'Trilogía del BarLume', los abuelos detectives de Marco Malvaldi


Seguro que todos conocéis un bar de pueblo en el que un grupo de abuelos se reúne para jugar a las cartas. O al dominó. Un grupo de abuelos que siempre se sientan en la misma mesa, que tocan las narices al camarero, que se meten donde no les llaman y que, a pesar de todo eso, sin ellos ese bar no sería lo mismo. Bien, pues en esta trilogía del italiano Marco Malvaldi el pueblo es Pineta, el establecimiento es el BarLume, el divertimento son las cartas (crímenes a un lado), el sufrido camarero es Massimo y los abueletes son Ampelio, Aldo, Rimediotti y Del Tacca. ‘Trilogía del BarLume’, un libro que me salvó en un momento de astenia lectora, reúne tres de las divertidas historias que tienen como epicentro el bar de Massimo: ‘La brisca de cinco’ (una adolescente aparece muerta en un contenedor de basura), ‘El juego de las tres cartas’ (un científico japonés fallece durante un congreso) y ‘El rey de los juegos’ (un crimen en el que se mezclan dinero, política y clero). Pues bien, aunque el responsable de resolver los asesinatos en Pineta (hay que ver la de crímenes que se cometen en ese pueblo tan pequeño) es el comisario Fusco, en realidad son el pobre Massimo (no penséis que es un camarero simple, no, iba para científico pero decidió meterse detrás de la barra de su propio bar) y los meticones jubilados los que acabarán descubriendo a los asesinos. Investigaciones, obviamente, un tanto surrealistas y que discurren entre las peleas y desencuentros de Massimo con el cuarteto de la tercera edad, que disfruta sacándolo de quicio. Todo ello ante la irónica presencia de Tiziana, un bellezón italiano (las hay que tienen suerte) que ayuda a Massimo en el bar y que, para su desesperación, se pone siempre de parte de los jubilados. Lo de menos en esta trilogía son los crímenes y su resolución, porque el verdadero jugo está en sus protagonistas, tan bien trazados que parece que los conoces de toda la vida, y en su relación, sobre todo la de Massimo con los jubilados (uno de ellos es su abuelo, con eso os lo digo todo). Lo leí hace meses, en un par de mañanas de sol y piscina. Y lo he releído hace un par de semanas. Le echaba un ojo para hacer la reseña y cuando quise darme cuenta me había vuelto a enganchar. No sé que tienen los autores italianos, pero últimamente me rindo ante ellos...


"-Massimo, ponme un café. 
Massimo tiene la cabeza inclinada sobre el fregadero, donde está cortando unos limones en rodajas, operación que parece absorberlo por completo, como si fuera un monje budista meditando. De esa misma manera ascética responde:-Nada de café. Ahora hace demasiado calor. Después. Quizá.-Escúchame bien, capullo, yo fui a la guerra de Abisinia, ¿y te crees que aquí hace demasiado calor para tomarme un café?Todavía con la cabeza inclinada, Massimo rebate:-No hace demasiado calor para tomarlo, hace demasiado calor para ponerlo."


Título: ‘Trilogía del BarLume’
Autor: Marco Malvaldi
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 440
Precio: 20,95
Procedencia: Comprado

Comentarios

  1. Supongo que el bar Lume es de esos lugares literarios en los que uno se refugia de la vida real. No me llama mucho la atención pero le echaré un vistazo por si acaso.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. últimamente no estoy cogiendo trilogías ni saga alguna, por aquello de aligerar libros de mis estanterías, pero reconozco que la que traes me llama mucho la atención, y cada vez que la veo reseñada o en las librerías me entran ganas de cerrar los ojos y comprarla.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Tampoco es que frecuente mucho a autores italianos pero ya que los sacas a colación alguno hay que me ha dado buenos ratos de lectura. Estos tres jubilados `parecen de armas tomar con ese camarero tan espabilado, hay otra trilogía por ahí pululando de abuelitas pero me convence más el tuyo. no me importaría dejarme enganchar.
    Qué malas son las astenias libreras, ofú.
    Besotes, Dorothy

    ResponderEliminar
  4. En la piscina al sol, seguro que fue un momento, pero en este otoño, algo divertido puede ser una buena idea para una tarde de lluvia y manta!!

    ResponderEliminar
  5. Prenc nota: té pinta de ser una d'aquelles lectures que jo els hi dic "estiuenques"

    Petons

    ResponderEliminar
  6. No me sonaba de nada. Y desde luego si tanto engancha, voy a tener que darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero parece interesante. Me lo llevo anotado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Ostras, es que menudo "microclima" que promete, con ese bareto tan de los de siempre y esas interacciones entre los protagonistas. Mira que soy bastante de negra, pero hoy me convence precisamente que esa magia tan particular eclipse esa otra parte, la más detectivesca.

    Un besote, Dorothy

    ResponderEliminar
  9. Pues de entrada no me llamaba nada, pero tras leerte, cualquiera lo deja pasar sabes xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Sin duda alguna estos lugares son perfectos para la tertulia y sacar punta a la inspiración literaria :)

    Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares