'Quedaos en la trinchera y luego corred', el poder de la inocencia en la Primera Guerra Mundial

Un niño. Y una guerra. El niño no es aquel Bruno que nos conmovió en ‘El niño con el pijama de rayas’, pero es inevitable hacernos la ilusión de que Alfie, el protagonista de ‘Quedaos en la trinchera y luego corred’, de John Boyne, es Bruno resucitado y vuelto a poner en una historia en la que la auténtica protagonista es la inocencia infantil. Porque eso es esta novelita de Boyne, una historia sobre el poder de la inocencia de los niños, un poder que perdura, incluso, cuando las durísimas circunstancias de la Primera Guerra Mundial alcanzan la línea de flotación de esa inocencia. Alfie, a pesar de que la guerra le haya arrebatado a su padre, a pesar de que ha alejado para siempre a su meor amiga, a pesar de que le obligue a dejar la mayoría de las clases para trabajar de limpiabotas, a pesar de que sea la causa de que su abuela no pueda preparar pasteles, sigue siendo un niño. Un niño que descubre, por casualidad, que el silencio de su padre, que ya no envía cartas desde el frente, no se debe a que esté destinado a una misión secreta sino a que está ingresado en un hospital psiquiátrico debido a las tremendas secuelas de lo que ha visto y vivido en las trincheras. Desde ese momento, Alfie tiene una misión: sacar a su padre del hospital, llevarlo a casa y recuperar la vida feliz y apacible que llevaba antes de la guerra. ¿Inocente? Sí. ¿Ingenuo? Mucho. ¿Posible? …

"Todas las noches, antes de dormirse, Alfie Summerfield intentaba rememorar cómo había sido su vida antes de la guerra. Pero cada día se le hacía más difícil recordarlo con claridad."


Título: 'Quedaos en la trinchera y luego corred'
Autor: John Boyne
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 256
Precio: 15,95€

Comentarios

  1. Me dejas con la intriga. Creo que puede ser una historia dura. Cuando el protagonista son niños en esos ambientes, es inevitable que la historia duela. Una buena aportación que tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, es un pelín dura, pero no tanto como 'El niño con el pijama de rayas'. Duele, pero es soportable.

      Besines

      Eliminar
  2. Pero ¿te ha gustado o no? Parece una bonita fábula pero la verdad y sé que la que se equivoca soy yo, a mí el pijama de rayas me pareció de esos libros sobrevalorados y que funcionan por cosas que no tienen que ver con la literatura. Me gustó la idea pero lo acaba de repente, en plan, hala me cansé y ahora se acaba. No me arriesgaré a que haga lo mismo con éste.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, me ha gustado, pero como te gustan los sugus de cereza, que te los comes sólo cuando te has acabado todos los demás. A mí 'El niño...' también me pareció menos de lo que todo el mundo me había dicho, pero es que creo que, a poco que escribas un pelín bien, es relativamente fácil meterte a los lectores en el bolsillo cuando pones a un niño de protagonista. Sabes qué teclas tocar. Yo lo leí porque necesitaba algo para acabarme en una tarde y era lo más a mano que tenía en casa de mi madre.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Creo que ese contraste entre la inocencia infantil y un contexto tan crudo como la Segunda Guerra Mundial funciona casi siempre. El propio "niño con el pijama de rayas" que comentas, "la ladrona de libros"... Reconozco que es un poco el mismo recurso, y aquí parece que también se explota, pero son novelas que conmigo siempre funcionan.

    Un besín, Dorothy! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, sí, son recursos fáciles que funcionan con la mayoría de los lectores, pero creo que entre 'La ladrona de libros' y 'El niño con el pijama de rayas' hay un mundo. Este último me pareció mucho más simplón. Si contigo funcionan, adelante, seguro que te gusta.

      Un besín

      Eliminar
  4. A mi lo que me gusta es tu reseña sobre todo, El niño del pijama de rayas me pareció una novela que funciona pero en realidad tengo reticencias con el periodo histórico y solo leo algo muy de vez en cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, es verdad que son recursos que funcionan, se lee fácil y luego te olvidas. Hay gente a la que le encantan, a mí me vienen bien para momentos muy determinados en los que no quiero pensar mucho.

      Besotes

      Eliminar
  5. La guerra 1914-18 es un tema que me obsesiona. Fue una ruptura total con el mundo anterior, con sus guerritas donde sí, había muertos, desastres, y otras cosillas por el estilo., pero en 1914, yo creo que los nuevos adelantos técnicos dedicados a exterminar personas, pillaron a los propios protagonistas desprevenidos. Gases, trincheras, barro, tanques, ratas, lluvia, muerte. Millones de muertos por nada. "Paths of Glory" de Kubrick, "les âmes grises" de Paul Claudel, "Nos vemos allá arriba" de Pierre Lemaitre, amén de la segunda temporada de "Downton Abbey" y, como análisis, "1914" de Max Gallo, me han dejado exhausto. No sé si mi delicado corazón soportaría otra novela sobre el tema. Pero bueno, a lo mejor me animo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry por la confusión de nombres. Por supuesto, quería decir "philippe" Claudel, no Paul.

      Eliminar
    2. Sorokin, creo que tu corazón soportaría este librillo, que tampoco es que tenga mucha chicha. 'Almas grises' (sorriado por la confusión) me encantó, me dejó hecha polvo, pero me encantó. No sé si me atrevería otra vez con ella sabiendo lo que sufrí, eso sí.

      Besines

      Eliminar
  6. Me gusta este autor y me gusta la temática de esta novela así que seguro que me animaré con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, si te gusta el autor y la temática, seguro que te encanta el libro. Aprovecha una tarde en casa y re lo ventilas de una sentada, seguro.

      Un besazo

      Eliminar
  7. Últimamente me doy cuenta de que las novelas centradas en personajes infantiles suelen gustarme con mayor frecuencia que el resto. La visión infantil tiene algo de magia. No me llamaba especialmente la atención este libro excepto por su portada o su autor, pero tu reseña es de las que más ganas me ha dado de acercarme a él. Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, a mí me gustan mucho los libros explicados desde el punto de vista de los niños, pero tienen que estar muy bien escritos para que te los creas. Es un recurso fácil que, mal usado, se te puede volver muy en contra. No es el caso. Boyne lo hace genial en ese aspecto. Es una historia sencilla, sin complicaciones, que se lee fácil.

      Besotes

      Eliminar
  8. Llámame superficial, pero es ver el nombre del autor y darme mucho rechazo. Desde 'El niño con el pijama...' le tengo manía.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, te entiendo. A mí me pasaba algo parecido porque le cogí un poco de manía después de su sobrevalorado 'El niño con el pijama de rayas', pero bueno, no está mal para una tarde en la que no quieres pensar en nada y leerte un libro del tirón.

      Besos

      Eliminar
  9. Había ignorado un poco esta novela, pero la vuelves a poner en el mapa: las guerras y los niños son un tema que no retomo desde hace tiempo y puede ser un reencuentro interesante... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, está bien escrita y se lee rápido, sin complicaciones ni darle muchas vueltas a la cabeza y, a veces, es lo único que necesitas.

      Un besazo

      Eliminar
  10. Lo leeré en breve, que lo tengo pendiente desde el año pasado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero me lo apunto porque me parece interesante y puede que me guste.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, es como un cuento largo para adultos. Entra muy bien y luego te olvidas. Sin complicaciones.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. La tengo anotada en mi lista de libros que quiero leer a ser posible antes de morirme, pero empiezo a asumir que no podré con todos ... No, en serio, que me llama mucho la atención y eso, que ya había leído algo sobre ella y la tengo anotada porque me interesa.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, esas listas son una trampa. Al menos yo me agobio mucho pensando en todo lo que quiero leer y no podré, pero bueno, es inevitable. Lo bueno de este libro es que se lee en una tarde.

      Besines

      Eliminar
  13. Me gustan los libros que eliges para enseñárnoslos, son geniales. Éste aunque de guerras y trincheras me resulta simpático!!

    Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, de todo hay, que algunos me gustan menos, pero me alegro un montón de que te gusten. Seguro que te diviertes y te emocionas con éste.

      Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares