'Betibú', tras el asesino del señor Chazarreta

Gladys Varela no se imagina lo que se va a encontrar al llegar, después de pasar todos los controles de seguridad de la urbanización La Maravillosa, a la casa de los Chazarreta. Su jefe, degollado, en un sillón verde junto a una botella de whisky. Así empieza 'Betibú', la novela negra de Claudia Piñeiro que compré un poco a ciegas y animada por dos detalles: el título (soy fan de Betty Boop) y porque dos de los protagonistas son periodistas. A pesar de no tener referencia alguna sobre el libro no me equivoqué. Lo único malo de esta novela ha sido no tener largos ratos para poder devorarla. Hacía tiempo que un thriller no me tenía enganchada dándole vueltas al asesino, las pistas, las razones del crimen... Creo que la última vez que me pasó algo así fue con 'Invitación a un asesinato', de Carmen Posadas. 'Betibú' (que toma el nombre porque la protagonista, la escritora Nurit Iscar, a pesar de su madurez, se parece al dibujo) nos planta el asesinato en las primeras páginas de la novela dejando claro, además, que hay algo raro, ya que la mujer de Chazarreta murió exactamente de la misma manera hace unos años. El crimen pone en alerta a los tres protagonistas: Nurit Iscar, escritora de novela negra condenada voluntariamente a hacer de negra para otros escritores después de las malas críticas que tuvo su última novela, en la que se pasó al género rosa; Jaime Brena, un experimentado periodista de sucesos que, a pesar de estar relegado a la sección de sociedad, no puede resistirse a un caso así, y un jovenzuelo, el supuesto relevo de Brena en El Tribuno, cuyas únicas fuentes son Twitter, Facebook y Google. Los tres acabarán trabajando juntos (los periodistas investigando para el diario y la escritora infiltrándose en La Maravillosa para escribir crónicas del impacto del asesinato en esa comunidad) para descubrir qué hay detrás del asesinato de Chazarreta, que, según averiguarán, no es un crimen aislado.
Como no podía ser de otra manera, a mí lo que más me ha gustado del libro es todo lo relacionado con Brena y "el pibe de policiales", la relación que se establece entre ellos y cómo se enseñan mutuamente, el joven aprende que el verdadero y buen periodismo se hace en la calle, con la gente, fijándose en todos los detalles y con buenas fuentes y el mayor acaba siendo consciente de lo útiles que pueden ser las nuevas tecnologías. La evolución de los personajes, cómo tu manera de verlos va cambiando así como avanza la trama, es también muy interesante. Me encantan las historias, sean libros o películas, en las que, poco a poco, vas admirando a las personas que al principio se presentaban como insignificantes y considerando panolis a las que en los primeros momentos se presentaban como íntegras y honestas. Otro punto positivo de esta novela son las pequeñas dosis de humor que salpican la historia, desengransándola y provocando una sonrisa, esas cosas de la vida cotidiana que ni siquiera un asesinato (o varios) es capaz de detener. Pero si hay un aspecto al que, desde que leí la novela, no he dejado de dar vueltas es la falsa sensación de seguridad en la que vivimos. Necesitamos sentirnos seguros y para eso contamos con alarmas, puertas blindadas, rejas, perros... Inventamos mil reglas para que no ocurra nada malo y no conseguimos nada, como en La Maravillosa. La seguridad es tan estricta que evita que los amigos, la asistenta y el pizzero lleguen a tu casa, pero no impide que un asesino se cuele y cometa un crimen. Hace unos días que he acabado el libro y no he podido quitarme esa inquietante idea de la cabeza.

"En los días siguientes quedó claro que la muerte de Chazarreta, tal como Nurit les escuchó decir por primera vez a dos vecinos de La Maravillosa frente a la góndola de productos frescos, no había sido un suicidio. El resultado de la autopsia estableció -con palabras más técnicas- lo mismo que el comisario Venturini le había adelantado a Jaime Brena escrito de su puño y letra: Sección del músculo esternocleidomastoideo, sección de la arteria carótida primitiva a unos dos centímetros de su bifurcación, sección de la vena yugular y sección completa de la laringe a nivel de membrana cricotiroidea, con apertura de vestíbulo laríngeo, quedando el asta inferior de tiroides también seccionada. No había cortes de defensa en las manos pero sí un pequeño tajo en el mentón, de poca profundidad, seguramente producto de la reacción instintiva de Chazarreta de bajar la cabeza al sentir que un cuchillo intentaba degollarlo. Y, en efecto, había un alto grado de alcohol en sangre. también indicaba, y esto era lo importante, que el corte había sido levemente hacia arriba y que la mano que empuñaba el cuchillo cuando fue descubierto el cadáver estaba limpia de sangre. Te lo dije, señala Jaime Brena cuando el pible de Policiales se lo confirma."

Título: 'Betibú'
Autora: Claudia Piñeiro
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 319
Precio: 13,95€

Comentarios

  1. jo qué buena pinta tiene, me había fijado en él porque también me gusta mucho Betty Boop pero no había visto reseñas y no sabía muy bien qué tipo de libro sería, pero si es thriller y te ha enganchado tanto me animaré, hace tiempo que no leo nada que me mantenga pegada al libro intentando resolver la trama
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, es un thriller y a mí me ha enganchado, sobre todo, por la parte periodística y la relación entre los tres protagonistas. ¡Ya me contarás!

      Besines

      Eliminar
  2. Yo sólo conocía su portada de Alfaguara, pero me alegro de que lo hayas traído. No tenía cualquier referencia sobre la novela, pero, en numerosas ocasiones, estuve indecisa entre comprarla o dejarla en la estantería de la librería. Parece que ahora ya sé que hacer al respecto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, sí, la verdad es que me gusta más la portada de Alfaguara, no sé de quién son los ojos de la de Círculo de Lectores... A mí me ha gustado, pero no es una novela negra al uso, es más importante la relación entre los investigadores que la trama. Pero a mí me ha gustado mucho.

      Un besote

      Eliminar
  3. Yo lo he leído y me resultó muy pesado para ser novela negra y en el aspecto dramático no me dijo nada, ya que no me parece que los personajes avancen.
    Te sigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, no es una novela negra común. A mí si me parece que los personajes avancen. Nurit Iscar al principio me pareció poco luchadora, que se había dejado vencer y que había caído en las redes de un donjuán de tres al cuarto y, así como avanzaba la novela me parecía cada vez más decidida, inteligente y valiente. En el caso del pibe de policiales, pensaba que era un panoli engreído y al final veo un buen profesional, crítico y dispuesto a aprender. En el caso de Brena, que me parecía un poco resabiado y despechado se va convirtiendo en alguien con buen fondo y generoso al enseñar a su sustituto. Pero bueno, es sólo mi punto de vista.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues por el título no me habría fijado en él jamás porque Betty Boop me es un poco ajena pero por lo que cuentas parece atractivo. Es cierto lo de la inseguridad, cuando a aquella mujer la mataron en su casa mientras su familia veía la final de la Eurocopa (creo) pasé unos días con esa misma sensación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, es que pensamos que estamos seguros y no es así. A mí me entraron a robar en casa hace unos años y, después de eso, me pasé varias semanas en que me daba miedo llegar a casa y que hubieran vuelto a entrar. Desde entonces soy muy consciente de que no hay nada seguro.

      Un besazo

      Eliminar
  5. Yo no conocía la novela, y el título me despistaba un poco, pero la verdad es que las novelas que atrapan y enganchan me gustan, una buena candidata la de hoy. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, a mí me ha gustado y me ha enganchado, aunque al principio, como había palabras típicas argentinas, me costaba un poquito acostumbrarme. A las diez páginas, a pesar de eso, ya me había costumbrado.

      Un beso

      Eliminar
  6. Pues no me sonaba de nada, pero después de leer tu reseña, me dejas con ganas de conocer más esta historia, así que apuntadísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, a mí me ha gustado mucho, de hecho, me encantaría que hubiera más aventuras con estos tres inventigadores como protagonistas. La relación que se va creando entre ellos es curiosa.

      Un besazo

      Eliminar
  7. Puede que esté bien, pero aún tengo mis reticencias. Me ha sorprendido casi todo lo que comentas, al menos parece una lectura original. Gracias por presentárnosla, pues no lo conocía.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, a mí me ha parecido original por la forma y por los protagonistas.

      Un beso

      Eliminar
  8. Como me gusta las cosas estas de forenses y asesinatos camuflados, lástima que tenga algunos libros pendientes, pero lo he apuntado, los párrafos que eliges para compartir es de los inquietante y cono siempre te quedas con ganas de mas!

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, me alegro de que te quedes con ganas de más, que así hay más posibilidades de que te animes. A mí también me gustan mucho las historias de asesinatos.

      Besos

      Eliminar
  9. Qué título más original y que ganas de leer este thriller. No lo conocía pero ya veo que engancha y que es muy divertido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon, a mí me ha parecido divertido y me ha enganchado porque muchos podría poner caras de mi entorno a los personajes, y eso ha hecho que lo leyera con más interés.

      Besines

      Eliminar
  10. Primera reseña que leo sobre esta novela =)
    Pinta la mar de bien!! Me había fijado, también por el título, cuando la vi en la revista de Círculo... lo mismo me hago con ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, a mí también me llamó la atención, pero no me decidí. Este último pedido de Círculo ha sido extraño. Se me olvidó y escogí a ciegas cuando vino la agente. Creo que cogí dos libros que llevaban descuento si cogías otro y sin pensarlo mucho. Y me ha salido bien, porque los dos me han gustado.

      Besos

      Eliminar
  11. Yo lo tengo en la cola del ebook, aunque hay algunos que reclaman antes mi atención.

    Por lo que comentas, el personaje del compañero de Jaime Brena ya se ha ganado mi simpatía antes incluso de empezar con la historia :P

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, me alegro de que te caiga bien el chico joven. A mí, al principio, me caía un poco mal, pero mejora mucho así como avanza la historia. ¡Ya me contarás!

      Un beso

      Eliminar
  12. Hace tiempo que no leo novela negra. Tampoco soy una fan del género, pero de vez en cuando, me gusta saborear una. ¿Quizás sea esta la siguiente? En todo caso, lo más interesante de lo que comentas para mí es la evolución de los personajes. Esa complejidad que te hace admirar a los que en principio parecían no tener importancia.
    Llibres non-stop! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, a mí es que con la novela negra me pasa que cuando leo una luego leería otra y otra... Así que las dosifico. La evolución de los personajes, para mí, es la clave de la novela, más incluso que la trama.

      Llibres non-stop!
      Has de fer samarretes amb aquest lema

      Eliminar
  13. Hala, ya me has dejado intrigada... se ve estupendo, pero no es para mi, es que no me gustan las muertes, sabes... ¡¡ prefiero no pensar, prefiero no sufrir, lo que quiero es que me beses, recuerda que...!!! uyyy la letra de una canción.. ¿cuál es? ja, ja... las Grecas, sí, ja, ja... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MariCari, a ver qué vas a pensar de mí, que a mí las muertes me gustan pero sólo en el papel o en la pantalla. Aunque bien pensado... No, no me lleves por ese camino. ¡¡...deseo tenerte muy cerca, pero sin darme cuenta te alejas de mí!!

      Mil besos

      Eliminar
  14. Me gusta mucho la novela negra, me la apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, esta no es una novela negra al uso, pero a mí me ha gustado mucho precisamente por eso.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Bueno! qué abandonada tenía yo a esta rubia con tacones!!! pero regañame mujer! jejej si no me dices nada...

    Oye, este libro me acaba de dejar un poco en pausa. Desconocía su existencia por completo y no me hubiera imaginado que pudiera existir la verdad, me queda mucho de lo que enterarme...

    Un abrazo!
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupa, ¿regañarte? Ni se me pasa por la cabeza, que con tener que hacer de mala alguna que otra vez con mis becarios ya tengo suficiente. Además, como casi toda la blogosfera está de vacaciones...
      Yo, si no hubiera sido por Círculo de Lectores tampoco me hubiera enterado de que existía. Si te digo yo todo de lo que no me entero...

      Un achuchón

      Eliminar
  16. Llevaba siglos sin pasarme por tu blog... Y como me suele pasar, salgo de él con una montaña de cosas que debería leer !! A ver si aprovecho lo que queda de verano para perderme en alguna de tus recomendaciones :]

    Un beso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariamsita, si te queda verano para perderte, espero que te puedas perder por algún rincón maravilloso, además de en las lecturas.

      Un besote

      Eliminar
  17. Mmmmmmm... necesito más horas para leer tantos libros como me gustaría!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, a mí me pasa lo mismo. Hay veces, cuando hablo con gente que trabaja nueve meses y dedica los otros tres al ocio, que me encantaría poder hacer como ellos sólo para poder leer todo lo que me gustaría.

      Besos

      Eliminar
  18. Me gusta la novela negra y justo estoy ahora con "mono" de ella, acabo de terminar con dos de John Connolly y la última de Petros Markaris y... ya ya paro que si no te apunto aquí todos los autores, pero me he apuntado esta, a ver si la encuentro y puedo leerla pronto.
    Y por cierto, mi lamparita de noche es Betty Boop, aunque ahora me la ha secuestrado mi hija y se la ha llevado a su habitación, pero es mía, solo mía.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, es que la novela negra es muy para el verano. A mí siempre me apetece más en esta época. Y nombra todos los autores que quieras. A John Connolly lo tengo controlado, pero no he leído nada de Markaris. Compré un libro suyo después de ver una entrevista en 'Página2', pero ahora mismo, ni idea de dónde lo puse...
      Espero que recuperes pronto tu Betty Boop.

      Besines

      Eliminar
  19. Reconozco que no me sonaba de nada pero un thriller que atrapa de esta manera... como para dejarlo escapar, verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, a mí me atrapó, pero ya aviso de que no es un thriller al uso y que me gustaron más los personajes y la relación que se establece entre ellos que la trama en sí. Yo lo disfruté muchísimo, aunque hay gente a la que no le ha gustado.

      Besines

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares