'Los peces no cierran los ojos', un amor infantil de arena, olas y sal
Las páginas de 'Los peces no cierran los ojos', de Erri de Luca, huelen a sal, tienen el tacto de la arena y, si las acercas a la oreja, oyes las olas, las gaviotas y los gritos felices de los niños. 'Los peces no cierran los ojos' es una joyita que debe leerse en verano. Ideal para esas tardes en las que el aire pesa, no se mueve ni una hoja y la ropa se te pega al cuerpo por el calor. Para esas tardes en las que, si no trabajas, sólo te apetece tumbarte medio desnuda en la cama, en el lado más cercano a la ventana, por si en algún momento a la brisa le da por despertarse. 'Los peces no cierran los ojos' es una tierna historia de amor preadolescente y una dura historia de crueldad preadolescente. Todo sucede en un verano, en un pueblito de una isla de la costa italiana. Allí van a parar, al mismo tiempo, el protagonista, del que desconocemos el nombre, y la chica, cuyo nombre el protagonista y narrador ha olvidado con el paso del tiempo. Dos menudas almas gemenelas. Dos niños de ciudad que no creen en las gamberradas y que son felices sumergiéndose en los libros. Así se conocen, mirada a mirada, mientras ambos leen bajo las sombrillas de sus madres, esas mujeres que osan interrumpir sus minutos de lectura para pedirles que se den un baño en el mar. Es un amor puro, infantil, tierno. Un amor pequeñito que les prepara para todos los que vendrán después. Las primeras taquicardias. La primera chispa. La primera corriente eléctrica cuando sus manos se tocan por primera vez. Pero, evidentemente, no todo puede ir bien. Otros tres chicos del pueblo, chicos que no conocen la lectura, sienten celos de las atenciones que Ella, la Chica, le brinda al protagonista. Y actuarán en consecuencia. Una gamberrada, una broma fea que cambiará el verano y, lo que es más importante, cambiará al chico, que dejará atrás la infancia para ingresar, por la fuerza, en el duro mundo de los adultos. Para mal, pero también para bien.
"-Entonces ¿te gusta el amor?
-Es peligroso. Provoca heridas y después, a causa de la justicia, más heridas. No es una serenata en el balcón, se parece a una marejada de ábrego, revuelve el mar por encima y por debajo lo remueve. No sé si me gusta.
-El beso que te di, ¿eso te gustó por lo menos?
-Ése no me lo diste a mí, se lo restregaste en la cara a los otros dos que estaban por los suelos.
Sentados al lado con poca luz, las palabras subían ágiles, como burbujitas.
-¿Eso quiere decir que tengo que darte uno todo tuyo?"
Título: 'Los peces no cierran los ojos'
Autor: Erri de Luca
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 113
Precio: 10,95€
Buena reseña!
ResponderEliminarLo tenía fichado, aunque no sabía exactamente de qué iba ni había leído opiniones sobre él, esta es la primera ^.^
Lo apunto!
Besotes
Shorby, yo lo leí sin saber absolutamente nada. De vez en cuando me gusta hacer eso, leer a ciegas, siempre te llevas sorpresas.
EliminarUn beso
Jo, no puede ser, me resisto a añadir otro a la lista! Pero admitámoslo, este es de los míos...
ResponderEliminarCaminante, yo se supone que tengo la lista cerrada, pero no hago más que añadir y añadir títulos...
EliminarSólo con leer el título de la novela, mi mente ya me decía de que era una lectura perfecta para este caluroso verano. Y, la reseña lo confirma. Me has conquistado: "Páginas que huelen a sal y tienen el tacto de la arena", ¿qué más se puede pedir?. Apuntado.
ResponderEliminarOffuscatio, pues me alegro, porque yo, al ver la portada tan gris pensaba que era más una lectura de otoño. Por suerte me decidí a leerlo ahora, porque creo que era el momento. Es de esas lecturas que te llevan con melancolía a la infancia, a recordar esos momentos en que apenas había problemas. ¿Que qué más se puede pedir? ¡Tener vacaciones para leerlo!
EliminarBesines
Pues no lo conocía.. pero me apetece!! jeje. Apuntado queda!
ResponderEliminarBesos!
Saramaga, espero que te guste, si al final te animas.
EliminarBesotes
Pues aún queda verano, así que yo me lo apunto sin duda. Nunca he sido muy de romántica, pero esta no parece nada típica y tiene buena pinta.
ResponderEliminarBesines
Rober, no es una novela romántica, para nada. La historia de amor no es lo importante, pero es el detonante del momento en que el protagonista empieza a abandonar la infancia.
EliminarBesos
Ah, el verano se acaba pero no importa, tal como lo describes apetece leerlo en cualquier estación.
ResponderEliminarSaludos
Claudia, sí, supongo que si lo lees cuando hace frío debe ser maravilloso evocar los días de calor y, si ya es primavera, seguro que sientes cosquillas al recordar por sus páginas que se acerca el verano.
EliminarUn abrazo
No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda, además el título me parece precioso, creo que solo él ya despierta mi curiosidad
ResponderEliminarbesos
Tatty, debo confesar que lo compré sólo por el título, porque me parecía precioso y, siendo tan cortito, si no me gustaba mucho no pasaba nada. Por suerte, no me equivoqué.
EliminarUn besote
No lo conocía. Me llamó la atención al principio, pero eso de que sea una historia de amor de preadolescentes... no sé. No me llaman mucho ese tipo de personajes. Prefiero a los adultos a menos que estén muy, muy currados. De momento, lo dejo estar.
ResponderEliminarBesos
Azalea, no es una novela romántica y, además, quien cuenta la historia no es un niño, sino el anciano en el que se convirtió ese niño. Más que una novela romántica es una novela sobre la nostalgia por la infancia perdida, una novela de recuerdos.
EliminarUn beso
Pero qué preciosidad !!!! No lo conocía y con esta entrada tan bonita no me queda otra que hacerme con él!!! este mismo fin de semana voy a buscarlo!!! Un besote!!
ResponderEliminarMeg, es una preciosidad de libro. Se lee en apenas unas horas y algunas de las escenas, que imaginas en color sepia, se te quedan grabadas en la cabeza. Espero que lo disfrutes.
EliminarUn besazo
Un libro que sabe a mar y a verano? No me lo puedo perder. Además con gusto agridulce, como a mí me gusta, sin demasiado azúcar que me empacho. Se nota que tengo hambre? :-)
ResponderEliminarGràcies per aquesta fantàstica entrada!
Petonets!
Dona, sí, con ese puntito agridulce que tanto nos gusta... ¿Hambre? Eso te pasa por escribir a estas horas. Eso sí, a este libro le pega, al acabarlo, un buen helado, un cucurucho de los grandes, de esos con los que acabamos con la cara y las manos llenas de chorretones cuando éramos niñas.
EliminarGràcies a tu!
Mil petonassos
Parece un libro muy bonito, me lo apunto sin duda. Lo había visto en la revista del Círculo, pero no le había prestado atención. Gracias por el descubrimiento!.
ResponderEliminarUn beso!!
Carla, yo también lo pasé por alto cuando vi la revista, pero no hice el pedido y, a última hora, no sé cómo pero el título acabó de decidirme.
EliminarBesos
Suena tan bien!!! que no puedo negarme, una reseña encantadora de serpientes!! jaja un beso
ResponderEliminarMarilú, a mí me ha gustado mucho, por la historia, porque no abusa del sentimentalismo ni de la dureza, porque es melancólica y porque es sencilla, no aspira a nada.
EliminarUn beso
Ay Dorothy este libre me tiene que gustas seguro, parece libro de verano, ameno y con esa chisca juvenil que engancha.
ResponderEliminarDan ganas de empezar a leerlo YA pero tendrá que esperar un poquito...
Besos :)
Nieves, por lo que te he leído algunas veces de recuerdos de la infancia estoy convencidísima de este libro te encantará.
EliminarBesines
No debo criticar por criticar, ni establecer una máxima por un pedazo de escrito ¿verdad? No, no estaría bien, pero llevo tiempo leyendo trocitos como éste, trocitos cómo decirlo sin caer en la pedantería... (creo que me va a ser imposible, Dorothy)... porque cada vez que leo trocitos de amor sin amor y cursis como estos... es que me digo.. no, si no me extraña que los tíos no sepan nada del amor... cómo se puede escribir tan pamplina... en fin, que necesito el fuego y la intensidad de la quemazón amorosa o lo demás... hermanamiento sin contemplaciones, ja, ja... Venga, venga si parecen dos lechuguinos tomando té, ja ,ja... pero claro... es un trocito muy pequeño... quizás haya alguna frasecita más picante y te la has dejado para ti... ¡picaruela! ja ,ja... Gracias y besos amiga por leer para mis neuronas simplonas!!
ResponderEliminarJajajajaja... MariCari, es verdad que es un poco cursi, pero imagínate que lo recuerda un anciano y que la conversación es entre dos niños de diez años que empiezan a hacerse una idea de lo que es ser mayor. ¿Cómo no van a ser lechuguinos? Prefiero no recordar las cursilerías que salieron de mi boca cuando tenía su edad... ¡Mierda! Empiezo a recordarlas. Y no, no hay escenas picantonas. No en ese libro. Pero creo que sí las hay en el que estoy a punto de empezar. Ya te contaré.
EliminarUn besote para ti y otro para todas y cada una de tus neuronas nada simplonas.
No conocía este libro. Apuntadísmo queda tras leer tu reseña, que por lo que cuentas, se ve que tiene que ser un libro muy bonito e ideal para estos días de sofocante calor.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, ésa es la palabra exacta: bonito. No es buenísimo, no es original, pero es bonito.
EliminarUn besazo
Me la apunto, que suena deliciosa.
ResponderEliminarBesos
Lu, es una delicia, de verdad.
EliminarBesines
Suena muy bien. Habrá que leerlo antes de que acabe el verano. Abrazo!
ResponderEliminarZamarat, yo creo que es de verano, porque los recuerdos del protagonista llegan en un momento en que, seguramente, ya has echado la vista atrás en alguna oacsión.
EliminarUn abrazote
Que buena pinta tiene... Me gusta el título, aunque la verdad es que de momento no lo voy a leer. Si te dijera los libros que tengo empezados en este instante o no me creerías o pensarías que soy "raro, raro, raro".
ResponderEliminarEso sí, me lo apunto. Si dices que es cortito.
Un beso.
M. ¿raro, raro, raro? ¡Uf! ¡Menos mal! Me llegas a decir que eres normal y hubiera empezado a pensar mal de ti. Eres un experto en dejarme a medias. No puedes decirme "si te dijera los libros..." y luego no decírmelos. ¿Eso no puede considerarse tortura? ¿torturita al menos?
EliminarUn beso
Lo apunto, pero creo que tardará, tengo una cantidad en espera que ya hasta me gritan, solo de la biblioteca hay doce para antes del 3 del septiembre y varios más de prestamos de amigos, menos mal que son amigos y esperaran.
ResponderEliminarAcabo con mi comentario y me voy a la cama a leer.
Besitos
Ely, no sabes cómo te entiendo. Últimamente tengo la sensación de que me comen los libros. Tengo un montón aún por leer en casa, no me caben ya en ningún lado y veo por ahí otros muchísimos que me apetecería leer. ¡Me falta tiempo! Te desearía buenas noches, pero es que ya es de día, así que sñolo puedo desearte un feliz domingo. A mí me toca trabajar... :(
EliminarUn besazo, guapa
Me encanta Erri de Lucca, solo he leído un libro suyo pero me enamoró, así que apunto sin pensar tu recomendación, me apetece volver a leer algo suyo. Bsos
ResponderEliminarCarol, yo, después de éste, seguro que vuelvo a leer algo suyo, porque, como te pasó a ti, me ha enamorado. ¿Cuál te enamoró a ti?
EliminarUn beso
El libro que me enamoró fue 'Tú, mío' te dejo el enlace a la reseña que hice en su momento: http://10-15saturday-night.blogspot.com.es/2011/09/tu-mio-de-erri-de-luca.html Lo encontré además de casualidad en la biblioteca y me lo llevé sin saber nada del autor y apenas del libro y fue todo un descubrimiento. Un beso
ResponderEliminarMe paso a leer la reseña, y tomo nota mental. Veo que, como en mi caso, este autor fue un descubrimiento.
EliminarBesos