"Leeré a Baudelaire por ti"



"Yo mataré monstruos por ti" es, además de un verso de 'Un día en el parque', de Love of Lesbian; el maravilloso cuento que creó Santi Balmes a raíz de esa canción, y el estupendo libro de relatos de Víctor Balcells Matas, toda una declaración de amor. Tierna, infantil, graciosa, dulce, valiente. Prefiero matar mis propios monstruos. Si no te ensucias las manos con su sangre no mueren nunca. Pero es bonito que alguien esté dispuesto a hacerlo por ti si un día te has dejado la espada en casa porque no te combina con los zapatos, no quieres interrumpir la maratón de 'Sexo en Nueva York', tienes agujetas o, simplemente, has salido de fiesta con las chicas dejándote al monstruo iracundo encerrado en casa. "Yo mataré monstruos por ti" es una de esas cosas que te gusta oír. Un 'me gustas' te ilusiona. Un 'me encantas' te estremece. Un 'te quiero' dicho por la persona apropiada te vuelve del revés. Es cierto. Pero un "yo mataré monstruos por ti" te alegra el día. Supongo. Nunca me lo ha dicho nadie. Pero sí, alguna vez, me han dicho cosas bonitas. Palabras que recuerdo a veces, en momentos de bajón, como un bálsamo para el ánimo. Una de esas cosas que me hicieron estremecerme, sonreír y pensar que la vida era bella fue un "he leído 'Las flores del mal' por ti". Palabras mayores para una amante de Baudelaire. Con un fin de semana sin puente ni días libres por delante necesito pensar en palabras bonitas. ¿Confesáis las vuestras?

Comentarios

  1. De verdad Dorothy, escribes que es una maravilla... Un halago muy original el que te han dedicado, me temo que yo no he tenido tanta suerte! Pero bueno, te voy a decir una palabra que me gusta mucho: arritmia: ¿a que no es fea? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, gracias. ¡Ya me gustaría escribir bien de verdad! Seguro que sí te han dicho cosas bonitas, pero ahora, con prisas, no las recuerdas. Siempre alguien te dice cosas bonitas, aunque muchas veces las pases por alto en el momento.
      Arritmia es una palabra preciosa. Mi palabra favorita es 'melocotón', siempre he pensado que suena tan dulce como sabe. Qué tontería, ¿no?

      Un besazo

      Eliminar
  2. Intenté leer "Las flores del mal" y no pude, además cogí un poco de manía a Baudelarie y su obra en la facultad (tenía una profesora entusiasmada con Baudelaire, y fue tanto el entusiasmo que lo aborrecí).

    Así que entenderás que eso de "He leído las flores del mal por ti" me parezca una gran declaración de amor.

    Respecto a frases y palabras bonitas, te cuento.
    Una que me gustó especialmente fue: "Me das paz", y una palabra que me gusta mucho es "libélula".

    Que te sea leve el trabajo estos días.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, entiendo que te lo parezca con esa experiencia... Libélula es una palabra muy bonita, con tantas eles y eso de darle paz a alguien es precioso.

      Intentaremos que lo sea.
      Besos

      Eliminar
  3. "He leído "las flores del mal"" por ti me parece grandioso. Sin duda, una buena cura para momentos bajos.
    En mi caso, a ver, déjame pensar, no te creas que han sido muchas veces, pero recuerdo una. Me dijeron: "antes de conocerte mi vida era en blanco y negro; tú la llenaste de color". Aún me viene de vez en cuando pese a que hace tiempo ya que me la dijeron.
    Siempre intento buscar palabras en cada lengua que me gusten. En alemán "gemütlich" (realmente no tiene traducción, sería como "agradable, cómodo, se refiere a la atmósfera en un local, en una ciudad, Viena es "gemütlich"..." o en ruso "надежда" ("esperanza") me gusta cómo suena y también es un nombre de mujer "Nadja" (abreviado), por poner dos ejemplos.
    Espero que tengas buena lectura en este puente (en Viena, claro, nada de nada) y que encuentres muchas palabras bonitas.
    Petonsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, eso es muy bonito. Da igual el tiempo que haga que te la dijeron, entiendo que la recuerdes con una sonrisa. No tengo puente. Trabajo todos los días, festivos y no festivos, así que tendré poquísimo tiempo para leer. Vaya, que estoy igual que tú en Viena, sin puente, pero es que además tampoco tengo domingo esta semana. Mi palabra favorita, como he dicho antes, es 'melocotón'.

      Petonets

      Eliminar
  4. Yo todavía estoy esperando a que me las digan, en cuanto las escuche te lo digo. Y mira, me parecerá bien que leen Baudelaire por mí porque me falta paciencia y sensibilidad para disfrutar de la poesía.
    Ánimo con el puente, y como decimos en mi trabajo, si está mal tiempo fastidia menos ir a trabajar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah,, seguro que no tardarán mucho en decírtelas, ya verás. Además, lo curioso es que, muchas veces, en esos momentos, cuando te lo dicen, no eres consciente. Te vuelven después, con el tiempo, como algo revelador. A mí me fastidia lo mismo ir a trabajar con sol (porque preferiría estar en la calle) que con mal tiempo (porque tengo que andar de aquí para allá).

      Besines

      Eliminar
  5. Tremendamente bonito lo que nos has puesto hoy "Yo mataré monstruos por ti" no me quedaré en que me alegraría el día, me alegraría muchísimo más.
    Dorothy leerte es una maravilla y posees una sensibilidad especial, se nota a la legua, estoy con Tizire.
    Ahora palabras bonitas que recuerde... me quedo en blanco, te diré que me regalaron un diccionario, bueno no, EL DICCIONARIO, más concretamente el de María Moliner, un lujo para mi. Fue entre varias personas y dentro cada cuál escogió una palabra y puso su definición y algo más, me pareció brutal, las palabras desde el cariño son preciosas en sí mismas y suenan a melodía.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo con el puente nos vemos las dos trabajando :)

      Eliminar
    2. Marilú, eso nos alegraría para unas cuantas semanas, sí. Marilú, gracias. Eso del diccionario de María Moliner es una preciosidad. Ya me gustaría a mí que alguien me lo hiciera. Eso me alegraría no por unas semanas, si no por unos años...

      Besos
      Estoy deseando que llegue el próximo fin de semana para tener libre

      Eliminar
  6. Creo que todos hemos dicho ese tipo de cosas bonitas a veces. La mayoría espontáneas, sin siquiera sospecharlo o pretenderlo. Hay mucha más belleza en lo natural que en cualquier frase prefabricada de esas que abundan a veces en las películas románticas.

    Una ex me dijo una vez muy seria que se había enamorado de mí por la forma en la que escribía. Para un adolescente que soñaba con publicar algún día, fue una cosa que me dejó K.O. Pocas más me vienen ahora a la cabeza. Quizá no fueron lo suficientemente bonitas como para pasar al recuerdo. O quizás es cosa de mi horrible memoria :)

    Ánimo para el puente. Yo tampoco huelo un solo día libre ya hasta la semana que viene. Besines, y que sea leve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, por eso es puesto esta frase y no otra. Hay muchas expresiones bonitas que suenan a prefabricadas, pero hay otras que no, que salen del corazón y dicen muchísimo. Entiendo que te volvieras loco con esa declaración, te tocó el corazón y el ego, y eso no falla nunca. Nos encanta.

      Pues nada, a pensar en la semana que viene para sobrevivir.

      Besos

      Eliminar
  7. Uff.. Escribir sobre libros, películas,... está muy bien pero sinceramente, este tipo de entradas son las que me permiten ver la humanidad que se esconde al otro lado y eso me hace sentir bien, arropada,.. parte de algo importante. Una vez más, gracias Dorothy. Y pensando, pensando,... imagino que me habrán dicho cosas bonitas alguna vez pero lo para mí es aún más importante son las miradas. Hay veces que me han mirado de tal modo, con tanta ternura, con tanto cariño, que me he sentido en las nubes. Y ya para darle un toque de humor a la cosa, te cuento que siendo una adolescente tenía un noviete. A mí me gusta mucho cantar pero lo hago fatal y un día ese novio me dijo muy convencido: Cántame Lucia de Serrat. Me quedé a cuadros y recuerdo que pensé: este chico realmente me quiere un montón! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, la verdad es que creo que tendría que controlarme un poco más. Pero es que ultimamente no sé qué me pasa, es como si, después de un tiempo con el grifo de las emociones cerrado alguien lo hubiera abierto y no hacen más que caer y caer. Podrían hacerlo en silencio, pero no me sale. Escribo y luego, horas después, me pregunto por qué lo he hecho... Pero sí, a mí también me gusta saber que hay humanos detrás de los blogs.
      Las miradas son más importantes que las palabras. Muchísimo más. Esas miradas que te dejan clavada en el sitio, que te queman por dentro, que te descubren algo que pensabas que no existía... Eso no lo supera ninguna palabra. Buenísimo lo del noviete. Seguro que te adoraba. Y seguro que no lo haces tan mal.

      Besotes

      Eliminar
  8. Toda expresión de amor y sentimientos afectivos son hermosas, TODOS tendríamos que tener a alguien que matara nuestros monstruos y nosotros poder matar los monstruos de alguien.
    Un te quiero, un me gustas a tiempo de la persona acertada es lo mejor que puede pasarte cualquier día, de alguna forma son palabras mágicas que te llenan de energía y positividad.

    Preciosos libros !!!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, es bonito tener a alguien que mate tus monstruos, que te ayude a hacerlo, al menos. Esas palabras te pueden arreglar el día. Pero el día que te faltan, te lo pueden arruinar también.

      Un besazo

      Eliminar
  9. me dijeron "me traspasas" y me quede con una sonrisa bobalicona para el resto del dia.

    me gusta melocoton, y me gusta cultura porque siempre me moviliza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille, es para quedarse con la sonrisa todo el día...
      Cultura es también bonita
      un abrazo

      Eliminar
    2. "... me tienes derretido. Primero físicamente,..., y me derrites emocionalmente".

      jejejejejejejejejeje

      ¿cuela?

      Eliminar
    3. Guille,

      ya sabes que no cuela, eso no es tuyo, hombre...

      Eliminar
  10. Pues a mi me gustan las palabras esdrújulas por culpa de Benedetti. Supongo que soy rarita pero tengo la suerte de tener conmigo a alguien que me entiende y hace que nos riamos juntos cuando me guiña un ojo y dice ..... y nadie más lo entiende
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, Benedetti tiene la culpa de tantas cosas buenas...
      Esas complicidades que sólo entienden dos son lo mejor de la vida.

      Besines

      Eliminar
  11. Quizás no es mi palabra favorita, pero yo utilizo mucho la expresión: "Ramonear" para referirme a andar haciendo todo lo que me gusta. La utilizo desde el bachillerato y es curioso observar cómo sin darse cuenta, la utilizan las personas de mi entorno. Como si la expresión fuese correcta con la acepción que yo le doy.

    Me ha encantado tu entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., 'ramonear' me parece una palabra preciosa. Es la primera vez que la escucho, pero me gusta. Y debe ser lo habitual, porque por lo que dices muchos la han adoptado. No me extraña.

      Gracias
      Un beso

      Eliminar
  12. Las Fores del Mal es un libro imprescindible, aunque no creo pueda disfrutar de ningún homenaje literario, basado sobre esta gran obra, jajaja.
    Ah, no sabría ahora qué palabras son mis favoritas, creo que tendrán que ver con el momento adecuado.
    Abrazos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, 'las flores del mal' no es fácil ni precisamente romántico, por eso es de agradecer que lo lean por ti.
      En mi caso hay palabras que varían, pero otras están siempre ahí, por la sonoridad que tienen. Es el caso de melocotón, licántropo, murmullo...
      Un abrazo
      Y feliz fin de semana a ti también

      Eliminar
  13. Yo mataré monstruos por ti. No me gusta nada la frase. "Yo" puaj, "mataré" puaj, "monstruos" buuu, "POR TI" es lo único que salvo de la frase. indica que para esa persona eres especial, que no lo haría por otr@ cualquiera. Habla de un sentimiento profundo.
    Tengo la suerte de que me digan muchas cosas bonitas. Hoy por ejemplo "... me tienes derretida. Primero físicamente,..., y me derrites emocionalmente".
    ¿Cómo se queda el cuerpo después de esto? No hay invierno que pueda con algo así.

    Un beso florido y maligno.

    PD Por cierto, he leído ese libro este verano ¡qué casualidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, pues a mí me encanta 'Yo mataré monstruos por ti'. Creo que saca la princesa de bufadas enaguas y larga cabellera que llevo dentro. Qué quieres que te diga.
      Entiendo que no sientas el invierno con esas palabras. Desde luego si a mí alguien hoy me hubiera dicho eso lo hubiera encerrado conmigo en la habitación y no le dejaría salir de la cama en todo el fin de semana.

      Un beso ni helado ni derretido

      PD: ¿El libro de Víctor? ¡Vaya casualidad, sí!

      Eliminar
  14. Me ha gustado el post, mucho, pero como soy así de traviesa, como lo has leído por mí, y todo va por ti, y tal y tal... pues ha sido muy fácil y placentero... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cari, si es que os lo he puesto de un fácil... Mantando mosntruos y leyendo por los demás.

      Besines

      Eliminar
  15. A mí a veces más que las palabras con una simple sonrisa sincera me han levantado un poco la moral. También han existido palabras y me gustaría pensar que yo también he dicho algunas para animar a alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, las miradas y las sonrisas dicen mucho más que las palabras, pero hay veces que no tienes a esa persona cerca y no te queda más opción que las palabras. Seguro que has animado a alguien. De eso no tengo ninguna duda.

      un beso

      Eliminar
  16. Tu post es precioso, Dorothy. Tu pluma vuela como ráfaga de luz cuando escribes (bueno, en realidad serán tus dedos sobre el teclado, pero queda más romántico lo de la pluma). Y bueno, una vez dicho eso, confieso que no mataría monstruos por nadie: les tengo un cariño especial, sobre todo a los mios propios. ¿Matarías tú a la bestia de Cocteau, con esa ternura que le sale por los ojos?. Cuando leas (si te animas) 1Q84, verás lo que le cuesta a Aomame... (no digo más, no escribo "spoilers")
    Y soy un fan de Baudelaire, de Lautréamont y de todos los poetas malditos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, muchas gracias... Es teclado, pero yo me hago a la idea de que es una pluma. A mí los monstruos feos, peludos y con dientes me caen bien, son los otros, los que apenas se ven y no se oyen los que hay que matar. A La Bestia de Cocteau no la mataría jamás. Los poetas malditos son una perdición.

      Besos

      Eliminar
  17. Yo mataré mosntruos por tí me parece de lo más bonito y poético, me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, a mí me parece muy bonito que alguien te diga algo. Muy tierno.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. "Eres preciosa" creo que ha sido lo más bonito que me han dicho, no sólo por lo que significaba sino por el momento en que lo dijo y cómo lo hizo. Uff, no quiero ponerme nostálgica. Me ha encantado este post.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, es que a veces no hacen falta grandes palabras. Un 'eres preciosa' como ése que aún te pone los pelos de punta es mucho más real y creíble que cualquier otra cosa.

      un besazo

      Eliminar
  19. Un poco cargadita de hombría de más va la frase para mi gusto, pero no es fea, no, en los días que una se siente princesa desvalida.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, ¿hombría? Tú, yo y cualquier mujer tenemos todo el derecho del mundo a decirle a un hombre que mataremos monstruos por él. ¡Faltaría más!

      Besines

      Eliminar
  20. ¡Mira que me iba ya! pero no, me he dicho otra más que es cortita, y ves... aquí estoy pensando. Y es que la frase es preciosa. Y ya que preguntas, pues recién me han dicho una que me ha subido el ego y me ha venido muy bien: Desprendes tanta luz que es imposible no amarte, ¡ay, cómo no quererlo!
    Y mi palabra favorita es: empatía ¿a que es chula?

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, te doy la razón ¡cómo no quererlo! Yo también quiero alguien que me diga algo así...
      Bonita palabra, sí señora.

      Besines

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares