viernes, 12 de abril de 2013

'Reina Lucía', se queda en princesa

Vaya por delante que en las últimas semanas me está costando horrores concentrarme en la lectura. Mi cabeza anda en otras letras, más preocupada de juntar palabras que de leerlas. Y vaya por delante que creo que este libro no quería que lo leyera. A mediados de diciembre me lo llevé a Barcelona y ya entonces no conseguí engancharme, ni en el avión ni en un par de ratos muertos en el hotel. A pesar de eso, todo el mundo habla genial de esta novela, así que volví a intentarlo. Y sí, la he leído en un par de tardes, me he reído mucho con ella, pero no es lo que esperaba. Esperaba más risas, más momentos hilarantes, más medias sonrisas producidas por la ironía y el sarcasmo. En 'Reina Lucía' la protagonista absoluta es Lucía, una dama de la alta sociedad que articula la vida social del pueblecito en el que vive, Riseholme. Lucía necesita ser adorada en todo momento. Necesita saberlo todo, controlarlo, decidirlo, organizarlo, manipularlo... Todo debe pasar por su cabeza y su casa. Y eso es un estrés que pocas personas pueden aguantar. Cuando se entera de que la señora Quantock tiene en su casa a un gurú que le enseña yoga, Lucía no puede reprimir la necesidad de quitárselo, de conseguir que se aloje en su casa y ser ella quien organice las clases de yoga para todo el mundo hasta convertirse, ella misma, túnica blanca y vaporosa de por medio, en profesora cuando el gurú (que sospechosamente necesita whisky para meditar) anda en sus cosas. Y así con todo. Esto se acaba, sin embargo, cuando una bella y conocida cantante llega a vivir a Riseholme y todo su séquito, incluído su fiel Georgie, prefieren el estilo de la que parece ser la nueva reina. Se supone que 'Reina Lucía' es una novela de humor. Y hay momentos de verdad divertidos, pero también es una novela triste. Es imposible, por mal que nos caiga, sentir cierta pena por Lucía, por esa mujer que ve cómo lo único que tiene en la vida, su reinado, se tambalea.

"Un abatimiento mortal se cernió sobre los tres, aunque la ausencia de Olga tuviera tan poca importancia. Lucía no retomó sus ejercicios gimnásticos, pues, después de tantos años, su modo de actuar podía considerarse lo suficientemente bueno para Riseholme sin necesidad de dedicarle más ensayos, y no se dijo nada más respecto al alquiler del hacha del Ambermere Arms. Pero como había empezado a ensartar sus cuentas de perlas, concluyó la labor; en cuanto a Georgie, en fin, ya nos e preocupó más de si el festón dorado de la capa del rey Cophetua rodeaba toda la espalda o no y, tras recoger la pieza que estaba cosiendo, la hizo un gurruño y se la puso bajo el brazo. al fin y al cabo acabaría siendo una fiesta normal. No podía pasar nada peor."

Título: 'Reina Lucía'
Autor: E. F. Benson
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 352
Precio: 20,50€

50 comentarios:

  1. Yo también había leído maravillas de este libro pero cuando un libro no te engancha es difícil que luego remonte. Me ha pasado estas semanas, que se me ha atragantado uno y como era una lectura conjunta me he tenido que obligar a leerlo y sólo he conseguido cogerle más manía. En fin, a esperar que el siguiente sea más satisfactorio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, cuando un libro no te engancha es complicado remontar, pero a veces te llevas sorpresas. Lamento mucho que se te haya atragantado ese libro y que le hayas cogido manía. Espero de verdad que el siguiente sea bueno.

      Besines

      Eliminar
  2. No es lo mismo imaginar paraísos que trasladarlos a papel para 3 ó 4 minutos.Tampoco amar o sufrir desamor es algo muy lingüistico. Pero, estás ilusionada y tienes un gran "word power" y seguro que el resultado es brillante. No sufras por dejar de leer libros como el que nos traes hoy, jajaja. Espero no aprenderme ni el título.

    Un beso de estribillo, por eso de la repetición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, no sufro nada por dejar de leer libros como éste. Ya sufro por algunas otras cosas inútiles por las que soy consciente de que no debería hacerlo, así que no voy a añadir una más, no te preocupes. ¿Título? ¿Cuál era el título? Y, perdona que te lleve la contraria, pero hay casos en los que el amor y el desamor son muy lingüísticos.

      Un beso de tres o cuatro minutos, por si no repetimos

      Eliminar
  3. Aunque tu reseña no es entusiasta, tengo muchas ganas de leer este libro; no espero divertirme tanto como he leído en otras reseñas, porque soy un hueso duro de roer, pero quiero conocer personalmente a Lucía. Quizás no era tu libro o tu momento para leerlo y por ello no ha cumplido tus expectativas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, Lucía es un personaje delicioso, como personaje, porque aguanta tú una Lucía en tu vida... Espero que te guste más que a mí, que estoy segura de que me llegó en un mal momento.

      Un beso

      Eliminar
  4. A mi me gustó bastante. No es el tipo de humor inglés que me suele gustar, pero disfruté mucho del retrato de esta reina de su pequeña sociedad y de los tejemanejes de todos los del pueblo. La verdad es que me reí bastante y tengo un buen recuerdo de su lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, yo prefiero el humor inglés un poco más bestia. A mí me gustaron mucho los tejemanejes y los personajes, pero eché de menos un poco más de mala leche.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. He conocido un par o tres de reinas de esas, que no se llamaban Lucia.

    Tienen una vida complicada y conmigo siempre lo llevaban bastante crudo. Eso si, a sus fiestas iba mucha mas gente que a las mías, a las que solía acudir solo una persoma que robaba de su larga lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille, reinas de ésas hay muchas, me temo. Las mejores fiestas que he vivido han sido siempre pequeñas.

      Eliminar
  6. Le tengo echado el ojo y me llama mucho la atención pero ya veremos cuando cae.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que comentas, me parece que es un estilo a las novelas de Georgette Heyer, pero con unos personajes menos adorables y no tan divertidos. Creo que no me convence. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Briseida, a mí no me ha gustado como para repetir con este autor, la verdad.

      Besines

      Eliminar
  8. A mi me gustó y en algún momento sí que solté más de una carcajada con Lucía y sus ocurrencias. De hecho, tengo el segundo libro esperando para ser leído.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginger, yo me he reído en algún momento, pero no tanto como esperaba, por eso no me ha convencido, pero me alegro de que a ti sí.

      un abrazo

      Eliminar
  9. No me convence, creo que tampoco tendría feeling con la historia. Es verdad que a veces si algo gusta a mucha gente, en especial a gente con la que coincidimos en gustos, nos desconcierta que no nos llegue y tendemos a pensar que no estamos entendiendo algo. Ay, esa cabecita.
    Besos, Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, a mí me ha sorprendido que no me gustara tanto como esperaba, la verdad. Me ha desconcertado hasta tal punto que creo que el estado de ánimo contaminó la lectura. Esta cabecita está un poco atolondrada últimamente, sí. De psiquiátrico, si me apuras.

      Besos, Norah

      Eliminar
  10. Partiendo de que lo que más puede llamarme de la historia son esos destellos de diversión, creo que si el autor consigue cierta empatía con el personaje principal sin duda tiene que tener al menos algo. Porque alguien como la Lucía que nos describes, a mí, se me haría muy cuesta arriba. No soporto a la gente así.

    Mucho ánimo con eso de unir letras :)¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, el libro tiene más que algo, me ha gustado mucho, pero me esperaba más. La gente así es insoportable, pero como aquí está un poco caricaturizada, se soporta bien.

      Ahí ando, uniéndolas con aguja e hilo...
      Besines

      Eliminar
  11. Lo he tenido en mis manos!!!
    WoW Tendré que ir a por él.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, espero que te guste. Ya me dirás.

      Un besote

      Eliminar
  12. Pues pese a que cabe la posibilidad de que no te haya llegado por no ser el momento, lo dejo pasar porque de por sí no me llamaba mucho. Un beso y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, yo creo que no era el momento, pero igual es que el libro no era para mí, que prefiero el humor inglés un poco más bestia.

      Un besazo

      Eliminar
  13. Interesante sentir pena por un personaje que en principio tendría que caer mal.
    Entiendo lo del humor. YO soy un poco especial respecto a eso y además me parece mucho más difícil hacer reír que hacer llorar.
    Buena reseña, como siempre.
    Petonsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, cae mal, pero lo pasa mal y a mí, por muy mal que me caiga alguien, si veo que lo está pasando mal, me da penita. Hacer llorar es mucho más fácil. Creo que es más fácil llegar a algo primario como las emociones que a algo más elaborado como todo el mecanismo que te hace reír.

      Petonets

      Eliminar
  14. Es que si no te engancha, no te engancha.
    Lo tengo fichado, pero no es de los que más ganas tenga ahora mismo U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, los libros son como los hombres, si al principio ya hay algo que te desagrada es muy difícil superarlo. Espero que te guste más que a mí.

      Besetes

      Eliminar
  15. Su argumento no me llama mucho así que en esta ocasión lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, yo creo que no te pierdes mucho.

      Un besazo

      Eliminar
  16. Eso es lo malo que tienen los libros considerados joyitas de las letras, que muchas veces esperamos tanto que el resultado es la decepción, a mí me ha pasado hace poco con uno parecido, no es que no me gustara pero esperaba tanto que me llevé un buen chasco. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca, es que cuando te hablan tan bien de un libro es inevitable esperar mucho, y esperar mucho suele ser garantía de fracaso.

      Besines

      Eliminar
  17. A mí me ocurre a veces eso de querer leer un libro y no haber manera de engancharte, y cuando encima todo el mundo dice que está genial es más extraño aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, yo creo que, en esos casos, deberíamos dejarlos dormir un tiempo y esperar. Yo me encabezono en acabarlos y es un error, creo.

      Eliminar
  18. Dorothy este libro lo leyeron en casa y me lo recomendaron mucho. Me dijeron que "es de tu estilo". Es una pena que luego no alcance las expectativas que esperabas. Me sirve de aviso tu reseña porque cuando lo lea iré avisada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, si te sirve de aviso y lo lees con unas expectativas más bajas seguro que te convence más que a mí.

      Besos

      Eliminar
  19. Yo creo que este no va a ser mi estilo. Un libro de humor pero que encima es triste, me da que me va a paar como a ti que seq me va a quedar el lado más patético que en realidad tiene la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar, no es triste, pero no es tan de humor como me esperaba y, sinceramente, si piensas en la verdadera situación de Lucía, es muy triste, aunque haga gracia.

      Eliminar
  20. Uf, odio cuando un libro se atasca y lo intentas y lo intentas... y bueno, a veces obtienes mejores resultados que otras.

    No conocía esta novela, y tengo dudas: no sé si la leería o no.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, a mí no me ha convencido, pero hay muchísima gente a la que sí. Ahora he dejado de lado otro con el que me ha pasado lo mismo.

      Besines

      Eliminar
  21. Pues yo estoy igual con poca concentración en ambos sentido para leer y para juntar letras. Este libro lo tenía en la lista como bueno, pero creo que en ese caso iré con expectativas más moderadas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, será la primavera que nos tiene alteradas... ¡O alguna otra cosa! Con las expectativas más bajas, seguro que lo disfrutas más.

      Un besazo

      Eliminar
  22. Umh, queda apuntada tu crítica…
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, piensa que a otros les ha gustado muchísimo.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. No lo conocía y, después de leer tu opinión, no creo que lo lea.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, antes de decidirlo lee alguna de las muchas reseñas positivas que hay por ahí, por si acaso...

      Abrazos

      Eliminar
  24. No lo conocía. Me encantan los libros que te hacen reír, pero no sé si leerlo porque me da la sensación de que es un poco flojo por lo que dices...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, a mí me ha parecido un poco flojo, pero a otra gente le ha gustado muchísimo...

      Eliminar
  25. Lo leí el año pasado en la Semana British y me gustó mucho aunque no será la novela de mi vida, evidentemente.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, a mí me ha pasado igual, que, simplemente, cumple.

      Un besote

      Eliminar

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...