'El tango de la Guardia Vieja', amor, perlas y un bailarín mundano

No puedo quejarme. A dos de mis escritores favoritos les ha dado últimamente por escribir historias de amor. Hace un tiempo fue mi adorado Javier Marías y 'Los enamoramientos' y ahora es Arturo Pérez-Reverte y 'El tango de la Guardia Vieja'. Una historia de amor sin empalagos, dura, incluso. Una historia de amor que nosotros, lectores, en la cabeza de Max (el bailarín y ladrón profesional) y Mecha (mujer bien con grandes secretos), sabemos que lo es. Aunque si fuéramos Max o Mecha (personajes que podemos tocar, escuchar y sentir) seguramente pensaríamos que somos los únicos que amamos en esa extraña relación que se mantiene durante décadas, a pesar de todo. De la distancia, de las diferencias sociales, de los engaños, de otras parejas... Una relación que nos hace pensar qué hubiera podido ser si... Si Mecha no estuviera casada, si Max no fuera un vividor, si el destino se lo hubiera puesto más fácil... Los protagonistas se conocen en un barco rumbo a Argentina. Mecha es la mujer de un gran compositor, Armando de Troeye, bailarina excepcional a la que Max, bailarín del barco, saca a la pista de vez en cuando ante la atenta mirada de su marido, que prefiere fumar en la mesa pensando en el tango que debe componer para una apuesta. Max, conocedor de los bajos fondos de Buenos Aires, llevará, ya en el país, a la pareja a conocer en auténtico tango, el de verdad, el que se baila en la calle y deja a un lado la sensualidad del tango de los salones para adentrarse en la sexualidad de la carne que llama a la carne. Y la carne de Max y Mecha lleva tiempo llamándose.  Pero eso es sólo el principio, los primeros compases de una historia de robos de joyas, ladrones, competiciones de ajedrez, engaños, disimulos, reencuentros... Una novela que he intentado leer despacito, para que me durara más, y que, ahora, entiendo que Pérez-Reverte dejara durmiendo durante muchos años antes de retomarla. Eran necesarios los años, el tiempo visto desde la distancia, para que esa historia, la de Mecha y Max, la de dos personas que tardaron décadas en confesarse que se querían, la de un reencuentro en un momento en el que ya apenas hay tiempo para nada, la de una historia de amor que no parece una historia de amor, pareciera de verdad.

"La palabra putas no había sonado vulgar en su boca, apreció el desconcertado Max. Sólo provocadora. Propia de una mujer capaz de ir, por curiosidad o diversión, a un barrio de mala fama para ver bailar tangos. Y es que hay modos de decir las cosas, concluyó el bailarín mundano. De pronunciar ciertas palabras o mirar a los ojos de un hombre como ella lo hacía en ese momento. Dijera lo que dijese, Mecha Inzunza no sería vulgar ni proponiéndoselo. El cabo segundo legionario Boris Dolgoruki-Bragation, cuando estaba vivo, llegó a resumir eso bastante bien. Cuando toca, ni aunque te quites, decía. Y cuando no te toca, ni aunque te pongas."

Título: 'El tango de la Guardia Vieja'
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Páginas: 501
Precio: 21€

Comentarios

  1. Me atrae mucho lo que cuentas, además desde que salió me gustó el argumento de esta novela. Lo único que me tira para atrás es su autor, ya he comentado alguna vez que después de La carta esférica me dije "una y no más, santo Tomás". Dudo si darle otra oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, yo no soy objetiva con Pérez-Reverte, me gusta desde niña y a todos sus libros, incluso aquellos que me han gustado menos, me han gustado mucho. De todas maneras, 'La carta esférica' es uno de los que menos me gustaron.

      Besines

      Eliminar
  2. Dejé de leer a Pérez-Reverte porque leí tanto que me cansó. Aunque visto lo que cuentas sobre esta novela, me apetece.

    Besos y que tengas un buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, esta novela, excepto por algunos guiños en los que notas que es él, no parece suya. Es magnífica. Una historia de amor increíble nada cursi.

      Besines
      ¡Y feliz mitad final de semana!

      Eliminar
  3. Me pasó lo mismo que a Bez, leí una temporada de forma casi obsesiva a este autor y terminé cansándome. Hace al menos un par de años que no leo nada de él. Me lo replantearé.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, to lo he leído todo, pero así como se iba publicando, así que nunca pude saturarme porque siempre tuve que esperar para leerlo. Creo que esta novela es un buen motivo para volver a él.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. He leído poco reverte. Dos o tres libros, a lo sumo. De sus inicios. Me gustaron. Pero luego no fui capaz de acercarme a Alatriste y creo que eso generó en mí ciertos prejuicios injustificados. Leo tu reseña y me digo ok. Si puedo le doy una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, a mí esta novela me ha conquistado, a pesar de que, a excepción de los personajes (que, desde mi punto de vista son lo que mejor se le da siempre) no es muy Pérez-Reverte. Para mí es un pesar, pero para los muchos que no le acabáis de tragar es una ventaja.

      Besines

      Eliminar
  5. Un escritor que me encanta y que me gustaría leer este año. A ver si le hago un huequecito porque me ha encantado tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko, es un libro magnífico, desde los personajes a los escenarios y las historias. Una maravilla, al menos para mí.

      un beso

      Eliminar
  6. Este libro me suena mucho, lo he tenido que tener entre mis manos en mis visitas a la librería, Pérez Reverte me encanta, es uno de mis favoritos, tu reseña me ha transmitido todo lo que me gusta de un libro y el párrafo que has elegido hace quiera leer mas.

    Así que lo tengo claro!!!

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, es un libro estupendo, se nota que ha dormido mucho tiempo hasta encontrar el momento exacto en que debía escribirse. Pero ya te digo que no soy objetiva, de Pérez-Reverte me gusta todo, hasta sus provocaciones y salidas de tono.

      Un besazo
      ¡Ya me contarás!

      Eliminar
  7. lo malo de leerte es que contagias y se llena la mesita de los libros en espera.

    No me gusta demasiado el tango y soy algo descreido con lo que llamamos amor, osea que lo único que me lleva al libro es tu entusiasmo al reseñarlo.

    ¿Eres igual en todos los aspectos de la vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille, si fuera así no tendrías mesita, tendrías mesa camilla... Si eres descreído con el amor, este amor te encantará, porque no lo parece, ni ellos creen que lo sea.

      Por desgracia, sí, soy igual en todos los aspectos de la vida. Vehemente y extrema. La mayoría se asusta.

      Eliminar
  8. A Reverte le tengo un poco de manía, sé que tiene su lado de prejucio, pero me gustaría probar con esta novela por darle la oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, los que le tenéis manía sois legión... Pero esta novela es una buena manera de reconciliarse con él. Es estupenda, de verdad.

      Besines

      Eliminar
  9. Este no me lo apunto, es personal, no puedo con éste señor, sé que por ello me estaré perdiendo muy buenos trabajos, si alguna vez le doy una oportunidad será con Alatriste. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, te entiendo, a mí me pasa lo mismo con algunos autores. Alatriste es una maravilla y esta novela y 'El pintor de batallas', también.

      Un besazo

      Eliminar
  10. Mira que he leído alguna que otra reseña de este libro y ninguno había dicho gran cosa de la historia de amor... eso, o que yo no les puse demasiada atención, no sé.
    No descarto leerlo, pero tampoco lo pondré en mi lista de imprescindibles.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, es que la historia de amor está muy disimulada entre robos, tangos, competiciones de ajedrez... Pero la historia de amor, nada al uso, es una delicia.

      Besotes

      Eliminar
  11. Aunque no acabo de engancharme yo a la narrativa de Reverte, este está por casa. Fue mi regalo de cumpleaños para mi padre, que sí que le encanta y también le gustó la historia. Así que supongo que, más tarde o más temprano, acabará entre mis manos.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, la verdad es que no es muy de tu estilo, aunque al final hay una escena un poco gore con unos rusos que igual te gusta. Aprovecha que está en casa, es una novela que creo que a los no revertianos os puede gustar.

      Un beso

      Eliminar
  12. Qué ganas tenía de conocer tu opinión. Me alegro mucho de no haberme equivocado en que te iba a gustar. Creo que la historia de Max y Mecha sólo podía haber sido así, condenada desde el principio. No me los imagino metidos en un amor convencional y reconfortante, a ella criando niños entre pucheros y aspiradoras y él trabajando de ocho a tres, se asfixiarían.
    Un besote, Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, he tardado un poco en escribir la reseña, pero es que esa historia de amor me dejó un poco tocada. La distancia, el tiempo... Me suenan de algo. Sí, yo tampoco los imagino en plan happy family, hubieran durado tres días. Por desgracia, sólo podía ser así.

      Un besazo, Norah

      Eliminar
  13. qué ganas tengo de leer este libro y eso que a mí Pérez Reverte no me va mucho, pero es que esa parte del tango... me atrae muchísimo, tengo que hacerme con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, la parte del tango es fabulosa y, además, está repartida a lo largo de todo el libro, así que desearás seguir leyendo para ver cómo evoluciona. Ya me contarás.

      Besines

      Eliminar
  14. No he leído nada del autor porque los géneros que suele cultivar no me atraen demasiado, pero lo que nos cuentas de esta novela sí me parece interesante, así que me la llevo apuntada. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma, ya lo he dicho por ahí arriba, pero creo que ésta es una novela que a los no revertianos os puede gustar. Es muy interesante, con escenarios atractivos, una historia preciosa y unos personajes que prácticamente puedes tocar.

      Un besazo

      Eliminar
  15. Puedo hablar más de Marías, un genio,auqnue no me acabó de convencer Los enamoramientos; que de Pérez Reverte, que sólo he leído alguna novela del capitán Alatriste que me entretuvo sin más. Así que se aceptan sugerencias, como ésta por ejemplo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, a mí 'Los enamoramientos' sí me gustó por toda esa parte moral, aunque hay cosas que me chirriaron (como la manera de vestir de la protagonista, muy del gusto de Marías pero muy poco actual). Y de Alatriste soy fan desde el primero.

      Besos

      Eliminar
  16. Son dos autores a los que he leído en ocasiones pero que no me acaban de llegar, desde luego cuando necesito algo que me enganche y que consiga que entre línea y línea se me queme el filete, que la hora de acostarme se retrase mucho, que mientras tengo que esperar cinco minutos aproveche para leer en el coche, la parada del bus... no son ellos los culpables y reconozco que ambos son muy buenos.
    ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, lo entiendo, hay muchísima gente que no los soporta, pero son dos de mis escritores de cabecera. Yo sí me quedo enganchada a sus historias, a sus deliciosas y contundentes maneras de escribir, a esos personajes que hasta sabes cómo huelen, a sus historias y a las reflexiones a las que siempre me inducen. Ya me dirás quiénes son los escritores que te mantienen desvelada...

      Un abrazo

      Eliminar
  17. En casa está y le tengo muchas ganas. Sabes que en algún blog la he visto calificada como novela negra? No me encaja mucho. Y a ti?
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, ¿novela negra? Es de los últimos géneros en los que la enmarcaría, pero bueno, si alguien ha visto una novela negra... A mí no me encaja nada.

      Besines

      Eliminar
  18. Hace muchos años leí bastantes libros del autor y disfruté bastante de la mayoría... Pero tropezarme con algunas decepciones hizo que abandonara sus novelas y dejara de seguirle la pista. Esta novela al principio me causó indiferencia, pero a medida que voy leyendo reseñas me voy dando cuenta que parece que éste libro está dentro de lo mejor del autor. Quizás sea hora de volver a leer de la mano de Pérez Reverte. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, es un buen libro tanto para empezar con Pérez-Reverte como para volver a él si hace tiempo que lo dejaste. Es una historia que te atrapa, que va del pasado al presente de los protagonistas, muy bien contada, sin florituras y con unos personajes contundentes. Creo que es de las novelas de Pérez-Reverte que es más fácil que gusten a la gente.

      Un besazo

      Eliminar
  19. Mira que no soy muy de Reverte (me da pereza), pero este me llama mucho la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, es que este libro creo que es muy para aquellos a los que no os gusta Reverte.

      Besines

      Eliminar
  20. Me has convencido. Y no me tentaba mucho este libro, que de Reverte, salvo sus Alatristes y El maestro de esgrima, poco más me ha gustado. Pero me parece que a éste le voy a dar una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, 'El maestro de esgrima' es uno de los libros de Reverte que más me ha gustado. Éste es diferente al resto, creo que es más fácil que guste.

      Un besazo

      Eliminar
  21. Este no lo he leído, pero Perez-Reverte es también uno de mis escritores favoritos. Leo su columna semanal religiosamente e incluso lo sigo en twitter porque no te deja indiferente.

    Tengo pendiente de lectura "La reina del sur" y "El asedio". Lo demás creo que lo he leído todo. Este también lo pongo a la cola.

    Por cierto, yo también ando releyendo a Gatsby.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., yo también le leo cada fin de semana y em Twitter no le sigo porque soy disidente de redes sociales. Me gusta que sea provocador, que obligue a la gente a opinar, aunque a veces no esté de acuerdo con sus opiniones. 'la reina del sur' me gustó, pero sin más, y 'el asedio', del que mucha gente habló fatal, a mí me gustó porque es una foto de Cádiz en ese momento. Ya me contarás.

      Un beso

      Eliminar
  22. Ya sabes mi desamor por los escritores españoles vivos… no me gusta Reverte.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, sé que éste no es un libro para ti.

      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares