'El gran Gatsby', reencuentro con la luz del embarcadero
La luz del embarcadero de Long Island al otro lado de la bahía. La voz de un amor de juventud. Las fiestas bañadas de glamour. Los descapotables por la carretera. Las confesiones. Las confabulaciones amorosas. Las apariencias. Las confesiones. Los engaños. La muerte. No podía no reencontrarme con 'El gran Gatsby', no podía no hacerlo antes de ver la película de Baz Luhrmann. No podía presentarme en el cine sin volver a devorar la novela de Scott Fitzgerald que me enamoró hace años. Y lo ha hecho. Jay Gatsby, ese joven millonario con todos los números para que me cayera mal, ha vuelto a seducirme con su desparpajo, con su simpatía, con su nerviosismo al reencontrarse con la joven a la que amó, Daisy, la mujer casada con el insufrible Tom Buchanan, que me ha caído mucho peor ahora que la primera vez. Exactamente igual que la volátil Jordan. Y exactamente igual que hace años me han fascinado las descripciones (casi parece que he estado en esas fiestas, en esas casas, en esos jardines, en esos coches, en esas carreteras...), la manera de explicar la historia en boca de Nick Carraway, los diálogos (que he repasado una y otra vez para deleitarme en ellos) y la historia. Esa historia llena de luz que acaba golpeándote con las sombras del ser humano, haciéndote sentir pena por quien hubieras jurado que no la sentirías jamas y necesitando agarrarte a la luz de ese embarcadero inalcanzable al otro lado de la bahía en el que sabes que te aguardan todos tus sueños.
"Al oír el ligero y ceremonioso golpe que acababan de dar a la puerta. Daisy volvió la cabeza. Salí a abrir. Gatsby, tan pálido como la muerte, con las manos hundidas, como si fueran pesos, en los bolsillos de la chaqueta, apareció, de pie en un charco de agua, mirándome trágicamente a los ojos."
Título: 'El gran Gatsby'
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Editorial: El Mundo
Colección: Millenium
Páginas: 191
Precio: 1,95€
Es más tremendo sabiendo lo que le esperaba a Fitzgerald al otro lado de la bahía. Tengo la misma edición de 1,95€ millenium que has sacado en la foto. Me has contagiado las ganas de releerlo.
ResponderEliminarBesos
Jaal, sí, la segunda vez que lo lees lo haces sabiendo eso. Tengo esa colección porque me pilló en mi época de estudiante, leía muchísimo y la asignación mensual con la que tenía que pagar piso, billetes de avión y manutención en Barcelona no me daba para muchas alegrías...
EliminarA mí me ha gustado mucho más esta segunda vez.
Un beso
argggg, yo también quiero leerlo antes de la peli, y queria revisionar la antigua...Lo leí en el insituto en inglés, lo tengo muy olvidado. Un besote!!
ResponderEliminarMeg, yo lo leí hace como trece o catorce años, durante la carrera. También tengo pendiente ver alguna de las pelis antiguas antes de la nueva.
EliminarUn besazo
Yo también lo tendré en cuenta porque mi desconocimiento con él es imperdonable.
ResponderEliminarBesos
Pakiko, nada en cuestión de lectura es imperdonable, pero si no lo has leído, éste es el momento de hacerlo.
EliminarBesines
Yo también quiero releerlo antes de acercarme al cine. No recuerdo muy bien la historia, solo que me gustó mucho y que cerré el libro con pena. Espero que esta vez también me deje con buenas sensaciones.
ResponderEliminarUn saludo.
Mariuca, si no recuerdas muy bien la historia, casi mejor, así te sorprenderá más. yo también he cerrado esta vez el libro con pena y llena de buenas sensaciones.
EliminarUn abrazo
Es lo que tiene volver a los clasicos, que releerlos hace que recuerdes...
ResponderEliminarPporque te gustó su lectura.
Porque siguen reeditandose.
Porque el cine vuelve una y otra vez a revisitarlos.
Guille, volver a los clásicos, sobre todo en diferentes momentos de tu vida te hace descubrir cosas que antes no habías visto o no habías entendido. Lo leí siendo prácticamente una adolescente. Ahora he entendido muchas cosas.
EliminarMe encanta este libro Dorothy. Lo leí estando en la facultad y me dejó totalmente enamorada. Luego he visto algunas adaptaciones. La de Robert Redford especialmente, ¡¡con lo que me gusta!! BEsos.
ResponderEliminarMarisa, la adaptación de Robert Redford, a falta de ver la última, también me parece la mejor, sin duda. Pero es que él me encanta. Yo también lo leí cuando estudiaba y me encantó.
EliminarBesines
Otro de mis pendientes... Quiero leerlo pronto! :-) Besos!
ResponderEliminarSaramaga, se lee en un suspiro, así que no te costará mucho.
EliminarBesotes
Uno más que tengo que leer... La lista es interminable!!
ResponderEliminarAbrazo!
Zamarat, yo he acabado resignándome a que sea interminable.
EliminarUn abrazo
Ya sabía yo que ibas sobre seguro con esto. A mí me atrapó también en su día, pero ha dejado la relecturas para después de ver la nueva peli que promete mucho, sólo queda un par de mesecitos. Esta y Suave es la noche son mis favoritas.
ResponderEliminarUn besazo, bella Zelda
Norah, yo le di vueltas a si la releía antes de ver la peli o después. 'Suave es la noche' la tengo en la lista, caerá en breve.
EliminarUn besazo, Norah (espero estar más cuerda que Zelda)
Hace muy poquito que lo leí y suscribo tus palabras. Además también revisé la peli.
ResponderEliminarQué lástima que mi religión me impida releer los libros si no...
En fin
Besos
Sese, es que es una maravilla. Independientemente de que te guste o no la historia, está escrito de una manera deliciosa.
EliminarVaya religión más rara...
Besines
No me importaría ver la peli de los 70, y tampoco me importará ver el remake (aunque miedito me dan) pero la novela no me terminó de llamar. Eso sí: está magistralmente escrita.
ResponderEliminarBesos.
Azalea, has dado en el clavo, aunque no te guste la historia disfrutas con cómo está escrito.
EliminarBesotes
Me encanta esta novela y la peli con Robert Redford, por eso me da un poco de miedo la nueva adaptación, no creo que me guste porque las anteriores películas del director no lo hicieron y por el trailer ya he visto que va en la misma línea, para mí Gatsby siempre será Robert Redford. Muchos besos
ResponderEliminarCarol, a mí también me da un poco de miedo, pero cuando la vea, si no me gusta, volveré a ver la de Robert Redford y arreglado.
EliminarMiles de besos
arggg! me pilla la película y tengo el libro pendiente, yo tampoco puedo hacerlo, hay que leerlo! Besos
ResponderEliminarMarilú, creo que aún tienes tiempo para leerlo antes de la peli. Además, en una o dos tardes lo tienes acabado. Seguro que puedes.
EliminarUn besote
Me encantó este libro, lo leí varias veces. A la peli no le tengo mucha fe la verdad, pero bueno, seguro la veré.
ResponderEliminarBeso
Eva, yo tampoco le tengo mucha fe a la película, pero la veré seguro, de eso no tengo dudas.
EliminarUn besazo
Lo tengo anotado para leérmelo antes de ver la peli! Desde luego no se puede negar que lo has disfrutado.
ResponderEliminarBesos
Sandra, lo he disfrutado mucho, bastante más esta vez que la primera.
EliminarBesines
Lo leí hace muchos años, creo que en esta misma edición que nos traes, y no lo disfruté. Estoy segura de que lo leí demasiado pronto, no era el momento y no lo entendí. Ahora estoy segura que lo sabría apreciar mejor.
ResponderEliminarBesos
Lu, hay muchos libros que creo que leí demasiado pronto. Quizás lo entenderías mejor, pero eso no quiere decir que ahora te vaya a gustar. Hay gente que cree que está sobrevalorada.
EliminarBesines
Aún no he tenido una cita con el señor Gatsby, pero te aseguro que antes de ver la película intentaré conocerlo personalmente. 1beso!
ResponderEliminarTizire, una cita con el señor Gatsby siempre vale la pena. Espero que la disfrutes.
EliminarUn besazo
Tengo que hacerme con él!!
ResponderEliminarHe oído que van a estrenar la peli y le tengo ganas desde hace tiempo, así que a ver si me pongo las pilas =)
Besotes
Shorby, la estrenan dentro de poco. No te hará falta mucho tiempo, se lee en apenas un par de tardes.
EliminarBesines
Aún no he descubierto a Fitzgerald pero "El curioso caso de Benjamin Button" ya me aguarda con un brillo especial en la torre de pendientes. Tiene unos cuantos por encima, pero terminará cayendo.
ResponderEliminarSi me gusta este hombre, no descarto leerlo. Al fin y al cabo, es de esas novelas que siempre nos suenan y con las que nos topamos decenas de veces y, en mi caso, siempre la he ido dejando pasar.
Un besín, Dorothy!
Rober, no he leído la historia de Benjamin Button. Me pilló en un momento en el que acababa de leer 'Las aventuras de Max Tivoli', que iba casi de lo mismo, y me dio pereza. Es fácil dejar pasar las novelas de las que habla todo el mundo durante varias generaciones. Da pereza. Miedo a que no te gusten o a que no las entiendas.
EliminarUn beso
Una preciosidad de reseña, como todas las que haces. Intentaré leerme este magnífico libro antes de ver la película. Besos.
ResponderEliminarBriseida, muchas gracias. Ya me contarás qué te parece si al final te pones con él.
EliminarUn beso
Lo tengo que leer! quiero hacerlo antes de que estrenen la peli...pero con la de lecturas que se me van colando...igual me pilla el toro jeje.
ResponderEliminarMuy bonita la reseña.
Un beso!
Lesincele, yo por eso lo releí hace unos días, para hacerlo antes de que se estrene la película. El toro nos pilla seguro, por un lado o por otro.
EliminarUn besazo
Y gracias
Cuando vayas a criticar a alguien, recuerda que no todos tuvieron las mismas oportunidades que tú, le decía el padre de Gatsby al propio Gatsby.
ResponderEliminarEs uno de mis libros favoritos, y ahora tengo pesadillas desde que se que Leonardo va a hacer su papel...
Besos
Mientarsleo, es una de las grandes frases del libro, que tiene muchas. A mí Leonardo me gusta. Creo que, a pesar de sus inicios como guaperas, es un gran actor. No me da miedo en absoluto. Me da más miedo Luhrmann que DiCaprio.
EliminarBesines
Yo también quiero releerlo antes de ver la película. Me gustó mucho en su momento y estoy segura de que lo volverá a hacer ahora.
ResponderEliminarUn beso!!
Carla, a mí me ha gustado mucho más ahora que cuando lo leí por primera vez.
EliminarUn besazo
Yo acabo de releerlo hace poco. Lo leí por primera vez hace años, como tú y la verdad es que ha vuelto a gustarme mucho.
ResponderEliminarVeré la película, aunque seguramente no en el cine.
Ya sé que no tiene nada que ver, pero lo del faro me ha recordado un libro que te recomiendo con entusiasmo, si no lo has leído ya: "La pell freda" de Albert Sánchez Piñol.
Un beso.
M., a mí esta segunda vez me ha gustado más que la primera. Y, si puedo, iré al cine, porque a Luhrmann, te guste o no, mejor verlo en el cine.
EliminarMe apunto el libro de Sánchez Piñol para la próxima vez que entre en una librería.
Un beso
Tierna es la noche, bien, pero El gran Gatsby, no por favor. Lo leí en la facultad y no podía con ella. Bueno esa parejita de Fitzgerald y su mujercita no me gustaban nada de nada...
ResponderEliminarBesos,
Carmen, la parejita era peculiar, no te lo discuto, pero a mí lo peculiar me gusta. 'El gran Gatsby' me gusta no tanto por la historia, sino por cómo está escrita y por las sensaciones que transmite.
EliminarBesines