No sin prensa

@martatorresmol

Café con leche  y sin azúcar, tostada con tomate (restregado, no cortado) y prensa. Toda la posible. La imprescindible los días de trabajo. La imprescindible, con calma, los días libres. En mi mesa favorita de cualquiera de los bares que frecuento en ayunas. El sonido del mar, de unas tragaperras, de las fichas del dominó de unos abuelos, de los niños jugando en el pasaje. Depende del día. Pero siempre con esa pregunta que ronda de mesa en mesa: «¿Me dejas el diario cuando acabes?». El otro día, en uno de esos cafés, en el que suena a viento colándose por las celosías enredadas de buganvillas y huele a helado, no había prensa. Ni un diario. Los propietarios han decidido prescindir de ella. Un gasto menos. Nunca recurro a la prensa de los bares. La compro. Me gusta separar las hojas aún enganchadas unas a otra por los filos irregulares. La lisura de las páginas todavía por leer. El olor a tinta. Sonreír al descubrir mis dedos tiznados de negro. Nunca uso la prensa de los bares, pero me gusta que la tengan. Necesito que la tengan. Me encanta ver cómo pasa de mesa en mesa. Y me ruborizo cuando veo que alguien se detiene en una de las páginas que he escrito. Me gusta sentir que la gente se interesa por lo que pasa en el mundo y en su mundo. Que los periodistas les acompañamos mientras se toman el café. Por eso, sintiéndolo mucho, no he vuelto al café que suena a viento y huele a helado. Y no volveré a ninguno que no tenga los periódicos del día. No sin prensa.

Comentarios

  1. Pues es verdad, a mi tambien me gustan los bares con prensa, irlas a buscar al rinconcito de la barra donde siempre están, incluso me gusta descubrir que el que buscas lo tiene alguien y te toienes que conformar con otro... hasta eso me gusta.
    Pero he notado que por aquí también se está perdiendo esa imgen. El ahorro a la máxima potencia :(

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta leer el periódico en los bares sea la hora que sea, mañana o tarde, el periódico del día o de días anteriores. Me gusta el ritual de esperar a que me lo pasen o pasarlo a quién me lo ha pedido...claro que si tuviera dinero me suscribiría y lo leería cada mañana mientras desayuno en casa.

    Así que si no hay prensa, busco otro bar.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que perdí el placer de vivir las mañanas libres, gracias por llevarme hoy a ese desayuno, a ese sitio de siempre que no parece la sección de muebles de cocina de la tienda sueca, porque me has llevado a las mañanas de mi infancia cuando miraba las fotos de las noticias que leía mi padre mientras comía un flash y él bebía un carajillo.
    Hay que saber de dónde recortar y recortar recuerdos no es buena idea.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Suelo leer la prensa en casa pero me gusta cuando voy a los bares ver ese periódico ir de mesa en mesa. Y es que suelo ir acompañada cuando me tomo el café en un bar. Y no me gusta estar leyendo y dejar a la compañía sola...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Dorothy es que la crisis obliga a recortar y fíjate cómo es la cosa, en mi trabajo, un organismo público en el que "controlamos" los medios de comunicación públicos hemos tenido también, para mi desgracia, que reducir drásticamente el número de ejemplares por periódico que se compraban. Antes se adquirían bastantes de cada uno de ellos y ahora, a lo sumo, entra un ejemplar por rotativo y punto. Una pena pero "nobleza obliga". En cualquier caso me ha gustado muchísimo este post. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mira, me has recordado uno de los privilegios (enorme, por cierto) de ser el vampiro de noche en los hoteles. Eres el que recibe la prensa, el que planta el sello de turno y el que, si hay tiempo, lee el primero un periódico que está prácticamente nuevo. Hay que buscar las pequeñas ventajas ;)

    En casa siempre hemos sido de prensa escrita. Local, pero raro es el día que no hay diario por la cocina.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Voy a hacer una confesión totalmente bochornosa. No sé si debería taparme la cara con un kerchieff palestino antes de decir esto. Espero que no trascienda. No leo prensa escrita en mi casa, solo la leo en los cafés: ya sabes, esos periódicos que están cosidos por el lomo con una pinza de madera y colgados de una barra metálica. Claro, que aquí, la oferta no es muy variada: Le Soir, De Gazet van Antwerpen, algunos tienen Le Monde, e, incluso hay un café en Woluwè que tiene El País. Y ya. Pero es igual, conseguir el hato de "le Soir", es un triunfo. Y es maravilloso todo el montón de informaciones que no aperecen en su sitio web. Claro, que la mayor parte, me importan un comino.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo poco ojeo los periódicos en los cafés. Prefiero leer mis cosas u observar a la gente si estoy sola. En casa estamos subscritos a un par de ellos y es allí, tranquilamente, en donde me los leo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. La prensa vive del escandalo, del crimen, por ello no leo ni miro noticieros. La prensa acobarda a la gente y encubre a los politicos (así es por estos lares) por eso mismo nada de ese tipo de lectura.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que el periódico físico es una de esas cosas que sólo disfruto en los bares, pues en casa me he pasado a lo digital, aunque como bien dices, la sensación de ir separando páginas nuevas de un periódico es única. Espero que los bares no dejen de comprar prensa, que me encanta ojear el periódico siempre que salgo a tomarme un café sola. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Yo solo suelo comprar prensa los fines de semana, cuando tengo tiempo suficiente para leerlo con calma. Los otros días, si voy en compañía prefiero la conversación, pero si voy sola siempre busco algún local con varios periódicos para poder escoger, o tener una gran posibilidad de encontrar uno libre.
    Un café no es un buen café sin prensa!!!!

    (Nota: los comentarios anteriores fueron eliminados porque ante una escritora como tú, no puedo dejar pasar por alto una falta de ortografía que vi al publicar el comentario. Habrá más, pero si lo veo no puedo evitar corregirla.
    Publico éste y no lo vuelvo a leer, por si acaso, jejeje)
    ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nolavola, pues a mí, si voy acompañada, me encanta leer la prensa a medias y comentar las noticias. Aunque es cierto que no todos los acompañantes sirven para eso. Yo sí la compro, de hecho no entiendo a los periodistas, sobre todo de las nuevas generaciones, que se contentan con lo que aparece en Internet. ¡Lo importante, lo diferente, lo escrito con mimo y lo exclusivo siempre son de pago!
      No te disculpes. Si supieras la de 'muñonadas' que cometo yo al cabo del día...

      ¡Feliz semana!

      Eliminar
  14. Bonita reivindicación. Muy bien hecha :-) Un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares