'Geishas rivales', crónica de los distritos del placer

Siempre me ha atraído el mundo de las geishas. Desde adolescente. Siempre he sentido curiosidad por esas mujeres japonesas que tenían como oficio divertir a los hombres, darles conversación y acompañarlos a fiestas. En todos los libros que he leído sobre geishas me llamaba la atención que se limitaran a eso, a divertir a los hombres únicamente con danzas de abanicos, conversaciones, chistes, música de shamisén (instrumento musical de tres cuerdas), ceremonias del té y su belleza. Me extrañaba (así como maduraba cada vez me extrañaba más), que todas las geishas insistieran en sus memorias en que únicamente tenían relaciones íntimas con sus danna (sus protectores) y los hombres de los que se enamoraban. Pues bien, 'Geishas rivales', escrito por Nagai Kafu en 1917, desmonta esa romántica visión de las geishas. Esta novela pertenece a la serie de carácter autobiográfico que el escritor japonés dedicó a diversos personajes de los barrios de ocio de Tokio: geishas, actores, poetas y prostitutas. El libro comienza con el reencuentro de la geisha Komayo y el ejecutivo Yoshioka en los pasillos del Teatro Imperial de Tokio siete años después de separarse. Esa misma noche Komayo y Yoshioka retoman su antigua relación en un machiai (casa que alquila habitaciones para fiestas con geishas) de Tokio. Todo hace pensar que la historia que cuenta Kafu será una historia de amor. Nada de eso. A pesar de la apariencia de las primeras páginas, 'Geishas rivales' no es una novela sobre el amor de una geisha y su danna casado, sino un recorrido por el día a día de esta mujer, sus dudas, sus problemas, los enfrentamientos y rivalidades entre geishas, la vergüenza de sentirse despechada por quien hasta hace poco se suponía que la amaba, el asco de tener que acostarse con algunos hombres para asegurarse una seguridad económica, amantes que la llevan a la ruina... La novela de Kafu, a pesar de que tiene un principio, un desarrollo y un desenlace, es más una fotografía del ambiente y los personajes del mundo del ocio de Tokio a principios del siglo XX. Sobre todo de los personajes, arquetípicos, muy definidos: la geisha fea pero solícita, la hermosa que se pavonea, la que es una experta en artes amatorias, el actor que va de geisha en geisha arruinándolas (los danna protegían económicamente a las geishas, pero estas asumían todos los gastos de sus amantes actores), el poeta gorrón, la dueña de una hakoya (casa de geishas) que lucha entre el cariño a sus chicas y la necesidad de ganar dinero... Una crónica de la época en la que no falta el lirismo. Es la primera vez que leo una novela sobre geishas que me creo al cien por cien. Que no me genera dudas, que no tengo la sensación de que se me está ocultando algo.

"Por fin llegaron las once y Komayo quedó libre de las manos de Yoshioka. su respiración era dificultosa. No podía hablar ni levantarse. Su danna, en cambio, parecía muy satisfecho. Después, como si hubiera aligerado el cuerpo, metió prisa al cochero y rápidamente desapareció en medio de las tinieblas que rodeaban la puerta del machiai. Komayo, después de salir a despedirlo y seguirlo penosamente con la mirada, volvió a la recepción. Pero ya no tenía ánimo de volver al Gishun, ni tampoco de regresar a casa. La dominaba una sensación miserable, como si deseara arrojar su cuerpo, tal como estaba, a una casa vacía, a un campo desierto. Aunque quisiera volver al lado del niisan, sabía que todo su cuerpo, en manos de dos hombres sucesivamente, se había ensuciado. Tampoco podía permitirse el lujo de confesar esa sensación, ni tampoco evitar sentirse vagamente culpable si se entregaba a él esa noche, ignorando todo lo ocurrido. Sí, era parte de su oficio, pero se avengonzaba de sí misma".

Título: 'Geishas rivales'
Autor: Nagai Kafu
Editorial: Alba
Colección: Rara avis
Páginas: 303
Precio: 22€

Comentarios

  1. Por lo que cuentas, este libro es un poco más intimista saliéndose de los estereotipos marcados es esta temática, no?
    Pues me interesa mucho, como tú, siempre me ha gustado saber cosas sobre las geishas y sus vidas...
    Anotado queda.
    besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupa, más que intimista, que también porque hay mucho pensamiento de las geishas, es muy realista, te crees lo que te cuenta. No sé a ti, pero a mí, cuando leo novelas sobre geishas escritas por mujeres me parece muy irreal ese mundo romántico que siempre presentan. A mí me ha parecido muy interesante, la verdad.

      Besines

      Eliminar
  2. No lo conocía pero me ha parecido muy interesante, de este tema el único que he leído es Memorias de una geisha que me encantó y me resultó un tema muy interesante, por lo que si este cuenta una historia con más credibilidad creo que también me gustaría
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, a mí también me gustó mucho 'Memorias de una geisha', tanto el libro como la película, pero había algunas cosas que me chirriaban un poco con otras cosas que había leído anteriormente. Después leí varios en el mismo estilo y seguía con ese runrún. Este creo que es más realista, pero como no he sido geisha en otra vida, tampoco puedo asegurarlo...

      Un besote

      Eliminar
  3. Me encanta el tema. He leívo "Vida de una Geisha", "Memorias de una geisha" y alguno más del que no recuerdo el título.
    Por lo que cuentas, merece mucho la pena este libro. QUeda apuntado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, yo también he leído esos dos, pero los leí siendo consciente de que eran novelas y que, seguramente, estaban muy edulcorados. En este libro la historia no es tan buena como en sos dos, pero compensa el hecho de que parece más real. Ya me dirás qué te parece si lo lees.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Gracias por presentarme este libro: sin duda lo tendré en cuenta para futuras lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, espero que te guste si al final cae en tus manos.

      Besos

      Eliminar
  5. Pues tenía la misma sensación que tú respecto a las geishas, un poco, que no lo contaban todo y has dado con un libro que desvela mucho más, suena interesante y lo tendré en cuenta. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, ¡qué alegría ver que no soy la única que desconfiaba! Supongo que si yo fuera geisha haría lo mismo, estaban obsesionadas con diferenciarse en todo lo posible de las prostitutas, así que imagino que por eso no querían hablar ni confesar asuntos de cama.

      Un besote

      Eliminar
  6. Yo soy tan crédula que pensaba que el mundo de las geishas es el que nos presentan en Memorias de una geisha. Soy incorregible... Lo apuntaré para bajar un poco de mi nube...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, crédula no, romántica. Supongo que, metidas en ese mundo, ellas mismas querían creer que todo era una cuestión de amor y sentimientos, que los había, estoy segura, pero no creo que fuera así en todo momento.

      Besines

      Eliminar
  7. Tras leer 'Memorias de una geisha' me extrañaba que todas fueran así... es decir, no creo que tuvieran esos caracteres, esas personalidades tan banales, así, por lo general. Lo del danna sí me lo creía más, pues parecía un mundo un tanto machista... no sé. La verdad es que coincido contigo en que son personajes fascinantes y no me importaría volver a leer más sobre ellas.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, son fascinantes, ahora me lo parecen aún más. Después de descubrir que se agobian, se enamoran, se equivocan, sienten y, sobre todo, se despeinan, me gustan más.

      Besos

      Eliminar
  8. Es verdad que siempre se nos muestra a las geishas desde un punto de vista como muy romántico, casi místico. Estaba claro que tenía que haber algo más. Muy buena tu reseña.
    Me apunto el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, es una gozada descubrir que, efectivamente, existía ese algo más, así que sólo puedo agradecer a Alba que haya decidido editarlo por primera vez en España. Muchas gracias.

      Un besote

      Eliminar
  9. Ya está apuntado, me interesa el tema, parece más en plan reportaje ¿no?.

    Besitos

    PD: Inicié ayer Los cuentos de Eva Luna, hoy lo acabo, es una "gozada".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, hay mucha información y se nota que el autor bebe de lo que ha visto, oído y vivido, que es real, pero la forma es la de una novela. Esta serie de los barrios de ocio los escribió como ficción, son novelas, pero, al mismo tiempo, llevaba un diario en el que plasmaba lo que pasabe en Tokio y que, en ese caso sí, se publicó con otro formato.

      ¡Me alegro de que te hayan gustado los cuentos! Alguna vez, mientras los leía, pensaba en ti y en tus relatos.

      Un besazo

      Eliminar
  10. Reconozco mi ignorancia supina en este tema, aunque nunca he pensado que fueran solamente damas de acompañamiento sin que hubiera sexo por dinero.
    Tu reseña ha despertado mi interés. Investigaré. Me encanta cómo nos escribes sobre libros (y no lo digo por decir :-)).
    Petonsssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, es que siempre se presentan como damas de compañía. Bellezas refinadas con grandes dotes artísticas y capaces de llevar una conversación, nada que ver con las prostitutas, pero a mí siempre me quedaba la duda. Me parecía extraño. Ahora veo que no estaba tan equivocada ni era tan mal pensada. Si sientes curiosidad, 'Memorias de una geisha' está muy bien. Es entretenido, está muy bien escrito, se lee en un suspiro y hay mucha información.

      ¡Ya me has puesto roja! Muchas gracias. A mí me parecen más divertidas tus entradas sobre Viena...

      Petonassos

      Eliminar
  11. Yo no había leído ningún libro relacionado con las geishas, fuera de "Seda" de Alessandro Baricco (y salvando todas las distancias, porque no recuerdo si la joven japonesa era una geisha) pero ví "Memorias de una geisha" y me gustó, aunque también he pensado siempre que se nos ocultaba algo. Como si quisieran darle una visión tan romántica que no te lo acabaras de creer, porque me imagino la situación con esos hombres a los que entretenían, hasta arriba de sake, y me cuesta creer que todos dominasen sus impulsos por un previo acuerdo tácito.
    En fin, no sé.
    Me apunto el título.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., el sake era precisamente lo que a mí me hacía dudar. Hombres con dinero, importantes, ebrios de sake y de las atenciones de las geishas no me creo yo que tengan las manos (y otras cosas) quietas. No es que pusiera en duda el romanticismo (en ese ambiente de belleza, refinamiento y sensualidad debía ser imposible no enamorarse de verdad) pero estaba segura de que no todo podía ser eso. Además, si se pagaban auténticas fortunas por arrebatarle la virginidad a una geisha (hasta ese momento sus hermanas mayores no las dejaban nunca solas con hombres porque no se fiaban) ¿no es lógico que haya otros encuentros? La verdad es que es un mundo fascinante. A mí me lo parece, al menos.

      Un beso

      Eliminar
  12. La figura de la geisha siempre me ha llamado la atención, no sé si por el propio misterio que encierra. Pero, por lo que comentas, esta novela parece romper un poco con esto y aproximarnos a la realidad de estas mujeres. Curiosa obra cuanto menos.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, no es que rompa el misterio, pero explica cosas que los otros, sencillamente, negaban con tanta vehemencia que te hacía dudar. La verdad es que es muy curiosa e interesante.

      Besos

      Eliminar
  13. Me apunto tu recomendación, que parece que este libro se aparta de la visión tradicional que hasta ahora se nos ha dado de las geishas. A mí también me chirriaba un poco esa imagen romántica que siempre nos han ofrecido de ellas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, más que apartarse de esa visión lo que hace es mostrar el cuadro completo: el misterio, el romanticismo, la sutileza... Pero también la sexualidad y lo sórdido de ese mundo.

      Besines

      Eliminar
  14. Q buenísima pinta tiene! Es verdad que los libros sobre geishas que he leído yo también hasta ahora dan una versión muy light e idílica del tema, por una parte porque creo que hay una especie de código de silencio entre ellas para no revelar exactamente cómo es su vida y supongo que por otra porque, a pesar de lo que se suele decir, no dejan de ser prostitutas de lujo, sí, con una educación esmerada y con muchísimas más funciones que las que entendemos como prostitución en occidente, pero realmente es así. Me interesa mucho este libro, a ver si lo busco. Un besazo y muchas gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, lo cogí un poco reticente, pero me ha sorprendido muchísimo, para bien. Yo también creo que no dejan de ser prostitutas de lujo, mujeres de las que los hombres podían mantener una relación meramente sexual fingiendo que no era así, que había romanticismo, admiración y amor de por medio, algo que, evidentemente, con una simple prostituta no podían hacer. A mí me ha parecido muy interesante.

      Un besote

      Eliminar
  15. Este tipo de libros suelen llamarme la atención, además de un tiempo a esta parte me ha dado por hacerme con libros de autores orientales. Me parecen bastante interesantes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, este libro es muy interesante porque muestra a personajes arquetípicos, como las geishas o los actores, alejados de esos arquetipos. A mí me ha parecido más interesante por eso que por la historia.

      BEsos

      Eliminar
  16. A mi también me interesa mucho el tema de las Geishas, y, con esta entrada también has despertado mi interés por el libro.

    Tomo nota! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CreatiBea, si te interesa el mundo de las geishas, este libro te sorprenderá porque va más allá de la mayoría de novelas que he leído sobre ellas.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Seguro que es interesante pero no es un mundo que me interese particularmente, Dorothy.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es un libro fantástico para aquellos a los que les interese el mundo de las geishas y los actores del Japón de principios del siglo XX, pero si no es así no vale la pena porque la historia no es especialmente buena. Lo interesante es todo lo que deja ver y que en otros libros se esconde.

      Un besote

      Eliminar
  18. ES que... ¡manda huevos con el oficio! No puedo soportar este tema de sexo por dinero... lo siento, no lo llevo bien... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cari, a mí tampoco me gusta, pero quienes me dan asco de verdad son los hombres que pagan, no ellas.

      Un besote

      Eliminar
  19. Dando una vuelta por tu blog me he topado con esta reseña, me apunto el libro, me interesa ver esa parte más realista que comentas. Hasta ahora solo he leído "Memorias de una geisha", a ver qué tal este

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, si sientes curiosidad por el mundo de las geishas es un libro muy interesante, nada que ver con 'Memorias de una geisha'. Espero que te guste.

      Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares