Rafael Álvarez, 'El Brujo': "En España, los gobiernos tienen miedo de la cultura"



Hay conversaciones que te da pena que acaben, que te gustaría alargar durante horas. Hay gente a la que es una delicia escuchar, que te enseña con cada palabra, con cada frase, con cada reflexión. Rafael Álvarez 'El Brujo' es una de esas personas. Hace poco estuvo en Ibiza, con su obra 'Los misterios del Quijote' (si la tenéis cerca, no os la perdáis, es divertida, inteligente, irónica, cáustica y fabulosa), y fue una delicia poder hablar con él.

Marta Torres Molina. Eivissa
—¿Quién es más misterioso, Cervantes o 'El Quijote'?
—'El Quijote'. La biografía de Cervantes es conocida, pero su obra tiene muchos secreteos escondidos. No es una obra muy conocida.
—Pero todo el mundo lo ha leído.—¡Claro! Porque es como una vergüenza no haberlo hecho.
—¿Cuántas veces lo ha leído usted?
—En 2005, en el cuarto centenario de la publicación de la primera parte, hice un espectáculo. Hasta entonces sólo había leído algún capítulo o esas ediciones escolares reducidas. Probablemente, si no hubiera tenido que hacer el espectáculo, no lo hubiera leído. ¿Usted lo ha leído?
—También soy sincera: no.—Si a nosotros, que somos gente dedicada a la cultura, nos cuesta, imagínese a otros... Pero hay mucha gente que lo ha leído. Y se le nota.
—¿En qué se nota?—En cómo hablan de él. Es impactante el magnetismo de la novela. Tiene algo misterioso, fuerte, y la gente a la que le engancha, queda iniciada en una serie de claves de la cultura española del siglo XVII. Es una filosofía de la vida, una sabiduría poderosa.
—En su caso, ¿qué le enseñó?—Yo he leído 'El Quijote' con una edad, frisaba la edad con los 50, como dice su autor acerca del propio protagonista. Tenía una experiencia de la vida. 'El Quijote' es un libro de experiencia vital y si lo lees cuando has vivido bastante sintetizas y haces un metabolismo de muchas cosas. Le da a la vida otra dimensión. Como decía Jung, un hombre sabio es el que... (seguir leyendo)

Comentarios

  1. Muy buena entrevista y mucha franqueza respecto a la lectura del Quijote y de otros temas bastantes quijotescos :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con lo que dice del Rey, que si no pinta nada y no tiene poder (nadie se cree eso), que se pire y nos deje tranquilos.
    Bien, por lo demás, pues no he leído nunca el Quijote, por casa deambula un ejemplar que tenía mi hermano en el cole con dibus y todo y adaptado para pequeños lectores pero ni así. Sé que Coppola lo está leyendo, eso dijo cuando vino por su premio, y seguro que saca peli si le da tiempo (eso ya lo digo yo).
    Por lo demás, lo del fútbol no tiene arreglo, la gente sería capaz de revolver los cimientos del país si saliera perjudicado y además los dueños tienen mucho poder como para quitarles el pastel. La gente encantada porque no les exige ningún esfuerzo. Además crea héroes que son jóvenes que ganan tanto dinero que los hace hasta guapos, con el mínimo esfuerzo, y encima les llueven las tías buenorras. Es el colmo de la felicidad y la autorrealización.
    Decían hoy que en Italia van a dar 500 euros cuando cumplas 18 para gastar en cultura : museos, cd, cine, libros...tampoco me parece que eso valga más que para despilfarrar.
    En fin, que si el Brujo dice que la esperanza no se pierde pues no se pierde pero ya nos va a costar.
    Enhorabuena, Marta Torres

    ResponderEliminar
  3. Fantástica, una delicia tener la oportunidad de leer esta entrevista.
    GRacias por compartirla Dorothy :)


    Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares