'La señora March', Virginia Feito

 

'La señora March', Virginia Feito (Lumen)


Hay algo extraño en la señora March. En ella, como personaje. Pero también en el libro que se titula como ella. Las expectativas, supongo, siempre las expectativas... O no. No sé. No lo tengo claro. Hace un par de meses que leí el aclamado libro de Virginia Feito y aún no tengo claro. ¿El libro me ha gustado? Sí, mucho. ¿Es para tanto? Esta vulgar lectorcilla cree que para tanto para tanto, no. Estoy segurísima de que ha pesado mucho en este "no sé yo..." en el que me debato desde que llegué al punto final de la novela el hecho de que, mediada la lectura, empecé a notar en 'La señora March' algunos puntos que me conducían a Alice Gould, la protagonista de 'Los renglones torcidos de dios', de Torcuato Luca de Tena. Hay un momento en el que una empieza a dudar de la cordura de esa esposa que pretende ser perfecta y ya no hay vuelva atrás en esa relación. También que la señora March no es una protagonista que me haya caído bien, con la que haya empatizado en algún momento. Y eso, evidentemente, complica enamorarse de una novela que, por otra parte, es fascinante.

El inicio del libro es impecable. De ésos que te atan a la historia, te convierten en su rehén. La señora March, esposa de George March, profesor universitario y novelista de éxito, acudiendo a comprar unos dulces. A su pastelería favorita. Donde siempre compra su delicioso pan de aceitunas. Donde la dependienta le cae bien. O todo lo bien que le puede caer una persona a la señora March. Una dependienta que está leyendo la última novela del señor March y que, inocentemente, le comenta a la señora March que la protagonista, una prostituta vulgar y gorda a la que los clientes pagan para no acostarse con ella porque les da asco, se le parece. Un comentario que trastorna por completo a esta ama de casa de la alta sociedad estadounidense. Todo el mundo la mira. Todo el mundo sabe que ella está tras esa protagonista que no soporta. 

Un comentario que hace que la señora March empiece a dudar de algo de lo que estaba convencida: conocer perfectamente a su marido. Ésa es la puerta de entrada al declive de la señora March, del que el lector es espectador de primera fila. O de primera neurona. Porque si algo hace bien Virginia Feito es meternos en la cabeza de su protagonista. En sus miedos, sospechas y desconfianzas. En ese viaje que transita entre la cordura y la locura y cuyo destino sólo sabemos al final. Un final que, en realidad, no es un final. Porque tengo que reconocer que me he quedado con ganas de saber qué pasa después de... De lo que pasa, vaya. Es como si las más de 300 páginas del libro fuera, en realidad, el primer capítulo. ¿Qué le pasa a la señora March después de la página 328? Quizás se avecina segunda parte. O quizás, pasa saberlo, habrá que esperar a que la serie que protagonizará Elisabeth Moss, que desde que leyó el libro tuvo claro que quería meterse en la piel de la señora March, tenga tantísimo éxito que se inventen una segunda temporada.

"George March había escrito otro libro. Era un volumen grueso, y la cubierta mostraba un óleo de la escuela holandesa en el que una joven sirvienta se tocaba el cuello con recato. La señora March pasó por delante de una de las librerías del barrio y, en el escaparate, vio una pirámide impresionante de ejemplares de tapa dura. El libro pronto sería proclamado la obra maestra de George March y, aunque ella no lo supiera, ya había empezado a ascender en todas las listas de los más vendidos y más sugeridos para clubes de lectura, se estaba agotando hasta en las librerías menos frecuentadas e inspiraba recomendaciones entusiastas entre grupos de amigos. '¿Has leído el último libro de George March?' se había convertido en la frase de moda para iniciar una conversación en los cócteles".

Título: 'La señora March'
Autora: Virginia Feito
Traductora: Gemma Rovira
Editorial: Lumen
Páginas: 328
Precio: 19,90€
Procedencia: comprado en Sant Jordi


Comentarios

  1. ¡Hola!
    no me extrañaría nada que hubiera segunda parte y más habiendo probablemente serie o miniserie a la vista (no sabía lo de la Moss, actriz que me encanta y que sigo en "El cuento de la criada, serie)
    Esta novela nunca la he tenido en mente, leerla nunca ha entrado en mis planes después de haber leído mogollón de reseñas sobre ella, pero si te soy sincera, creo que la tuya es de la que más ganas me han dejado de hacerme con ella. En fin..., ya veré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marian, por lo visto la Moss, que también me encanta, leyó el libro y le gustó tanto que decidió hacer de la señora March. A mí, sinceramente, me interesa más lo que pasa a partir del final del libro que lo que ha pasado durante, así que si hay una segunda parte lo leeré. A mí me ha parecido un libro estupendo, pero creo que no es para tantísimo como ha dicho la crítica.

      Besines

      Eliminar
  2. Hola. Otra reseña más de lectora que se ha quedado un poco como a medias con este libro. Creo que es el típico libro al que le hacen una buena campaña. A mí también me llamaba muchísimo la atención pero empecé a encontrarme reseñas de este tipo y se cayó de la lista. Así de cruel. Me encantan este tipo de historias pero no si se quedan así como a medias que no se sabe si sí o sí no. Y también me gusta conectar con el personaje para enamorarme de la lectura, si no es así en este tipo de novelas, no me funcionan.
    Besitos Dorothy Munro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido un poco gatillazo, debo decir. Está bien, pero vaya, que tampoco me ha parecido que sea para tanto. A veces estas campañas tan bestias con algunos títulos creo que son pan para hoy y hambre para mañana. Las expectativas son traicioneras y cuando no se cumplen no es fácil que repitan con ese autor. Y sí, te doy toda la razón, si no conectas ya no con el personaje protagonista, con ninguno, pues no te llega tanto la historia. Y aquí es difícil empatizar con ninguno de ellos. Igual la segunda parte, si la hay, es mejor.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Ays, las expectativas... Qué dificil resulta disfrutar de un libro cuando éstas están bastante altas. Y aunque no haya llegado, parece que lo has disfrutado. Y me has dejado con ganas de meterme en la cabeza de la señora March.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, sí, lo he disfrutado mucho, pero esperaba algo más después de haber leído de pasada varias críticas. Meterse en la cabeza de la señora March es divertido, sobre todo porque no andas más que dándole vueltas a si todo lo que pasa por ahí dentro es real o fabulaciones. Ya me contarás.

      ¡Besines!

      Eliminar
  4. Margari, efectivamente, las expectativas son grandes traicioneras. Es uno de los motivos por los que no acostumbro a leer libros que vengan avalados con muy buenas críticas, porque al final son libros estupendos con los que tendrías una mejor experiencia de lectura si no fuera por eso. Yo lo he disfrutado, a pesar de esto.

    Besines

    ResponderEliminar
  5. Hola Dorothy. A mí me gustó. Pero no me dejo llevar por esas campañas editoriales ni tampoco por ciertas críticas profesionales. De hecho, procuro no dejarme guiar tampoco por las reseñas en blogs, nada más que lo justo. Y digo que me gustó esta novela precisamente por lo que apuntas, porque me metió en el mundo de la señora March, hasta tal extremo que me divirtió ver sus delirios. Me he reído con este libro, algo que no todo el mundo señala. Para mí fue una lectura diferente que me bebí en dos sorbos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, me pasa igual, pero en casos como éste, tan mediáticos, es un poco inevitable. Trabajando en un diario es muy complicado abstraerse de estos fenómenos porque siempre se te acaban cruzando páginas sobre ellos. Sí, yo también me he reído con las fabulaciones de la señora March, sobre todo cuando se marcha de viaje, pero también es verdad que como siempre tenía en mente a Alicia Gould, la protagonista de 'Los renglones torcidos de dios', pues no me impactaba tanto.

      Besines.

      Eliminar
  6. Yo soy de las que no tengo claro si me va a gustar la novela o si lo mejor del libro va a resultar ser la gran campaña de promoción que lo rodea. Por lo pronto está en la repisa esperándome. Seguro que lo acabo leyendo, pero sin prisa por ahora
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. inmaculada, pues eso sólo lo descubrirás cuando lo leas. Es evidente que campaña de promoción se ha hecho, y fuerte, pero eso no quita que sea un buen libro. Hay gente que, según he leído, se ha aburrido, pero no ha sido mi caso.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares