'La cocinera de Himmler', entre nazis y flan de caramelo
Rose, aunque cueste creerlo, tiene 105 años. Y sigue regentando un famoso restaurante en Marsella. Un restaurante en el que, décadas atrás, sedujo nada más y nada menos (entre otros muchos hombres) que a Heinrich Himmler, líder de las SS. Con su cocina y con su personalidad, hasta el punto que durante años cocinó para él y para otros nazis, incluido Hitler. Y es que Rose ha vivido muy de cerca algunos de los grandes momentos históricos del siglo XX. Desde muy pequeña. Con apenas ocho años experimentó en carne propia el exterminio de los armenios, del que consiguió escapar. Se quedó sola, sin familia, sin amigos. Y salió adelante. Fuerte. Divertida. La vida no le escatima ninguna miseria hasta que encuentra su pasión en la cocina. Esclava sexual y mendiga de una red mafiosa. Tampoco después. Cuando la guerra le aleja de su marido y sus hijos. Rose, cuya historia va de ese pasado tremendo a un presente en el que siempre lleva una pistola en el bolso y recurre a su vecino hacker para que encuentre un rastro perdido de ese pasado, tiene muy claro en todo momento quién es el culpable de todo lo que le pasa. No sólo no perdona, sino que en el momento justo, cuando ha pasado el tiempo y necesita desahogarse, se toma la justicia por su mano. Un afán de justicia que, al igual que el de sexo, no desaparecen a pesar de los años. 'La cocinera de Himmler', de Franz-Olivier Giesbert, se lee casi de un tirón. En un par de tardes, como mucho. La historia es apasionante, la protagonista un bombón de personaje, está muy bien escrita y tiene unos puntos de humor en mitad de todas las tragedias que te pintan una sonrisa en el rostro cuando menos te lo esperas.
"Marsella, 2012. Besé la carta y después crucé dos dedos, el índice y el corazón, para que me trajera buena suerte. soy muy supersticiosa, es mi debilidad. La carta había sido enviada desde Colonia, Alemania, según indicaba el matasellos, y la remitente había escrito su nombre en el dorso: Renate Fröll. Mi corazón empezó a latir con fuerza. Me sentía angustiada y feliz al mismo tiempo. A mi edad, cuando ya se ha sobrevivido a todo el mundo, recibir una carta personal es sin duda todo un acontecimiento. "
Título: 'La cocinera de Himmler'
Autor: Franz-Olivier Giesbert
Editorial: alfaguara
Páginas: 344
Precio: 18,50€
Procedencia: Biblioteca
Pues hasta ahora no había visto reseñas muy entusiastas de este libro, pero ahora me has hecho sentir mucha curiosidad. Más cuando es una temática que suele gustarme.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, pues a mí me ha gustado bastante. Por la temática y, sobre todo, por el personaje, que me ha parecido genial. Yo también había leído esas críticas, pero a pesar de ellas el tema de la cocina me pudo.
EliminarBesines
Me sobran los nazis, todo lo demás me podría haber servido pero es un tema que me supera.
ResponderEliminarBesitos
Norah, a mí es que la segunda guerra mundial es un tema que me interesa, supongo que por osmosis paterna, y la cocina, ni te cuento...
EliminarUn besote
Hola, Dorothy
ResponderEliminarPues de esta novela he leído muy malas críticas, no recuerdo ahora los motivos concretos pero sí que la descarté. Tampoco lo de los nazis me atrae en exceso, la cocina más, por ese lado haría una excepción.
Besitos
Sí, Marilú, yo también las había leído, pero me lo tropecé en la biblioteca y pensé: ¿Por qué no? La verdad es que la historia me ha parecido muy curiosa y entretenida. Quizás precisamente por eso, porque como me habían hablado tan mal no esperaba nada bueno.
EliminarBesines
Este libro me atrajo de principio, luego me desinflé con los comentarios, pero no lo descarté, aunque es de esas lecturas que intuyo no me dejaran huella pero me entretendrá, que también cuenta ¿no?
ResponderEliminarUn abrazo
Ana, me temo que nos ha pasado a todos... Es exactamente así, como dices, no te deja huella (aunque hay momentos en que es dura), pero te entretienes y te lo pasas bien con ella.
EliminarAbrazos
Imagino que son de las novelas que no dejan idiferente... o te atrapan o las rechazas. De ahí que las opiniones sobre ellla sean tan dispares.
ResponderEliminarFeliz Domingo!!!
Nieves, es que la cocina y la segunda guerra mundial son temas que o te apasionan o te despiertan bostezos, cierto.
EliminarFeliz semana!
Quizás por ese toque de humor algo desdramatizador me podría animar, aunque había leído opiniones más tibias y la había ido dejando. Y, desde luego, por esa protagonista, que como dices promete. Con el tema nazi es que soy bastante escogido, no puedo evitarlo, hay tantísimo escrito que a veces me cuesta no satruarme.
ResponderEliminarUn besín!
Rober, es que la protagonista lo es todo. ¿Te imaginas a una anciana de 105 años que va siempre armada, que tiene el apetito sexual de una adolescente, que ha tenido una vida durísima y que le tira los trastos a su vecino hacker?
EliminarBesines
Este tengo muchas ganas de leerlo!
ResponderEliminarBesotes
Shorby, pues espero que no te decepcione...
EliminarUn besazo
Bueno, pues visto que las opiniones son tan dispares, no me va a quedar más remedio que leerla en su día (como decía un amigo gringo, "en SÚ día", acentuando mucho la U). Tampoco está mal la expresión francesa : "en temps voulu" o, en castellano, "a su tiempo". Pero vaya, tengo un atasco. Ya veremos cuando es SU tiempo.
ResponderEliminarBesotes
Sorokin, todo tiene "SÚ" día o momento, si es que llega. Ni te hablo yo de mi atasco, que amenaza con cortarme el pasillo de casa cual alud literario.
EliminarBesines
Lo tengo en digital, yo lo llegué a leer porque la gente empezó a ponerlo a caer de un burro y ya se me quitaron las ganas, pero no lo descarto. Un besote!
ResponderEliminarMeg, pues yo tampoco le había prestado mucha atención, pero oye, se cayó de la estantería mientras buscaba algo en la biblioteca y pensé que se quería venir conmigo, así que me puse con él. Y me ha gustado. Aunque entiendo que para comprenderlo bien, como pasaba con 'El abuelo que saltó..." debes tener algunos conocimientos de historia.
EliminarUn besazo
He leído opiniones muy positivas sobre esta historia y por lo que dices el personaje femenino es remarcable, así que intentaré no olvidarme de este libro, que a veces con tanta recomendación es inevitable. 1beso!
ResponderEliminarTizire, es que la protagonista es lo mejor, ese humor que tiene a pesar de haberlo pasado tan mal es lo que más me gusta.
EliminarUn besazo