'Brújulas que buscan sonrisas perdidas', quiero una
No sé si enfadarme con Albert Espinosa o darle las gracias. No sé si enfadarme con él por no haber aprovechado formalmente la magnífica historia que cuenta en 'Brújulas que buscan sonrisas perdidas', por no haberme hecho llorar y emocionarme todo lo que podría con este reencuentro familiar. No sé si darle las gracias precisamente por eso, por no haber hecho que me derrumbe con su lectura en unos días emocionalmente inciertos. 'Brújulas que buscan sonrisas perdidas' cuenta la historia de un hombre, padre de gemelas, que regresa a la casa familiar para hacerse cargo de su padre, exdirector de cine de renombre, que está en las últimas fases del alzhéimer. Un hombre de éxito que nunca prestó atención a su familia y que no aparece en ninguno de los recuerdos felices de sus hijos. Vuelve porque no tiene otro remedio, porque se lo prometió a su madre en el lecho de muerte. Vuelve cargado con sus hijas, con el dolor de lo que vivió de niño en aquella casa, con un trauma por superar y con el dolor de la ´desgracia que ha dejado su vida en standby. Con ese material, además de las pequeñas y deliciosas historias que trufan la novela, se podría haber construido una novela de esas que te vuelven del revés, que te destrozan, que te hacen pensar cómo sería tu vida si hubieras pasado por todo lo que han pasado sus personajes. Pero no. El tono y la manera de explicar la historia (atención a los títulos de los capítulos, fabulosos), ese tono tan peculiar de Espinosa en el que las cosas más tremendas parecen sencillas y ligeras y las cosas cotidianas y simples parecen trascendentales, hacen que, aunque te llegue, no lo haga con toda la intensidad que podría. Y precisamente por eso, no sé si enfadarme con Espinosa o darle las gracias. Lo único que sé es que yo también quiero una de esas brújulas.
"Mi padre era el fascinante chico que sacaba la lengua cuando hacía trabajos manuales... No, él no me lo dijo nunca... Casi no nos hablábamos...
Lo leí en la dedicatoria de un libro que mi abuela le regaló en su octavo cumpleaños... Y él me lo regaló a mí cuando yo cumplí esa misma edad... Me hizo creer que era un regalo que había comprado especialmente para mí... No se imaginó que la dedicatoria que le escribió su madre delataría su mentira...
'Para el fascinante chico que saca la lengua cuando hace trabajos manuales: recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser...'
Lástima que aquello no fuese dedicado a mí... Desde aquel día jamás he podido regalar nada que antes me fuese obsequiado...
Traumas de la infancia, al fin y al cabo es lo que somos cada uno de nosotros, traumas de la infancia..."
Título: 'Brújulas que buscan sonrisas perdidas'
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Páginas: 236
Precio: 16,90€
Una brujula de esas tampoco me vendría mal.
ResponderEliminarYo le daría las gracias. Es bueno que no te rematen.
¿Somos traumas de la infancia?
Guille, sinceramente, prefiero que me rematen. No me gustan las medias tintas. en nada. Los traumas de la infancia cuestan de superar.
EliminarEste escritor sigue sin llamar mi atención.
ResponderEliminarAlbanta, yo no repetiré con él.
EliminarSiempre asocio a este hombre con historias de autoayuda, y por eso, aunque me lo han recomendado cien mil veces aún no me he decidido. Si no te ha vuelto del revés yo se lo agradecería...
ResponderEliminarBesos
Lu, yo no me había decidido, pero me lo han puesto en bandeja. Pues no se lo agradezco, no, que a mí me gusta que me vuelvan del revés.
EliminarBesines
¡Enfádate! Las cosas tienen que llegar hasta el final hasta que se agoten, cuando leo un libro así me siento estafada porque el autor se guardó lo mejor para sí y no supo o no quiso traspasar el límite de lo correcto. Yo estaría muy enfadada, así que no lo leeré.
ResponderEliminarBesos, bella Dorothy
Norah, sí, yo, visto con unos días, voy a enfadarme. En la lectura y en la vida necesito que traspasen los límites, y que se queden cortos es algo que no soporto. No lo leas. Yo no creo que repita con él.
EliminarBesos, preciosa
¡¡Hola!!
ResponderEliminarYo a este autor ya lo probé en "Si me dices ven lo dejo todo... Pero dime ven" y me decepcionó muchísimo, leí el libro en nada pero casi tenía que obligarme a cogerlo. Y ahora ya me has disuadido totalmente de leer su nuevo libro ~~
Besos.
Nortia, yo no había leído nada de él y me apetecía muchísimo, pero después de esta experiencia, no repetiré.
EliminarBesines
Buff ya había leído que este libro estaba lleno de puntos suspensivos, pero pensaba que no sería para tanto. Pensaba que podría aguantarlo pese a que no soy muy amiga de llenar los textos de puntos suspensivos, y sin embargo me ha resultado un poco cargante leer el fragmento que has escogido. Igualmente me gustaría probar con este autor, porque creo que tiene cosas muy interesantes que transmitir en sus novelas.
ResponderEliminar¡Un beso!
Caminante, yo soy muy de puntos suspensivos. Si no te ha gustado este fragmento, ni lo intentes con él. Yo no repetiré con él, aunque los temas que trata son muy interesantes.
EliminarUn besazo
Hola Dorothy. Entonces, por lo que cuentas este libro ¿tiene también un lado optimista? No sé, no me atrae demasiado. Creo que de este autor he leído alguno de autoayuda, pero no recuerdo cual.
ResponderEliminarBesos guapa y espero que estés bien
Marian, tiene lado optimista, sí, así que si es lo que buscas, puedes atreverte.
EliminarBesazos
Y sí, estoy más o menos bien
Lo he leído hace unos días y me ha gustado mucho, aunque es cierto que cuando empecé su lectura pensé que iba a ser un libro que me transmitiese emociones más profundas. Aún así, lo he disfrutado y repetiré con el autor, ya que no he leído nada más suyo
ResponderEliminarbesos
Tatty, yo también esperaba que me llegara mucho más al fondo de las emociones. Me alegro de que lo hayas disfrutado y que te hayas quedado con ganas de más.
EliminarBesos
Las reseñas que he leído giran hacia lo mismo...yo de todas formas si puedo evitarlo voy a dejarla un poco porque tengo del autor aún pendiente.
ResponderEliminarUn beso!
Lesincele, no te pierdes nada si no te gusta el autor, aunque entiendo que tenga legiones de fans, porque es fácil de leer y tiene mensajes positivos.
EliminarUn besazo
Oh, estic enganxadíssima a Polseres vermelles. Aquest autor, des de la pròpia experiència, m'ha fet veure un tema tan dur i al qual tinc moltíssima por, des d'un altre punt de vista. Amb tot, ploro a cada capítol (em fa treure la meva part adolescent) i per això també vaig llegir fa temps un llibre que a ell el va marcar i que sempre cita: "Martes con mi viejo profesor", de Mitch Albom. Tinc pendent la lectura d'algun llibre de l'Albert, a veure si tinc l'ocasió quan vagi a Barcelona de comprar-ne algun.
ResponderEliminarBona ressenya!
Petonssssss
Acabo de llegir el comentari que t'ha fet M. sobre l'escriptor i haig de dir que hi estic d'acord. No és un escriptor amb "MAJÚSCULES", però sí que en certs moments es deixa llegir...
EliminarDona, jo no hi puc, amb els polseres... Estic convençuda que m'encantaria la sèrie, però cada cop em costa més veure patir nens a la pantalla. He fet un parell de reportatges amb nens amb càncer i ho he passat sempre tan malament que no m'he atrevit amb la sèrie. A jo el llibre no m'ha agradat especialment, he trobat a faltar més intensitat, però entenc que és la seua manera d'escriure. No repetiré, això sí que ho tenc clar. Totalment d'acord amb l'M.
EliminarPetonassos, guapa
Que ja teniu la primavera a Viena?
A mí me decepcionó este autor con dos de sus obras que leí hace tiempo, casi seguidas. Con una, el batacazo fue monumental. Tenía muchas esperanzas puestas en el autor y no encontré sombra bajo la que quedarme. Así que con este libro tengo mis reticencias. Eso sí, no me había fijado bien en la cubierta hasta ahora y veo que es muy significativa. No sé qué haré Dorothy. Quizás lo lea. Algún día. Besos
ResponderEliminarMarisa, yo no había leído nada y por eso tenía curiosidad. Si no te gustó ese libro, no lo intentes con éste, que creo que es más o menos igual que todos los anteriores.
EliminarBesos
Con Albert Espinosa tengo sentimientos encontrados. Para empezar, pienso que todos sus libros son de alguna manera libros de autoayuda, es entendible con el bagaje personal que tiene. Sus libros siempre giran sobre unos protagonistas con un problema existencial que marca sus vidas y que encuentran la manera de vencer a través de las enseñanzas de otra persona (O al menos hasta donde yo he leído, es así).
ResponderEliminarMe cae bien la persona, entiendo esa necesidad de ser positivo, me parece que es una inspiración para mucha gente... pero creo que como escritor, como escritor con mayúsculas, es una estafa. Y me cae tan bien que me jode decirlo, pero es así.
Sus libros intentan ser profundos y quizás lo sean de alguna manera, pero no son obras acabadas literariamente. No aprovecha todos los recursos, frecuentemente no va incorporando conflictos más allá del inicial, se queda en la superficie de lo que podría ser y me parece también algo perezoso en cuanto a estilo y utilización de recursos narrativos.
En fin. Me gustó la serie Polzeres vermelles. Creo que lo que ocurre es que es un gran guionista.
Un beso, Dorothy.
Espero que estés bien.
M., entiendo esos sentimientos encontrados. Parece que cuando alguien lo ha pasado mal es más difícil criticarlo. No debería ser así, pero es inevitable. No es un escritor con mayúsculas, está claro, pero se lee fácil y es positivo, así que entiendo perfectamente que haya tanta gente que le siga y le guste. Yo no me he atrevido con los pulseras, niños con cáncer, los he conocido en la realidad y es demasiado duro para mí. No sé sus libros, éste, al menos, no es profundo para nada, es de una profundidad falsa, aparente, que en realidad se queda en la superficie. Supongo que la profundidad de sus libros variará en función del lector. Como la orilla del mar. El concepto de profundidad no será el mismo para una hormiga que para una jirafa, ¿no?
EliminarUn beso, M.
Ahí ando...
Buen comienzo: tal y como comentas, yo tampoco sabría si enfadarme con el autor o darle las gracias. Lo cierto es que esta novela no me atrae demasiado pese a reseñas más o menos positivas y al bombo que le están dando en librerías y grandes almacenes. La dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Azalea, en ese momento no sabía si enfadarme o agradecérselo, ahora lo tengo claro: me enfado, necesitaba más intensidad y que aprovechara más los recursos y la historia. Déjalo pasar, no te pierdes un novelón.
EliminarBesines
Pues Dorothy, me confirmas la sensación que siempre he tenido de este autor, en el sentido de que son historias muy amables pero que no llegan a profundizar, es un poco como el cine de Antonio Mercero que adaptó "Planta 4ª". Besos.
ResponderEliminarBriseida, no profundiza, pero seguro que muchísima gente cree que sí, y ve una historia con muchos hilos en los que pensar.
EliminarBesotes
No he leído nada de él aún. Éste me llama mucho la atención, aunque no sé si es el mejor para empezar. ¿Qué opinas?
ResponderEliminarAbrazo!
Zamarat, yo no he leído nada más de él y, sinceramente, después de leer éste, no creo que repita con otro de sus libros. Se me ha quedado corto.
EliminarUn abrazo
Es un pena que un "trauma" de la infancia se convierta en algo tan importante y que un "trauma" te deje seguir, pero no olvidar.
ResponderEliminarUn saludo.
Mariuca, me temo que un trauma es precisamente eso, algo que no puedes olvidar y que, si tienes suerte, te deja seguir.
EliminarAbrazos
ME GUSTA MUCHO COMO ESCRIBES
ResponderEliminarRecomenzar, muchísimas gracias.
EliminarEsta autor no me atrae, Dorothy. Le di una oportunidad con Lo que podríamos haber sido... y me decepcionó tremendamente...
ResponderEliminarBesos,
Carmen, si te decepcionó, ni lo intentes, porque me temo que éste se parece mucho a los demás.
EliminarBesines
A mi si me llegó, vamos, que derramé lágrimas pero a base de bien. Es el segundo que leo y me ha hecho recinciliarme con él. Un besote!
ResponderEliminarMeg, me alegro de que te llegara y que derramaras unas lágrimas. No ha sido mi caso.
EliminarUn besazo
Estoy empezando a dudar con este título: tuve una mala experiencia con el autor pero parece que esta historia está mejor desarrollada... Aunque por otra parte dices que desaprovecha su oportunidad, y eso no me anima a hacerle hueco... 1beso!
ResponderEliminarTizire, no sé qué te pasó con el anterior, pero me da que todos son bastante parecidos. A mí me ha parecido que desaprovecha la historia.
EliminarBesos
Esta reseña es de esas que me despierta el apetito voraz de leer, de esas que marcas y buscas la próxima vez que vas a tu librería.
ResponderEliminarSobre todo porque habla de realidades.
Rubén, pues si te despierta el apetito, adelante con el libro. La historia es bastante real, aunque creo que se podría haber aprovechado más.
EliminarMe apetece este libro. Pero parece que este autor siempre logra crear una historia que parece que nos va a llegar, pero termina quedándose en el camino y termina no llegando. Pero me gusta su forma de escribir y sus reflexiones, así que esta obra la leeré tarde o temprano.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, no sé si pasa lo mismo con todos sus libros, aunque supongo que si siempre quiere dejar un mensaje positivo, pasará lo mismo. Si te gusta su forma de escribir, adelante.
EliminarUn besazo
No he leído aún a este autor aunque, por lo que leo por la blogosfera, no creo que sus historias sean para mí.
ResponderEliminarYo creo que estaría más enfadado que agradecido. Creo que las buenas historias son las que nos llegan y nos consiguen remover, porque consiguen ese camino hasta nuestras emociones que otras no logran. Pero también entiendo lo que comentas. Hay días en que no apetece que otras historias nos afecten, que con la nuestra, cuando se tuerce, puede ser bastante.
Un besito, Dorothy!
Rober, sus historias no son para ti, eso lo tengo claro. Con el paso de los días sé que estoy más enfadada que agradecida. Pero sí, en esos días no necesitaba algo complicado.
EliminarUn besín
Me encantan ese tipo de historias, me lo voy a comprar, luego de leer tu reseña me parece que merece la pena.
ResponderEliminar¿Podés creer que en mi mesita de luz tengo también el de Vargas Llosa que pone que está entre tus manos más arriba? A mí es un autor que me gusta mucho, leí varias novelas suyas.
Ah!! Hace poco leí El amante de Marguerite Duras. Empecé por ese, como no conocía a la autora (me la recomendaste vos, no sé si te acordarás, de una reseña que hiciste de Los caballitos de Tarquinia), y me encantó. Muchas gracias por la recomendación porque noto que es una autora que me va a gustar mucho. Ya tengo el de los caballitos y la verdad que me gustaría ir leyendo todo de ella.
Un beso, buena semana
Eva, yo ya acabé con el de Vargas Llosa, no es de lo mejor que he leído suyo, muy enrevesado en el lenguaje, mucho más que su literatura actual, más adaptado al castellano europeo. Me alegro muchísimo de que te gustara 'el amante', es un libro fabuloso. Es una autora increíble, me alegra muchísimo que hayas entrado en su mundo. 'Los caballitos...' no tiene nada que ver con 'El amante', pero es fabuloso. Otro de mis favoritos de ella es 'Moderato cantabile', una delicia también. Deja 'El amor' para el final, es lo más complicado que tiene.
EliminarUn besazo, buena semana a ti también
Tampoco es un libro que me volvió del revés, pero en las últimas páginas sí que me emocioné.
ResponderEliminarMe he reconciliado con Albert Espinosa con este libro, la historia me ha gustado mucho.
Un beso!!
Carla, me gustó mucho la historia de las brújulas, pero me faltó intensidad en todo lo demás. Me alegro de que te hayas recondiliado con él.
EliminarUn besote
Creo que más de uno queremos una de estas jajaja
ResponderEliminarBesotes
Shorby, todos necesitaríamos uno, aunque te sorprendería a dónde te conduce esa brújula.
EliminarUn besazo
La historia es de por sí muy emotiva y creo que me podría gustar. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarÁnimo y besos
Pakiko, la historia es muy emotiva, por eso se mantiene, aunque por eso yo también he echado en falta más intensidad.
EliminarBesos
Muy buena reseña, Dorothy. Estoy casi en la recta final de esta novela, la primera que leo de Espinosa, y me identifico con lo que aquí cuentas. Es una historia difícil, profunda, llena de sentimientos, pero que podría haberse aprovechado muchísimo más, hasta conseguir que los cimientos del lector se tambaleen. Aun así, merece la pena. Un beso.
ResponderEliminarJesús, creo que a los que buscamos más profundidad los libros de Espinosa se nos quedan cortos y nos da cierta rabia que no se aprovechen bien las historias.
EliminarBesos
Umh, leyendo el extracto no sé si es el tipo de literatura que más me guste.
ResponderEliminarAbrazos,
Claudia
Claudia, si te viera con este libro entre las manos te lo arrancaría de cuajo para que no perdieras el tiempo. Sé que a ti no te gustaría nada.
EliminarAbrazos
Por lo que deduzco sin duda estás más cerca del agradecimiento que del enfado. He estado repasando sus obras y no he leído nada de él.
ResponderEliminarY por lo que leo en los comentarios esperaré a que alguien, me lo recomiende, te animas?
Besos
Sese, al acabar de leer estaba más cerca del agradecimiento que del enfado. Pasados los días es completamente al revés. Yo no me animo con ninguno más.
EliminarBesines
El título es bueno. El libro, no sé, y mucho me malicio que me quedaré sin saberlo, porque no lo voy a leer. Me vale con tu reseña. Pero, repito, el título es bueno.
ResponderEliminarBesos
Sorokin, te aseguro que lo mejor del libro, y algo que de verdad merece la pena, son los títulos de los capítulos. Fabulosos, de verdad. Si lo pillas, léete el listado de capítulos. Eso seguro que te gusta.
EliminarBesos
Bea, yo no había probado nada de él y creo que no repetiré. No me dice mucho.
ResponderEliminarDespués de tantísimos besos, estoy algo mejor
Gracias