector Héctor Salgado apalizó durante la investigación de un caso. Y ahí está lo mejor de la novela, el inspector y su nueva compañera, la investigadora Leire Castro, cuyas vidas personales también están integradas en la trama. 'El verano de los juguetes muertos' me ha hecho pasar unas horas muy entretenidas dándole vueltas a una trama que, además, es estéticamente interesante, con imágenes muy fuertes. Una piscina con una niña muerta y decenas de muñecas flotando. Un adolescente fumando en la cornisa. Un bikini de flores para una Lolita. Un peluche desventrado. Una jarra de gazpacho en una nevera vacía. Una casa minimalista y perfecta. Una señora bien en la cama de un hotelucho. Una adolescente con las venas abiertas.

"Hace mucho tiempo que no pienso en Iris ni en el verano en que murió. Supongo que he tratado de olvidarlo todo, de la misma forma que superé las pesadillas y los terrores de la infancia. Y ahora, cuando quiero recordarla, a mi mente sólo acude el último día, como si esas imágenes hubieran borrado todas las anteriores. Cierro los ojos y me traslado  a aquella casa grande y vieja, al dormitorio de camas desiertas que esperan la llegada del siguiente grupo de niños. Tengo seis años, estoy de campamento y no puedo dormir porque tengo miedo. No, miento. Aquella madrugada me porté como un valiente: desobedecí las reglas y me enfrenté a la oscuridad sólo por ver a Iris. Pero la encontré ahogada, flotando en la piscina, rodeada por un cortejo de muñecas muertas."

Título: 'El verano de los juguetes muertos'
Autor: Toni Hill
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 356
Precio: 16,95€

Comentarios

  1. Esto de las opiniones es muy relativo.. Yo tengo intención de leer a este autor, esta obra y la siguiente. Creo que no me disgustará aunque tampoco sea una maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, la verdad es que el libro está muy bien, te hace pasar un buen rato, se lee rápido y la historia te atrapa. Es sólo que me ha parecido una novela negra más. Pero ahora para veranito está genial.

      Un besazo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Claudia, no está mal, es verdad. Ya me contarás.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. En las tramas con cadaver en piscina, me acuerdo de Holden en el Crepúsculo de los dioses flotando mientras soltaba un monólogo a la concurrencia. El libro lo dejaré para una vida futura, que por cierto ya se me va llenando.

    Besos Dorothy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaal, creo que tienes que inventarte otra vida futura más para todos los libros que quieres leer.

      Besines

      Eliminar
  4. Yo tengo que reconocer que he empezado esta novela tres veces y alrededor de la página 50 la he dejado otras tantas. No he podido seguir más allá aunque espero alguna vez conseguirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, si lo has intentado tres veces y no has podido, yo no lo intentaría ninguna más. Usaría el libro para calzar una mesa.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me ha gustado tu reseña pero el libro no me acaba de convencer aunque la colección de fotos que expones al final es muy interesante.
    No sé, igual si te hubiera convencido más...
    Besos, Dorothy Capa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, es una novela negra sin más, está bien, se lee rápido y te hace pasar un buen rato, pero no mata.

      Un besazo

      Eliminar
  6. Me acerco a ellos con las mismas sensciones que tienes tú, me tocó éste ejeplar y el otro en un sorteo, todavía no los he leído. Al primncipio fue un boom, pero luego he ido viendo algunas reseñas con varios "peros", ya te contaré cuando lo lea. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, creo que lo que pasa con esta novela es que le falta algo, y no sé muy bien lo que es, y eso hace que el libro no tenga alma.

      Un besín

      Eliminar
  7. Yo tampoco sé qué pensar de este libro, y aunque lo tengo en la estantería, no me daré prisa por leerlo: me da que no me dejará demasiada huella. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, no deja mucha huella, pero es ideal para un fin de semana lluvioso porque se lee rápido, es interesante y no requiere mucho quebradero de cabeza.

      Un besote

      Eliminar
  8. Este si que me gusta Dorothy, tiene todos los condimentos para engancharme!!!

    Fantástico!!!


    Un besote grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, pues si te gusta, ¡adelante! Ya me contarás.

      Un beso

      Eliminar
  9. La verdad es que las imágenes mencionadas al final son de lo más variopintas. Hoy mismo he visto este libro y tenido la sensación de llevarlo, pero de momento lo dejo estar. Una reseña estupenda Dorothy, me ha gustado leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, yo no pagaría mucho por él. Lo cogería de la biblioteca o en edición de bolsillo. Está bien, pero sin más.

      Un besín

      Eliminar
  10. Lo ví hoy mismo en la revista del Círculo y estuve dudando de si pedirlo, al final ganó Falconés, que también es más del estilo de mi padre. Pero no pinta nada mal por lo que comentas, sobre todo por esos destellos tan visuales que mencionas al final. Así que no la descarto para futuros pedidos, aunque no sea una imprescindible.


    Besines :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, yo con Falcones no me llevo especialmente bien. Sis libros me parecen muy bien escritos y con buenas historias, pero sin alma. Sí, ya sé que soy rara... Espero que tú lo disfrutes.

      Un besazo

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo en cuanto al Verano... de Toni Hill y total y absolutamente de acuerdo con Falcones... Como siempre, joooo, que clarividencia la tuya jejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón, clarividencia nada, sólo opiniones similares.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Qué ganas tengo de leer a este autor!

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares