'El gran Gatsby', reencuentro con la luz del embarcadero

La luz del embarcadero de Long Island al otro lado de la bahía. La voz de un amor de juventud. Las fiestas bañadas de glamour. Los descapotables por la carretera. Las confesiones. Las confabulaciones amorosas. Las apariencias. Las confesiones. Los engaños. La muerte. No podía no reencontrarme con 'El gran Gatsby', no  podía no hacerlo antes de ver la película de Baz Luhrmann. No podía presentarme en el cine sin volver a devorar la novela de Scott Fitzgerald que me enamoró hace años. Y lo ha hecho. Jay Gatsby, ese joven millonario con todos los números para que me cayera mal, ha vuelto a seducirme con su desparpajo, con su simpatía, con su nerviosismo al reencontrarse con la joven a la que amó, Daisy, la mujer casada con el insufrible Tom Buchanan, que me ha caído mucho peor ahora que la primera vez. Exactamente igual que la volátil Jordan. Y exactamente igual que hace años me han fascinado las descripciones (casi parece que he estado en esas fiestas, en esas casas, en esos jardines, en esos coches, en esas carreteras...), la manera de explicar la historia en boca de Nick Carraway, los diálogos (que he repasado una y otra vez para deleitarme en ellos) y la historia. Esa historia llena de luz que acaba golpeándote con las sombras del ser humano, haciéndote sentir pena por quien hubieras jurado que no la sentirías jamas y necesitando agarrarte a la luz de ese embarcadero inalcanzable al otro lado de la bahía en el que sabes que te aguardan todos tus sueños.

"Al oír el ligero y ceremonioso golpe que acababan de dar a la puerta. Daisy volvió la cabeza. Salí a abrir. Gatsby, tan pálido como la muerte, con las manos hundidas, como si fueran pesos, en los bolsillos de la chaqueta, apareció, de pie en un charco de agua, mirándome trágicamente a los ojos."

Título: 'El gran Gatsby'
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Editorial: El Mundo
Colección: Millenium
Páginas: 191
Precio: 1,95€

Comentarios

  1. Es más tremendo sabiendo lo que le esperaba a Fitzgerald al otro lado de la bahía. Tengo la misma edición de 1,95€ millenium que has sacado en la foto. Me has contagiado las ganas de releerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaal, sí, la segunda vez que lo lees lo haces sabiendo eso. Tengo esa colección porque me pilló en mi época de estudiante, leía muchísimo y la asignación mensual con la que tenía que pagar piso, billetes de avión y manutención en Barcelona no me daba para muchas alegrías...
      A mí me ha gustado mucho más esta segunda vez.

      Un beso

      Eliminar
  2. argggg, yo también quiero leerlo antes de la peli, y queria revisionar la antigua...Lo leí en el insituto en inglés, lo tengo muy olvidado. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, yo lo leí hace como trece o catorce años, durante la carrera. También tengo pendiente ver alguna de las pelis antiguas antes de la nueva.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Yo también lo tendré en cuenta porque mi desconocimiento con él es imperdonable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko, nada en cuestión de lectura es imperdonable, pero si no lo has leído, éste es el momento de hacerlo.

      Besines

      Eliminar
  4. Yo también quiero releerlo antes de acercarme al cine. No recuerdo muy bien la historia, solo que me gustó mucho y que cerré el libro con pena. Espero que esta vez también me deje con buenas sensaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, si no recuerdas muy bien la historia, casi mejor, así te sorprenderá más. yo también he cerrado esta vez el libro con pena y llena de buenas sensaciones.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Es lo que tiene volver a los clasicos, que releerlos hace que recuerdes...

    Pporque te gustó su lectura.

    Porque siguen reeditandose.

    Porque el cine vuelve una y otra vez a revisitarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille, volver a los clásicos, sobre todo en diferentes momentos de tu vida te hace descubrir cosas que antes no habías visto o no habías entendido. Lo leí siendo prácticamente una adolescente. Ahora he entendido muchas cosas.

      Eliminar
  6. Me encanta este libro Dorothy. Lo leí estando en la facultad y me dejó totalmente enamorada. Luego he visto algunas adaptaciones. La de Robert Redford especialmente, ¡¡con lo que me gusta!! BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, la adaptación de Robert Redford, a falta de ver la última, también me parece la mejor, sin duda. Pero es que él me encanta. Yo también lo leí cuando estudiaba y me encantó.

      Besines

      Eliminar
  7. Otro de mis pendientes... Quiero leerlo pronto! :-) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, se lee en un suspiro, así que no te costará mucho.

      Besotes

      Eliminar
  8. Uno más que tengo que leer... La lista es interminable!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, yo he acabado resignándome a que sea interminable.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Ya sabía yo que ibas sobre seguro con esto. A mí me atrapó también en su día, pero ha dejado la relecturas para después de ver la nueva peli que promete mucho, sólo queda un par de mesecitos. Esta y Suave es la noche son mis favoritas.
    Un besazo, bella Zelda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, yo le di vueltas a si la releía antes de ver la peli o después. 'Suave es la noche' la tengo en la lista, caerá en breve.

      Un besazo, Norah (espero estar más cuerda que Zelda)

      Eliminar
  10. Hace muy poquito que lo leí y suscribo tus palabras. Además también revisé la peli.

    Qué lástima que mi religión me impida releer los libros si no...

    En fin

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, es que es una maravilla. Independientemente de que te guste o no la historia, está escrito de una manera deliciosa.

      Vaya religión más rara...

      Besines

      Eliminar
  11. No me importaría ver la peli de los 70, y tampoco me importará ver el remake (aunque miedito me dan) pero la novela no me terminó de llamar. Eso sí: está magistralmente escrita.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, has dado en el clavo, aunque no te guste la historia disfrutas con cómo está escrito.

      Besotes

      Eliminar
  12. Me encanta esta novela y la peli con Robert Redford, por eso me da un poco de miedo la nueva adaptación, no creo que me guste porque las anteriores películas del director no lo hicieron y por el trailer ya he visto que va en la misma línea, para mí Gatsby siempre será Robert Redford. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, a mí también me da un poco de miedo, pero cuando la vea, si no me gusta, volveré a ver la de Robert Redford y arreglado.

      Miles de besos

      Eliminar
  13. arggg! me pilla la película y tengo el libro pendiente, yo tampoco puedo hacerlo, hay que leerlo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, creo que aún tienes tiempo para leerlo antes de la peli. Además, en una o dos tardes lo tienes acabado. Seguro que puedes.

      Un besote

      Eliminar
  14. Me encantó este libro, lo leí varias veces. A la peli no le tengo mucha fe la verdad, pero bueno, seguro la veré.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, yo tampoco le tengo mucha fe a la película, pero la veré seguro, de eso no tengo dudas.

      Un besazo

      Eliminar
  15. Lo tengo anotado para leérmelo antes de ver la peli! Desde luego no se puede negar que lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, lo he disfrutado mucho, bastante más esta vez que la primera.

      Besines

      Eliminar
  16. Lo leí hace muchos años, creo que en esta misma edición que nos traes, y no lo disfruté. Estoy segura de que lo leí demasiado pronto, no era el momento y no lo entendí. Ahora estoy segura que lo sabría apreciar mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, hay muchos libros que creo que leí demasiado pronto. Quizás lo entenderías mejor, pero eso no quiere decir que ahora te vaya a gustar. Hay gente que cree que está sobrevalorada.

      Besines

      Eliminar
  17. Aún no he tenido una cita con el señor Gatsby, pero te aseguro que antes de ver la película intentaré conocerlo personalmente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, una cita con el señor Gatsby siempre vale la pena. Espero que la disfrutes.

      Un besazo

      Eliminar
  18. Tengo que hacerme con él!!
    He oído que van a estrenar la peli y le tengo ganas desde hace tiempo, así que a ver si me pongo las pilas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, la estrenan dentro de poco. No te hará falta mucho tiempo, se lee en apenas un par de tardes.

      Besines

      Eliminar
  19. Aún no he descubierto a Fitzgerald pero "El curioso caso de Benjamin Button" ya me aguarda con un brillo especial en la torre de pendientes. Tiene unos cuantos por encima, pero terminará cayendo.

    Si me gusta este hombre, no descarto leerlo. Al fin y al cabo, es de esas novelas que siempre nos suenan y con las que nos topamos decenas de veces y, en mi caso, siempre la he ido dejando pasar.

    Un besín, Dorothy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, no he leído la historia de Benjamin Button. Me pilló en un momento en el que acababa de leer 'Las aventuras de Max Tivoli', que iba casi de lo mismo, y me dio pereza. Es fácil dejar pasar las novelas de las que habla todo el mundo durante varias generaciones. Da pereza. Miedo a que no te gusten o a que no las entiendas.

      Un beso

      Eliminar
  20. Una preciosidad de reseña, como todas las que haces. Intentaré leerme este magnífico libro antes de ver la película. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Briseida, muchas gracias. Ya me contarás qué te parece si al final te pones con él.

      Un beso

      Eliminar
  21. Lo tengo que leer! quiero hacerlo antes de que estrenen la peli...pero con la de lecturas que se me van colando...igual me pilla el toro jeje.
    Muy bonita la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, yo por eso lo releí hace unos días, para hacerlo antes de que se estrene la película. El toro nos pilla seguro, por un lado o por otro.

      Un besazo
      Y gracias

      Eliminar
  22. Cuando vayas a criticar a alguien, recuerda que no todos tuvieron las mismas oportunidades que tú, le decía el padre de Gatsby al propio Gatsby.
    Es uno de mis libros favoritos, y ahora tengo pesadillas desde que se que Leonardo va a hacer su papel...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientarsleo, es una de las grandes frases del libro, que tiene muchas. A mí Leonardo me gusta. Creo que, a pesar de sus inicios como guaperas, es un gran actor. No me da miedo en absoluto. Me da más miedo Luhrmann que DiCaprio.

      Besines

      Eliminar
  23. Yo también quiero releerlo antes de ver la película. Me gustó mucho en su momento y estoy segura de que lo volverá a hacer ahora.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, a mí me ha gustado mucho más ahora que cuando lo leí por primera vez.

      Un besazo

      Eliminar
  24. Yo acabo de releerlo hace poco. Lo leí por primera vez hace años, como tú y la verdad es que ha vuelto a gustarme mucho.
    Veré la película, aunque seguramente no en el cine.

    Ya sé que no tiene nada que ver, pero lo del faro me ha recordado un libro que te recomiendo con entusiasmo, si no lo has leído ya: "La pell freda" de Albert Sánchez Piñol.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., a mí esta segunda vez me ha gustado más que la primera. Y, si puedo, iré al cine, porque a Luhrmann, te guste o no, mejor verlo en el cine.

      Me apunto el libro de Sánchez Piñol para la próxima vez que entre en una librería.

      Un beso

      Eliminar
  25. Tierna es la noche, bien, pero El gran Gatsby, no por favor. Lo leí en la facultad y no podía con ella. Bueno esa parejita de Fitzgerald y su mujercita no me gustaban nada de nada...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, la parejita era peculiar, no te lo discuto, pero a mí lo peculiar me gusta. 'El gran Gatsby' me gusta no tanto por la historia, sino por cómo está escrita y por las sensaciones que transmite.

      Besines

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares