'Brave', la lucha por una misma


En 'Brave' no hay príncipe. No hay un hombre que acuda al rescate. Ni siquiera un hombre por el que luchar. En 'Brave' lo único (lo muchísimo, en realidad) por lo que pelea la princesa Mérida (mataría por tener ese pelo) es por ella misma. Por su libertad. Por su dignidad. Por poder escoger su propio camino. Su propio príncipe, si es que algún día le apetece amar a uno. Su propio destino. (Un poco al estilo de la maravillosa 'La Cenicienta que no quería comer perdices'). Y éste, desde luego, no pasa por quedarse en casa, perdón, en el castillo, haciendo punto de cruz y manteniendo el tipo en pantagruélicos banquetes mientras esos bárbaros pelean, blasfeman y devoran todo lo que hay en la mesa. 'Brave' explica la historia de Mérida, una princesa celta que desde niña adora el tiro con arco y galopar con su caballo, que desprecia los vestidos que la constriñen, que es feliz con su pelo enmarañado por el viento, que roba comida de la cocina del castillo, que tiembla de ira y de indignación cuando se entera de que la tradición le obliga a ser el trofeo de una competición de tiro con arco entre los herederos de los principales clanes del reino. Mérida no lo tolera, se rebela, y decide ganarse a ella misma. Competir por ella misma. Ser su propio trofeo. Ganar su libertad. Es un cuento, de manera que hay una bruja, un encantamiento que sale mal, personajes simpáticos (atención a los trillizos y a la hechicera con un principio de alzhéimer), un duro enfrentamiento madre-hija, peligro, momentos en los que parece que nada se resolverá como debería y, por supuesto, un final feliz. Un final feliz que no incluye besos, ni promesas que no se cumplirán, ni en el que la felicidad depende de que alguien le diga a Mérida que la quiere.

Comentarios


  1. He de decirte, para no llevarte a engaño, que así en general no me gustan las tropecientas mil películas de dibujos animados que hay en el mercado,no las trago, así que cuando puedo me escaqueo de ser yo quién lleve al niño al cine (como debe de ser genético él prefiere otras fuera de la corriente general, cosa que agradezco).
    Pues esta me tocó a mi, y ¡me encantó!, las imágenes, la historia, el pelazo...me gustó un montón cómo evoluciona la relación madre-hija. Para mi (desde mi visión adulta) lo más significativo de la película. ¿Qué chica no ha pasado por esas fases con su madre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reve, a mí me gustan mucho las películas de dibujos, la verdad. Incluso las clásicas de princesas de toda la vida. Aunque vaya en mi contra, confieso que 'La bella durmiente' me encanta. Esas fases con las madres pasan siempre en la adolescencia. Yo tuve la mía, y ahora, cuando lo pienso, me avergüenza incluso lo que llegué a pensar. Películas como ésta, en la que se ve que es algo habitual, me tranquilizan.

      Eliminar
  2. Una mujer buscando su destino. Como siempre ha debido ser. No he visto la película, no puedo opinar sobre el pelazo.

    Saludos Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaal, a veces no es fácil saber qué destino escoger. Pelazo, te lo digo yo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Dorothy, me alegro que traigas esta película. Ya sabes que a mí me encantó no solo por la técnica, y la banda sonora (llevo algo celta dentro de mí) sino también por la historia. Merida es maravillosa y tiene su cabecita muy bien amueblada. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, sé que te gustó. No he entrado en aspectos más técnicos, pero sí, la película, además, es preciosa. Mñas cabecitas como ésa debería haber en las películas de dibujos.

      Besotes

      Eliminar
  4. Pues no la he visto.

    Este tipo de películas, no es que me llamen mucho la atención, pero de vez en cuando, sí me las recomiendan, veo alguna.

    Veo que de esta os ha gustado, así que la tengo en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, yo las suelo coger del videoclub para verlas los fines de semana que trabajo y estoy de bajón. A mí me ha gustado, qué quieres que te diga.

      Besines

      Eliminar
  5. A mí me conquistó por la técnica, pero la historia en si misma no me ha llegado. Creo que entré en el cine con las expectativas demasiado elevadas. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, a mí me gustó mucho la historia, especialmente la relación con la madre y eso de que no haya un príncipe y se gane a ella misma me llegó al alma.

      Besotes

      Eliminar
  6. Estoy deseando verla. Desde que la estrenaron me ha atraído esta película, y veo que te ha sugerido bonitas reflexiones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko, es que últimamente estoy muy reflexiva, me hacen pensar incluso cosas que nunca antes me hubieran impulsado a hacerlo.

      Besos

      Eliminar
  7. La vi hace un par de semanas justo esta peli, y me gustó mucho sobre todo por lo mismo que cuentas, que ella no quiere que le impongan nada y que pelea contra todo eso.
    También me encantaría tener su pelo, pensé lo mismo, jajaja. Y los trillizos son buenísimos (cuando se convierten en ositos me hicieron mucha gracia).
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, es que para mí es lo importante de la historia, que no necesita a ningún hombre, si llega, perfecto, pero, de momento, no lo va a tener a toda costa.

      Besos

      Eliminar
  8. Cuando vi la película me encató, no sólo por la historia y los personajes, sino por ese mensaje que nos transmite y tan bien lo has sabido contar.
    Es una historia actual. De hoy, ya que las mujeres podemos ser y somos valientes e intrépidas.

    Yo lo tengo claro,y tu??

    Un besote :

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, yo lo tengo clarísimo, pero reconozco que hay días en los que dudo, pero son sólo momentos de bajón.

      Un besazo

      Eliminar
  9. Genial la moraleja de este cuento que no va "al uso". Todo lo que vaya a favor de la ruptura de las cadenas de las mujeres me interesa. Nada de poner espuelas para que se suba al caballo, sino saber aceptar que ese caballo te puede pasar por encima.

    Besos indomables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, es que, evidentemente, hay caballos que nos pueden pasar por encima. Y nos pasan, aunque no llevemos cadenas y nos hayan enseñado a esquivarlos. Y, por suerte y por desgracia, el amor es uno de esos caballos.

      Besos desde el caballo

      PD: me gusta y me admira que te interese la ruptura de cadenas

      Eliminar
  10. Me encantó esta peli, de las que más me han gustado de todas las de Disney y Pixar incluidas, por el personaje, por la historia y por el mensaje para las niñas que un día serán mujeres de que no hay que esperar al Príncipe que nos vendían a nosotras de pequeñas, sino que cada una de nosotras llevamos una guerrera dentro. Ojalá hagan más películas así. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, es que Blancanieves, Cenicienta and company, por mucho que nos gusten, tienen un mensaje... Yo, por lo de guerrera no me preocupo, siempre me dicen que nací con el hacha debajo del brazo.

      Un besazo

      Eliminar
  11. Suscribo todo, todo, todo lo que dices hasta el último punto. Ojalá nos hubieran contado a nosotros ese cuento, ¿verdad? Será que todavía hay esperanza? Ya hubo algo de eso con Mulan pero bueno, acabó como todas. A mí Brave me gustó tanto que me compré la muñeca en la tienda Disney (la tipo Barbie no, la grande) y tiene un pelazo...
    Besos, valiente Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, hay esperanza, sin duda. 'Mulan', por muy guerrera que fuera, acaba igual. ¿Te compraste la muñeca? Jajajajaja... Me encanta.

      Un besazo, salvaje Norah

      Eliminar
  12. jajaja, yo también mataría por ese pelo, quñe efectos tiene de movimiento en la peli. Me gustó en general, pero esperaba más, y no comparto el hecho de que se haya llevado el oscar, pero bueno, si que es distinta a las habituales. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, creo que Pantene patrocinaba la película... ;) A mí me gustó por el mensaje, no creo que sea una grandísima película de animación, pero el mensaje es el que tiene que ser.

      Un besote

      Eliminar
  13. No he visto la peli.

    Pero me gusta la idea de que no necesite un hombre que la salve, que ya sabe hacerlo solo.

    En eso fue clarividente Sabuna ya hace mucho con su frase "Las chicas ya no quieren ser princesas"

    Las mujeres no necesitan un tipo que las salve a base de casarse y tenerlas en la cocina y de vigilantes de la prole, aspiran -y consuguen- mas que eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille, el problema es que hay muchas mujeres que siguen esperando eso y que, incluso las que tenemos muy claras las cosas, a veces la presión de la sociedad te hace dudar. Por eso me parece muy importante que haya películas como ésta, que transmitan ese mensaje desde muy pequeñas a las niñas.

      Eliminar
  14. Me encantó esta película Dorothy y sí, es genial ver que las princesas comienzan a cabalgar solas y según les dicte su voluntad sin dependencias. ¡Ah! y el pelo, el pelo es un sueño, jajaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, estoy empezando a ver un problema en la peli: quizás enseñe a las niñas a ser guerreras y luchar por ellas y no por un supuesto sueño anticuado, pero ¡va a generar una generación de complejo capilar! jajajaja...

      Besotes

      Eliminar
  15. Es una película buena, aunque ni de lejos la mejor de Pixar. A nivel técnico es bastante buena (yo también quiero ese pelo!), pero reconozco que la historia tiene sus altos y bajos... Quizás sin la parte del hechizo me hubiera gustado más, pero aún así creo que Merida es un ejemplo al que aspirar: abajo Blancanieves, Aurora, Cenicienta y demás princesitas sin agallas! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, la historia tiene altos y bajos, pero se deja ver y, para mí, lo importante es el mensaje que transmite. Yo es que a Aurora le tengo cariño, me gusta mucho esa película...

      Besines

      Eliminar
  16. Vi esta película en el cine y me transmitió una sensación de libertad increíble, con esa banda sonora que tiene, esos paisajes y esos rizos rojos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, totalmente de acuerdo, los paisajes son espectaculares y da mucha sensación de libertad, pero también de preocupación por hacerle daño a los demás.

      Besotes

      Eliminar
  17. La vi hace un par de meses y me gustó bastante, aunque tuve un problema con la protagonista que no conseguí que me cayese bien
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, Merida tiene un punto prepotente, esa prepotencia de la adolescencia que hace que a veces te den ganas de estamparlos contra la pared, pero a mí me cayó simpática.

      Un besín

      Eliminar
  18. Tomo nota, aunque ahora ya mi hijo no quiere ver películas de animación porque las considera demasiado infantiles y él está en edad preadolescente (más niño que antes, aunque él no lo sabe).
    Me gustan las películas de animación, unas más que otras, claro. kung fú panda, por ejemplo, es una de mis favoritas, sin más pretensiones.

    Yo también mataría por ese pelo jajajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., esa reflexión sobre los adolescentes me parece bastante acertada. Seguro que ríes y te desesperas al mismo tiempo... 'Kung fú panda' es una de las muchas de animación que tengo pendientes. A mí me gustan mucho.

      Todos y todas mataríamos por ese pelo.

      Un beso

      Eliminar
  19. La vi hace un mes más o menos pero no gustó demasiado. Entretenida pero sin más.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, a mí lo que me gustó fue el mensaje pensando en las niñas que la vean. Evidentemente hay películas de animación muchísimo mejores que ésta.

      Un besazo

      Eliminar
  20. M'encanta! En prenc nota, a mi també m'agradaria tenir aquests cabells :-)
    I sí, de vegades se'ns oblida l'important: la lluita per una mateixa. Molt adequat per a la setmana en què ens trobem. Bé, que carai! Molt adequat per a tots els dies.
    Petonsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, és que no és fàcil, en determinades situacions, mantenir el cap i les prioritats clares. Quan lluites per mantenir o tenir algú, de vegades se te'n va el cap. I és inevitable. Per molt clares que tinguis les coses. Per això està bé trobar missatges que ens ho recordin, com bé dius, no només aquesta setmana, sinó tots els dies.

      Un petonàs

      Eliminar
  21. Me encantó esta película. La historia, la búsqueda, rectificar... y lo bonita, la calidad de imágenes era impresionante.
    aunque alguna vez añoro mis viejos dibus animados en dos d
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, esa capacidad de rectificar de Merida es también un muy buen mensaje, eso de que puedes equivocarte y que, por grave que sea el error, las personas que de verdad te quieren te perdonarán.

      Besines

      Eliminar
  22. Pues me gustó mucho, muy entretenida y la prota genial =)
    Aunque me faltó "algo"...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, creo que podría haber sido una película más redonda, pero para mí lo importante es el mensaje que transmite.

      Un besazo

      Eliminar
  23. A mi me gustó muchísimo. No solo me pareció una historia entretenida sino que por fin sale una princesa que no busca el amor, a la que no hay que salvar y que tiene ideas propias. Ya está bien de todas esas historias de mujeres débiles. ¿Quién ha dicho que somos débiles? ¿No es más bien lo que gusta creer a algunos?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, es que, incluso en aquellas historias en las que parecía que las princesas no buscaban eso, lo acababan buscando, así que por eso me ha gustado tanto esta película. ¿Débiles? Somos mucho más fuertes que ellos, de eso estoy segura, aunque quizás en un primer momento nos venimos abajo más que ellos.

      Un abrazo

      Eliminar
  24. Caerá este finde, creo, que si la cosa no se tuerce tendré algo de tiempo y es de las que aún tengo pendientes en cuanto a animación. Eso de que no haya príncipes, que a veces cansan un poquito, ya le da un plus :P

    Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de verla. Abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Me encantó la peli precisamente por lo que comentas, no hay príncipe azul y no hay felicidad condicionada por promesas de amor eterno y anillos.

    Una peli preciosa! :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasajes, la idea del amor eterno y los anillos ha hecho mucho daño, por suerte, parece que la estamos superando.

      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares