'El amor', palabras que frenan, frases que atan
'El amor' es, seguramente, el libro que me ha dejado más descolocada de Marguerite Duras, con la que hace unos días viví un reencuentro gracias a 'Los caballitos de Tarquinia'. La historia, mientras la leía, no me decía nada. Y, dos días después de acabarla, en cambio, me devora por dentro. Formalmente es quizás uno de sus libros más bellos. Sus frases suenan bonitas. No por lo que dicen. Sí por el ritmo que encierran. Sincopado. Obligándote a parar. A detenerte. A frenar en cada uno de los muchísimos puntos y seguido que trufan sus páginas. Nunca arrancas del todo. Nunca puedes despegarte de las palabras. Cuando empiezas a hacerlo otro punto te ata de nuevo a los caracteres. Duras escribe con frases cortas. Muy cortas. Seis palabras. Cinco. A veces tres. No necesita más. La historia de 'El amor' no necesita más. No requiere largas frases. No exige la subordinación. No admite los puntos y coma. La escritura es reposada y a golpes, como la vida de los tres protagonistas de esta historia (una mujer encinta, un viajero y un hombre que camina), meros fantasmas que vagan por una isla, por una playa solitaria que les une, cruzándose, hablándose, contándose, entendiéndose. Sin, aparentemente, existir. Dentro de los límites de esa playa (a un lado el malecón, el río al otro) no hay más presencia que ellos tres, que dejaron atrás sus existencias. La mujer, en un baile. El viajero, junto a sus hijos y su mujer. En un nombre que no recuerda el hombre que camina. Aquello existió. Ahora no existe nada. Esa playa, ese hotel, son la nada que se los come cada día. La nada de la que parecen despertarles el fantasma del deseo, un sentimiento que pensaban haber dejado tan atrás como sus existencias. ¿Es deseo? ¿Es amor? ¿Es vida? ¿Es real? No lo saben. Ni siquiera se lo preguntan. Sólo quieren un mínimo hálito de vida en esa playa que nadie más pisa. Que nadie más ve. Que nadie más conoce.
"Una noche negra.
Ella pasa por delante del hotel.
El viajero está en el balcón, la ve pasar por el camino de tablas, su sombra se destaca sobre el mar.
Ella camina lentamente, sin detenerse, hacia el malecón. No se vuelve hacia el hotel. Va directa, en la noche.
El hijo, es el hijo, su nacimiento.
Esta noche, él, el otro, la sigue. Ella avanza, le ignora. Él continúa siguiéndola. Ella se lanza, animal, se abalanza.
Ella desaparece detrás de la masa negra del malecón, se pierde en la arena, en el viento ilimitado.
Él se pierde a su vez, desaparece a su vez.
Nada más. Sólo el espesor innumerable, adormecido.
Al día siguiente, día de sol.
El viajero camina alrededor de S. Thala bajo el sol.
Se aleja, no penetra en ella. Camina por una carretera flanqueada por casas cerradas: islas en el océano de piedra.
Busca en S. Thala, más allá."
Título: 'El amor'
Autor: Marguerite Duras
Editorial: Tusquets
Páginas: 112
Precio: 1,5€ (mercadillo solidario)
Este no me lo apunto. Tengo pendiente darle una nueva oportunidad a Duras, en la primera no quedó muy bien parada hace años, pero cambiamos tanto que seguro que ahora la veo de otra manera. De las frases cortas, pues igual lo prefiero, porque ahora estoy leyendo uno que usa comas como puntos, un párrafo entero una sola frase. Me saca de quicio.
ResponderEliminarBesos
Norah, no te lo apuntes. Es un libro extraño, que, al menos a mí, no me gustaba especialmente mientras lo leía y que, sin embargo, ahora se me ha quedado pegado al cerebro. Duras no es para todo el mundo. Es difícil y, además, hay que leerla en estados de ánimo muy concretos. Yo soy muy de frases cortas, de comas, de elipsis y repeticiones. También me sacan de quicio esos libros de frases larguísimas. Si no están bien diseñadas, te pierdes.
EliminarBesines
Ummm... No sé. De Margueritte Duras no he leído practicamente nada y tengo la sensación de que este libro no me atrapará. De todas formas, creo que ha llegado el momento de rebajar la altura del montón de lecturas pendientes, porque siempre me disperso y acabo leyendo de todo menos lo que tenía previsto leer y que también me apetece.
ResponderEliminarY me doy cuenta de que te estoy contando mi vida en lugar de comentar tu entrada.
Ya me callo.
Un beso.
M., si me cuentas tu vida en vez de comentar al estilo clásico significa que te sientes muy cómodo en mi casa. Siéntate, coge una copa de vino y, si quieres, pon los pies encima de la mesa. Yo ando reduciendo la montaña de libros pendientes. Leo uno de los últimos en llegar y otro de los que hace siglos que andan por aquí. Y compro poquitos.
EliminarUn beso.
PD: no tienes por qué callarte.
Evidentemente, me siento comodísimo. Lo decía por no desentonar, pero vamos, que si me das permiso para desentonar, desafinar, desmadejar y desmadrear... no me toques las palmas que me conozco ;)
EliminarUn beso.
M., me gusta que te sientas así de cómodo. Tienes permiso para desentonar, desafinar, desmadejar, desmadrear y lo que quieras... Me pregunto qué harías si toco las palmas ;)
EliminarUn beso
Como te dije hace poco en la otra reseña que publicaste sobre otro libro de la autora, tengo ganas de conocer su obra =)
ResponderEliminarBesotes
Shorby, si empiezas con ella, no empieces con este libro. La odiarás. Y no se lo merece.
EliminarBesines
Pues tienes la capacidad de despertar mi interés casi siempre, voy a buscar un poco más de información antes dedecidirme. Un beso!!
ResponderEliminarMeg, si no has leído a Duras, si no te gusta Duras, no empieces con este libro. Y escoge bien el momento. Sus libros no saben igual si no los lees en el estado de ánimo correcto: triste, melancólica, ilusionada y llena de incertidumbre por un amor o un amante...
EliminarBesos
Repites con la autora y algo más sabemos del estilo ¿recomiendas empezar por alguna en concreto? Besos
ResponderEliminarMarilú, pues repito porque los compré juntos y porque estoy en el estado anímico adecuado para leer a Duras. Yo te recomendaría empezar con 'El amante' y 'El amante de la China del Norte', leídos casi a la vez, o con 'Moderato cantabile', una historia preciosa y muy cortita que me dejó un gran recuerdo.
EliminarBesines
Me llama la atención ese estilo tan conciso de la autora, que casi podemos intuir en el fragmento que nos dejas. Frases mucho más cortas de lo habitual pero efectivas.
ResponderEliminarAunque no sé si esta historia de Duras llegaría a entusiasmarme. Echaré un vistazo con más calma a otras novelas, que veo que hay donde escoger.
Besines :)
Rober, no es que Duras sea muy fan de las frases largas en general, pero en este libro se lleva la palma. No es su mejor historia. Es curiosa si ya la conoces y te gusta, pero si no es así, la aborrecerás, seguramente. Es prosa y tienes la sensación de estar leyendo poesía.
EliminarBesos
Ya he leído algo de esta autora y no esta nada mal.
ResponderEliminarAlbanta, es una autora complicada. No es fácil y, si no estás en el momento emocional adecuado, no te llega.
EliminarUn abrazo
Creo que te comenté los prejuicios infundados que tengo con esta autora... Aunque estoy dispuesta a darle una oportunidad, creo que no elegiría esta obra para ello: no me termina de resultar atractiva. 1beso!
ResponderEliminarTizire, prejuicios tenemos todos y no, no empieces con este libro. ¡La aborrecerías después de él!
EliminarBesos
Seguro que es uno de esos libros maravillosos que mientras los lees se te antoja estar enamorada, que bonito es estar enamorado y cuanta inseguridad trae añadida...
ResponderEliminarEl libro parece muy bueno, he tomado nota!!!
Besos :)
Nieves, no es un libro de amor, el amor no está, no aparece por ningún lado. O es nada, en todo caso. No es un libro fácil que se lee como si nada. Espero que lo disfrutes.
EliminarBesines
Pues a mí sí me ha llamado la atención. Leí "El amante" hace 1.000 millones de año y sí guardo un buen recuerdo de la autora... así que me lo apunto.
ResponderEliminarGracias por la recomendación. Creo que lo que cuentas en las reseñas y los libros que seleccionas nos dicen mucho de ti.
Besetes!!
Lidia, Duras es muy peculiar, como ya descubrirías si leiste 'El amante', así que no te digo nada.
Eliminarúltimamente estoy un poco suelta con lo que escribo, demasiado, me temo.
Besines
Cada vez soy mas fan de quienes escriben corto. Esos que tienen la facilidad de decir las cosas con pocas pero muy bien elegidas palabras.
ResponderEliminarDe la Duras me impresiono "el amante" y la naturalidad con la que cuenta la (su) historia.
Guille, siempre he valorado mucho a la gente que escribe corto porque todo el mundo tiende a escribir largo y grande para que parezca que escriben mejor. 'El amante' es impresionante precisamente por eso, porque sabes que es una historia basada en su propia experiencia.
EliminarNo conocía a esta autora pero este libro no me lo voy a anotar, me parece un poco extraño y no sé si me gustaría aunque eso de que un libro consiga mantenerse en tu memoria días después de finalizarlo sí es atractivo
ResponderEliminarbesos
Tatty, como libro no es el mejor de Duras, pero cuando, como es mi caso, ella te gusta y la has leído muchísimo, ves otras cosas que no habías visto. Es un libro que parece que te resbala, pero a mí, días después, me persigue la imagen de esa playa y la soledad de sus tres paseantes.
EliminarBesines
Con tus dos últimas reseñas de esta autora no puedo sino ponerme con ella en cuanto pueda. He leído un poco más arriba que recomiendas empezar por "El amante", de modo que tendré en cuenta la recomendación. Además creo estar en el estado anímico adecuado según lo que tu dices :)
ResponderEliminarBesos
Isabel, yo recomiendo empezar por 'El amante' o 'El amante de la China del Norte' (es la misma historia, pero contada diferente), basados en la propia vivencia de Duras. Pero 'Moderato cantabile' es también una maravilla. Espero que el estado anímico adecuado sea el de ilusión, no los otros.
EliminarUn besote
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe ha interesado mucho el estilo que se nos ofrece en este libro. Y como lo has presentado. Claro. Conciso. Cada palabra cargada de sentido. :-) Creo que la concisión es un arte y pocos autores pueden comunicar muchas cosas en pocas palabras. Será cuestión de leer la novela para comprobar todo lo que nos explicas tan bien.
ResponderEliminarPetonetssss
Dona, si la concisión es un arte Duras es una artista. Siempre es concisa, concreta, escueta. A veces demasiado. Escribe pequeñito. Como si no quisiera destacar, como si no quisiera molestarte cuando la lees con cositas superfluas. Es una novelita muy extraña, rozando el surrealismo, diría yo. Algo casi onírico. No sabes si es real o no. Si existen los personajes y existe esa playa. Creo que funcionaría muy bien como obra de teatro de hecho.
EliminarPetonassos
No tengo claro que el libro me gustase pero.... qué delicia de reseña. Parece que te has dejado imbuir por el espíritu, el estilo de Duras...
ResponderEliminarBesines,
Carmen, es un libro complicado. Diría que para avanzados de Duras... No me digas eso... Cuando pensaba que quería ser escritora soñaba con escribir con la contundencia de Capote, la magia de García Márquez, la sensualidad de Duras, las palabras de Marías, la sensibilidad de Harpes Lee, el humor de Durrell... Pero claro, es soñar, porque ni ellos lo tienen todo.
EliminarUn besazo
Una reseña tremenda, da la sensación que has cogido el tono del libro para expresarte. Tengo que leer más de Duras, es mi pendiente.
ResponderEliminarBuscaré este que hay una librería que esta colección la tiene baratita
Besos
Mientrasleo, es que con Duras o te metes a fondo y te abres en canal con ella o es como leer la carta de un restaurante. Si no has leído nada de ella te recomiendo comenzar por otro, por una de las dos versiones que tiene de 'El amante' o 'moderato cantabile'.
EliminarBesines
Conocí a M. Duras con El amante, novela que no me entusiasmó demasiado seguramente porque era demasiado joven para apreciarla. Aun así, no me quedaron ganas de volver a intentarlo con ella. Este que dices quizá me gustaría más, pero por lo que dices, casi es poético su estilo en esta obra, y ahora mismo necesito evasión más que libros que me hagan pensar.
ResponderEliminarBesos.
Azalea, quizás fue la edad o el estado emocional. Aunque yo leí 'El amante' con 13 o 14 años y ya entonces me impactó muchísimo. si no te gustó, no lo intentaría con éste, que es mucho más difícil en el sentido de que no es una historia que se desarrolle y acabe.
EliminarUn beso
No he leído nada de esta autora. Este libro me llama, pero no sé si es el más acertado para empezar con ella.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, no empieces con este si no la has leído antes. 'El amante' y 'El amante de la China del Norte' tienen el plus de saber que la historia es la de la propia autora, pero 'Moderato cantabile' es una novelita maravillosa.
EliminarBesines
Yo tampoco he leído nada de esta autora. Me gustan las frases cortas, con ritmo, como las que mencionas, pero no creo que me anime con este libro.
ResponderEliminarAbrazo!
Zamarat, es un libro complicado, extraño, que a veces no sabes muy bien por dónde pillar, pero que a mí se me ha metido, sin esperarlo, bastante adentro.
EliminarUn abrazote
No creo que este libro sea el indicado para empezar con la autora así que no me lo apunto, aunque me ha encantado la forma en que expresas cómo te va enganchando.
ResponderEliminarBesos
Lu, no es el más indicado, efectivamente, para empezar con ella. Muchas gracias.
EliminarBesines
Está en la mesita de noche, pero desde hace bastante tiempo y a veces sube a las primeras posiciones pero vuelve a bajar, no sé, supongo que lo leeré pero todavía no es el momento, después de leer tu reseña creo que sigue sin serlo.
ResponderEliminarBesitos
Ely, si no es el momento, no te pongas con él, no es un libro fácil, precisamente. Exige muchísimo, mucha atención, mucho estado de ánimo adecuado. No lo hagas si no estás segura. Lo odiarías.
EliminarBesos