'El juego del ángel', un error empezar así con Zafón

'El juego del ángel' es lo primero que leo de Carlos Ruiz Zafón. Y, aunque no me atrevo a un "a Dios pongo por testigo que nunca más volveré a leer a Zafón..." (cómo me gusta Scarlett o'Hara), sí puedo decir que me lo pensaré muy mucho antes de volverme a poner con una novela suya. Dejé 'La sombra del viento' para más adelante, para cuando se hubiera pasado la fiebre, quizás debería haber leído ese en vez de este para empezar con el autor, pero 'El juego del ángel' (bueno, 'El joc de l'àngel', que lo leí en catalán) era el que tenía en casa y, además, había tenido buenas críticas, así que pensé que no pasaba nada. Craso error. No puedo decir que me parezca un libro malísimo, pero no me ha gustado, se me ha hecho largo, creo que la trama está desaprovechada y que hay muchos hilos que no se acaban de cerrar y que, al acabar, no entiendes muy bien qué pintan. Y con esto no digo que en una obra no tengan que aparecer más elementos que aquellos que tienen sentido, pero el autor debe ser honesto con el lector y no darle gran importancia y entretenerse en algo que luego no es más que una excusa para introducir a otro personaje u otro hilo. 'El juego del ángel' es la historia de David Martín, un escritor de la Barcelona de los años 20 que empieza como plumilla de historias truculentas en un diario y acaba cayendo en las redes de un misterioso editor que le ofrece una fortuna por escribir un libro que siente las bases de una nueva religión. Ese encargo parece estar ligado a la desgraciada vida de los que habitaron el palacete en el que David se empeña en vivir, atraído desde siempre por ese edificio decandente. Esta trama principal está salpicada de otras historias: la amorosa (la chica que nunca será suya), la amistad traicionada (el amigo desagradecido), la amistad verdadera (el librero y su familia), el descubrimiento del cementerio de los libros (fantásticos pasajes), la policíaca (hay más de un cadáver en esta historia)... En fin, que tiene muchos ingredientes, que está bien escrita y que, a pesar de eso, a mí no me ha convencido como para seguir intentándolo, de momento, con el popular escritor. Por más críticas que lo alaben.

"Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descubra su falta de talento, el suelo de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela: su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él. Un escritor está condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio."

Título: 'El joc de l'àngel' / 'El juego del ángel'
Autor: Carlos ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Páginas: 672
Precio: 24,50€

Comentarios

  1. Es cierto que ha sido un error empezar con este libro de Zafón, mucho (pero mucho) más flojo que "La sombra del viento" y del que es una especie de continuación. Algunas tramas del segundo no se entienden muy bien sin haber leído el primero, el cementerio de los libros olvidados, por ejemplo. También es verdad que "El juego del ángel" me pareció que liaba mucho la cosa para no cerrar bien nada. Igual en el tercero quedan las cosas más claras pero, aunque lo tengo en casa, el regusto que me dejó "El juego del ángel" no me ha animad a leerlo.
    Espero que si le das una oportunidad, Zafón sepa redimirse.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, tengo por casa 'La trilogía de la niebla', así que creo que alguna oportunidad igual le doy, pero no me han quedado muchas ganas ahora mismo.

      Un besote

      Eliminar
  2. Hola Dorothy. Te entiendo. Yo leí "El juego del ángel" y es verdad que se lee bien, que hasta consiguió engancharme un poco, pero francamente, no me quedaron ganas de leer más de Zafón. No sé, no me terminó de llenar. Pero fíjate, leí después "Marina", una obra juvenil que tienen bastante aceptación en la biblioteca, sin demasiadas expectativas y me gustó mucho más que el anterior.
    Pero de algo estoy ahora segura y es que mi relación lectora con Zafón acabó allí.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, sí se lee relativamente fácil y en ocasiones engancha. Todo el mundo me habla muy bien de 'Marina', así que igual lo intento con ese libro, aunque, si lo hago, lo buscaré en la biblioteca.

      Besos

      Eliminar
  3. Es curioso.... Puede que este sea, si me parase a reflexionar y tuviese que elegir un solo libro para toda la vida; el elegido por mi, y sin duda, el que más me gusta de Zafón. A mi me parece que es ese aura de misterio lo que le da la magia, lo que atrapa en la lectura... Más allá del personaje de David Martín, que me encanta como está construido...

    No sé, la verdad es que lo he leído, re-leído, y vuelto a re-leer y siempre me ha contado algo nuevo, y sobre todo, siempre me ha fascinado. Mucho más que la Sombra del Viento, que leí después (y que puede que sea un libro más de "pies en la tierra, pero sin duda menos especial), o el Prisionero del Cielo, en el que todo sea dicho, si quieres respuestas sobre todo lo que no se entiende en el Juego, en este libro te las lanzan como jarros de agua fría una tras otra.

    Lo dicho, es uno de los libros a los que más cariño le tengo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariamsita, me alegro. Los libros nunca son iguales para todo el mundo. David es un gran personaje, estoy contigo, por eso me da pena, porque me dio la sensación de que estaba escrito deprisa y corriendo, sin revisar nada. Le daré otra oportunidad a Zafón, seguramente, ya que te ha gustado tanto este libro igual es que no lo he leído como tocaba.

      Un besazo

      Eliminar
  4. A mi me gustó mucho La sombra del viento y este me decepcionó mucho. Pienso que deberías haber empezado por el primero, los dos libros no se pueden comparar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta, es que el primero no lo tenía y este sí, porque me lo envió la editorial hace siglos, cuando aún no tenía ni blog. Ya veremos si lo intento de nuevo con 'La sombra...', 'Marina' o 'La trilogía de la niebla', que tengo en casa.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero que leí de Zafón fue La sombra del viento, y pensando que me iba a encontrar un libro flojo, tropecé con una de mis historias favoritas. Las continuaciones del libro, no están a su altura, pero a mí El juego del ángel no me pareció tan malo. Creo que el problema está en que gran parte del libro se entiende si se ha leído el anterior, quizás por eso hay cosas que no te han cuadrado. Si no te ha conquistado su manera de narrar, es probable que no logres conectar con su obra, ya que repite los mismos temas. Suerte en tu próxima lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, todo el mundo me ha hablado genial de 'La sombra...' así que supongo que lo cogeré de casa de mis padres. Espero que vaya mejor que este.

      Un besín

      Eliminar
  7. Yo comencé con La sombra del viento y me gustó muchísimo y luego leí este y no me convenció tanto, por eso creo que si hubiese empezado por él quizás me habría pasado lo mismo. Hay autores de los que se habla tan bien que luego cuando nos ponemos con ellos es probable que decepcionen
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, sí supongo que las expectativas juegan una mala pasada muchas veces. Y mira que dejé pasar tiempo antes de ponerme con él. Ya veremos si vuelvo a intentarlo con él.

      Besines

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho como cuentas el desarrollo de esta novele, me hace pensar que me gustaría mucho, como siempre leo los comentarios de los compañeros veo que la sombra del viento también debe ser muy bueno, así que creo que tengo material para pasar el otoño con buena lectura.

    Gracias Dorothy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, yo, si fuera tú, comenzaría con 'La sombra...', ya que éste no me ha convencido mucho.

      Un beso, Nieves
      Y feliz otoño

      Eliminar
  9. Has tocado uno de mis puntos negros: No soporto a Zafón, no lo aguanto, me parece malo de solemnidad, previsible, truculento, inaguantable. Y lo digo tras haber tenido el valor de tragarme "la sombra del viento" enterita, no hablo por hablar. No sé si eso se puede llamar literatura, pero en todo caso, sería literatura para gente que no le gusta la literatura.

    Siento ser tan radical. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, no me ha quedado claro qué piensas de Zafón... ;) Supongo que lo voy a intentar porque soy una tauro cabezota hasta el extremo. He leído cosas mucho peores, pero no mata, en eso te doy la razón.

      Nada de sentirlo.

      Besines

      Eliminar
  10. Pues a mí tampoco me convenció La sombra del viento. Me lo leí como si nada, pero no me terminó de enganchar. Te dicen por ahí el de Marina, y ése sí que está un poco mejor. Quizá sea más recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goyo, pues nada, lo intentaré con 'Marina', a ver si tengo más suerte. A mí también me ha pasado eso con éste, que no me ha acabado de enganchar.

      Eliminar
  11. Puede que nunca llegua a gustarte, pero lo cierto es que la mayoría de sus seguidores aseguran que este es el más flojo de sus libros, asi que puede que no haya sido la mejor elección. Yo empecé con La Sombra del viento una vez pasado el boom, y desde luego es de mis libros favoritos. Perdí a un seguidor por decir que me parecía literatura de la buena, y lo mantengo. Este sin embargo, no lo leeré, a casi nadie gusta. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, si perdiste a un seguidor por eso es que no era un seguidor de los buenos. Para eso están los blogs, para opinar de verdad. Tengo que intentarlo con 'La sombra...', pero cuando pase un tiempo.

      Un besazo

      Eliminar
  12. Yo leí de Zafón únicamente "La sombra del viento" y sólo puedo decir que me pareció un gran libro, de esos que hacen que te reencuentres con las buenas lecturas y los buenos libros. Pero me quedé ahí. Tengo "El juego del ángel", pero tengo la sensación de que para leerlo tendría que releer "La sombra del viento", y claro, así voy dejando pasar los días... Como además ya ves que es de los más flojos de Zafón pues como que no te anima. Y porque tengo la sospecha de que a lo mejor Zafón no puede mantener el nivel que alcanzó con "La sombra del viento". Pero sólo es una sospecha.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, ya veo que es de los más flojos de este autor, todos me decís lo mismo, así que...¡Vaya mala pata haber comenzado con este! Lo probaré con 'La sombra...'

      Un beso

      Eliminar
  13. Yo solo he leído "La sombra del viento" y no me gustó nada, supongo que no lo he entendido. Pensando que era alguna tara mía, lo volví a intentar y no pude pasar de la página cien. Supongo que no todas las historias son para todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo, yo no lo suelo intentar más de una vez con un libro, si no te gustó, pues no te gustó, por muchas alabanzas que reciba por parte de todos los demás.

      Besos

      Eliminar
  14. Qué pena no haberte podido avisar. Yo no entendí muchas cosas y me pareció que el autor tampoco. De hecho lo compré cuando vivía fuera y allí lo dejé, para quien lo quisiera. No te preocupes, puedes leer La sombra del viento más adelante, después de todo, mañana será otro día.
    Besos, Dorothy O'Hara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según me contaron, el autor reconoció en esta segunda entrega cierta presión editorial y su "insatisfacción" final con el título. Es más flojo, sí, el siguiente me gustó más. Mi favorito pese a todo es uno de los juveniles, Marina.
      Si el viento dispone y la sombra se cruza que se produzca el reencuentro, dejemos al tiempo decirnos algo.
      Un beso Dorothy O´Hara (me ha gustado el apellido puesto pro Norah)

      Eliminar
    2. Norah, bien hecho. Si era un peso inútil, mejor dejarlo allí. Y si los demás piensan que estoy equivocada por decir que no me ha gustado, sinceramente, querida, me importa un bledo ;)

      Besos, guapa

      Eliminar
    3. Marilú, no me extraña que el autor dijera eso, seguramente el libro hubiera mejorado muchísimo con un par de miradas y cambios más. Lo probaré con 'Marina', a ver qué tal.

      Un besazo
      (a mí también me gusta el apellido)

      Eliminar
  15. Solo he leído del autor La sombra dle viento, que me gustó mucho. Pero luego no me he atrevido con nada más de él. Sobre todo porque todo el mundo a mi alrededor me dice que La sombra es su mejor obra, que las demás no están a su altura. Así que me surge la duda de si seguir con la trilogía o no. Y tu reseña me anima más al no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, supongo que a mí me hubiera pasado lo mismo si hubiera empezado por el que todo el mundo dice que es el mejor, que no sé si me habría atrevido a seguir.

      Besines

      Eliminar
  16. Pues a mí no me gusta demasiado Zafón. Leí "La sombra del viento" en primer lugar y después "Marina" y su "Trilogía de la niebla", y de ninguno guardo grandes recuerdos. Los recuerdo como historias un poco "vacías".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, es curioso, parece que a todo el mundo le encanta Zafón y, sin embargo, veo que hay muchos a los que no os ha convencido. Sí, a mí también me ha parecido un poco vacío.

      Un besote

      Eliminar
  17. Me encantó "La sombra del viento" y "Marina" (que es claramente su borrador). A partir de ahí, Zafón se repite de manera decandente.

    Besotes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hojas de Alisio, pues nada, tendré que probar alguno de esos dos.

      Un besazo

      Eliminar
  18. Con la Sombra del viento tuve de sobras mi dosis de Zafón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordim, yo creo que lo intentaré, pero con alguno de los buenos.

      Eliminar
  19. Bueno, dos personas nunca leen el mismo libro, aunque el ejemplar sea el mismo. A mí me cuesta ser objetivo con Zafón porque me encanta cómo escribe, pero es cierto que en su trilogía abre muchas vertientes, quizás demasiada. Yo empecé con él con "Marina" y es el que más me gustó de todos los que he leído. Ayuda el hecho de que sea autoconclusivo y no deje tanto hilo suelto. Si te entra la valentía, a lo mejor no es mala opción.

    Besines, Dorothy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, eso es como el río de Heráclito, que nunca es el mismo. Todos coincidís en que 'Marina' es de lo mejor de Zafón, así que lo intentaré con ese, aunque no creo que eso se pueda considerar una valentía.

      Besos

      Eliminar
  20. La sombra del viento la leí en su día y me gustó, luego no continué por el bombo y ahora siempre se me acaba olvidando. Pero esta novela ya había leído que es flojilla y no me acaba de atraer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, pues no había leído yo nada de 'El juego del ángel', quizás así me lo hubiera ahorrado, pero bueno, quizás tendré que leer uno de los supuestamente buenos.

      Un besín

      Eliminar
  21. Dorothy he leído las primeras líneas de tu reseña y he parado. Yo leí La sombra del viento y me gustó. Tanto que luego cogí algunas de sus novelas supuestamente juveniles pero que a mí me gustaron mucho. Este libro del que hablas hoy lo tengo en la estantería pendiente de leer y aunque tus primeros comentarios me han hecho torcer el gesto creo que le daré una oportunidad. El cuándo es el misterio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, si tienes intención de leerlo, mejor que no leas lo que he escrito porque no anima a la lectura, la verdad. Ya nos contarás.

      Besines

      Eliminar
  22. Me encanta el título de la entrada porque realmente, estoy de acuerdo contigo al 100%: tengo las mismas impresiones que tú sobre ese libro, para mi, el peor de Zafón sin duda (aunque me falta por leer el último, que ya lo tengo en casa y no tardará mucho en caer). Tendrías que haber comenzado por La sombra del viento.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, pues ya me contarás qué tal el tercero, espero que no sea tan malo como este y que lo disfrutes muchísimo.

      Besitos

      Eliminar
  23. Es que fuiste a escoger el peor del autor. Es un libro muy confuso y cuando lo acabé me pareció un poco chiste todo. Te recomendaría que le dieras una oportunidad a La sombra del viento cuando te veas preparada para volver a Zafón. Seguro que te va a gustar más que El juego del ángel.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, es que es el que tenía en casa... Estoy segura de que me va a gustar mucho más cualquier libro de Zafón que éste.

      Un besote

      Eliminar
  24. A mi tampoco me emocionó. Sigo la saga por no dejarla a mitad, pero no me gusta este Zafón, prefiero al juvenil
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, muchos parecéis coincidir en que el mejor Zafón es el juvenil. Lo buscaré.

      Besotes

      Eliminar
  25. Creo que Ruiz Zafón esta sobrevalorado. Reconozco el mérito que tiene haber llegado a tanta gente y haber emocionado a muchos con su saga del cementerio de libros olvidados, pero la verdad es que creo que su éxito no es para tanto. Se nota su paso por el mundo de la publicidad y del cine (como guionista) en que hay conceptos que tiene clarísimos y los explota como nadie, pero en mi opinión está muy lejos de ser el escritor que su número de lectores sugiere que es.
    Claro que algo tendrá el agua cuando la bendicen. Igual el raro soy yo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., creo que en la actualidad hemos perdido la capacidad de diferenciar un bestseller de un gran autor. En esta obsesión por el dinero parece que equiparamos vender mucho con escribir grandes obras. Y no. Por muchos libros que venda Zafón creo, a falta de leer más obras suyas, que no es un gran autor. El agua bendita no deja de ser agua.

      Un beso

      Eliminar
  26. Todavía lo tengo pendiente!!
    Aunque antes quiero leer Marina =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, ojalá yo hubiera empezado por ése, que muchos dicen que es el mejor.

      Besines

      Eliminar
  27. "la sombra del viento", tanto darme la paliza con lo bueno que era, lo leí. Por eso luego leí, "el juego del ángel", gran error, el libro es malo, malo, y ya está, se me hizo interminable, y me distanció de Zafón para siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén, empieza a darme pena la de lectores que ha perdido Zafón con 'El juego...'. Al final volveré a leerlo aunque sólo sea por pena.

      Eliminar
  28. Leí La sombra del viento y me gustó, repetí con Marina y me decepcionó. Asñi que a menos que me aconsejen alguna obra suya no me importará no leer más de él. Lo que no sé es si la obra se concibió en castellano y se tradujo o si el autor hizo dos versiones. En cualquier caso creo que Zafón debe leerse en castellano, que creo que es la lengua vehicular del autor y donde mejor se desenvuelve.

    Petons!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, la leí en catalán porque es como la tenía del envío que hizo la editorial al diario en el que trabajo. Creo que probaré algo más de él porque soy de un cabezota... Pero vaya, que no espero mucho.

      Petonets!

      Eliminar
    2. Si te empeñas, "la sombra del viento"

      Eliminar
  29. "La sombra del viento" me gustó muchísimo y con "El juego del ángel" me llevé una gran desilusión. "Marina" también está muy bien. Tengo "El prisionero del cielo" en la estantería que tengo miedo a leerlo por si no está a la altura del primero de la saga :)
    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares