'Cien años de perdón', ¿quiénes son más ladrones?


Aviso: esta crítica se escribe desde la más absoluta rendición a Luis Tosar. Y es que, ¿qué le vamos a hacer?, a mí él me gusta siempre. Cuando hace de malo, cuando hace de bueno, cuando hace de regular y hasta cuando hace de sinsangre (ved 'Inconscientes' y decidme que no os gusta) . Vaya, que me pierde este hombre, por si lo anterior os había parecido demasiado sutil. Dicho esto, ‘Cien años de perdón’ me ha gustado. Me ha gustado mucho. Me ha gustado muchísimo. Pero (sí hay un pero) no tanto como esperaba. Y, además, creo que la culpa no es de la película, sino de la televisión. De Tele5, en concreto, que cuando pone pasta en un proyecto conematográfico te machaca con ella en los informativos, te la pone por las nubes durante semanas y eso genera unas expectativas muy difíciles de satisfacer sobre todo si tu cine es un cine no ya de provincias sino de isla, al que las películas, a veces, tardan una o dos semanas en llegar y que tiene, además, unos horarios tan escasos que tampoco te ponen fácil ir a verlas nada más estrenarse. A pesar de todo esto, me lo pasé genial, me quedé pegada a la pantalla y pasé una sobremesa de domingo la mar de entretenida con una trama que no es tan simple como parece cuando, en pleno diluvio, unos atracadores irrumpen en un banco. Unos atracadores bien perfilados. Porque eso, los personajes, es, para mí, lo mejor de la cinta de Daniel Calparsoro. Ellos lo son todo. Para lo bueno y para lo malo. Porque a media cinta (sí, ya sé que ahora todo es digital, pero permitidme la licencia) la trama decae. Es un momento muy concreto, relacionado con la prensa, algo planteado de una forma un tanto inverosímil que consiguió que me desconectara, aunque reconozco que eso es algo sobre lo que seguramente sólo los que estamos en el oficio nos paremos a pensar. He echado de menos más mala leche en la parte política, la de la corrupción, de la que no escapa ni ese atraco en ese banco escogido, aparentemente, al azar. He echado de menos que hurgara un pelín más, que no se lo pusiera tan fácil a los auténticos ladrones, que no son ni Luis Tosar (el ‘gallego’) ni Rodrigo de la Serna (el ‘uruguayo’), fabulosos los dos.

Comentarios

  1. Bueno. Inconscientes está genial y eso que a mí Tosar no me gusta nada, jajaja, todo tuyo. Razón que Tele5 es cansina a más no poder y por eso mismo descarté la peli de mano, porque el trailer que ponían en la publicidad tenía muy buena pinta pero un día se les ocurrió la feliz idea de poner un fragmento del inicio del atraco y me pareció tan pesado...no sabía si iban en serio o no, los vi como falsos. Y si además me dices que decae, mejor ni lo intento, al menos no en el cine. Me espero al DVD, sí, soy una tía rara que todavía va al videoclub, al que queda.
    Y hablando de cine, cuando fui a ver Spotlight me acordé de ti, ¿no la has visto? A mí me gustó muchísimo y era mi prefe para el Oscar junto con El puente de los espías.
    Besitos Dorothy Spielberg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, lo mío con Spotlight es un desastre. Está gafada. Quiero verla desde el primer día y no hay manera. Un día no llegué porque no podía salir del garaje, otro los horarios estaban equivocados y otro cuando estaba llegando al cine tuve que volver al trabajo. En fin... que me tocará verla en DVD, me temo. Pero todo el mundo que conoce mi manera de entender el periodismo me ha dicho que me encantará.
      No te asustes, a mí el tráiler me despistó un poco, pero no es falso, te lo crees, y tiene un punto de humor con uno de los personajes.

      Un besazo

      Eliminar
    2. Coincido contigo en que a mitad de peli entra el sueño. Para mí ha sido un problema de argumento, de querer liar demasiado las cosas para darle empaque y perderse en un ahora sí ahora no, ahora vete tú y coge el tren y ahora negocio yo y no sé...en realidad demasiadas alforjas para tan corto camino al final. Coincido en que los personajes están bien, aunque solo me convencieron 100% el gallego y el uruguayo.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues no la he visto por lo pesada que se pone Telecinco con sus pelis. Porque Tosar sí que me gusta y mucho. Pero no creo que vaya al cine a verla. Como NOrah, esperaré a que llegue en dvd.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, no me extraña lo que dices, a mí se me hace insufrible lo de la promoción. ¿no se dan cuenta de que juega en su contra? Supongo que sí pero les da igual porque lo único que quieren es que la gente vaya al cine. Lo que pase después les da igual.

      Besazos

      Eliminar
  3. A mí también me encanta Luis Tosar... Tengo muchas ganas de verla, así que a ver si encuentro el momento.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, a las fans de Tosar es casi imposible que no nos guste porwue él está fantástico. A ver si puedes escaparte.

      Abrazos

      Eliminar
  4. Estoy desenado ir a verla, a mi también me fascina Luis Tosar, y Calparsoro es un director que siempre he seguido, siempre lo consideré, no se yo con mayor o menor acierto el tarantino español.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, si te gusta Tosar, te encantará la película, porque él está fantástico, como siempre.

      Un beso

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de ver ésta y Spotlight, seguro que lo haré pronto. Yo pienso que a mí también me va a decepcionar un poco, pero solo un poco, porque también soy fan incondicional de Tosar, no lo puedo evitar
    Ya te conatré cuando la vea. ¡Gracias por el post!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, la película está bien, es más que decente y los actores son fabulosos. Creo que el problema es de expectativas.
      ¡ya me contarás!

      Besotes

      Eliminar
  6. Dorothy permiteme que pase de puntillas... Tengo muchas ganas de verla. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ah, me encantaría verla, gracias por reseñarla. Yo soy una fan de Tosar, lo encuentro magnífico.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares