'Inconscientes', una locura en la Barcelona modernista


Hay películas que nunca me fallan. Que me animan. Me hacen reír. Me hacen sentir bien. Consiguen que crea. 'Inconscientes' es una de ellas. Es una película española, dirigida magistralmente por Joaquín Oristrell y protagonizada por Leonor Watling, Luis Tosar, Juanjo Puigcorbé, Mercedes Sampietro y Álex Brendemühl y ambientada en la Barcelona modernista. El punto de partida es sencillo: Alma, embarazadísima, recurre a su cuñado, Salvador, para que le ayude a encontrar a su marido, León, que ha desaparecido en extrañas circunstancias. León es psiquiatra y Alma está convencida de que el secreto de la desaparición se encuentra en la tesis que estaba preparando, cuatro casos de cuatro mujeres. Al pobre Salvador no le queda más remedio que seguir la alocada búsqueda de Alma, que, les llevará a un psiquiátrico, un fumadero de opio y un rodaje de películas porno de la época. Lo mejor de la película, además de las interpretaciones, es la doble lectura que hay en todo momento en los diálogos, las bromas sobre libros y personajes reales. La he visto decenas de veces y siempre encuentro algún comentario en el que no me había fijado. Eso por no hablar de la fotografía, del vestuario, de la ambientación... Que son fabulosos. Y de la última escena. Una escena de cama que cada vez que la veo me hace pensar: "¡Eso es lo que yo quiero!". Y no seáis malpensados, que no van por ahí las cosas.
Pero, ¿cómo podía yo no rendirme ante una película en la que se hacen estas dos preguntas?:
"¿A qué llama usted un hombre malo? ¿Y una mujer mala?"

Comentarios

  1. Gracias por descubrirme esta película. Parece de las que se quedan bien grabadas. Me gusta la aclaración entre hombre malo y mujer mala.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, a mí me encanta y, cuando un amigo me dice que no la ha visto, casi que le ato al sofá y le obligo a verla. ;)
      Las respuestas de nuestro amigo Oscar a esas preguntas no pueden ser más acertadas.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¿La he visto? No lo sé.. Tendré que mirarlo. De todos modos con Luis Tosar me tienes ganada. Si no la he visto (algo me suena) la veré seguro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, ¿también eres del club de fans de Tosar? Pues nada, como no va a ser para ninguna, nos lo repartimos.
      Espero que te guste.

      Besines

      Eliminar
  3. Me gustó mucho la fotografía, y Leonor es de las actrices que casi siempre me gustan, tan magnética ella. La vi hace tiempo y a lo mejor es hora de echarle otro vistazo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, la fotografía y la ambientación y el vestuario son increíbles. Es una pena que pasara sin pena ni gloria.

      Un besazo

      Eliminar
  4. No la he visto ni tenía noticias, bien es cierto que llevo tiempo sin dedicarle mucho tiempo al cine, pero esta película parece que merece la pena para que me ocupe de verla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo, esta película tiene ya muchos años, pero no tuvo mucha promoción y apenas se vio. Una pena, porque es de lo mejor que he visto en los últimos diez años de cine español.

      Besos

      Eliminar
  5. Pues yo no la he visto, pero tendré que solucionarlo !!!

    :D

    Besos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, al videoclub o la biblioteca ¡ya! Seguro que te encantará.

      Besotes

      Eliminar
  6. Pues a mi me acaba de pasar una cosa rarísima. O será que me estoy haciendo mayor. Juraría que había visto esta película, pero después de leerte tengo claro que no, que no la he visto. Y el caso es que he "pasado" de ella más de una vez porque pensaba que la había visto.

    Glub

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, a veces la memoria nos juega esas malas pasadas. A mí me pasaba al revés hace unos años. Que iba al videoclub y cogía contentísima siempre la misma película pensando que qué raro era que no la hubiera visto y, ¡la había visto! En fin...

      Un besazo

      Eliminar
  7. Pues yo también descubro la peli por tu entrada, Dorothy, no la llegué a ver en su vida. Leonor me ha convencido en general cuando la he visto en la gran pantalla, por no hablar de Luís Tosar, y la trama no tiene mala pinta. La buscaré a ver si le echo un ojo :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, Tosar es mucho Tosar, vaya, que yo le hacía un huequito en casa cuando quisiera. A mí me gusta porque es muy original y diferente, además de estéticamente preciosa.
      Ya me contarás.

      Besines

      Eliminar
  8. Nunca la he visto entera; sólo algunos trozos sueltos, pero lo que vi no me convenció. No sé. Era tan raro... Tal vez debería verla al completo para poder opinar mejor.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, si has visto trozos sueltos no me extraña que te preciera raro, caótico, incluso, pero te aseguro que es una película divertidísima, inteligente y muy entretenida.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Esta peli ni me sonaba... Pero después de leer tu reseña, voy a tener que buscarla, que me parece que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, a ver si la encuentras. Para mí fue un descubrimiento.

      Besines

      Eliminar
  10. Para mi Tosar es una apuesta segura, asi que me la apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, precisamente por Tosar y Watling la cogí yo. ¡Con lo que me gustan los dos y no tenía ni idea de que existía! Me encantó.

      Un beso

      Eliminar
  11. No la conocía Dorothy! Pero entre tus revisitas, el elenco y ese aura de imágenes a contemplar, me la llevo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, espero que te guste muchísimo, como a mí. Ya me contarás. Y, si no te gusta, me echas la bronca.

      Un beso

      Eliminar
  12. La verdad es que estoy bastante desconectado del cine español, porque por aquí no llega mucho. Solo los consagrados, como Almodóvar (que a mí cada vez me gusta menos), Amenábar, etc. Pero, si es una peli con Leonor Watling y Luis Tosar, seguro que tiene cosas buenas. La última que pasaron en el Canal+ belga de Luis Tosar, era una de un portero malvado (no me acuerdo del nombre) y Tosar la bordaba.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, yo no soy mucho mucho de cine español, pero de vez en cuando hay alguna que me sorprende, y mucho, para bien. Éste es uno de esos casos, pero la película tiene ya unos cuantos años. Esa de Tosar, 'Mientras duermes', me encantó.

      Besazos

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares