'Ha vuelto', ¿y si Hitler reapareciera?
¿Qué pasaría si Hitler no hubiera muerto y reapareciera en la Alemania actual? Pues, según 'Ha vuelto', de Timur Vermes, nadie le creería y su intención de volver a hacerse con el gobierno alemán sería tomada como una broma, una ironía, una comedia. Comencé 'Ha vuelto' con muchas ganas. Pensaba encontrar una historia pasada de vueltas, con la que me reiría, cargada de exageraciones y en la que Hitler quedara ridiculizado. Y creo de verdad que ésa era la intención de Vermes, pero no le ha salido. No, al menos, como él quería que le saliera. El libro es cómico, pero no todo lo que debería. Creo que le sobran unas cien páginas y muchas muchas explicaciones y descripciones. Y Hitler es demasiado simpático y entrañable y sensible. Y ese demasiado es peligroso. Creo que de todo, con el tiempo, se puede hacer broma, pero creo que en este caso Hitler debería haber sido un personaje mucho, muchísimo, más ridículo de lo que ha resultado. Y era posible. Pero no me creo a un Hitler que se enternece cuando ve fotografías de una familia judía que acabó en la cámara de gas. No me lo creo. Quizás es que no he entendido el humor alemán como entiendo el británico, pero creo que a Vermes o le traiciona un poco la ideología o se ha enamorado demasiado de su personaje como para permitir que haga el ridículo. A pesar de eso, esta novela tiene algunos momentos buenos, sobre todo al principio, y algunas reflexiones sobre el mundo del espectáculo y los medios de comunicación en las que deberíamos detenernos un poco. Todos toman a Hitler por un imitador más del dictador. Uno de los mejores, un diamante en bruto, por lo bestia de su discurso y por meterse de lleno en su papel. Nadie, obsesionados por las audiencias y el negocio, se pregunta quién es esa persona, de dónde viene, qué ha hecho antes, qué piensa realmente, qué está queriendo decir. Pero más allá de esta reflexión y de algunos momentos buenos, la verdad es que la novela me ha decepcionado. Me ha faltado ironía. Y sarcasmo. Y corrosión. Y mucha mala leche.
"Lo que más me sorprendió fue el pueblo. Yo, desde luego, hice lo humanamente posible por destruir todo lo que le permitiera seguir viviendo en este suelo profanado por el enemigo. Puentes, centrales eléctricas, carreteras, estaciones de ferrocarril: ordené destruirlo todo. Ésa fue la orden que di. ¿Cuándo? En marzo, y creo que me expresé con claridad a este respecto."
Título: 'Ha vuelto'
Autor: Timur Vermes
Editorial: Seix Barral
Páginas: 384
Precio: 19,50€
No imagino otro tono para esta novela que la ironía y si le falta no se en que quedará.
ResponderEliminarAlbanta, pues eso esperaba yo, que fuera más irónico y corrosivo. Se queda a medias.
EliminarUff cuando he llegado al punto de que se enternece porque ha visto la foto de una familia judía que murió en la cámara de gas me he mosqueado... Solucionado: no lo leo. Besos
ResponderEliminarMarisa, a mí me costó mucho acabarlo precisamente por eso, por cómo evoluciona el personaje. Me daba cada vez más pereza.
EliminarBesos
Seguramente su narcisismo le ha hecho perder el enfoque. Solo el título da escalofríos.
ResponderEliminarBesos
Pakiko, creo que la intención era buena pero acabó perdiendo un poco el norte. Pensaba que sería mucho más satírico y ridículo.
EliminarBesos
Por lo que cuentas, creo que no me va a gustar. Hitler enternecido no me pega, y me pone de mala leche (justo la que dices que le falta al libro) Muak!
ResponderEliminarSaramaga, yo he acabado así, de mala leche. No vale la pena.
EliminarBesotes
Por lo que comentas, o bien me había hecho una idea equivocada de la novela leyendo otras reseñas, o bien otra gente si que ha 'entendido' el humor alemán... no sé, tengo la sensación de que me ocurriría como a ti y no me creería a ese Hitler majo. Hasta se me hace raro escribir ese nombre y ese adjetivo juntos xD
ResponderEliminarBesos.
Azalea, creo que el libro se queda a medio camino, si apuestas por una historia así creo que debes ir a por todas y no ser nada tibio porque entonces no se entiende nada. No me extraña que se te haga raro.
EliminarBesines
Justo estoy leyendo un libro de Philip K. Dick que se llama El hombre en el castillo que trata de una temática similar (si los alemanes y japoneses hubieran ganado la segunda guerra mundial. Hitler está vivo también en el libro que te digo). ¡Qué casualidad!
ResponderEliminarNo lo leeré el que dices aquí, luego de tu comentario no me llama la verdad. Me pasa con muchos libros que los agarro con ganas y me decepcionan.
El de Dick de momento (voy por la mitad) me está gustando bastante. Es interesante.
Un beso
Eva, es que Dick era un genio, no creo que él se quede a medias ni con la historia ni con el tono, como le ocurre a Vermes.No conocía ese libro de Dick, me lo apunto para cuando quiera volver a leer algo sobre dictadores que aún están vivos ;)
EliminarUn besín
Una lástima, para mi ha sido un libro que ha bailado por mis listas entre el sí y el no y al final, casi que no. Creo que tu reseña viene a decirme lo que me temía, lo cual, oye, se agradece ¿eh?
ResponderEliminarBesitos
Marilú, igual a otros les ha gustado y les ha hecho gracia. Yo creo que la idea está bien y puede resultar curiosa, pero sólo si está bien planteada. Pues nada, me alegro de haber sido útil.
EliminarBesines
Voy a ser honesta, aunque el autor hubiera dado de lleno con el punto irónico y de mala leche que requería la idea y vinieras recomendándolo, no lo leería pero tendría esa sensación punzante de estar perdiéndome algo. Ahora me alegro infinito de que el libro no merezca la pena porque me quedo tan a gusto descartándolo. Lo único que lo siento es por ti pero seguro que el próximo te va mucho mejor.
ResponderEliminarBesotes, bella.
Norah, me han ido mejor algunos después, sobre todo uno que he leído este fin de semana, 'La sal de la vida', después de que Goyo me tentara. El de Hitler no me ha gustado y no ha valido la pena, pero de vez en cuando hay que toparse con algún hueso, ¿no?
EliminarBesos
Ya sabes que mi opinión es parecida a la tuya, se me atascó bastante el libro un poco por todo: las referencias locales, el personaje de Hitler tal y como lo plantea, que le falta dar un paso (o dos)más.. Así que sí, estoy de acuerdo contigo ;) Una lástima, porque mira que le tuve ganas a este libro y es de las pocas novedades que me leí nada más salio que suelo esperarme. Y mira, podría haber esperado y me lo hubiera ahorrado (aunque en verdad, no fue lo que esperaba, pero tampoco me voy a arrepentir de haberlo leído)
ResponderEliminarBesos!
Ana, lo sé. Arrepentirme no me arrepiento nunca de nada (incluso de lo que debería), pero es verdad que es un libro totalmente prescindible porque no ofrece lo que promete.
EliminarBesos
No me ha tentado este libro en ningún momento después de haber visto otras opiniones. No tengo claro si con este tema se puede bromear o ironizar. En Alemania no llegaría al poder otra vez porque por sus ideas iría a la cárcel.
ResponderEliminarUn beso.
Enzo, yo creo que sí se puede ironizar, pero hay que hacerlo muy muy bien para que no se confundan las cosas, hay que pasarse de vueltas, no ser tibio. Y Vermes lo es. Por suerte, es así, no llegaría al poder.
EliminarUn besote
Yo no podría leer este libro y es que Hitler me da miedo, miedo de verdad y sea cual sea el tono del libro no sabría encajarlo.
ResponderEliminarBesitos :)
Nieves, no me extraña que te dé miedo. Lo da. Y mucho. Yo lo habría encajado si quedara mucho más claro que todo es chascarrillo.
EliminarBesines
No es la primera opinión "decepcionada" que leo; por lo visto promete más de lo que realmente es. De todas formas, el tema no me apetece mucho ahora, así que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarAbrazo!
Zamarat, lo que promete está bien, lo que encuentras luego, no lo está. No te pierdes nada.
EliminarUn abrazo
Tenía dudas, y tampoco me imagino esas cosas que cuentas, creo que lo voy a dejar pasar. Un besote!
ResponderEliminarMeg, puedes dejarlo pasar sin ninguna pena.
EliminarUn besazo
Jo, pues le había echado el ojo precisamente por ese tono más de sátira, lo mismo que te ha pasado a ti. Y si se queda un poco corto, no sé yo si animarme... Me parece que de momento lo dejo en stand-by. Hitler sería humano, pero yo tampoco me lo imagino emocionándose con esa foto...
ResponderEliminarBesines, Dorothy!
Rober, no sé, igual a ti te gustaría, pero a mí me parece que se queda corto, y eso creo que es lo peor que puede pasar en un libro así.
EliminarUn besín
Yo es que me imagino a la Merkel con bigotillo y ya me hago a la idea de que Hitler no ha muerto. Aquí también tenemos un vulgar imitador del funesto führer, un personaje patético y de pacotilla llamado Josemari Ansar o algo así… ¿no?
ResponderEliminarVaya, que paso de este libro quería decir. Petonets.-
Krust, la Merkel también sale algo. ¿Ansar? ¿Ansar? ¿Pero ese no se había ido ya? ¡Ay! ¡No! Que se fue pero él aún cree que está.
EliminarPasa, pasa
Petons
Pues tenía mis dudas con este libro pero me las has aclarado todas. No lo leeré. No me imagino a un Hitler tierno. Y menos frente a la foto de una familia judía. Así que gracias, que me voy a ahorrar un libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, a mí no me ha gustado, creo que el tono no es el adecuado y cosas como ésa me han puesto los pelos de punta. Mira qué bien. ¡Ahorra con Dorothy!
EliminarBesines
Verás a mi me encantó. Quizás mi lectura no fue habitual porque la hice en modo bilingüe y conjunta con gente alemana que me iban explicando flecos, pero pronto aprendí a reírme con y no reírme de y lo disfruté. Si que tiene una gran carga crítica, me divertí
ResponderEliminarBesos
Mientrasleo, pues me alegro de que lo disfrutaras, yo no le he pillado el tono. Al principio sí, pero así como iba avanzando cada vez me hacía menos gracia. Creo que la crítica se centra únicamente en los medios y se queda corto con el personaje.
EliminarBesotes
No es un libro que me atraiga demasiado: la portada impacta y la premisa es original, pero he leído varias reseñas que apuntan en la línea de lo que criticas, en ese humor que no termina de ser gracioso... No creo que sea para mí. 1beso!
ResponderEliminarTizire, creo que la portada y la premisa es lo que han hecho que muchos lo leamos, pero me da que algunos no lo hemos entendido.
EliminarBesos