'Redburn', el primer viaje de Melville


@martatorresmol


Wellingborough Redburn es Wellingborough Redburn. Herman Melville es Herman Melville. Pero Redburn, en realidad, es Melville. Redburn es Melville antes de que Melville se fuera a cazar ballenas, y de que viviera con una tribu de caníbales en las Islas marquesas. Redburn es Melville cuando el escritor tenía poco menos de veinte años y se enroló, sin saber nada del mar (la Mar, como diría alguien a quien aprecio) como grumete en un buque mercante. Ésa es la historia que cuenta el autor de la ballena más famosa de la literatura en ‘Redburn. Su primer viaje’, una apasionante historia en la que el protagonista crece, madura y descubre la maldad y lo miserables que pueden llegar a ser los hombres en un ambiente que, desde el primer momento se le presenta hostil. Redburn pasa de la ilusión de la aventura de embarcarse rumbo a Liverpool a la decepción diaria: las bromas de sus compañeros en el ‘Highlander’, el hambre, los mareos, las peleas, la indiferencia de sus superiores, las guardias nocturnas, las arduas tareas, el miedo… El viaje de ida es el descubrimiento de un oficio. La estancia en Liverpool es el descubrimiento de una ciudad. El viaje de regreso es el descubrimiento de la miseria humana. Melville recuerda su primer viaje sin compasión, sin romanticismo, de una forma descarnada, dura, cruda. Así retrata su propia ingenuidad, que va perdiendo milla a milla, como a sus compañeros de aventura, desde el groenlandés que le ofrece sus primeros dedos de whisky para superar el mareo al cruel Jackson que tiene bajo su mano a toda la tripulación pasando por el despótico capitán Riga o los pasajeros que viajan, cargados de ilusiones y sueños, desde Liverpool en una travesía de regreso más difícil aún que la de ida. Una historia apasionante, por la aventura y por los personajes, casi tanto incluso (perdón por la herejía) como ‘Moby Dick’.

“—Wellingborough, ya que tienes intención de embarcarte, ¿por qué no te llevas mi chaqueta de caza?; es justo lo que necesitas… Llévatela, te ahorrarás tener que comprar una. Ya lo verás, es muy caliente; tiene los faldones largos, duros botones de cuerno y muchos bolsillos. 
Así, con toda la bondad y sencillez de su corazón, me habló mi hermano mayor la víspera de mi partida hacia el puerto.”


Título: ‘Redburn. Su primer viaje’
Autor: Herman Melville
Editorial: Alba
Colección: Clásica
Páginas: 520
Precio: 26€
Procedencia: comprado


Comentarios

  1. No he leído Moby Dick, lo único que sé es que es un cachalote. Pero en mi defensa tengo que decir que siempre me dijeron que era una novela muy difícil, y que no me iba a gustar.
    Redburn me gusta a medias, seguro que está contado de forma magistral y podría aprender muchísimo de su lectura pero es tan triste, todo sale tan mal...que ahora mismo no me da el ánimo.
    Pero me apunto y quizás luego ya tenga herramientas para embarcarme en el ballenero.
    Besos, Dorothy Ahab

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, yo no diría que 'Moby Dick' es un cachalote, más bien diría que es el abismo que todos, a veces, nos buscamos, y sí, fácil fácil como para llevársela a la playa o a la piscina, como que no es. Pero vale la pena, aunque sea con calma (eso me recuerda que tengo pendiente la reseña). Redburn es una maravilla. Casi hueles la historia. La sal, la suciedad, el whisky... Lo cierto es que me la leí en apenas un par de tardes.

      Besos (dejo a un lado el arpón para dártelos)

      Eliminar
  2. No sé por qué pero es un autor que nunca me ha atraído. Pero hace poco Mientrasleo me picó, y ahora tú con este libro me vuelves a picar. Al final me parece que me voy a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, pues a mí Melville me gusta mucho. Por cómo escribe y por la vida que tuvo. No necesitaba tirar de imaginación para escribir...

      Besines

      Eliminar
  3. Otra que no ha leído Moby Dick, es de esas novelas que miras de refilón y te dices... algún día, pero Redburn parece mucho más asequible, me gusta empezar por el principio y puede que esta sea la puerta de embarque.
    Besitos, marinera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, 'Redburn' es muchísimo más asequible que 'Moby Dick', además de bastante más corta, lo que también ayuda a la hora de decidirse. Disfruta de la singladura, pues.

      Besos

      Eliminar
  4. En la playa la lectura es siempre especial, a mi me gustó Moby dick asi que éste igual me lo llevo a la playa :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, lo bueno de la playa o la piscina es que sabes que vas a tener tiempo por delante, estás relajada y te concentras más. Al menos en mi caso. Si te gustó 'Moby Dick' seguro que éste lo disfrutas.

      Besos

      Eliminar
  5. Melville y yo no tenemos muy buena conexión la verdad. No es un autor que me entusiasme mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, a mí me gusta mucho, la verdad. Tuvo una vida tan apasionante que no me extraña que escribiera como lo hacía...

      Besines

      Eliminar
  6. Desconocía este libro, sin duda me lo apunto.Me encanta este escritor. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, pues si te gusta, seguro que este libro te encanta.

      Besines

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares