'La delicadeza', una novela en tonos pastel

Si no hubiera sido por Tatty y Zamarat, por sus reseñas, seguramente no hubiera leído 'La delicadeza', de David Foenkinos. Lo había visto en la librería, me había fijado, pero ni el título ni la portada me acabaron de convencer. ¡Menos mal! 'La delicadeza' es un libro ideal para desintoxicarse, para leer entre libros con tramas más complicadas o que requieren más tiempo, para leer en un par de momentos, no muchos, porque la historia pierde fuerza cuando se fragmenta demasiado. 'La delicadeza' cuenta la vuelta a la vida cotidiana de la joven Nathalie después de la inesperada muerte de su marido. Su regreso al trabajo, el despertar de sus sentimientos, la vuelta a las rutinas. Es una historia simple, sin pretensiones, que no esconde nada, escrita también de una manera sencilla, sin complicaciones, que no pretende nada. Ése, quizás, es su mayor atractivo, seguido de cerca por algunos de los personajes. Es inevitable, así como avanza la novela, enamorarse de Markus. Ese hombre feucho, con un peculiar gusto por la ropa y que guarda el secreto de las citas perfectas. Es imposible no querer a la abuela de Nathalie. Su cortísimo papel está cuajado de ternura y nostalgia. Y es casi una necesidad pegarle un puñetazo a Charles, el jefe casado con ínfulas de seductor. La única que no me ha gustado ha sido precisamente la protagonista, Nathalie. Me ha caído mal desde el principio. Me la imagino fría y distante, con aires de princesa, caminando a dos palmos del suelo. Alguien alegará que no es así, que se comporta así por todo el dolor que está sufriendo. Sí. Pero en ningún momento, en los instantes en que Foenkinos nos cuela en sus pensamientos, he visto otra Nathalie. A pesar de eso, el libro, que tiene un estilo (sin estar a su altura ni mucho menos) similar a los de Anna Gavalda, merece la pena.

"¿Dónde estaba François? ¿Escondido en alguna parte? Ya no estaba ahí. Ya nunca estaría ahí. En ese lugar ya no había hierba. Nathalie la había arrancado toda, movida por la rabia."

Título: 'La delicadeza'
Autor: David Foenkinos
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 196
Precio: 11,95€

Comentarios

  1. A mí me gustó muchísimo cuando lo leí. Una historia sencilla, contada de forma sencilla, pero tan tierna!

    ResponderEliminar
  2. ¡Es verdad! Sabía que había leído alguna otra reseña que me había animado, pero no recordaba cuál. Ahora mismo te añado. A mí la historia me ha gustado mucho, sobre todo por lo que dices, la ternura que destilan las páginas, pero me ha decepcionado la protagonista.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo entre mis pendientes desde hace tiempo. A ver si consigo leerla pronto, que me has dejado con ganitas de disfrutar de este libro, a pesar de que la protagonista no te haya gustado del todo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira como tengo una pila enorme de libros, esta vez no me apunto este. No sé no me atrae el tema, eso no quita que si me sale al paso en la Biblioteca no lo coja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Suena bien como nos los presentas... es curioso lo que cuentas de la protagonista y aún así funcione, a veces pasa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado, a mí me gustó especialmente como está escrito más que la historia, es un libro bonito
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esa edición!!!
    Es la mar de sencilla, pero la portada me gusta mucho xD

    Tengo ganas de leerlo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Margari, aunque a mí la protagonista no me haya emocionado el libro me ha gustado mucho. Además, a mí Nathalie no me ha gustado porque algunos detalles de su manera de ser me recuerdan a algunas personas que no me gustan. Subjetividad absoluta.

    Besines

    ResponderEliminar
  9. Elysa, es un buen libro para coger de la biblioteca. El tema, es verdad, no es original, pero el gran valor de este librito es cómo está escrito. Si te da reparo porque habla sobre la pérdida de alguien, no sufras, no es nada dramático. Soy una llorona y no solté una lágrima.

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Claudia, sí que es curioso que me haya gustado el libro a pesar de Nathalie. Creo que eso es así porque lo importante de la historia no son los personajes, sino lo que sugieren.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tatty, es exactamente eso: un libro bonito. Por eso nos gusta a pesar de algunas cosas. Gracias por recomendarlo. Si no fuera por ti y por Zamarat creo que lo hubiera dejado pasar.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Shorby, a mí también me gusta mucho más esta que la original. De hecho, ver aquella bola de nieve en la portada fue uno de los motivos por los que no lo compré cuando lo vi en la librería.

    A ver si te animas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Por lo que cuentas, parece que merece la pena, así que intentaré hacerle un hueco en mi estantería, porque a veces, las historias sencillas son las que más no llenan ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Estaba con mucho ánimo, el libro está en casa desde el año pasado, pero últimamente había leído algunas reseñas bastante negativas y me desinflé. Con la tuya recupero un poco de fuelle...
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Kayena, bienvenida. Más que un hueco, si te decides, sólo tendrás que hacerle un huequín, porque es de esos libros cortitos que se leen en una tarde relajada. Y sí, tienes razón, es sencilla, como la vida de la mayoría de nosotros ¿no?

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Carmen, yo también tenía mis dudas. Había leído reseñas buenísimas y otras muy malas. Ni lo uno ni lo otro. No es un novelón, pero tampoco una bazofia. Es una historia sencilla, escrita de forma correcta y con unos personajes muy comunes. A pesar de eso, tiene encanto, algo que no sabes qué es pero que te deja buen sabor de boca.

    Besines

    ResponderEliminar
  17. Quedan dos semanitas para mi cumple y me lo voy a pedir, porque ya hay quien me ha pedido sugerencias para regalarme....

    Así que muchas gracias!

    besitos :)

    ResponderEliminar
  18. Niña, no he leído el libro, hablo por hablar, pero es que lo ha escrito un hombre poniéndose en la piel de una mujer y viuda además... es dificilillo eh?!! Bueno, gracias por la reseña, guapa. Bss

    ResponderEliminar
  19. Lo reseñé hace unos meses en el blog, y me gustó mucho

    ResponderEliminar
  20. Nieves, es un buen regalo de cumpleaños. Comienza con una tragedia, pero te deja buen saber de boca.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. MariCari, no quería pecar de malpensada, pero debo reconocer que es lo primero que pensé al acabar el libro: que un hombre no puede meterse en la piel de una mujer así como así, sobre todo en una novela de sentimientos. Creo que por eso están mucho mejor los personajes masculinos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Libros... Ahora mismo me paso a leerla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. alguien me puede decir cuales son los tres libros preferidos de la protagonista de la novela.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, sólo recuerdo dos: 'Bella del señor' y 'El amante', porque también me gustaron. El tercero no consigo recordarlo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares