Por ellas, que no pudieron

@Martatorresmol

Porque no tuvieron otro remedio. Porque no pudieron hacer más. Porque detestaron sus vidas cada mañana y cada noche. Porque a pesar de eso intentaron que no se notara. Porque lucharon por sus hijas y nietas lo que no pelearon por ellas. Por los sueños que metieron en una caja y fingieron olvidar. Por las manos llenas de callos de esos días interminables. Porque fueron cocineras, amantes, enfermeras, niñeras, agricultoras, lavanderas, pastoras, limpiadoras, panaderas y cuidadoras sin cobrar ya no sólo un céntimo, sino ni siquiera un "gracias". Porque perdieron la infancia. Por las lágrimas que derramaron el día que, a diferencia de sus hermanos varones, las sacaron del colegio. Porque rapiñaban las monedas que podían a esos maridos que se las gastaban jugando, bebiendo y en prostitutas. Porque aguantaron golpes pensando que era lo que se merecían. Porque no se permitieron nunca un capricho. Porque se perdieron los bailes. Porque no les quedaron sonrisas para desperdiciar. Porque fueron esclavas de sus padres, de sus hermanos y de sus maridos. Porque se les endureció la mirada de todo lo que vieron. Porque nunca se sintieron libres. Porque nunca pensaron que era posible coger las riendas de su destino. Por ellas. Que no pudieron. Por nosotras. Que sí podemos.

Comentarios

  1. Si te digo la verdad yo no comulgo mucho con este día... pero sí lo hago con todo lo que dices. Es decir me quedo con tu mensaje y listo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a Marisa. Este día no me gusta pero estoy de acuerdo con todo lo que dices y me emociona cómo lo dices. A veces no solo nos lo debemos a nosotras sino también a los que no tienen la opción.
    Un beso, Dorothy Woolf

    ResponderEliminar
  3. Por ellas! Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Y como a Norah, me emociona cómo lo dices.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco soy mucho de este día pero es precioso poder leer homenajes como este.
    Un besote Marta !!
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Preciosa entrada, no se puede expresar tanto y tan bien con tan pocas palabras.

    1beso!

    ResponderEliminar
  6. En general no soy tampoco de "el día de..." y me inquieta incluso cuando tal día como ayer me felicitan (por ser mujer) ¿cómo? Pero también me emociona el arrebatamiento que se desata en días como el de ayer. Y me emociona leerte, precioso Marta. Todos los días, eso sí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Precioso el texto, me adhiero. Impresionante la foto.

    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares