'El sentido de un final', cuando no lo entiendes hasta que es demasiado tarde

Algo que no entiendes y que te tortura. Algo a lo que le has dado mil vueltas y sigues sin entender. Cuando las piezas no encajan. Cuando sabes que estás cerca de la verdad, que la rondas, pero vas a oscuras y no la encuentras. Cuando lo malinterpretas todo porque te falta un detalle clave. Esa es la historia de Tony Webster. Lo que le corroe desde la sorprendente e incomprensible muerte de su amigo Adrian, el chico guapo y con éxito cuya amistad se terminó cuando empezó a salir con su ex, Veronica. Un detalle, ese que falta, que está en el diario del fallecido, que le ha dejado en herencia a Tony y que Veronica se niega a entregarle. Es el camino lleno de atajos y rodeos que traza Julian Barnes en 'El sentido de un final', una novela que debe leerle de un tirón, en dos sentadas a lo sumo, para no salir en ningún momento de la cabeza del protagonista, que comienza siendo un niño y acaba siendo un anciano. Y es entonces, cuando ya es demasiado tarde para todo, cuando encuentra el sentido de Adrian, de Veronica, de la muerte del primero, del desprecio de la segunda, del daño que él mismo ha causado y que ya no tiene remedio.

"Vivimos en el tiempo -nos contiene y nos moldea-, pero nunca he creído comprenderlo muy bien. Y no me refiero a las teorías sobre cómo se dobla y se desdobla, o a que pueda existir en otro lugar en versiones paralelas. No, me refiero al tiempo extraordinario, cotidiano, que los relojes de pared y de pulsera nos aseguran que transcurre regularmente: tictac, clic-cloc. ¿Hay algo más verosímil que una segunda aguja? Y, sin embargo, el placer o el dolor más nimio basta para enseñarnos la maleabilidad del tiempo."

Título: 'El sentido de un final'
Autor: Julian Barnes
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 196
Precio: 15,50€

Comentarios

  1. La reseña me parece interesante y no conocía este título. Así que lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco lo conocía, suena a misterio a resolver y entretener esas dos sentadas, en absorción. Me lo llevo apuntado. El título me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, no es tanto un misterio como algo que no acabas de ver claro y no sabes por qué. El título es una maravilla, estoy contigo.

      Besotes

      Eliminar
  3. Reconozco que has conseguido intrigarme con la trama. Quiero saber que es eso que tiene que descubrir, aunque sea demasiado tarde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, tú quieres saber qué tiene que descubrir. El protagonista, pobre, no lo sabe hasta el final. Cruel. Muy cruel.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Parece duro ¿no? Como enfrentarse una realidad que no se quiere ver. No lo conocía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, tienes buen ojo, es muy duro. A mí, al menos, me lo ha parecido, sobre todo por el daño que nos podemos hacer a nosotros mismos queriendo herir a los demás.

      Besines

      Eliminar
  5. Con lo que nos cuentas has conseguido despertar mi curiosidad, me quedo intrigada y me recuerda un poco a otro libro que he leído hace poco y me ha gustado bastante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, espero que, si el otro te ha gustado tanto, éste no te decepcione si te pones con él.

      Un beso

      Eliminar
  6. Vaya historia... Creo que no es lo que busco ahora mismo, pero me ha interesado mucho la trama, a pesar de su dureza. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, si no es lo que buscas no creo que te guste. Es dura, pero está magistralmente escrita y construida.

      Un besín

      Eliminar
  7. La portada ya apunta maneras con el enigma que esconde el libro. Me gustan los argumentos con una buena intriga, me lo llevo anotado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo, no es tanto intriga como la podamos entender en la novela de suspense, sino un secreto, algo tuyo que ni siquieras sabes, algo que tú has ocasionado y que desconoces. Es tremendo y perverso.

      Besos

      Eliminar
  8. La importancia de los detalles. Y sobre todo la importancia de recordarlos y darles la importancia que les corresponde y el sentido que tienen. Tenía el libro apuntado. Sube puestos a toda leche.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, cuidado que no atropelle a ningún otro libro en sus adelantamientos. Los detalles. Yo presto muchísima atención a los detalles. dicen mucho, aunque también, si te fijas en el que no toca, te despistan una barbaridad.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Wow, estas son las historias donde lo superficial carece de importancia porque suele ser todo mentiras y que la verdad está oculta, esperando temerosa a que alguien la descubra, en esta historia parecer ser Tony el que está predestinado a averiguarlo.
    Esta reseña intriga a cualquiera y yo que soy muy dada a intrigarme con facilidad, imagínate!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, esas verdades que son tuyas y que no controlas son tremendamente crueles y perversas. No me extraña que te intrigue, a mí esa historia me ha tenido pegada a las páginas del libro durante un par de días.

      Besotes
      ¡Qué bonito es quedarse intrigada!

      Eliminar
  10. Vaya, cuánta tristeza, no? Me gusta la idea y la forma de contarla, lo que falla es mi estado de ánimo. Quizás más adelante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, es triste. Y duro. Y cruel. Y perverso. Si no estás en el estado de ánimo apropiado, mejor que no lo intentes. Espero que estés bien, que eso del estado de ánimo me preocupa.

      Besotes

      Eliminar
  11. Me gusta el título (curioso, acabo de leer una novela con la que también me he fijado especialmente en el título) y me llama esa intriga, aunque sea más intimista y más personal. Y si además se lee de una sentada, anotado me lo llevo. No lo había visto en la revista del Círculo, me pondré las gafas el mes que viene! :P

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, no es que se lea de una sentada, es que creo que es la manera en que debe leerse para mantener ese ambiente de incertidumbre. No me extraña que no te fijaras, apenas se veía. Yo lo cogí porque no había nada que me gustara y éste era finito y tenía buena pinta. No hay más secreto.

      Un besazo

      Eliminar
  12. Tengo que leer este libro, que me has dejado con una intriga...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, pues adelante. Piensa que, además, con lo finito que es, si no te gusta, no perderás mucho tiempo ;)

      Mil besos

      Eliminar
  13. LO tengo apuntado desde que vi la reseña de Offuscatio, y esta edición es muy bonita. Sin duda, lo leeré. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, espero que te guste cuando lo hagas. Las ediciones de Círculo son divinas.

      Un besín

      Eliminar
  14. Mmmm... me gusta este tipo de libros... me lo llevo apuntado! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, ya me contarás qué te parece si la lees.

      Un besazo

      Eliminar
  15. Qué intriga con esta historia!! La portada me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares