'Tanta pasión para nada', reencuentro con los relatos

Hace tiempo que dejé de leer relatos. Me gustan, pero me dan pereza, así que los abandoné. Cuando son malos me siento estafada, me enfado con el autor porque siento que me ha hecho perder el tiempo. Cuando son buenos me siento triste al final, me enfado con el autor porque siento que ha cortado una historia que podía dar mucho más de sí. Así que hace tiempo que me olvidé de ellos, que los dejé apartados y me dije a mí misma que nunca más, que sólo de vez en cuando, y uno a uno, nunca recogidos en un volumen. Pero entonces se puso delante de mí (bueno, me pusieron delante) 'Tanta pasión para nada', de Julio Llamazares, y me volví a sumerger de lleno en el universo relato con este libro que reúne doce cuentos y una fábula. Doce historias cortas en las que el nexo común es la pasión. Y no sólo la pasión sexual, sino la pasión en general, en su más amplio sentido, una pasión que puede resultar, la mayoría de las veces, completamente inútil. La pasión de un futbolista del Dépor a la hora de jugarse la liga en un penalti, la pasión del tío Mario en sus últimos días, la pasión del último Don Tancredo, la de un periodista free-lance en su primera Navidad en casa, la del padre de familia que se convierte en un yonky de la conducción, la del escritor que no consigue escribir... Y así hasta doce. Historias, algunas de ellas, como la del tío Mario, completamente redondas, que llenan la cabeza de imágenes y se quedan ahí durante un tiempo. Y la fábula... qué decir de la fábula... Fui mala, empecé con ella a pesar de que era la última, y acompañó con su desasosiego el resto de relatos.

"Cuando cogió el balón, Djukic se acordó de lo que su mujer le había dicho aquella tarde; parecía como si lo presintiera. Si acaso, le había dicho Ceca, no se te ocurra tirar un penalti."

Título: 'Tanta pasión para nada'
Autor: Julio Llamazares
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 160
Precio: 7,95€
Procedencia: Préstamo Marian

Comentarios

  1. Yo no soy mucho de relatos y suelo leer una o dos antologías anuales, no más. Porque siempre me suelo quedar con ganas de más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, creo que es lo que nos pasa a los lectores empedernidos con los relatos, que nos saben a poco.

      Besines

      Eliminar
  2. A mí es un género que me gusta mucho. No me cuesta ponerme con él. Con quien no me he puesto aún es con este autor. Y por lo que cuentas, no me importaría estrenarme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, a mí me ha gustado, aunque si te gustan los relatos, la experta en ellos eres tú, así que espero que no te decepcionen si te pones con ellos.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Me alegra el reencuentro con los relatos. Claro que hay para todos los gustos, y algunos decepcionan, te saben a poco, y otros te encandilan... Como las novelas. Me anoto estos relatos de Llamazares.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, te voy a confesar que últimamente no es el único libro de relatos que he leído, lo que no está mal para una agnóstica del género. Espero que te gusten.

      Abrazos

      Eliminar
  4. El del futbolista me sobra, el del yonki de la conducción también, el resto me podrían servir. A mí me parece muy difícil escribir un buen relato, dejarlo redondo y que no le falte nada. También me enfado cuando son malos, me da la sensación de que al autor no se le ocurría nada y cogió ideas del cajón de descartes y saca unos relatos que no son más que esbozos sin trabajar.
    También me da pena cuando me gusta mucho porque querría seguir leyendo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, a mí el que más me ha gustado es el del tío Mario, supongo que porque es el que más se parece a una novela y el que tiene un final más cerrado. ¡Qué le vamos a hacer si nos gustan más las historias en las que sumergirnos de lleno y bucear con bombona y no las aguadillas!

      Un besín

      Eliminar
  5. A mi también me parece difícil dar con buenos relatos, en una recopilación que te cuadren todos, que terminen y resulten cabales. No he leído a Llamazares y me parece una buena puerta. He visto que lees a García Montero, ya nos contarás, de esa novela tengo todo tipo de referencias (pero Una forma de resistencia también me encantó, como a ti).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, el tema de los relatos es complicado, porque es cierto que en una recopilación hay de todo, buenos y malos y buenísimos y malísimos y eso hace que no siempre sepas muy bien como valorarlos ni te quedes con el buen sabor de boca que te dejaría, algunos de ellos por separado. De García Montero ya te adelanto que aunque la novela está bien no es 'Una forma de resistencia', ni mucho menos.

      Un besote

      Eliminar
  6. Es cierto que es difícil escribir un buen relato. Y lo digo porque lo he intentado muchas veces. Pero,aparte mi peripecia personal, me gusta leer relatos. Algunos son buenísimos, como los de Guy de Maupassant (¿Has leído "el Horla"?) o algunos de Flaubert. Cierto que hay relatos que son una sosainez, donde no pasa nada. Para mí, deben sorprender al lector, inquietarle, dejarlo patidifuso. He terminado hace poco "Aquello estaba deseando ocurrir", relatos de Padura. ¿Ves? pues ahí prefiero sus novelas largas, aunque algunos son buenos.
    De Julio Llamazares leí "Luna de lobos" hace tiempo y me gustó mucho, así es que leeré sus relatos.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Sorokin, no se me haga usted el modesto que ya he visto que uno de sus pequeños relatos ha quedado finalista en un concurso. Leí 'El Horla', que me gustó, pero, sin duda, mi relato favorito es 'Siete pisos', de Dino Buzzati, que leo y releo mil veces cada año.

      Besines

      Eliminar
  7. Yo ahora necesito un descanso de relatos.

    ResponderEliminar
  8. Tu ya sabes que yo soy de relatos, así que tomo nota. Del autor leí el año pasado... ummmm.... (ay, que ahora no me acuerdo... algo de la lluvia). Bueno no recuerdo. Me gustó mucho. No descarto leer este. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, por lo que he leído, creo que el de la lluvia (yo tampoco me acuerdo del título) es lo mejor que ha escrito Llamazares, y confieso que lo tengo en cartera, para cuando encuentre el libro y el tiempo.

      Besotes

      Eliminar
  9. ¡Uf!, me lo anoto sin dudar. Yo sí soy mucho de relatos, me gustan mucho (hasta microrrelatos) y les saco mucho jugo a esas mini historias. Y además el libro es de un autor del que siempre quiero leer algo, así que eso, anotado queda.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rossy, pues confieso que me gustan infinitamente más los micro que los relatos, les encuentro más sentido. Con los relatos a veces tengo la sensación de que son novelas que se quedaron a medias. Espero que los disfrutes, seguro que, como experta en relatos, los valoras con más atino que yo.

      Besines

      Eliminar
  10. Me ha picado la curiosidad el tema de Djukic y del Dépor como futbolero, oye, jajaja..

    Si lo pienso, hace un par de meses que tampoco me animo con los relatos. Y eso que es un género que disfruto bastante en general, y para "picotear" un poco entre lecturas es estupendo. Aunque es verdad que esa impresión, la de haber leído una historia breve que podría haberse exprimido mucho más, la he tenido varias veces, y al contrario, claro.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, pues el de Djukic es el primero, así que lo tienes fácil, sólo tienes que buscar el libro, leerlo y adiós, puedes dejarlo en la biblioteca sin ni siquiera llevártelo a casa. A mí me cuestan mucho los relatos, y este año ya he leído dos recopilaciones, así que creo que he cumplido con los relatos.

      Un besín

      Eliminar
  11. A mí me gustan los relatos, aunque suelo dejar espacios grandes entre la lectura de unos y otros, que muchas veces experimento eso que tan bien has explicado: el enfado por la pérdida del tiempo o el enfado por el fin de la historia. Me alegra mucho que el libro te haya hecho reconciliarte con el género. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, veo por los comentarios que hay dos bandos, el nuestro y el de los apasionados de los relatos. Yo tengo que esforzarme para leerlos o me los tienen que plantar delante de las narices, como es el caso para que me ponga.

      Un besote

      Eliminar
  12. Los leeré. Yo con los relatos tengo una relación un tanto complicada, pues una temporada solo quiero leerlos y busco nuevos volúmenes en la biblioteca, y otras veces siento lo mismo que tú, y es que si me gustan me quedo con tantas ganas de seguir la historia que es un poco defraudador. Lo bueno es que en este caso siempre se puede elegir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nolavola, me da a mí que la relación que tenemos la mayoría con los relatos es como las relaciones fugaces, que a veces las disfrutas muchísimo, otras te frustran porque no te llenan como deberían y en algunas ocasiones te dejan hecha polvo porque se acaban pronto cuando pensabas que era un amor de verdad en toda regla...

      Eliminar
  13. Los leeré. Yo con los relatos tengo una relación un tanto complicada, pues una temporada solo quiero leerlos y busco nuevos volúmenes en la biblioteca, y otras veces siento lo mismo que tú, y es que si me gustan me quedo con tantas ganas de seguir la historia que es un poco defraudador. Lo bueno es que en este caso siempre se puede elegir!

    ResponderEliminar
  14. No soy muy fan de los relatos, así que creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, te entiendo, a mí también me cuestan mucho.

      Besines

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares