'Los caballitos de Tarquinia', siempre, siempre, siempre Marguerite Duras
Sin los libros de Marguerite Duras el mundo sería un poco peor. Sería un poco peor para los que tenemos la costumbre, suerte, desgracia, manía, tendencia, de enturbiar con sexo el amor y ensuciar con amor el sexo. Sólo ella nos entiende. Sólo ella crea personajes como nosotros. Sólo ella comprende que algunos necesitamos fundir una cosa con la otra, aunque cada una tiene su propio espacio, para sentirnos vivos, queridos, deseados. Todo al mismo tiempo. Aunque sea mentira. 'Los caballitos de Tarquinia' es un ejemplo más de esa manera de escribir de Duras en la que nada se cuenta y todo se insinúa. Hay quien no leerá más que la historia de dos parejas ("no hay nada que encierre tanto como el amor") que pasan unas aburridas vacaciones en un agobiante pueblito de costa y las conversaciones veladas de una de las mujeres con un recién llegado. ("era una buena moza, pero al verla los hombres no pensaban en el amor") Pero hay quien verá más allá. Que entenderá los silencios de Sara, ("el día que llegaste, soñé contigo") las miradas del hombre, las complicidades entre Diana y Jacques, las necesidades de la chica que cuida del niño, las discusiones de Ludi y Gina. Y verá, no en lo que se cuenta, sino en lo que no se cuenta, la auténtica historia. ("cómo te necesito") Una historia claustrofóbica, ("cómo te deseo") en la que el calor se engancha a la piel, en la que se oyen las olas del mar, en la que se saborean los camparis, ("me gusta la idea de haberme acostado contigo") se agradece la ligera brisa de la noche y se nota cómo las sandalias se pegan al asfalto a mediodía. Una novela en la que un hombre que no tiene nombre, el hombre, ("me gustaría poder subir a tu habitación y ya no pensar más en él") un marinero con una motora en la que todos quieren montar, que luce siempre una impoluta camisa blanca, que dice más con los ojos ("miró a Sara como un ladrón") que con las palabras, que se mueve despacio, es el causante de que esos sentimientos ahogados puedan salir a la superficie y boquear, como peces, un par de veces antes de volver al fondo ("tienes que querer venir"). 'Los caballitos de Tarquinia' no es, en apariencia, más que eso, unos días de verano en la costa. ("cuando un sentimiento es tan desmesurado, es siempre equívoco") La diversión y aburrimiento de dos parejas y sus amigos durante las vacaciones. Las rutinas. Los problemas. 'Los caballitos de Tarquinia', entre líneas, es mucho más. Es la pasión negada, el deseo velado, el amor que, pese a todo, se resiste a irse, la sexualidad contenida, el cariño eterno.
"Sara se levantó tarde. Algo más de las diez. Y seguía haciendo el mismo calor, como siempre. Hacían falta unos segundos, todas las mañanas, para acordarse uno de que estaba pasando las vacaciones. Jacques dormía aún, y la chica de servicio también. Sara se dirigió a la cocina, bebió apresuradamente un tazón de café frío y salió al porche. El niño era siempre el primero en levantarse. Estaba sentado, completamente desnudo, en las gradas del porche, contemplando a la vez la circulación de las lagartijas por el jardín y de las barcas por el río.
-Me gustaría ir en una motora- dijo al ver a Sara.
Sara se lo prometió. El dueño de la motora a la que se refería el niño había llegado hacía sólo tres días y nadie aún le conocía bien. Pero le prometió a su hijo que le subiría a la barca."
Título: 'Los caballitos de Tarquinia'
Autora: Marguerite Duras
Editorial: Quinteto
Páginas: 232
Precio: 1,5€ (mercadillo solidario)
Dorothy, voy a tener que dejar de leerte por un tiempo porque siempre me apetecen más los libros que nos propones que el que estoy leyendo en ese momento y mi lista de libros deseados no hace más que aumentar ;-). Bueno, ahora en serio, tienen buena pinta estas vacaciones que van "más allá".
ResponderEliminarBesos
Lu, como diría ese gran filósofo llamado Sebastián que acompañaba siempre a Ariel, la Sirenita: "tú crees que en otros lados, las algas más verdes son". A mí me pasa lo mismo muchas veces... Y la lista de libros deseados estoy empezando a resignarme a que crezca y crezca. A su aire. Que haga lo que quiera. Con Duras no soy objetiva. Me gusta todo. Aunque entiendo que haya quien pueda decir que sus libros son aburridos y que no pasa nada, así que no es una lectura que recomiende a todo el mundo.
EliminarBesos
Y yo sin conocer a Marguerite Duras, espero leer entre líneas a la portadora de ese mundo mejor. Besos y la reseña es preciosa.
ResponderEliminarMarilú... es imposible conocer a todos los autores. Espero que leas entre líneas, si no, no tiene sentido leerla.
EliminarMuchas gracias.
Un besote
Tengo el prejuicio absurdo con esta autora de que me voy a aburrir mucho leyendo sus libros: no tiene base científica, ya que no he leído nada suyo, pero supongo que alguna vez me comentaron una mala experiencia y la hice propia. Gracias a tu reseña empezaré a verla como una autora a la que merece la pena conocer, sin prejuicios! 1beso!
ResponderEliminarTizire, todos los prejuicios son absurdos, pero es normal que lo tengas porque hay mucha gente a la que no le gusta Duras. Y lo entiendo. No es una autora de esas que recomendaría a todo el mundo. Yo sólo la leo cuando sé que estoy en el momento emocional adecuado. Pero me alegra que te cambie la idea que tienes de ella.
EliminarUn besazo
Me ha atraído el libro, pero tengo miedo de que sólo sea a través de tu reseña... Porque, tengo que decirlo, me encantan la forma en que transmites con tus reseñas. Besos!
ResponderEliminarCaminante, yo no soy objetiva con Duras. Me gusta. Me apasiona. Me llega. Me trastoca. Pero sé que no es una autora para todo el mundo. Es muy sencilla en la forma pero muy complicada en el fondo. Tienes que bucear entre sus frases para coger el hilo. No es fácil.
EliminarMuchas gracias por eso tan bonito que dices, pero me temo que es que últimamente estoy un poco sensible y escribo sin pensar, en realidad.
Besines
En este caso, no. No me gustó El amante, y desde entonces le hice cruz. Mira, me gusta más tu forma de narrar,así que si te decides a hacer un remake literario de la obra lo leo seguro, porque la idea me gusta mucho.
ResponderEliminarY mira, sexo y amor van bien tanto juntos como separados.
Besitos
Norah, te entiendo. Sé que sois legión los que no soportáis a Duras. A mí 'El amante', la primera vez que lo leí, me dejó un poco fría, pero años más tarde volví a leerlo con el libro que escribió unos años más tarde sobre la misma historia, 'El amante de la China del Norte', uno detrás de otro, y entonces me entusiasmaron. No sé si fue por leerlos los dos o porque lo leí en un momento más adecuado. Creo que a Duras sólo la entiendes si la lees en el momento emocional exacto, cuando estás muy triste, cuando estás muy nerviosa porque sientes algo nuevo, en las primeras semanas del enamoramiento, cuando aún lloras por una relación perdida...
EliminarMuuuuuchas gracias. Si hago un remake, te envío un ejemplar firmado. Jajajajaja
Sí, sexo y amor van bien juntos y separados, aunque tengo una leve tendencia a mezclarlo. Eso sí, concibo el sexo sin amor, pero no el amor sin sexo.
Un besazo
Me ha gustado la primera parte de tu reseña. Creo que yo también soy una de esas personas a las que les gusta mezclar ambos conceptos.
ResponderEliminarSin embargo, leí 'El amante' de ella y no me gustó demasiado. No sé si volveré a probar...
Besos.
Azalea, es normal que nos guste mezclar las dos cosas, al menos tener la ilusión de que se mezclan aunque seamos conscientes de que en realidad no es así. Hay mucha gente a la que no le gustó 'El amante'. A mí sí, pero no la primera vez que lo leí. Necesité unos años, completarlo con 'El amante de la China del Norte' y un estado de ánimo más acorde. Si tienes dudas, no pruebes. No te gustará.
EliminarBesines
No he leido nada de ella, y ni que decir tiene que me lo llevo apuntado :-) Un besote!!
ResponderEliminarMeg, pues espero que no te decepcione, porque ya aviso que no es una autora fácil y que hay que leer en un estado de ánimo muy concreto, esos momentos en que te sientes frágil, con dudas, vulnerable.
EliminarUn besazo
He leído sobre la autora pero no he leído sus libros, quizás algún día se cruce en mi camino alguno... en algún mercadillo, biblio o quién sabe, tiempo al tiempo.
ResponderEliminarY ¡qué bien escribes!, me encanta.
Besitos
Raquel, nunca sabes lo que te van a deparar los mercadillos o las bibliotecas. Espero que te cruces con ella en algún momento.
EliminarNo me digas esas cosas que me pongo roja...
Muchas gracias.
Mil besos
No he leído ninguno de sus libros, de hecho no la conocía. Me voy a comprar el que aquí mencionas, me interesó lo que cuentas.
ResponderEliminarSaludos
Este que pones aquí en la casa del libro no lo tienen, por suerte lo encontré en Iberlibro, ya me lo compré.
ResponderEliminarEstuve leyendo un poco sobre Marguerite, y veo que tiene una novela muy conocida que se llama El amante, la leíste? Para ver si me la recomiendas.
Eva, espero que no te decepcione, porque Duras no es una lectura fácil y sencilla que se entiende entendiendo las palabras que usa. 'El amante' es su novela más sexual, a mí me gustó, igual que la película de Jean Jacques Annaud, pero, si te animas, te recomiendo que la leas junto a 'El amante de la China del Norte', creo que se entiende mejor. Yo te la recomiendo, pero hay muchísima gente que no lo hará. claro, que también hay muchísima gente que te dirá que no leas a Duras porque es aburrida...
EliminarEspero que no te arrepientas de la compra.
Un abrazote
Justamente por eso me interesa, estoy en una etapa en la que estoy leyendo cosas que hay que interpretar, que hay que convertirse en un lector activo, que saca conclusiones, estoy justo interesada en esos autores que no te dan el texto masticado, sino que eres tú quien lo tiene que masticar. Por eso me interesó cuando leí tu post esta autora. De muchos excelentes escritores se dice que son aburridos, pero creo que quien lo dice a veces es porque no los entiende.
EliminarMuchas gracias por tu respuesta, un beso
Pues ale, a la saca xD
ResponderEliminarBesotes
Shorby, espero que la saca aguante el peso de un libro más
EliminarBesines
Pues yo que huyo las novelas de amor encuentro en todo lo que dices algo diferente, aunque sea el tema de siempre, y me gusta lo que cuentas. A la lista también :D
ResponderEliminarIcíar, las de Duras no son novelas de amor. Nada más alejado de una novela de amor o romántica o erótica que una novela de Marguerite Duras. Más bien son historias en las que el amor y el sexo están ahí, rondando siempre, presentes, no se te olvida en ningún momento, pero no aparecen. No hay besos, no hay cama, no hay sentimientos. No escritos. Sólo los intuyes. No esperes una gran historia de amor, no lo es. Es otra cosa.
EliminarUn abrazo
Ah, me gusta mucho Duras, peor no conozco esta novelita, qué ganas de leerla después de haber leído tu post.
ResponderEliminarAbrazos
Claudia, me alegro de encontrar otra apasionada de Duras, porque no es una autora fácil que guste a la gente... A mí esta novelita me ha gustado mucho, pero no soy objetiva, ya lo he dicho.
EliminarUn abrazo
Pues yo no he leído nada de esta autora. Creo. Así que me apuntaré este porque esas vacaciones singulares en un pueblo de la costa, la verdad es que se me apetece. Besos.
ResponderEliminarMarisa, es un buen libro para empezar con Duras, porque no es de las más crípticas y tiene bastantes personajes, para lo que es habitual en ella. Ya me contarás.
EliminarBesines
Que bonito tiene que ser este libro!!!
ResponderEliminarMe lo apunto :)
Besos!!!
Nieves, es bonito, pero no es fácil, no es un libro que recomiende a todo el mundo porque tienes que intuir mucho de lo que pasa.
EliminarBesines
de las primeras novelas "de mayor" que cayó en mis manos fue una infumable novelita rosa que marco gran parte de mis tiernos 12 años... hasta ese momento, en mi vida, jamás había imaginado que nadie pudiera escribir sobre cosas que a mi como poco "me mataban de vergüenza"... ahí decidí que yo sería una mujer romántica jajajaja
ResponderEliminardicho esto...
mi nivel de lectura ha evolucionado y "sofisticado" con el tiempo, pero sigo fiel al amor en todos sus géneros literarios
tomo nota!!!!!!!
un beso
Maria, esto no es una novelita rosa. Yo también robé una de esas a mi madre con esa edad y me quedé impactada. Como género literario, en este libro el amor y la pasión se intuyen, no están ahí de forma explícita.
EliminarUn besote
Tu comentario sobre la novela me ha recordado a un artículo que leí a sugerencia de una amiga en una de las redes sociales hace pocos días. ES este: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/23/actualidad/1353670784_257749.html En él, su autor nos dice que, aunque la experiencia de la pasión amorosa es una de las más perturbadoras en la vida, el amor es lo que queda después (en una relación duradera) y es ahí donde supongo que aparece ese perfecto compendio de amor y sexo al que muchos y muchas (por no decir todo el mundo) aspiramos...
ResponderEliminarMe apunto la referencia que nos das hoy.
Petonssss
Dona, leí ese artículo. En ese momento pensé que, cuando una relación ha empezado, principalmente, en la cama, debe ser muy difícil reconvertir eso, asumir que el amor es la calma que llega después de los primeros meses.
EliminarEspero que te guste
Un petonàs
No lo he leído y me lo llevo apuntado para buscarlo en una librería de viejo. Pero mi petición hoy es clara, llevame contigo de mercadillo
ResponderEliminarBesos
Mientrasleo, te llevo de mercadillo cuando quieras. Bueno, cuando hagan uno en el que haya libros, que no es que sea muy habitual.
EliminarUn besote
Buen libro... y a qué precio, Mon Dieu!!
ResponderEliminarBesines,
Carmen, le saqué mucho provecho al mercadillo solidario, sí.
EliminarBesos
He leído poquito de Duras pero lo que he leído hasta ahora me ha gustado mucho, encima tengo este libro en casa, así que caerá seguro, gracias por la recomendación. Bsos
ResponderEliminarCarol, Duras es mucha Duras. Si te gusta, caes rendida con todas sus obras. Aunque hay mucha gente que no puede con ella, por cortitos que sean sus libros no pueden pasar de las primeras páginas.
EliminarBesos
Hace años que no leo nada de Duras, hubo un tiempo en que me tenía enganchada y leía uno tras otro, era estupendo, pasaba horas maravillosas, creo que podría releer alguno, o buscar entre los que me faltan!!!
ResponderEliminarSonia, yo también estuve enganchada a ella hace años, entre los 20 y los 22 años. Pero desde entonces no había vuelto a leer nada de ella. Ha sido un grato reencuentro. He enlazado 'Los caballitos...' con 'El amor', pero ya paro. No más Duras por un tiempo.
EliminarUn abrazo
Bea, leer entre líneas es siempre una aventura porque nunca estás segura de si lo estás haciendo bien. Ya me contarás.
ResponderEliminar¡GRACIAS!
Un besote
Leí El amante y El amante de la China del Norte y me gustaron, después he leído algunos cuentos sueltos y sigue gustandome, por eso que tu expones tan bien, por lo que no dice pero que es imposible dejar de notar. Me lo apunto a ver si hay suerte y encuentro este título.
ResponderEliminarBesitos
Ely, es que para leer bien a Duras hay que estar más atenta a lo que no dice que a lo que dice. Espero que lo encuentres y que te guste tanto como los otros.
EliminarUn besote