'El dorado', kilómetros de dolor entre África y Europa

'El dorado', de Laurent Gaudé, no es una odisea. No hay frases grandilocuentes. No busca la emoción fácil. No hay sentimentalismo barato. No hace escarnio de la tragedia. 'El dorado' es lo que tiene que ser: un relato del drama que supone para miles de personas de África llegar a las costas europeas. Intentarlo, al menos. Varias historias que se cruzan (un agente al mando de una patrulla que controla las aguas sicilianas, un chico de Sudán que inicia el largo camino desde el interior de África y una mujer que llegó a Europa después de perder en la patera a su bebé recién nacido) en un relato que, sin ser aséptico, sin ser frío, no carga tintas en ningún momento. Y con frases cortas, como a mí me gustan. Las tres historias son suficientemente contundentes como para que no haga falta añadirles nada para que el lector sienta lo mismo que el joven Soleimán: la desesperación, la impotencia, el dolor, el hambre, los golpes, los miles de kilómetros bajo los pies, los robos, el calor, la mala conciencia de saber que la única opción de seguir adelante es cercenar los sueños de otro, la soledad, la enfermedad sin médicos ni medicinas, el miedo... Y a pesar de eso, la esperanza de que detrás del siguiente peor momento espera el paraíso. No hacen falta artificios para sentir lo mismo que el comandante Piracci, que, hastiado de su día a día poniendo fin al sueño de los inmigrantes que intentan llegar a Lampedusa, de rescatar cuerpos del mar, de ver que aquellos que esta vez han llegado vivos no sobrevivirán a un segundo intento, decide hacer el viaje a la inversa, en busca de la mujer a la que rescató en el mar, un fantasma que no entendía que a su bebé seco se lo había tragado el mar, y que ha regresado a África para matar al mafioso que le vendió su entrada al sueño europeo. Las tres historias se acaban cruzando en ese continente inmenso en el que el comandante Piracci podrá, sin apenas una palabra, redimirse de todos los sueños que truncó cuando vestía uniforme.

"Primero he notado el contacto de la arena en la mejilla. Una caricia rugosa que me arañaba con cada movimiento. He intentado abrir los ojos, en vano. La cabeza me da vueltas. La sangre me late en las sienes. Ya no tengo fuerzas. Sólo oigo el tambor sordo del dolor que me oprime el cráneo y me provoca punzadas en las mandíbulas. Cierro los ojos. Pierdo el conocimiento de nuevo. El dolor se apodera de mí."

Título: 'El dorado'
Autor: Laurent Gaudé
Editorial: Salamandra
Páginas: 236
Precio: 14,95€

Comentarios

  1. Una historia muy actual y que se sigue repitiendo cada día. Apuntado queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, eso es lo que me ha gustado de esta novela, la actualidad de su mensaje.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ya te comenté alguna vez mi interés por lo migratorio y me dejaste algún título entre sugerencias, este me lo llevo también. El comandante Piracci creo que tiene algo que decirnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, éste a mí me ha gustado mucho precisamente por ese viaje a la inversa que hace Piracci, esa reflexión después de tantos años.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Estas historias me llegan directamente al corazón, cuando leo sobre ello o veo en tv. alguna que otra imagen noto como mi alma se desquebraja un poquito cada vez. No puedo entender como después de siglos de civilización humana aún puedan pasar estas cosas y los gobiernos que pueden lo solucionan pero YA.

    Un besote Dorothy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, es que si piensas lo que hay detrás de cada persona... Este libro explica muy bien ese camino desde el origen hasta las puertas de Europa.

      Besotes

      Eliminar
  4. Demasiado dura para mí. No me veo con ánimo para lecturas de este tipo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, es dura, eso sí, no es sentimentaloide, pero es dura.

      Besines

      Eliminar
  5. He leído historias similiares y me han gustado a pesar de la dureza, supongo que me mantiene despierta la conciencia ante las necesidades de otras personas y de otros mundos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo, en este libro lo que está muy bien es ese viaje de Europa a África que hace el comandante, por qué lo hace y lo que supone.

      Un besín

      Eliminar
  6. Este lo voy a leer, me interesó la trama que contaste. Son lecturas duras, pero creo que necesarias. Tengo dos amigos africanos que me han contado cómo llegaron a España, y es como si hubieran ellos escrito mucho de lo que dices en la trama. No conocía este libro, qué bueno que lo hayas traído aquí.
    Un beso Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, son lecturas muy duras. Si esos amigos ya te han contado todo lo que pasaron hasta llegar aquí seguro que lo del libro te suena mucho.

      Un besote

      Eliminar
  7. Hay dramas que no necesitan adornos, basta con exponerlos con cierta honestidas. Me lo llevo apuntado, Dorothy que sospecho me va a gustar, porque me gusta ese estilo que nos describes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, exacto, es más, hay historias que, con adornos, pierden mucho. Espero que te guste.

      Besines

      Eliminar
  8. Retrato de un drama muy actual y sin sentimentalismo añadido, que hay temas con los que realmente no es necesario recurrir a él. Me llama. Y me llama esa perspectiva un poco desde la liberación y el remordimiento del Sr. Piracci.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, es que con sentimentalismo esta historia perdería toda la fuerza que tiene al estar escrita así, descarnada, sin nada más. La del comandante Piracci es una historia peculiar.

      Un besín

      Eliminar
  9. Em sembla molt difícil escriure una novel·la sobre aquest tema, sense caure en el sentimentalisme, però mostrant el cantó cruel d'aquesta realitat. Per tant, me l'apunto. Espero poder aconsegui-lo aviat i llegir-lo!
    Gràcies per la recomanació!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, tens raó, és molt difícil fer-ho així, però així com el llegia pensava que estava llegint més aviat un reportatge novel·lat que no pas una novel·la. A veure si el trobes!

      De res, cuca!

      Eliminar
  10. Pues me gusta... no lo conocía, pero tiene buena pinta, aunque parece bastante duro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, es duro, pero está muy bien, además, como es tan directo y hay tan poco sentimentalismo se lleva muy bien.

      Besazos

      Eliminar
  11. No lo conocía, pero creo que ahora mismo no podría con una lectura así. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Uf, aunque insistas en que utiliza un tono para nada sentimentaloide... creo que es demasiado para mi en estos momentos una historia como esa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, es una historia dura, no es fácil de leer si no estás en un momento adecuado.

      Besines

      Eliminar
  13. Una temática actual y muy dura. Me interesa. Un libro que no conocía y me llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, justo el día que comencé a leerlo sucedió la tragedia de Lampedusa, supongo que por eso me impactó tanto.

      Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares