viernes, 4 de diciembre de 2015

'La vida de los elfos', Muriel, vuelve a los erizos elegantes


Comencé este libro con unas ganas locas. Me gustaba el título. Y la portada. Y la editorial. Y sobre todo me gustaba ella, Muriel Barbery, porque su novela ‘La elegancia del erizo’ me fascinó, me atrapó y con ella me enamoré de esas dos mujeres, esa niña y esa portera maravillosas. Así que abrí ‘La vida de los elfos’ con unas ganas tremendas de sumergirme en esa historia que prometía ternura, fantasía, magia, aventuras y personajes entrañables. Y no. Y lo que he encontrado ha sido un intento de todo eso. Pero sólo un intento. Comienza bien, presentándonos a María y Clara, dos niñas muy especiales que, aunque no nos lo dice, sabemos que, en cierta manera, están unidas. Una vive en una aldea en el bosque, cuidada por todo el pueblo, que la mima y se preocupa por ella porque saben que deben cuidarla. Lo saben porque llegó de una manera especial. Simplemente, apareció en la nieve. La otra aprende piano, protegida por una mansión, maestros y un guardián tierno que se embriaga. Toca como nadie. Sus dedos transforman las partituras. Y las dos están a la espera de algo. De algo malo que no saben por dónde ni cuándo vendrá. Unos mimbres fantásticos para tejer una historia que te atrape. Y, sin embargo, me he perdido. A medio camino he desconectado. He intentado regresar, volví para atrás, releí, recuperé las páginas que aún me gustaban y seguí adelante otra vez, pero sólo para perderme de nuevo en el mismo punto. Lo he acabado, porque siempre acabo los libros. La optimista que llevo dentro siempre confía en que hasta el libro más malo acabe enderezándose. Pero no ha valido la pena. He tardado más de una semana en leer la segunda mitad de ‘La vida de los elfos’ y esa segunda mitad me ha parecido tiempo perdido. Hay belleza en la forma, pero la historia que comenzaba con magia pierde todos los destellos así como avanza, dejando tras de sí un rastro de polvo de hadas que se convierte en ceniza a cada página que pasas.


“La pequeña pasaba la mayor parte de su tiempo libre en las ramas. Cuando no sabían dónde encontrarla, iban a los árboles, primero a la gran haya que dominaba el cobertizo del norte y donde le gustaba soñar observando el movimiento en la granja, luego al viejo tilo del jardín del cura tras el murete de piedras húmedas y, por último, y era lo habitual en invierno, a los robles de la hondonada oeste del campo contiguo, una parte del terreno plantado con las tres especies más hermosas de la región.”



Título: ‘La vida de los elfos’
Autora: Muriel Barbery
Editorial: Seix Barral
Páginas: 304
Precio: 20€
Procedencia: regalo mamá

18 comentarios:

  1. Que pena... Tu comentario atrapa, quizás mas que el propio libro, pero luego nos dices que todo quedó en nada... Que pena...

    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ildefonso, gracias. A mí no me ha gustado nada, me ha decepcionado mucho.

      Feliz puente, si lo tienes

      Eliminar
  2. Lo cogí porque vi que lo tenías entre tus manos, era tan bonito y además acababa de llegar a la biblioteca. Pero por un comentario que hiciste en otra reseña me mosqueé, dije uf, pero tenía esperanza de que fuera otro libro. Es que yo también soy de las que me resisto mucho al desengaño.
    Me ha dado mucha pena la reseña, eran todo tan bonito...ahora tengo muchas ganas de leer esa mitad de libro pero no querría sacar la guillotina para la otra mitad, es que son criaturas mágicas y me da cosilla...
    ¿Por qué ha tenido que estropearlo, dónde está ese lector de confianza que tenía que haber avisado?
    Un beso fairy Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí y no puedo estar más de acuerdo contigo. La segunda parte me costó menos porque gasto mucho tiempo en salas de espera.
      Creo que lo que le pasó es que no supo continuar y se dedicó a explicar la primera parte y a juntar palabras bonitas en frases que no decían nada y costaba entender. No se merecía ese final tan pobre una lucha tan grande en un lugar tan pequeño. ¿Dónde se mete ese lector de confianza que tiene que avisar al escritor de que se ha perdido? Da la sensación de que Muriel no leyó el libro entero.
      Yo tampoco me molestaré en hacer reseña.
      Besotes

      Eliminar
    2. Norah, yo tampoco entiendo dónde están esos lectores de confianza de los escritores, esas personas que con cariño y porque los quieren les deben decir que vuelvan atrás, que relean y que se den cuenta de lo que falla. Supongo que después del bombazo del erizo la editorial presionó para que publicara otro libro y... no supo hacerlo bien en plazo. Y ahí tenemos esa bazofia en forma de libro con una portada precios y un buen antecedente. Me da que Barbery va a perder lectores a chorro con esta novela que, además ¡Oh, cielos!, amenaza con ser una trilogía.

      Besotes

      Eliminar
  3. No he leído nada de esta autora. Y es que tampoco termina de llamarme. Y por lo que cuentas, me quedo como estoy.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, a mí la del erizo me encantó, pero ésta me ha horrorizado. Lo peor que he leído este año, sin duda.

      Un besote

      Eliminar
  4. ¡¡Hola!! Vaya decepción me he llevado al leer tu reseña (no porque no me haya gustado, porque me ha encantado leerte como siempre), porque a mí "La elegancia del erizo" también me fascinó, me gustó muchísimo, tanto lo que contaba como cómo lo contaba (me sorprendió el estilo de la autora, su maravillosa forma de escribir). Por eso, le tenía echado el ojo a esta nueva novela suya, pero francamente, creo que voy a pasar de leerla, no me apetece perder el tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, esa misma decepción me llevó yo. Creo que tenía una idea, pero no la ha desarrollado bien, no ha medido bien los tiempos y acaba siendo un pastiche que se resuelve rápido y mal. Ha querido escribir tan bonito que se ha olvidado de lo importante: la historia y los personajes. Se supone que es trilogía, pero yo paso de los otros dos.

      Besazos

      Eliminar
  5. No he leído a esta autora; sí vi la película basada en La elegancia del erizo y quizá por eso ya no me planteé leer la novela. Aunque no me disgustó, me resultó algo lenta.
    Me parece muy sugerente el título de esta y tu reseña da a entender que la autora tiene personalidad a la hora de escribir, aunque en este caso no haya sabido usarla bien...
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Leí "la elegancia del erizo" en traducción española. Me gustó, con algunas objeciones, pero me gustó. Después, leí en versión original "une gourmandise". No sé si está traducida, pero me gustó mucho menos. Las pericpecias de los cocineros cortadores de sashimi, etc, está bien, pero no me enganchó. Menos mal que es cortita. Con lo que nos cuentas de la vida de los elfos y teniendo en mi saco de atrasos todo lo que tengo, creo que le voy a dar la oportunidad de librarse de la lectura de un gruñón impenitente como un servidor.
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. Qué pena que no te haya terminado de convencer! No he leído nada de la autora, aunque como erizo literario tengo La elegancia del erizo más que pendiente... Y la verdad es que este me llamaba mucho la atención, pero creo que le dejaré un poquito de margen antes de ir a por él. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Ohh qué pena. Es un fastidio coger un libro con tantas ganas para que luego de decepcione. Pero bueno, son cosas que pasan. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído todavía nada suyo, pero creo que no empezaré con este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Sí conocía "La elegancia del erizo" por alguna reseña que me había picado un poco por el entusiasmo, creo que es de esas novelas en las que no me habría fijado demasiado de otro modo.

    Esta vida lectora está llena de chascos a veces, y cuando lo asocias a un nombre que te ha hecho disfrutar tanto con una historia anteriormente, parece que la cosa da todavía más rabia. Pero bueno, pensemos que siempre vendrán otras lecturas que nos quitarán el aliento ;)

    Yo también soy de terminar lo empezado, o intentarlo por lo menos. Con los libros, aunque se haga cuesta arriba, también lo hago.

    Un besote, Dorothy!

    ResponderEliminar
  11. A mí el erizo me gustó relativamente, la verdad. Por eso no estaba muy entusiasmada con este libro, del que voy encontrando además comentarios bastante desesperanzadores. Y tu opinión me parece bastante definitiva, porque partías casi como fan incondicional y te has esforzado y ni con esas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Qué pena que no te gustara! Todavía tengo La elegancia del erizo pendiente y le tengo ganas la verdad, pero veo que tengo que andarme con cuidado con los demás libro de esta autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Lo había visto y me había llamado la atención, pero después de leerte no creo que me anime. "La elegancia del erizo" me gustó, pero tampoco me entusiasmó, así que lo dejaré pasar.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...