El perro que conocía a Norma Jean

(A ti, que sé que esperabas esta reseña con ganas)
¿Qué contarían de nosotros nuestras mascotas? ¿Qué se les escaparía por esas boquitas sobre todo lo que nos han oído decir o visto hacer? Ése es el punto de partida de 'Vida y opiniones del perro Maf y de su amiga Marilyn Monroe', de Andrew O'Hagan, una novela sorprendente, interesante, divertida en muchos momentos y plagada de personajes del Hollywood de los años 60. Maf, apócope de Mafia Honey, es el pequeño perro que Frank Sinatra le regala a Marilyn Monroe unos días después de que la actriz se separe del dramaturgo Arthur Miller, para que la anime y la ayude a olvidar un nuevo desastre sentimental. Maf es el narrador de este libro. Él es quien cuenta lo que hace y lo que siente Marilyn en ese momento de su vida desde que llega a su casa, en la que Sinatra, dejándolo suelto en la puerta, le anima a buscar a la que será su nueva ama. Ni él, un cánido, puede resistirse a la visión de la sex symbol rubia. Maf va desgranando, con enorme ternura, la personalidad, los sentimientos y los comportamientos de  la actriz. También, con cierto cinismo, el entorno en el que se mueve, falso, adulador, un mundo en el que todo es mentira y todos se sienten con derecho a juzgar a una rubia sexy que siempre lleva en el bolso un ejemplar de 'Los hermanos Karamazov', el libro que se empeña en leer. Maf detalla los rituales de Marilyn antes de salir, ese momento en el tocador en el que la mujer se convierte en el mito. Esos rituales que contempla sentado en un piano blanco. También expone su debilidad, sus conversaciones con su terapeuta, en las que se enfrenta a su pasado, a una infancia feliz con una gran carencia. Y su fuerza, el coraje con el que despide a esa profesional después de que la encierre unos días en un sanatorio. Es testigo privilegiado del momento en el que Marilyn y Kennedy se conocen, un encuentro en el que hablan de política y deja de existir todo menos el otro. Maf se guarda la ironía para los animales, para los perros de grandes personajes (fascinante ese capítulo, los grandes perros de grandes personajes vistos por otro perro), para los gatos pedantes que se cruzan en su camino y los insectos con los que se tropieza. Toda su ternura es para Marilyn.

"Me gustaba sentarme en el piano blanco y verla arreglarse para salir por la noche. Había algo perfectamente descarado en su manera de admirar su silueta en el espejo. Recordaba el panel central de 'Vanidad terrenal y salvación divina', el famoso tríptico de Hans memling, en el que la Vanidad aparece representada con su perrito blaco, un modelo de compañía, a su lado sobre un suelo alfombrado de flores. Solía observarla -la base de maquillaje, las pestañas postizas, las sombras de ojos Humo de otoño, la laca de uñas, el maquillaje Rocío de la mañana, los pañuelos de papel, las horquillas, las pequeñas brochas y barras de labios amontonadas en una bandeja, como balas de oro- y me preguntaba hasta qué punto nuestra necesidad de secreto no inspirará nuestro amor. ¿No fue Keeper, el perro de Emily Brontë, el gran amor de su vida? ¿No la amaba más que al resto de las criaturas por su fuerza y su silencio y lo castigaba por conocerla tan bien?"

Título: 'Vida y opiniones del perro Maf y de su amiga Marilyn Monroe'
Autor: Andrew O'Hagan
Editorial: Alba
Páginas: 310
Precio: 22€

Comentarios

  1. No la conocía y me parece una muy buena recomendación. Muy atractiva el punto de partida y con un personaje que siempre me ha despertado curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta, Marilyn siempre despierta la curiosidad y el libro es muy gracioso.

      Eliminar
  2. ¡Yo tampoco lo conocía! Gracias!!! Tengo perro, y me fascina la época y Marilyn, así que no voy a tardar en leerlo.
    ¡Creo que me va a encantar!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, a los que tenemos perro creo que este libro nos llega especialmente porque nop sha ce pensar en lo que contarían de nosotros, si pudieran. Espero que te guste.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Creo que lo tendré en breve, me llama mucho, por el narrador y porque Marilyn siempre despierta mi interés. Me alegra ver que todo apunta a que lo voy a disfrutar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, a mí me llamó la atención por el narrador, más que nada, aunque Marilyn es una figura que me fascina. Espero que lo disfrutes.

      Besines

      Eliminar
  4. Vaya, genial reseña Dorothy. Me encanta que un perro sea el narrador del libro y el tema Marilyn..., pues tambiñen atrapa. Creo que me encantaría. lo apunto sin dudarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, el perro es genial, porque habla también sobre otros perros de escritopres y personajes famosos, como si les conociéramos de siempre. Es muy divertido. Ya me contarás.

      Un besote

      Eliminar
  5. Marilyn siempre me ha parecido un personaje muy interesante por todo lo que vivió, con quién y como. Creo que puede ser una lectura muy interesante y distinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, si te interesa Marilyn, es otra manera de acercarte a ella, además, muy curiosa y diferente.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. No sé si me guste su prosa, pero adoro a Marilyn- Me encanta asomarme de todas formas a la literatura que se está produciendo hoy en día.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, es una novela curiosa y diferente y que, si te gusta Marilyn, te parecerá muy interesante por la manera en que la muestra.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Parece una novela original, por su punto de vista y tal, pero creo que sería más indicado para incondicionales de Marilyn y su entorno. No me cuento entre ellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, Marilyn es sólo la excusa para que Maf pueda hablar, se cuentan algunas cosas, pero no se habla una barbaridad de su vida, sólo se muestra de otra manera, más tierna, creo.

      Besotes

      Eliminar
  8. El hecho de que la historia esté narrada por el perro me parece muy interesante. Creo que no he leído nunca un libro así. Tomo nota. Besos Dorothy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, ese punto de vista es el más interesante, yo tampoco había leído ninguno así, y me ha gustado mucho.

      Un besazo

      Eliminar
  9. Seguro que este cae, por el personaje, por el mito, por ver el punto de vista del perrito y porque de momento en los que te he seguido...he disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reve, pues espero que éste no sea el primero que no disfrutes, que no me quiero estrenar en eso.

      Eliminar
  10. Me encantan estos puntos de vistas tan originales.
    Sin lugar a duda sé que es un buen libro, lo leeré a ver que nos cuenta de Norma.

    Besos Dorothy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, de Norma no cuenta muchas cosas, no muchas que no sepamos ya, pero es interesante el punto de vista, más que lo que cuenta.

      Besines Nieves

      Eliminar
  11. Qué libro tan interesante, Dorothy! Si mi perrita hablara de mí, a saber qué contaría, jejeje! Gracias por traernos un libro diferente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, creo que los que tenemos perro es inevitable que nos hagamos esa pregunta. Yo, prefiero que el mío esté calladito.

      Un besote

      Eliminar
  12. A mi también me parece una gran propuesta la del punto de vista y si incluimos a Marilúyn, quizás se haga incluso más sugerente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, evidentemente, si no fuera por Marilyn, este libro no sería tan llamativo. Es interesante el punto de vista, pero Norma de da un punto extra.

      Besines

      Eliminar
  13. Muy buena reseña!!
    Me parece un argumento muy original, no lo había pensado nunca y debe ser curioso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, es un punto de vista curioso, sí, y que te hace pensar algunas cosas.

      Besines

      Eliminar
  14. Anda, pues el planteamiento es de lo más singular. Me parece una forma diferente y curiosísima de acercarnos un poco a ese universo de Marilyn.

    Hoy sí que me lo llevo anotado, que es la primera vez que me topo con esta historia además :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, es una manera diferente, sí, además, no hay que olvidar que es una novela, no una biografía. Espero que te guste.

      Besines

      Eliminar
  15. Me atrae este libro por Marylin, por el gran Sinatra, por el Hollywood de los años 50. Soy algo mitómana en ese sentido. Me lo anoto sin duda también porque me parece divertido que esté narrado desde el punto de vista de su perrito, aunque no sea un planteamiento del todo original (Soy un gato de Soseki o La fabulosa historia de Henry N. Brown también tienen narradores no humanos).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, si te interesa todo eso, te encantará este libro porque, además, es amable con Marilyn y duro con todo lo que la rodeaba. Conocía los dos libros de los que hablas, pero aún no me he puesto con ellos, aunque 'Soy un gato', es uno de los que está en la montaña de libros pendientes.

      Besotes

      Eliminar
  16. Para mi Marilyn fue un personaje, alguien a quien no terminas de ver como persona. Un día vi la película "Vidas rebeldes" y la cosa cambió. Maf parece que estaba al corriente de todo.

    Besos Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaal, es que nunca la trataron ni nos la mostraron como una persona. Conocemos a Marilyn, pero no a Norma. Maf lo sabía todo, pero no lo cuenta todo, ni mucho menos.

      Un beso

      Eliminar
  17. No conocía este libro, pero me ha gustado la manera de plantear la historia, desde el punto de vista del perro, además ¡adoro a los perros!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, si adoras a los perros, te gustará este libro, porque aparecen muchísimos.

      Besos

      Eliminar
  18. Como el personaje no me interesa mucho, Dorothy, el libro tampoco despierta mi curiosidad.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, pues yo creo que te gustaría mucho porque Maf habla constantemente de los perros de los grandes escritores y pensadores. Dedica mucho más a eso que a Marilyn, que no es más que una excusa para que Maf hable.

      Besitos

      Eliminar
  19. Gracias. Desde que vi que leías este libro me apeteció leer la reseña. Soy poco de mitos, no conozco mucho de Marilyn, pero creo que era un perro que le marcaría. El enfoque original puede hacer aguas si se humaniza del todo al perro. Aunque puede ser un humano disfrazado de perro. La compañía necesaria que una diva tan social tiene que tener para sobrevivir. Ni con Maf... Me apetece asomarme a este libro, y me gustaría que mi biografía la pudiera escribir mi pichurra.

    Besos de ternura canina, Marta.

    B'slama!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, Maf es perro, no es humano. Ve a los humanos sabiendo que no tieve sus virtudes pero tampoco sus defectos. Él observa, calla y, como mucho, da mimos a su ama cuando los necesita o muerde a quien no le gusta, aunque eso signifique ganarse una reprimenda. Yo también querría que mi biografía la escribiera Nixon, pero creo que no está por la labor. Además, seguro que hay cosas que preferiría que no contara, así que mejor que se dedique a tumbarse sobre mis piernas y jugar con las olas de la playa, que es lo que le gusta.

      Lametones de cànida juguetona, David

      PD: ¿Cómo se dice bienvenida en árabe?

      Eliminar
    2. Ahlan-Wa-Sahlan tengo entendido... Pero no lo utilicé, supongo que lo escuché en diversas situaciones.

      Ahlan-Wa-Sahlan Fatima!

      Eliminar
  20. Si las mascotas pudieran hablar, ¡no las tendríamos! Bueno, yo de todas formas no tengo. Si te gustó el libro sobre Marylin te recomiendo Blonde de Joyce Carol Oates.
    Besotes, Dorothy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, efectivamente, si pudieran hablar no les dejaríamos ver según qué cosas ni les conatríamos según qué otras. Me apunto 'Blonde'.

      Besines

      Eliminar
  21. Original punto de vista. No es un libro que me vaya a lanzarme a por él, pero si se tropieza en mi camino, no lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, pues si se tropieza contigo, espero que te guste.

      Besazos

      Eliminar
  22. Tiene que ser original y curiosa esta novela, me gustan las historias contadas por perros y procuro leer alguna de vez en cuando e imaginar que puede pasar por la mente del mío cuando me mira fijamente. Apunto el título. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, creo que eso de darle vueltas a qué piensan nuestras mascotas cuando nos miran con esos ojillos es inevitable cuando lees esta novela. Ya me dirás.

      Un beso

      Eliminar
  23. Ah, la vida de perro. Ah, la vida de una diosa. Ah, las reseñas de mi amiga que me dejan con ganas de más!! je je... Me encantó. Bss

    ResponderEliminar
  24. Vamos, que viene a ser una especia de biografía de la actriz, o al menos de una época.

    Parece interesante, aunque en estos casos siempre me queda un tenue remordimiento de haber invadido la privacidad de un personaje, por muy público y famoso que sea.

    y eso me pasa con todas las biografías, en fin, raro que es uno (qué poco espíritu de periodista tengo!!1, no?)

    A reveure!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, no es una biografía, son más bien algunos retales de un momento de la vida de la actriz. No tengas remordimientos, hombres... Pero, claro, qué te voy a decir yo, que soy periodista.

      A reveure

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares