'Eva', en Tánger con Falcó


@martatorresmol

Me encanta Falcó, como personaje, como hombre al que miras de lejos. No me gustaría tenerlo muy cerca. Ni como mujer (porque correría el riesgo de caer) ni como enemiga (porque correría el riesgo de caer). Pero me fascina. Me quedo hipnotizada con sus movimientos, y eso que no los veo, sólo los leo. Con sus pensamientos. Sus recuerdos. Y sus respuestas y gestos chulescos. Lo confieso: me hacen gracia. Me encanta el excontrabandista, visto desde la atalaya de las páginas. Es lo que pensé al leer 'Falcó' y es lo que sigo pensando tras leer 'Eva', la segunda entrega de esta serie de Arturo Pérez-Reverte. Y no es lo único que sigo pensando. 400 páginas después de las aventuras de este mercenario en la España de la Guerra Civil de ella, de Eva Neretva-Rengel, necesito más. Se me queda corta. Me parece áspera, fría, sin una concesión a nada que no sea su misión. No lo puedo evitar. Página tras página sigo esperando esa concesión. A sabiendas de que es posible que no llegue. Quizás sea mejor así. Ahí está la gracia.

La aventura, en esta ocasión, es recuperar parte del llamado 'Oro de Moscú'. En concreto, el que viaja a bordo del 'Mount Castle', un mercante republicano refugiado en Tánger, de donde no puede salir sin que lo advierta (y lo persiga y lo aprese) el 'Martín Álvarez', un destructor nacional al que no le pierden ojo tres agentes rusos (Eva, la que manda de los tres). Los capitanes de ambas embarcaciones y la relación en tierra entre sus tripulaciones son, para mí, de lo mejor de la novela. De hecho, de algunos de los secundarios me gustaría leer una novela en la que fueran protagonistas. Me fascina Moira Nikolaos -"el afán íntimo de una mujer única es sobrevivir a sí misma"-, esa mujer que desde el primer momento intuimos que fue amante de Falcó y que ahora le echa la mano que ya no tiene. La veo en su casa, envuelta en telas y humo, y se me va la cabeza a años antes, mucho antes, antes incluso de que entrara en la vida de Falcó. Y Paquito Araña. Aún tengo dudas sobre si disfruta más con los jóvenes atractivos o con las largas sesiones de tortura.

Al final, el resultado de la misión es lo de menos en esta segunda aventura de Falcó. Lo importante es disfrutar. Recorrer las callejuelas de Tánger. Sentir el peligro a la vuelta de cada esquina. Dudar de quien comparte tu cama. Preguntarte si acabarás el día. O si lo acabará otro. Intuir a quién seducirás. Sonreír al ver a los rivales unidos por la camaradería. Mosquearte porque tu chulería a punto está de costarte la vida. Apenarte por unas bajas. Alegrarte por otras. Intuir quién está jugando al trile...

Por cierto, nos vemos en Biarritz. A ver si allí sirven más hupa-hupas.

"No quiero que me maten esta noche, pensó Lorenzo Falcó.
No de esta manera.
Sin embargo, estaba a punto de ocurrir. Los pasos a su espalda resonaban cada vez más cercanos y rápidos. Sin duda tenían prisa por alcanzarlo. Había escuchado el grito del enlace al caer en la oscuridad, a su espalda, desde el mirador de Santa Luzia, y el golpe del cuerpo al estrellarse contra el suelo quince o veinte metros más abajo, en una callejuela oscura del barrio de Alfama. Y ahora iban a por él, en busca del trabajo. De rematar la faena."

Título: 'Eva'
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Páginas: 400
Precio: 20,90€
Procedencia: regalo Navidad

Comentarios

  1. Lo tengo pendiente. Falcó me gustó bastante, así que quiero continuar, claro que sí. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, va en la misma línea. No son de sus mejores novelas, pero creo que sí son de las más entretenidas, algo que se agradece mucho. Se nota que disfruta escribiéndolas. A mí me gustan.

      Un besazo.

      Eliminar
  2. ¡Vaya! es la segunda reseña en un plazo de diez minutos que leo sobre una novela ambientada en Tánger. Recorrer sus calles es algo que llama, que atrae, pero no leí Falcó, así que debería empezar por ahí. Hace tiempo que no me atrae Reverte y eso que tuvo su época para mí, sí..., pero no consigo que me apetezca
    Quizás más adelante, ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, sí, Norah y yo hemos coincidido en destino, aunque no en lectura. Creo que las novelas se pueden leer de forma independiente sin problemas, aunque la primera ayuda para entender bien al personaje. A mí Pérez-Reverte me gusta desde la preadolescencia.

      Besos.

      Eliminar
  3. Vengo a devolverte la visita (no es que no la quiera, es cortesía) No he leído todavía el libro y creo que del autor los he leído todos, se me ha acumulado lectura porque estoy leyendo menos de lo habitual.
    Abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, pues te va a pillar el toro, que en unos días publica novela sobre perros. Yo ya me he puesto al día ;)

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Hemos ido a Tánger la misma semana ;). Pues creo que yo me iba a hacer también fan de Moira, y lo mismo le hacen libro a ella. Reverte es tipo listo. A mí Falcó ni regalado, pero como personaje le reconozco todos los méritos.
    Vaya con el de las torturas, espero que no se detenga en detalles.
    Y hay que ver lo que te gusta a ti una aventura en barco.
    Besos, Dorothy Conrad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, Moira es un personaje fascinante. En esta novela nos la presenta como una mujer que no está ya en su mejor momento. Amantes, hachís... Retirada en un preciosa casa y viendo la vida más que observándola. Pero es inteligente y, por las píldoras que nos da, ha tenido una vida que daría para una novela. Espero que la recupere. Es lo que tiene vivir en una isla, que o te gustan los barcos... Pero bueno, además de eso hay una cuestión más personal.

      Besotes.

      Eliminar
  5. Vine aquí para averiguar quién es la persona que sabe la imagen de Mary Rose... y me quedé un poco sorprendida que es una española. :) Y aun más sorprendida que el primer post que vi en el blog de esta persona es sobre un libro de Pérez-Reverte.

    No he leído Eva todavía, pero he leído una decena de los libros de Pérez-Reverte y muchos de sus artículos de su Patente de corso/Zenda y bueno, su manera de escribir me encanta. Sin duda, él es mi favorito escritor español.

    Sin embargo, para mí, el 'hombre bueno' de Pérez-Reverte no es Falcó, sino Alatriste. Me gusta Falcó cómo protagonista, me interesa, pero nunca podría enamorarme de él. Alatriste, por otro lado, que sí. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waterblogged, ojalá haya un día en el que ninguna mujer se enamore de tipos como Falcó, pero son de esos hombres que, en lo emocional, mejor tener bien lejos. Si tuviera que enamorarme de un personaje de Pérez-Reverte sería Pedro Zarate, el almirante que se juega el pellejo con Hermógenes Molina para conseguir la Encyclopédie. Es culto, educado, tiene buena conversación, es valiente, caballeroso, goza de sentido del humor y no habla por hablar.

      A Pérez-Reverte lo descubrí como escritor en mi adolescencia, ya lo seguía de niña como reportero. Siempre me ha gustado, a pesar de que algunas veces no esté de acuerdo con él.

      Sobre el Mary Rose... Todos sentimos nuestras propias curiosidades.

      Eliminar
    2. Es Pedro Zarate el protagonista de Hombres buenos, ¿no? Todavía no he leído, así que no puedo comentar sobre él. :)

      Yo encontré los libros de Pérez-Reverte por accidente solo hace unos años. Estaba aprendiendo español (bueno, todavía estoy aprendiendo) and estaba buscando un libro español para intentar leerlo en el original idioma. Tropecé con El capitán Alatriste, y bueno, la primera frase es fácil, ¿no? :) Leí los primeros párrafos, me gustó, así que lo compré. Nunca había oído el nombre de escritor antes. Pero la serie me gustó (aunque tengo que admitir que no pude entenderla todo en la primera lectura y tuve que releerla unos años más tarde) y he buscado sus otros libros. El internet lo hace fácil todo...

      Eliminar
  6. Ya lo he dicho antes, creo, pero Pérez Reverte no es santo de mi devoción, o, dicho de otro modo para no mezclar los santos con este personajillo, no es mi taza de té, como dicen los ingleses, Leí con gusto las aventuras de Alatriste, pero me corté con "el pintor de batallas", que no me gustó nada. Además, el autor me cae muy mal. Ya sé, ya sé, hay que separar el escritor de su obra, o no leeríamos nunca a Céline o a Ezra Pound ni escucharíamos Carmina Burana de Carl Orff. Pero vamos, que no, que paso.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, muchas veces no estoy de acuerdo con él, pero me parece un gran escritor, un gran periodista y un gran provocador cuando quiere dar de comer a los patos. Creo que la novela suya que más he disfrutado ha sido 'Hombres buenos', por los personajes y porque era una novela de aventuras al más puro estilo Dumas. Si algún día te vuelves a animar, prueba con ella.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares