'La delicadeza', una novela en tonos pastel
Si no hubiera sido por Tatty y Zamarat, por sus reseñas, seguramente no hubiera leído 'La delicadeza', de David Foenkinos. Lo había visto en la librería, me había fijado, pero ni el título ni la portada me acabaron de convencer. ¡Menos mal! 'La delicadeza' es un libro ideal para desintoxicarse, para leer entre libros con tramas más complicadas o que requieren más tiempo, para leer en un par de momentos, no muchos, porque la historia pierde fuerza cuando se fragmenta demasiado. 'La delicadeza' cuenta la vuelta a la vida cotidiana de la joven Nathalie después de la inesperada muerte de su marido. Su regreso al trabajo, el despertar de sus sentimientos, la vuelta a las rutinas. Es una historia simple, sin pretensiones, que no esconde nada, escrita también de una manera sencilla, sin complicaciones, que no pretende nada. Ése, quizás, es su mayor atractivo, seguido de cerca por algunos de los personajes. Es inevitable, así como avanza la novela, enamorarse de Markus. Ese hombre feucho, con un peculiar gusto por la ropa y que guarda el secreto de las citas perfectas. Es imposible no querer a la abuela de Nathalie. Su cortísimo papel está cuajado de ternura y nostalgia. Y es casi una necesidad pegarle un puñetazo a Charles, el jefe casado con ínfulas de seductor. La única que no me ha gustado ha sido precisamente la protagonista, Nathalie. Me ha caído mal desde el principio. Me la imagino fría y distante, con aires de princesa, caminando a dos palmos del suelo. Alguien alegará que no es así, que se comporta así por todo el dolor que está sufriendo. Sí. Pero en ningún momento, en los instantes en que Foenkinos nos cuela en sus pensamientos, he visto otra Nathalie. A pesar de eso, el libro, que tiene un estilo (sin estar a su altura ni mucho menos) similar a los de Anna Gavalda, merece la pena.
"¿Dónde estaba François? ¿Escondido en alguna parte? Ya no estaba ahí. Ya nunca estaría ahí. En ese lugar ya no había hierba. Nathalie la había arrancado toda, movida por la rabia."
Título: 'La delicadeza'
Autor: David Foenkinos
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 196
Precio: 11,95€
A mí me gustó muchísimo cuando lo leí. Una historia sencilla, contada de forma sencilla, pero tan tierna!
ResponderEliminar¡Es verdad! Sabía que había leído alguna otra reseña que me había animado, pero no recordaba cuál. Ahora mismo te añado. A mí la historia me ha gustado mucho, sobre todo por lo que dices, la ternura que destilan las páginas, pero me ha decepcionado la protagonista.
ResponderEliminarUn besazo
Lo tengo entre mis pendientes desde hace tiempo. A ver si consigo leerla pronto, que me has dejado con ganitas de disfrutar de este libro, a pesar de que la protagonista no te haya gustado del todo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues mira como tengo una pila enorme de libros, esta vez no me apunto este. No sé no me atrae el tema, eso no quita que si me sale al paso en la Biblioteca no lo coja.
ResponderEliminarBesitos
Suena bien como nos los presentas... es curioso lo que cuentas de la protagonista y aún así funcione, a veces pasa.
ResponderEliminarSaludos
Me alegro de que te haya gustado, a mí me gustó especialmente como está escrito más que la historia, es un libro bonito
ResponderEliminarbesos
Me encanta esa edición!!!
ResponderEliminarEs la mar de sencilla, pero la portada me gusta mucho xD
Tengo ganas de leerlo!
Besotes
Margari, aunque a mí la protagonista no me haya emocionado el libro me ha gustado mucho. Además, a mí Nathalie no me ha gustado porque algunos detalles de su manera de ser me recuerdan a algunas personas que no me gustan. Subjetividad absoluta.
ResponderEliminarBesines
Elysa, es un buen libro para coger de la biblioteca. El tema, es verdad, no es original, pero el gran valor de este librito es cómo está escrito. Si te da reparo porque habla sobre la pérdida de alguien, no sufras, no es nada dramático. Soy una llorona y no solté una lágrima.
ResponderEliminarUn besote
Claudia, sí que es curioso que me haya gustado el libro a pesar de Nathalie. Creo que eso es así porque lo importante de la historia no son los personajes, sino lo que sugieren.
ResponderEliminarUn beso
Tatty, es exactamente eso: un libro bonito. Por eso nos gusta a pesar de algunas cosas. Gracias por recomendarlo. Si no fuera por ti y por Zamarat creo que lo hubiera dejado pasar.
ResponderEliminarUn besazo
Shorby, a mí también me gusta mucho más esta que la original. De hecho, ver aquella bola de nieve en la portada fue uno de los motivos por los que no lo compré cuando lo vi en la librería.
ResponderEliminarA ver si te animas.
Un beso
Por lo que cuentas, parece que merece la pena, así que intentaré hacerle un hueco en mi estantería, porque a veces, las historias sencillas son las que más no llenan ¿verdad?
ResponderEliminarUn beso.
Estaba con mucho ánimo, el libro está en casa desde el año pasado, pero últimamente había leído algunas reseñas bastante negativas y me desinflé. Con la tuya recupero un poco de fuelle...
ResponderEliminarBesos,
Kayena, bienvenida. Más que un hueco, si te decides, sólo tendrás que hacerle un huequín, porque es de esos libros cortitos que se leen en una tarde relajada. Y sí, tienes razón, es sencilla, como la vida de la mayoría de nosotros ¿no?
ResponderEliminarUn beso
Carmen, yo también tenía mis dudas. Había leído reseñas buenísimas y otras muy malas. Ni lo uno ni lo otro. No es un novelón, pero tampoco una bazofia. Es una historia sencilla, escrita de forma correcta y con unos personajes muy comunes. A pesar de eso, tiene encanto, algo que no sabes qué es pero que te deja buen sabor de boca.
ResponderEliminarBesines
Quedan dos semanitas para mi cumple y me lo voy a pedir, porque ya hay quien me ha pedido sugerencias para regalarme....
ResponderEliminarAsí que muchas gracias!
besitos :)
Niña, no he leído el libro, hablo por hablar, pero es que lo ha escrito un hombre poniéndose en la piel de una mujer y viuda además... es dificilillo eh?!! Bueno, gracias por la reseña, guapa. Bss
ResponderEliminarLo reseñé hace unos meses en el blog, y me gustó mucho
ResponderEliminarNieves, es un buen regalo de cumpleaños. Comienza con una tragedia, pero te deja buen saber de boca.
ResponderEliminarUn besazo
MariCari, no quería pecar de malpensada, pero debo reconocer que es lo primero que pensé al acabar el libro: que un hombre no puede meterse en la piel de una mujer así como así, sobre todo en una novela de sentimientos. Creo que por eso están mucho mejor los personajes masculinos.
ResponderEliminarBesotes.
Libros... Ahora mismo me paso a leerla.
ResponderEliminarUn abrazo
alguien me puede decir cuales son los tres libros preferidos de la protagonista de la novela.gracias.
ResponderEliminarAnónimo, sólo recuerdo dos: 'Bella del señor' y 'El amante', porque también me gustaron. El tercero no consigo recordarlo.
Eliminar