'La travesía', cayucos y agentes secretos
Suelo recurrir a la novela negra y la chick-lit cuando no puedo concentrarme, cuando estoy inquieta o nerviosa, cuando algo me preocupa, cuando necesito lecturas fáciles, que me absorban y hagan que las horas pasen rápidas e indoloras. Pues bien, con 'La travesía', de Paul Goeken, me equivoqué. No es una lectura fácil. Requiere concentración, no despistarse en los detalles y estar pendiente de los personajes para no perderse en esta historia que mezcla agentes secretos del gobierno español con la llegada masiva de inmigrantes africanos en cayucos. El libro cuenta dos historias paralelas que poco a poco van enlazándose: la de Carmen, agente del Nueve, uno de los servicios secretos españoles más efectivos, que perdió a su novio en una operación y que una noche ve cómo dos de los hombres más eficaces del grupo se convierten en muñecos de trapo en manos de dos africanos con una fuerza inexplicable; y la de Pierre, inmigrante que sobrevive al naufragio de la patera en la que viene y que, una vez en España, trabaja como repartidor de pizza y trapicheando en la Casa de Campo para su jefe, lo que le da la sensación de haber conseguido el sueño español. Las vidas de Pierre y Carmen se cruzan durante la investigación de los inmigrantes con fuerza descomunal que extorsionan a empresarios de dudosa reputación a los que les van bien los negocios y en la que acaban implicados países de media Europa y Estados Unidos. Vaya, nada que ver con la lectura fácil y relajada que esperaba después de haber leído otros libros de esta misma colección, especialmente 'Un oscuro fin de verano'. Un libro denso, en definitiva, con algunos personajes muy definidos y otros francamente olvidables y una historia en la que abunda la documentación sobre agentes secretos y procedimientos de relaciones internaciones, supongo que en un intento del autor de hacer ver que no se trata de una simple novela negra. Pero hay veces que lo una necesita es una simple novela negra.
"Étienne Kala Seko observaba el contorno de una plataforma petrolífera que flotaba en el mar a lo lejos. Desde donde estaba, parecía más una roca que una máquina bien aceitada que se balanceaba mientras sacaba, día a día, una pequeña fortuna en petróleo del fondo marino. La mole de acero era propiedad de una refinería que extraía crudo en todo el mundo. Tras realizar concienzudos estudios, la dirección de la compañía había decidido ir a la caza del oro negro ante las cosas de Nigeria. Habían hecho uno de esos pactos que suelen hacer los occidentales con las autoridades del momento para garantizar el buen funcionamiento de la plataforma y la seguridad del personal. Pero pronto se dieron cuenta de que habían cometido un terrible error. Nigeria estaba en África."
Título: 'La travesía'
Autor: Paul Goeken
Editorial: Alba
Colección: Oscura
Páginas: 381
Precio: 17€
Coincido contigo, a veces una quiere algo ligero y fíjate que ocurre a veces lo contrario, como en este caso.Esta vez me viene muy bien, ya que intento descubrir novelas que traten precisamente el tema de la inmigración, así que la reseña me ha venido genial. Gracias!
ResponderEliminarBesos
PD: He estado muy liada y no pude contestar a Tú y yo, me encantó tu comentario, tu reseña, el libro y todo. Una joya. También creo que todo el mundo no aprecia esta novela porque uno se puede quedar en la superficie de la historia, pero me pareció sensacional. Las relaciones de los que ayudan y los ayudados pueden ser un beneficio mutuo o un destrozo que arrasa. Me quedé con la sensación de que Lorenzo se descubrió gracias a dejar de miarse el ombligo ¿no? Gracias también por esta!!
Marilú, si quieres una novela sobre inmigrantes, te recomiendo 'Middlesex', una de mis favoritas, sobre una familia turca que emigra a Estados Unidos, o 'Cabeza de turco', de Günter Wallraff, la experiencia de un periodista alemán que se hace pasar por un turco para ver cómo le tratan. Diferentes, pero imprescindibles las dos.
EliminarPD: Me alegro de que te gustara tanto 'Tú y yo'. Es verdad que hay gente que se queda en la superficie, pero es mucho más.
Wow!!! Gracias por las recomendaciones, las paso a la lista!!! no he leído ninguna :)
EliminarMarilú, de nada.
Eliminar¡Espero que te gusten!
A veces me pasa lo mismo que a tí. Necesito lecturas ligeras por falta de concentración o por temas personales. El género que llamas chick-list (hasta hace poco tiempo no conocía este nombre) es el que más me ha acompañado durante esos momentos, junto con clásicos ingleses con humor. La novela negra nunca me ha ayudado en esos momentos a excepción de un par de autores que parecen que se acercan un poco a mi estado de ánimo de esos momentos.
ResponderEliminarUn saludo.
Mariuca, yo también tiro de novelas de chicas y de clásicos ingleses con humor en esos momentos. La novela negra me suele funcionar, pero ésta era mucho más densa de lo que necesitaba.
EliminarUn abrazo
Vienen bien esas lecturas pasajeras y relajantes de vez en cuando, aunque el chick lit me parece demasiado ligero.
ResponderEliminarBesos
Pakiko, por desgracia ésta no fue tan ligera como esperaba. La próxima vez tiro de chick-lit, que es más segura.
EliminarBesos
No me suele gustar demasiado la novela negra y si, además, dices que es denso, no creo que me anime con él.
ResponderEliminarAbrazo!
Zamarat, a mí sí me gusta, pero ésta era más contundente de lo que necesitaba.
EliminarUn abrazote
Este no creo que lo lea. Además la novela negra ya un poco me hartó, no sé, me va por épocas. Pero también me pasa como a vos lo de tener libros que considero "fáciles" para cuando no me puedo concentrar o estoy con muchas cosas en la cabeza y solo quiero evadirme.
ResponderEliminarUn beso
Eva, con éste me equivoqué de lleno, no era tan 'fácil' como pensaba. Me obligó a concentrarme, que no era lo que necesitaba.
EliminarUn besazo
Este no es para mí, sólo por el argumento ya no me va mucho. La próxima vez tendrás más suerte, veo que apostaste sobre seguro con Scott.
ResponderEliminarBesotes
Norah, Scott es una apuesta segura y Benson, con el que estoy ahora, también. Suficientes experimentos por ahora.
EliminarUn besazo
Es curioso como a veces asociamos determinadas temáticas a novelas fáciles, a best sellers. Y no tiene por qué ser así.
ResponderEliminarEs como las películas con muchos efectos especiales que muchas veces se quedan en eso. Parece que sean conceptos antagónicos cuando no tiene por qué ser asi.
Y las lecturas "fáciles" las acostumbro a abordar en periodos vacacionales.
Y disfruta del Gran Gatsby. Si no hubiera tanta obra por leer y tan poco tiempo no me importaría releer la novela.
Besos
Sese, es curioso, yo en vacaciones tiro de novela histórica y de libros más contundentes, que es cuando tengo tiempo y largas tardes para dedicarme a la lectura. Es verdad que tendemos a asumir temáticas con facilidad, y no es así. A mí es que releer me encanta.
EliminarBesines
Puedo entender por qué escogiste esa novela: África, la historia relativamente fácil y entretenida... pero se te complicó y parece que saliste airosa. Yo estoy como tú y seguro que habría abanadonado la lectura. Leer algo así necesita máxima concentración.
ResponderEliminarUna abraçada!
Dona, no abandono nunca una lectura, sólo he abandonado 'El péndulo de Foucault', y lo intenté varias veces. La novela está bien, perno no era lo que necesitaba en ese momento.
EliminarUn petonàs
Soy un fan declarado de la novela negra.
ResponderEliminarPero me cuesta encontrar algo decente en la actualidad. Todos quieren tocar el genero y cada vez lo degeneran mas.
En cuanto a las lecturas fáciles, confieso que he llegado a un punto en que divido lo que leo en un maniqueo si o no. Basado en me entra o me atasco.
Si la lectura fluye es si. Si dejo el libro y ni me acuerdo de volver a leer es no.
No es muy edificante, pero cada vez estoy mas convencido que todo lo que haga para disfrutar juega a mi favor.
Guille, pues yo soy insistente e inasequible al desaliento, si empiezo un libro, lo acabo. Es una de las pocas ocasiones en las que soy optimista y siempre pienso: seguro que mejora. Pero no siempre es así.
EliminarYo también elijo libros distendidos cuando necesito desconectar... Y también me he equivocado en mis elecciones, encontrándome con duras historias cuando buscaba algo más sencillo. El libro que presentas no me atrae demasiado, así que mi lista de pendientes agradecerá que no lo incluya en ella. 1beso!
ResponderEliminarTizire, creo que todos nos hemos equivocado alguna vez dando por hecho que lo fácil son las temáticas y no los libros concretos. Me alegro por tu lista de libros pendientes.
EliminarUn besote
Es curioso, Dorothy: a veces nos quejamos porque una novela negra es muy simplona y facilona y otras veces, buscamos justamente eso y nos encontramos con algo más elaborado. La editorial Alba no suele publicar cosas del estilo más 'comercial' por así decirlo... espero que con la próxima lectura tengas más suerte :)
ResponderEliminarBesos.
Azalea, sé cómo publica Alba, pero es que los otros que había leído de esta colección no eran tan densos, te lo prometo.
EliminarUn besazo
No conocía este libro, el argumento me ha resultado interesante sin embargo la densidad de la lectura creo que ahora mismo haría que no lo disfrutase, por lo que me quedaré con el título para otro momento
ResponderEliminarbesos
Tatty, es denso, con mucha documentación y mucha información sobre cuestiones internas de política internacional que te obligan a concentrarte mucho.
EliminarBesines
Me encantan estas historias que como dices empiezan en un punto y poco a poco se unen entrelazando historia y personajes.
ResponderEliminarDebe ser muy muy buena.
Besos Dorothy :)
Nieves, no está mal, pero era demasiado densa para lo que necesitaba en ese momento.
EliminarUn besote
Lo aparcaremos para más adelante, para una próxima vida.
ResponderEliminarBesos Dorothy
Jaal, yo ya llego tarde para eso...
EliminarBesos
yo también soy de las que leo en función de mi estado de ánimo... tan fluctuante!!! y tantas veces me he sorprendido... me he emocionado...
ResponderEliminarEstos días me he dejado llevar por un francés que sin ser fácil... escribe sobre lo sencillo... y me gusta.
La Vida es más sencilla de lo que parece... pero ahí estamos para complicarla...
Un beso guapa!!!
Marieta, yo soy experta en hacer que la vida me sea complicada, así que me apunto a tu francés de las cosas sencillas para ver si aprendo algo.
EliminarUn besazo
PD: Espero que ya estés recuperada de la gripe
Me da la sensación de que es prescindible, creo que lo dejo pasar...Yo también elijo las lecturas según el momento y la concentración de la que sea capaz :-) Un beso!
ResponderEliminarMeg, es prescindible, pero eso lo sé ahora, no antes.
EliminarUn besazo
Sí que a veces la mente nos pide lecturas ágiles, por puro entretenimiento, de esas perfectas para abstraernos. Y la novela negra suele ser una muy buena opción. Pero dentro del género también hay historias más densas, con multitud de personajes, a veces complejos, que piden una lectura con mucha calma y concentración. Has dado esta vez con una de esas, sin duda.
ResponderEliminarUn besín.
Rober, la novela negra suele ser una apuesta segura para esos momentos, pero di con el libro equivocado para no concentrarme mucho...
EliminarBesines
Me gusta este género, pero en esta ocasión, este libro no me llama mucho, y con tanto pendiente... Lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, haces bien. No es una lectura fácil, mucho menos si el tema no te interesa especialmente.
EliminarUn besazo