'Que empiece la fiesta', un ambigú con leones, invitados satánicos y escritores decadentes
Descubrí 'Que empiece la fiesta', de Niccolò Ammaniti, gracias a Saramaga. Desde el primer momento tuve claro que me iba a gustar. Así que apenas un par de días después, al encontrármelo de frente en la librería del aeropuerto, no lo dudé. Era una señal, tenía que llevármelo. Ahora ya puedo decir que la intuición no me ha fallado. 'Que empiece la fiesta' es un libro divertido, fantástico, bien escrito, con unos personajes curiosos y definidos (alabados sean los escritores que saben crear personajes) y, además, es ideal para el verano. La historia es una crónica de la fiesta del constructor Sasà Chiatti, un hombre de apariencia sencilla (prefiere comer rigatonni en la cocina que las delicias que sirven en los jardines) que esconde una personalidad megalómana, y de sus invitados. Al principio reconozco que me despisté un poco, ya que la fiesta no se nombra hasta pasadas las cien primeras páginas, pero es que es necesario conocer bien a los protagonistas y las condiciones en las que llegan a la celebración antes de que ésta empiece: el escritor Fabrizio Ciba (seductor, cuarentañero, preocupado porque lleva años escribiendo su nueva novela y más preocupado por su falsa imagen de bohemio que por su carrera) y el satánico Saverio (líder de la desastrosa secta las Bestias de Abadon, en busca de un crimen horroroso con el que ganar algo de notoriedad). Ambos llegan a la fiesta con diferentes objetivos: divertirse y superar el duro golpe de saber que sus editores no lo consideran nada, en el caso de Fabrizio, y raptar, violar y asesinar a la cantante Larita, cuya actuación es el plato fuerte del desmesurado evento. Y es precisamente la fiesta en sí la principal protagonista de la novela: una vieja mansión rehabilitada en el centro de Roma, miles de invitados, un jardín que antiguamente era un parque público repoblado con hipopótamos, monos, ciervos, tigres, panteras, jirafas y otros animales salvajes, tres cacerías para los invitados, vestuario de Ralph Lauren, fuegos artificiales, un concierto, vecinos protestando en la entrada y tirando huevos a los invitados... No falta de nada. Eso sí, como no podía ser de otra manera, la fiesta no va según lo previsto. Un sabotaje de la central eléctrica de la finca mientras los invitados andan cazando zorros, leones y tigres convierte la fiesta en un caos tan divertido como angustioso y cargado de situaciones increíbles.
"Fabrizio Ciba seguía al camarero a Villa Reale maldiciendo para sí. No podía perder tiempo, debía coger un avión. Y, además, tener que hablar con Sasà Chiatti lo ponía nervioso. Era absurdo; había estado con Sarwar Sawhney, todo un premio Nobel, sin mayor azoramiento, y ahora el corazón le palpitaba porque tenía que hablar con una persona insignificante como Chiatti. Pero la verdad es que ante ricos y poderosos siempre se sentía inseguro".
Título: 'Que empiece la fiesta'
Autor: Niccolò Ammaniti
Editorial: Anagrama
Páginas: 329
Precio: 9,90€
No conocia la novela, pero suena bastante bien, asi que me la apunto para septiembre. Ahora estoy tan saturada de lecturas que aunque quisiera no podria. Besos
ResponderEliminarXula, la saturación de lecturas es un mal endémico. Yo estoy agobiadísima porque tengo tantísimo trabajo que muchos días no tengo ni cinco minutos para leer. ¡Tengo mono! Así que te entiendo perfectamente. Ya estamos agobiados por todo, sólo faltará ahora que nos agobiemos por los libros.
EliminarBesines
Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura. A mi me pareció diferente, y muy divertida!
ResponderEliminarUn abrazo!
Saramaga, la he disfrutado mucho, sobre todo porque se lee fácil y porque los personajes son fabulosos. Me ha venido genial en este momento.
Eliminarun besazo
Descubrí el libro en el mismo blog, tiene muy buena pinta, siempre se habla bastante bien de este autor =)
ResponderEliminarBesotes
Shorby, es que está muy bien. Y no sólo es una historia divertida, también es una sátira de ciertos personajillos de la sociedad en la que vivimos.
EliminarUn beso
Le tengo ganas sí pero, chica, no acabo de encontrarle un momento...
ResponderEliminarBesos,
Carmen, ya sabes, no eres tú la que decide el momento, son los libros los que lo deciden...
EliminarUn besazo
Vaya, por lo que cuentas pinta bien. Me lo apunto por si en algún momento me cruzo con él.
ResponderEliminarBesos
Lu, yo no sabía nada de él, leí la reseña y dos días más tarde al ir a comprar la prensa en el aeropuerto, alguien se había dejado un ejemplar al lado de los diarios. No tuve opción...
EliminarBesos
No sé, estoy bastante indecisa con esta novela. Creo que necesito bucear más en la blogosfera para decidir si lo leo o no.
ResponderEliminarBesos.
Azalea, pues bucea todo lo que necesites antes de decidirte.
EliminarBesotes
También ví la reseña de Saramaga y ya me despertó la curiosidad, así que ahora me tientas aún más.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, a mí me llamó mucho la atención y al leerlo he confirmado esa primera buena impresión.
EliminarUn beso
Ya lo fiché en su momento, tendré que subrayarlo!
ResponderEliminarMarilú, pues coge el rotulador flúor, que vale la pena.
EliminarUn besazo
Cuando he visto la foto del libro he identificado esta editorial, me gusta por su calidad y por precios y después de leer tu reseña caerá, parece una historia cuando menos original.
ResponderEliminarBesitos
Ely, a mí también me gusta mucho esta editorial, nunca he leído un libro suyo que no me haya gustado. La historia es original y tiene momentos un poco surrealistas, pero hay muchas verdades en ella.
EliminarUn besote
Oye, pues la conjunción de elementos que propone la historia promete, cuanto menos. Apuntada me la llevo, para uno de esos momentos que piden historias más atípicas ;)
ResponderEliminarUn besote
Rober, no creas que es tan atípica, en realidad, es una sátira sobre muchas tonterías de la sociedad actual.
EliminarUn beso
Jeje, creo que me irá bien para cuando acabe Isla de Pascua; lo llevo bastante avanzado y mis primeras impresiones no han mejorado: me cansa la historia de Elsa y Alice (aunque ya sé que es políticamente incorrecto decirlo), no me la creo y menos cuando aparece el tema de Edward por ahí en medio. Me sobran historias personales y me faltan historias sobre la Isla. Aix... O sea que me iría bien algo divertido y con personajes bien definidos como planteas aquí.
ResponderEliminarBon cap de setmana!
Dona, no desesperes con Elsa y Alice, pero te dejo que te desquicies con Edward. 'Que empiece la fiesta', aunque parezca a primera vista una novela frívola, no lo es tanto, hay mucha crítica a la sociedad actual entre líneas.
EliminarEspero que el teu cap de setmana sigui millor que el meu, tancada a la feina...
Petonets
Este creo que me va a gustar mucho cuando me lo lea. Tiene muy buena pinta. Acabo de pasar unos días cerca de Besalú y me he empezado a leer 'El puente de los judíos'. ¿Te lo has leído? He intentado rebuscar a ver si habías escrito algo de él pero no lo he encontrado.
ResponderEliminarGoyo, creo que a los periodistas en general nos puede gustar mucho este libro porque, aunque sea una novela, es una crónica de una fiesta. ¿'El puente de los judíos'? Sí que lo leí, sí. No me acabó de convencer. Te dejo el enlace: http://dorothycontacones.blogspot.com.es/2011/10/el-puente-de-los-judios-poco-papel-para.html
EliminarYa me contarás qué te parece a ti...
La he visto en la libreria, pero no me decidó, puede que más adelante, pese a tu reseña, tengo dudas de si me puede gustar. Un besote!!
ResponderEliminarMeg, pues si crees que no te va a gustar, no lo leas, porque lo harías con recelo.
EliminarUn besazo
No lo conocía pero me has dejado con ganas de leerlo. De momento tengo mucho pendiente pero si me cruzo con el igual me lo llevo a casa como tu.
ResponderEliminarBesos
Margaramon, yo pensaba dejarlo para más adelante, cuando menguara la montaña de libros pendientes, pero no pude resistirme. Si te ocurre lo mismo ya me contarás.
EliminarBesotes
Niña, este sí que me gustaría leer... sí, seguro que es de mi antojo... bss
ResponderEliminarMariCari, a ti seguro que te encantará porque es un poco como tus entradas: divertido, satírico y con un toque surrealista.
EliminarBesines
¡Ves, si es que tengo un ojo!! ja, ja... Gracias guapa!! bss
EliminarNo conozco el libro, pero sólo con tu entrada: "un ambigú con leones, invitados satánicos y escritores decadentes", ya dan ganas de leerlo. Tal como lo pintas, debe ser enloquecidamente divertido (lo que cuentas me ha hecho recordar "El guateque", la película de Peter Sellers, con la que me he partido el cielo de la boca a reir varias veces).
ResponderEliminarBueno, si lo encuentro, me lo compro y me salto -como tú- la lista de espera (tan larga, tan larga, que acabo de terminar "A sangre fría" de Truman Capote)
Besos
Sorokin, tiene algo de 'El guateque', sí. Todos quedan bien retratados. Es una de mis películas de cabecera, de esas que me pongo cuando necesito reír.Me troncho con el momento pollo asado en la diadema...
EliminarYa me contarás qué te ha parecido 'A sangre fría'. Es mi libro favorito (si es que se puede tener un libro favorito). La primera vez que lo leí me pareció impresionante. Hace unos años lo volví a leer y aún valoré más el trabajo de Capote.
Besos
Hola. Yo tampoco conocía este libro. Pero tiene pinta de gustarme. Por cierto, espero no parecer inculta, pero he tenido que buscar en el diccionario la palabra ambigú.
ResponderEliminarBesotes
Marian, si tienes un poco de sentido del humor seguro que te gusta. No te preocupes por lo de 'ambigú', es un guiño a un compañero, presidente ficticio de la más ficticia aún Asociación de Defensa del Proacerbo, formada ficticiamente por periodistas (reales) que intentan colocar palabras en desuso en las informaciones. Pero, ¿ves? ya hay una persona más que ha descubierto la palabra.
EliminarUn besazo
El miércoles voy de viaje, siempre llevo conmigo algún libro, si mañana en la librería que tengo cerca de casa lo hay, me lo compro!!! Ya te diré.
ResponderEliminarSonia, pues si lo encuentras, espero que lo disfrutes tanto como yo.
Eliminar¡Buen viaje! Ya me contarás dónde te vas y qué te inspira.
Un beso
Pues aquel día no pudo ser, pero lo tengo anotado y espero poder deleitarme en él tanto como tú lo cuentas!!!
EliminarEstuvo a punto de caer en mi última visita a la fnac, pero al final no pasó a engrosar mi lista de títulos para el verano. Supongo que tu reseña es la señal definitiva de que sí que merece la pena. Yo también creo en las señales a la hora de escoger libros o películas, a veces más bien parece que son ellos quienes te escogen a tí, aunque me temo que también creo en las señales para otras cosas menos tangibles pero más importantes.
ResponderEliminarPuestos a hablar de libros para gente con sentido del humor, ahora estoy releyendo "El antropólogo inocente" de Nigel Barley, si no lo has leído, te lo recomiendo.
Un beso.
M. García Márquez tiene toda una teoría sobre el misterioso comportamiento de los libros que yo creo fielmente y que asegura exactamente eso, que son los libros los que te escogen y que también son ellos los que deciden cuándo los lees. Y sí, supongo que pensar eso es inevitable para los que creemos en las señales (a pesar de que luego te lleves algún trompazo por culpa de las señales). No he leído 'El antropólogo inocente', pero me lo apunto.
EliminarUn beso
Me vais a decir que me meto donde no me llaman y en medio de las conversaciones de los demás, pero no puedo resistirme: 'El antropólogo inocente' es desternillante
ResponderEliminarSorokin, para eso están los comentarios de los blogs, para meterse en las conversaciones de los demás. Y vale. Si dos de mis blogueros favoritos me recomiendan 'El antropólogo inocente' el próximo día libre me lanzaré a buscarlo.
Eliminarun beso