'El gran Gatsby', me quedo con Robert y Mia


Lo siento por Leonardo. Lo siento por Carey. Lo siento incluso por Tobey. Pero me quedo con Robert. Con Mia. Con la versión de 1974 de 'El gran Gatsby'. Aunque no tuviera números musicales. Aunque el glamour brillara menos. A pesar de su color desvaído. Aunque no estuviera preparada para verse en 3D (sinceramente, creo que le sobra). Aunque la luz del faro del embarcadero del otro lado de la bahía no fuera tan intensa. Lo siento, señor Luhrmann, pero esperaba más. Mucho más. La historia de Scott Fitzgerald me la sé de memoria. Es fantástica. Un reflejo perfecto de la superficialidad de la sociedad, de cómo incluso aquello que parece un amor real que hace que sientas que puedes caminar sobre las aguas puede venirse abajo sólo para mantener las apariencias cuando las cosas se complican, de cómo todos los que te acompañan en la fiesta te abandonan en tu funeral. La historia está ahí. Los personajes están ahí. DiCaprio es un Gatsby perfecto: guapo, elegante, capaz de mantener intacto un amor de juventud, de hacerlo todo para recuperarlo. Mulligan es una Daisy perfecta: bonita, frívola, tan capaz de enamorarse como de olvidar lo que siente en favor de la vida cómoda de la cárcel de su matrimonio aparentemente perfecto. Todo es perfecto en la versión de Baz Luhrmann. Los actores, el vestuario, el color, la fotografía, los escenarios... Y a pesar de eso, a pesar de que las fiestas parecen una versión de los años 20 de las de las discotecas de Ibiza, a pesar de que mataría por cualquiera de los vestidos que llevan las actrices, de que me creo a Gatsby, de que las escenas de Tom Buchanan y Myrtle Wilson (fantásticamente sobreactuados Joel Edgerton e Isla Fisher) son tan exageradas como hipnóticas, de que los flashbacks explican como nunca el pasado del protagonista... A pesar de todo eso, me quedo con Robert Redford y Mia Farrow. Con la luz de aquel embarcadero y los sueños de aquel otro lado de la bahía.

Comentarios

  1. Jajajaj... pues me has dejado, que no sé si verla o no.
    Hace poco que ví El Gran Gatsby de Robert y Mía. Creo que esta me gustará, pero dudo mucho que tenga el mismo clima casi hipnótico que envuelve a la antigua, que tanto me gustó.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, ésta es más impactante visualmente, pero no tiene ese clima del que hablas y que, al igual que a ti, me gustó tantísimo.

      Besines

      Eliminar
  2. Yo no, Dorothy. Yo me quedo con esta versión de todas todas. Me gustó incluso que pusieran una música de ahora con la ambientación de antes. Para mí consigue más llegar al espectador ese derroche, me recordaba a ratos incluso al inicio de "Inside Job". Ahora, en una cosa sí te doy la razón, me hubiera gustado más un Robert Redford, pero Leonardo Di Caprio también está bien. (todo para mí).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar, a mí lo de la música me gustó, las fiestas y los trajes también, es verdad que se ve muy bien ese derroche, pero la forma en que te llega la historia me gustó más la anterior.

      Eliminar
  3. quería decir (todo según mi forma de ver, no para mí, jajaja)

    ResponderEliminar
  4. Ayer precisamente comentaba con unos amigos que necesidad tenía esta película de hacerla en 3D, si lo más importante es la historia que cuenta. Claro, que detrás de ella está Baz Luhrman, un director, cuyas películas siempre se quedan en bonitas y nada más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Briseida, es que no hay ninguna necesidad del 3D y algunas imágenes se ven un poco forzadas. La única película de Luhrmann que he disfrutado de verdad creo que ha sido 'Moulin Rouge', que me encantó.

      Un beso

      Eliminar
  5. ya había leído pésimas críticas de la peli, una pena, porque me gustan, como los protagonistas. Ahora la versión con Mia es inolvidable.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, creo que la versión de robert y Mia es, por el momento, la mejor, sin duda.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. No he visto esta versión y tengo reticencias, la verdad, aunque Leonardo y Carey me gustan en el papel, no lo tengo claro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, Leonardo y Carey están fabulosos, el problema es que la película se nota que está más hecha para impactar que para contar la historia.

      Besines

      Eliminar
  7. Creo que de todas formas la veré. Entiendo que es difícil superar al plantel antiguo de actores pero una vez que relea de nuevo el libro me apetece mucho volver a ver la película y después de todo en realidad no los has puesto en mal lugar solo que no son Robert y Mia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, yo releí el libro unos meses antes de que se estrenara la peli, para acordarme bien. Además, la cinta está bien, es sólo que yo prefiero la otra.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Pues yo primero voy a por el libro. Hasta entonces, cualquier película tendrá que esperar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, pues no tendrás que esperar mucho, porque el libro se lee en un momento.

      Besotes

      Eliminar
  9. No es una película que tenga prisa por ver ya que por buena que sea me pasaría lo mismo que a tí, que Gatsby siempre será Robert Redford, es lo que tienen los clásicos, los pioneros, que perviven en el tiempo. Claro que para las nuevas generaciones quizá el Gran Gatsby por excelencia sea Di Caprio, nunca se sabe. Y si les sirve para leer la novela pues mucho mejor. Por cierto en la versión de Redford el papel del narrador (no recuerdo el nombre del personaje) quedaba un poco fuera de lugar, pasa lo mismo con esta?

    Un petonet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, DiCaprio está estupendo en su papel ye stoy convencida de que mucha gente, no sólo los jóvenes, se han acercado al libro por el estreno de la película, es simplemente que prefiero la anterior. Es que el narrador, incluso en el libro, queda siempre a la sombra de Gatsby. En esta versión también podría no haber existido y no habría pasado nada, aunque está muy bien la manera en que lo integran.

      Un petonàs

      Eliminar
  10. Ay, me lo temía. Quizás si no hubiese existido la otra versión...Ya me imaginaba que igual no quedaría tan auténtico y nostálgico el HD ni el 3D como las cintas de antes. Creo que me espero al DVD.
    Besotes Dorothy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, yo es que prefiero la nostalgia al 3D, pero oye, que seguro que muchísima gente lo prefiere al revés, así que contentos porque hay para todos los gustos.

      Un besazo

      Eliminar
  11. He oído malas impresiones de esta nueva versión, pero igualmente me apetece verla. Eso sí, también tendré que ver la versión antigua, que la desconocía por completo y parece que tiene más alma, por lo que dices. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, yo fui a verla a pesar de las impresiones negativas porque también me apetecía. Para mí tiene más alma, es menos espectacular, pero tiene más alma.

      Besos
      PD: Espero que te guste

      Eliminar
  12. Está en mi punto de mira Dorothy, en el momento que la vi anunciada pensé que la vería.
    Tengo una extraña relación con Leonardo D. no es de mis actores favoritos, de echo pienso que no me gusta demasiado pero después veo todas sus películas y me gusta su trabajo... Si,ya lo sé,es raro. Creo que debería ser honesta ya y asimilar que me gusta Leonardo D. como actor.

    Un besote Dorothy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, visualmente es bastante impactante, por las fiestas y los colores de todas las escenas. A mí DiCaprio me encanta, me parece un actorazo, no le he visto nunca en un mal papel. Si te ha pasado eso debes ser honesta y reconocer que te gusta.

      Mil besos

      Eliminar
  13. Verdad? Robert es inigualable, aunque ya me lo esperaba. aún así albergaba la esperanza de caer rendida ante la grandilocuencia de las escenas de Holliwood, cada vez más excéntrico y millonario, con dorados, brocados, fuegos artificiales... pero no. No era mi Gatsby, lo añoré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, las escenas de las fiestas son muy impactantes y muestran muy bien el derroche y la superficialidad de ese ambiente, pero sí, tampoco era mi Gatsby.

      Besines

      Eliminar
  14. Tengo pendiente de ver las dos, pero la verdad es que desconfió de esta última versión por las imágenes y trailers que he estado viendo. Me parece demasiado moderna.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, está muy bien estéticamente y los actores están fabulosos, pero como dicen por ahí arriba, le falta alma.

      Besos

      Eliminar
  15. No he visto ni una ni la otra, pero sí he leído el libro y creo que me quedaría también con Redford. Se parece más al Gatsby del libro. Además, Di Caprio me cuesta y Williams no me parece muy allá, en ningún sentido.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, precisamente DiCaprio es de lo mejor de la película, se le ve tan tierno y enamorado y esperanzado... Una pena que la película no esté a la altura de su interrpetación.

      Besotes

      Eliminar
  16. Es difícil de superar ese clásico. No he visto aún la versión actual. Me da cosilla, pero terminaré viéndola,que la curiosidad es muy mala.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, a mí es que me gusta verlo todo, la verdad, soy muy curiosa. Y la curiosidad no es mala, es lo que nos mantiene vivos.

      Un besazo

      Eliminar
  17. De momento sólo he leido el libro y esta versión tan arriesgada me llama mucho, asi que la veré. Ya te contaré. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, arriesgada arriesgada no diría yo que sea. Es grandilocuente y estéticamente muy fuerte, pero ya está. La historia es la original.

      Un beso enorme
      Ya me contarás

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. El otro día, en el cine, me pasaron el trailer. Era espectacular, por supuesto, pero he leído malas críticas y tu reseña tampoco me anima demasiado a ir a verla. No sé qué hacer...
    Por lo que veo, le sobra envoltorio así que supongo que esperaré para verla en casa. El libro es uno de mis favoritos. Es una pena que la peli no esté a la altura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., la película no es mala. La historia es buena y estéticamente es muy atractiva, lo que hace que valga la pena verla en el cine y no en casa, pero creo que le falta el encanto de la anterior.

      Un beso

      Eliminar
  20. Mira que prometía bastante hasta que ví el trailer y, no sé. Me quedé un poco frío. Sí que se adivina muy espectacular, muy visual y muy cuidada. Pero no sé, tiene un algo que me desconcertó y decidí no verla de momento. Creo que esperaré al formato doméstico pero por lo que comentas y lo que he ido leyendo, me da que soy de los que también se quedarán con el filme de Clayton

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, si vale por algo la pena ir al cine a verla es por esa espectacularidad que seguro que se pierde en la pantalla de la tele. Pero como manera de contar la historia, por su encanto, yo prefiero la anterior.

      Besines

      Eliminar
  21. Ufff, sí, me lo esperaba. Me hacía un montón de ilusión esta película (el libro es magnífico, lo leí un montón de veces), pero no sé por qué me daba que no iba a estar buena. Con lo que dices no me quedan dudas.
    Justo tengo la versión del 74' pendiente por ver, no la vi todavía porque alguien me dijo que no estaba muy bien.
    Y bueno...
    Un beso Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, la película no es mala, seguro que a mucha gente le gusta, es sólo que me parece que la anterior tiene más encanto, más alma. Eso sí, como espectacular, ésta.

      Un besazo

      Eliminar
  22. Leo sólo me convenció en A quién ama Gilbert Grape. Sigo viéndole la misma cara de crío de Los problemas crecen y no me cuadra su imagen con los papeles que hace. Encima los remakes no me convencen... Lo siento por Carey que me encanta pero no iré al cine a verla, la veré en casa cuando salga en dvd. Sin prisa...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, pues a mí, a pesar de mis reticencias iniciales reconozco que DiCaprio me gusta como actor. Me parece que ha hecho papeles estupendos: Edgar, Shutter Island, ¿A quién ama Gilbert Grape?...

      Besines

      Eliminar
  23. Cuando supe que iba a salir la nueva version de "El Gran..." quise ver la versión de Robert Redford y me parecio buena aunque el personaje me desepciono, pero seguramente ese era el objetivo no?. Tambien averigué que hay otra versión anterior. No voy a ir a verla pero tendré paciencia, en algun momento la veré.
    Me parece que Redford al ser mas cercano a la generacion de la guerra daria mas al personaje, pero le voy a dar e beneficio de la duda a DiCaprio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, DiCaprio está fantástico. No es él el que falla, es el concepto de la película, me temo. Hay una versión anterior, sí, yo también estoy pendiente de verla.

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares