Premio de Periodismo contra la Violencia de Género


@Martatorresmol

Hay sorpresas que no te esperas. Momentos con los que fantaseas pero que no sabes si llegarán. Instantes balsámicos a los que sabes que podrás aferrarte cuando lo necesites. Este año he vivido uno de esos. Y aún no me lo creo. A finales de mayo me comunicaron que había ganado el Premio de Periodismo sobre Violencia de Género, en el apartado de prensa escrita, convocado por la fundación Grupo Norte. Un premio nacional de periodismo. ¡Yo! Temblé mientras me lo comunicaban. Temblé durante días. Y temblé aún más cuando fui a recogerlo y tuve que hacer un pequeño discurso (os lo dejo ahí abajo y más abajo el enlace a los cinco reportajes premiados). Una interesante mañana compartida con las otras premiadas, Laura Otón, de COPE; y Marisol Soto y Carolina González, de TVE.

No me lo creía. Pensaba que lo ganaría algún reportaje publicado en un gran medio. En un medio nacional. Pero no. Valoraron un trabajo hecho con mucha conciencia y mucho mimo en un medio pequeño. Que profesionales como los que componían el jurado (Javier Ojeda, presiente de la Fundación Grupo Norte; Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Monserrat Lluis, subdirectora de ABC; Eva Sáiz, subdirectora de El País; Nacho Cardero, director de Elconfidencial.com; María Luisa Azpiazu, directora de redacción de la Agencia EFE; Óscar Vázquez, director de Noticias de Fin de Semana de Antena 3; Juan Pablo Colmenarejo, director y presentador del programa La Linterna de la COPE; Myriam Noblejas, redactora de Informativos TVE; María Pardo de Satayana, directora de la revista Marie Claire; Alfonso Rodríguez, director de la agencia COLPISA; Javier Fernández Arribas, director del estudio 'Cómo informar sobre la violencia contra la mujer', y José San Martín, catedrático de Filosofía de la Ciencia en el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valencia) piensen que tu trabajo merece un premio te hace pensar que, igual, no lo estás haciendo tan mal.

Es un premio a un trabajo (una serie de reportajes sobre la violencia machista) pero también a una manera de entender el periodismo, un periodismo de libreta y bolígrafo, de sentarse a hablar con la gente mirándola a los ojos, y con calma. Dejando de tomar notas cuando lo que te cuentan sabes que no debes contarlo. Dando un abrazo o haciendo una broma cuando quien te está abriendo su vida lo necesita. Ese periodismo que algunos se empeñan en decir que está muerto.

«Mariana Carmen, estrangulada. Silvia, apuñalada. Isabel Laureana, más de 30 puñaladas. Lucinda, tiroteada. María, degollada. Lisa Jane, estrangulada con el cargador de un teléfono. Ascensión, a golpes. Ana, de un tiro delante de sus hijos. Igual que Cristina. Soraya, a tiros. Yolanda, decenas de heridas por arma blanca. Rosario, a martillazos. Marina Candelaria, estrangulada. Lucía, apuñalada. Y así hasta más de veinte mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España. 

Más de veinte mujeres asesinadas y quién sabe cuántas en riesgo diariode engrosar  esta terrible lista. Mujeres que viven cada día con miedo a un golpe, a una paliza, a un grito, a una palabra, al desprecio constante. Más de veinte mujeres asesinadas y miles que no pueden vivir y que, aisladas por sus verdugos, no encuentran el camino para salir de ese infierno. 
Mujeres a las que la sociedad no puede dejar abandonadas a su suerte. Ni las administraciones ni los políticos ni los cuerpos de seguridad ni los profesionales ni, mucho menos, los medios de comunicación. 

Los periodistas debemos asumir el compromiso de denunciar la falta de recursos para que salgan de esa situación, sacar los colores a las administraciones que no las protejan ni las ayuden, ponerles nombre para que no sean una más, destacar el trabajo de los profesionales que cada día luchan para acabar con esta lacra.

También es nuestra labor indicarles los posibles caminos, darles voz, mostrarles que no están solas y que de ese infierno, con medios y tolerancia cero con la violencia machista, se sale. Con más medios y tolerancia cero. Si no es así, la lista seguirá creciendo. Asesinada tras asesinada.

Las queremos vivas. 
Nos queremos vivas.»



Comentarios

  1. Muchísimas felicidades, guapa! Un premio merecidísimo a una labor periodística. El trabajo realizado con el corazón y con entusiasmo recibe su recompensa. Sigue así!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sí me lo creo y me ha gustado mucho ese artículo que ojalá nunca tuvieras que volver a escribir. Me gusta que hayas ido por abajo, por lo sencillo, por las personas que libran batallas de las que quien más podría hacer no se preocupa.
    Siempre he pensado que por mi educación y mi forma de ser eso nunca me iba a pasar, eso de " a mí eso nadie me lo hace", pero por desgracia he conocido casos de gente muy cercana que eran como yo y sí les ha pasado. Porque cuando piensa la gente en maltratador piensa en el borracho furibundo que viene a darle una paliza porque la cena está fría, pero está el otro, el que sabe jugar sucio sin que nadie se dé cuenta, el que siempre lleva las de ganar porque nadie va a creer que él es capaz de hacer eso, porque incluso es capaz de disimular y dejar de hacerlo.
    Da mucha pena y rabia tener que hablar de estas cosas que solo deberían existir en novelas negras, pero ya que hay que hablar, que es necesario, pues está genial que lo hagas así de bien.
    Enhorabuena, un abrazo y un beso, Marta Torres.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas felicidades! Un premio muy merecido, pero ojalá llegue el día en que estos artículos no hagan falta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades!!! disfruta de este momento único que recordarás siempre.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Muchiiiiisimas felicidades. Admiro a los de tu profesión. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena por este reconocimiento! A veces se demuestra que la calidad y el trabajo bien hecho también triunfan. Disfruta de este momento. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena. Te lo mereces por esa pasión que demuestras por tu trabajo. :)

    ResponderEliminar
  8. Qué bien!!! Miles de enhorabuenas!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. De corazón te felicito y espero que este sea solo uno de cientos momentos para recordar...

    ResponderEliminar
  10. Felicidades, guapa. Ya había pasado por la entrada y compartido pero quería dejar constancia. Muy merecido y para estar orgullosa :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me sumo a las felicitaciones, muy merecido premio. Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Grande, Dorothy, muy grande. Felicidades bien merecidas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades por el premio y por dar voz a una problemática cuya lucha debería ser prioridad número 1 para todos. Tienes que creértelo, es para estar muy orgullosa! 1beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares