'Quedaos en la trinchera y luego corred', el poder de la inocencia en la Primera Guerra Mundial
Un niño. Y una guerra. El niño no es aquel Bruno que nos
conmovió en ‘El niño con el pijama de rayas’, pero es inevitable hacernos la
ilusión de que Alfie, el protagonista de ‘Quedaos en la trinchera y luego
corred’, de John Boyne, es Bruno resucitado y vuelto a poner en una historia en
la que la auténtica protagonista es la inocencia infantil. Porque eso es esta
novelita de Boyne, una historia sobre el poder de la inocencia de los niños, un
poder que perdura, incluso, cuando las durísimas circunstancias de la Primera
Guerra Mundial alcanzan la línea de flotación de esa inocencia. Alfie, a pesar
de que la guerra le haya arrebatado a su padre, a pesar de que ha alejado para
siempre a su meor amiga, a pesar de que le obligue a dejar la mayoría de las
clases para trabajar de limpiabotas, a pesar de que sea la causa de que su
abuela no pueda preparar pasteles, sigue siendo un niño. Un niño que descubre,
por casualidad, que el silencio de su padre, que ya no envía cartas desde el
frente, no se debe a que esté destinado a una misión secreta sino a que está
ingresado en un hospital psiquiátrico debido a las tremendas secuelas de lo que
ha visto y vivido en las trincheras. Desde ese momento, Alfie tiene una misión:
sacar a su padre del hospital, llevarlo a casa y recuperar la vida feliz y
apacible que llevaba antes de la guerra. ¿Inocente? Sí. ¿Ingenuo? Mucho.
¿Posible? …
"Todas las noches, antes de dormirse, Alfie Summerfield intentaba rememorar cómo había sido su vida antes de la guerra. Pero cada día se le hacía más difícil recordarlo con claridad."
Título: 'Quedaos en la trinchera y luego corred'
Autor: John Boyne
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 256
Precio: 15,95€
Me dejas con la intriga. Creo que puede ser una historia dura. Cuando el protagonista son niños en esos ambientes, es inevitable que la historia duela. Una buena aportación que tendré en cuenta. Besos.
ResponderEliminarMarisa, es un pelín dura, pero no tanto como 'El niño con el pijama de rayas'. Duele, pero es soportable.
EliminarBesines
No la veo para mí, la verdad.
ResponderEliminarAlbanta, pues entonces, a otro libro.
EliminarPero ¿te ha gustado o no? Parece una bonita fábula pero la verdad y sé que la que se equivoca soy yo, a mí el pijama de rayas me pareció de esos libros sobrevalorados y que funcionan por cosas que no tienen que ver con la literatura. Me gustó la idea pero lo acaba de repente, en plan, hala me cansé y ahora se acaba. No me arriesgaré a que haga lo mismo con éste.
ResponderEliminarUn beso para ti.
Norah, me ha gustado, pero como te gustan los sugus de cereza, que te los comes sólo cuando te has acabado todos los demás. A mí 'El niño...' también me pareció menos de lo que todo el mundo me había dicho, pero es que creo que, a poco que escribas un pelín bien, es relativamente fácil meterte a los lectores en el bolsillo cuando pones a un niño de protagonista. Sabes qué teclas tocar. Yo lo leí porque necesitaba algo para acabarme en una tarde y era lo más a mano que tenía en casa de mi madre.
EliminarUn besazo
Creo que ese contraste entre la inocencia infantil y un contexto tan crudo como la Segunda Guerra Mundial funciona casi siempre. El propio "niño con el pijama de rayas" que comentas, "la ladrona de libros"... Reconozco que es un poco el mismo recurso, y aquí parece que también se explota, pero son novelas que conmigo siempre funcionan.
ResponderEliminarUn besín, Dorothy! ;)
Rober, sí, son recursos fáciles que funcionan con la mayoría de los lectores, pero creo que entre 'La ladrona de libros' y 'El niño con el pijama de rayas' hay un mundo. Este último me pareció mucho más simplón. Si contigo funcionan, adelante, seguro que te gusta.
EliminarUn besín
A mi lo que me gusta es tu reseña sobre todo, El niño del pijama de rayas me pareció una novela que funciona pero en realidad tengo reticencias con el periodo histórico y solo leo algo muy de vez en cuando.
ResponderEliminarBesos
Marilú, es verdad que son recursos que funcionan, se lee fácil y luego te olvidas. Hay gente a la que le encantan, a mí me vienen bien para momentos muy determinados en los que no quiero pensar mucho.
EliminarBesotes
La guerra 1914-18 es un tema que me obsesiona. Fue una ruptura total con el mundo anterior, con sus guerritas donde sí, había muertos, desastres, y otras cosillas por el estilo., pero en 1914, yo creo que los nuevos adelantos técnicos dedicados a exterminar personas, pillaron a los propios protagonistas desprevenidos. Gases, trincheras, barro, tanques, ratas, lluvia, muerte. Millones de muertos por nada. "Paths of Glory" de Kubrick, "les âmes grises" de Paul Claudel, "Nos vemos allá arriba" de Pierre Lemaitre, amén de la segunda temporada de "Downton Abbey" y, como análisis, "1914" de Max Gallo, me han dejado exhausto. No sé si mi delicado corazón soportaría otra novela sobre el tema. Pero bueno, a lo mejor me animo.
ResponderEliminarBesotes
Sorry por la confusión de nombres. Por supuesto, quería decir "philippe" Claudel, no Paul.
EliminarSorokin, creo que tu corazón soportaría este librillo, que tampoco es que tenga mucha chicha. 'Almas grises' (sorriado por la confusión) me encantó, me dejó hecha polvo, pero me encantó. No sé si me atrevería otra vez con ella sabiendo lo que sufrí, eso sí.
EliminarBesines
Me gusta este autor y me gusta la temática de esta novela así que seguro que me animaré con ella.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, si te gusta el autor y la temática, seguro que te encanta el libro. Aprovecha una tarde en casa y re lo ventilas de una sentada, seguro.
EliminarUn besazo
Últimamente me doy cuenta de que las novelas centradas en personajes infantiles suelen gustarme con mayor frecuencia que el resto. La visión infantil tiene algo de magia. No me llamaba especialmente la atención este libro excepto por su portada o su autor, pero tu reseña es de las que más ganas me ha dado de acercarme a él. Besos =)
ResponderEliminarCaminante, a mí me gustan mucho los libros explicados desde el punto de vista de los niños, pero tienen que estar muy bien escritos para que te los creas. Es un recurso fácil que, mal usado, se te puede volver muy en contra. No es el caso. Boyne lo hace genial en ese aspecto. Es una historia sencilla, sin complicaciones, que se lee fácil.
EliminarBesotes
Llámame superficial, pero es ver el nombre del autor y darme mucho rechazo. Desde 'El niño con el pijama...' le tengo manía.
ResponderEliminarBesos.
Azalea, te entiendo. A mí me pasaba algo parecido porque le cogí un poco de manía después de su sobrevalorado 'El niño con el pijama de rayas', pero bueno, no está mal para una tarde en la que no quieres pensar en nada y leerte un libro del tirón.
EliminarBesos
Había ignorado un poco esta novela, pero la vuelves a poner en el mapa: las guerras y los niños son un tema que no retomo desde hace tiempo y puede ser un reencuentro interesante... 1beso!
ResponderEliminarTizire, está bien escrita y se lee rápido, sin complicaciones ni darle muchas vueltas a la cabeza y, a veces, es lo único que necesitas.
EliminarUn besazo
Lo leeré en breve, que lo tengo pendiente desde el año pasado =)
ResponderEliminarBesotes
Shorby, pues nada, a ver si te gusta :)
EliminarBesos
No lo conocía pero me lo apunto porque me parece interesante y puede que me guste.
ResponderEliminarAbrazo!
Zamarat, es como un cuento largo para adultos. Entra muy bien y luego te olvidas. Sin complicaciones.
EliminarUn abrazo
La tengo anotada en mi lista de libros que quiero leer a ser posible antes de morirme, pero empiezo a asumir que no podré con todos ... No, en serio, que me llama mucho la atención y eso, que ya había leído algo sobre ella y la tengo anotada porque me interesa.
ResponderEliminarbsos!
Rosalía, esas listas son una trampa. Al menos yo me agobio mucho pensando en todo lo que quiero leer y no podré, pero bueno, es inevitable. Lo bueno de este libro es que se lee en una tarde.
EliminarBesines
Me gustan los libros que eliges para enseñárnoslos, son geniales. Éste aunque de guerras y trincheras me resulta simpático!!
ResponderEliminarBss!!
Nieves, de todo hay, que algunos me gustan menos, pero me alegro un montón de que te gusten. Seguro que te diviertes y te emocionas con éste.
EliminarUn besote