lunes, 22 de abril de 2013

'Los jefes. Los cachorros', seis cuentos y Pichula Cuéllar

Leer el primer libro que publicó Mario Vargas Llosa es encontrarse con sus orígenes. Tropezarse con ellos. Enredarse en sus palabras y expresiones aún por limar, descubrir sus personajes tan comunes como extraordinarios y esas situaciones vividas millones de veces en mil sitios y que sólo por cómo las cuenta se convierten en una aventura. Eso es lo que puede encontrarse (lo que yo he encontrado, al menos) en los seis cuentos de 'Los jefes' y en la novelita 'Los cachorros', que me ha encandilado. Podría prescindir de algunos de los cuentos, pero sé que Pichula Cuéllar y sus amigos se quedarán conmigo mucho tiempo. De los cuentos salvo la realidad y la verdad de 'Los jefes', el ímpetu de los alumnos contra los que consideran tiranos y la facilidad con la que se desmontan las revoluciones escolares. Salvo la crudeza de David y Rubén buscando a quien deshonró a Leonor y las dolorosas lágrimas de ésta en 'El hermano menor'. Y salvo la apuesta y la noche de agua de Miguel y Rubén en 'Día de domingo'. Pero si algo hay que salvar en este volumen es 'Los cachorros', la angustiosa y desconcertante vida de Pichula Cuéllar contada por sus amigos. Angustiosa y desconcertante en su aparente normalidad. Guapo, con dinero, con amigos, con una familia feliz, pero con un gran problema que se intuye más que se sabe. Nada fue lo mismo para él desde que un gran danés le mordió. Ni la amistad, ni la vida, ni las esperanzas, ni, mucho menos, el amor y el sexo. Una vida parada mientras la de todos los demás sigue adelante.

"Todavía llevaban pantalón corto ese año, aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol y estábamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampolín del 'Terrazas', y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy ágiles, voraces. Ese año, cuando Cuéllar entró al Colegio Champagnat.
Hermano Leoncio, ¿cierto que viene uno nuevo?, ¿para el Tercero A, Hermano? sí, el Hermano Leoncio apartaba de un manotón el moño que le cubría la cara, ahora a callar.
Apareció una mañana, a la hora de la formación, de la mano de su papá, y el Hermano Lucio lo puso a la cabeza de la fila porque era más chiquito todavía que Rojas, y en la clase el Hermano Leoncio lo sentó atrás, con nosotros, en esa carpeta vacía, jovencito. ¿Cómo se llamaba?Cuéllar, ¿y tú? Choto, ¿y tú? Chingolo, ¿y tú? Mañuco, ¿y tú? Lalo. ¿Miraflorino? Sí, desde el mes pasado, antes vivía en San Antonio y ahora en Mariscal Castilla, cerca del Cine Colina."

Título: 'Los jefes. Los cachorros'
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Millenium
Páginas: 125
Precio: 1.95€

50 comentarios:

  1. Hace años que lo tengo pendiente y no acaba de caer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta, cógelo con ganas, que si no igual te cuesta un poco.

      Eliminar
  2. La verdad el único Vargas LLosa que vale la pena es el de sus comienzos, el de La Ciudad y los perros, el cercano al boom latinoamericano, luego escribió novelas infumables.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, estoy contigo, el Vargas Llosa del principio es el mejor, aunque hay algunos de sus últimos libros que a mí me han gustado.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. De Vargas Llosa solo he leído "La fiesta del Chivo" y no estaría mal volver a sus orígenes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko, pues yo 'La fiesta...' es de los que aún tengo pendientes.

      Besines

      Eliminar
  4. No conocía este libro Dorothy. La verdad es que a Vargas Llosa lo he tenido siempre muy abandonado. Espero poner remedio pronto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, Vargas Llosa es un autor al que mucha gente le tiene un poco de manía y de pereza. Yo era de ésas, lo reconozco, hasta que lo probé.

      Un besazo

      Eliminar
  5. Muy identificado con Pichula. Yo tampoco soy de Vargas Llosa, pero nunca se sabe...

    Besos de cachorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, imposible que te pase lo que a Pichula. No lo he contado para no chafarle a nadie el susto, pero estoy convencida de que no te ha pasado. ¿Identificado por que sientes que tu vida está parada? Si hace falta, organizo una colecta para ponerle un motor de cohete espacial a esa vida.

      Un beso de cachorrita, con lametón

      Eliminar
  6. Anda que eliges mal y todo, eh? bien por el "losa" ja ja... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cari, creo que en libros tengo buen gusto, aunque eso ya se sabe que depende de cada uno.

      Besines

      Eliminar
  7. A Vargas LLosa hay que cogerlo con ganas, eso es cierto, y yo ahora tengo una pereza importante para este tipo de lecturas. Veremos en invierno.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, es que sin ganas es de esos que se atragantan de por vida. Yo lo cogí porque tengo el reto personal de desempolvar los más antiguos de la biblioteca, esos que llevan ahí años esperando.

      Un besazo

      Eliminar
  8. Le tengo manía al autor: sé que no la voy a superar hasta que me lea entera una obra suya, pero de momento no me surge la necesidad de darle una oportunidad. Quizás más adelante... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, contra las manías injustificadas no hay nada que hacer, sería forzarlo y todo lo que se fuerza acaba mal.

      Un besote

      Eliminar
  9. Ese libro también lo leí en la misma colección que tú, igual que el Gran Gatsby. Leí el libro, miré la edad que tenía Vargas Llosa cuando lo escribió, 18. Hablo de memoria o sea que igual bailan las cifras, a lo mejor eran 20, 22. Da igual. Al terminar pensé, ¿Cómo se puede aprender a escrbir de esta manera, a expresarlo de esta manera? ¿Cómo aprendió? Además sin barroquismos, con claridad, sin metáforas absurdas, como si fuera una persona vamos a decir "normal"

    Saludos Dorothy


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaal, más o menos esa edad tenía, sí. Creo que cosas así no se aprenden, es imposible. Eso no se consigue con el tiempo, por mucho que te hartes de escribir.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. No conozco este libro, que desde luego voy a buscar, porque si tengo claro que Vargas Llosa era bueno en sus escritos sobre todo al inicio, pero después para mi gusto escribía más para los demás que para si mismo y perdió esencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, me da que, con el tiempo, suavizó y estandarizó su manera de escribir para que fuera más universal, pero perdió algo de su esencia.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. descubrí a Vargas Llosa por orden, primero estos cuentos escritos siendo un verdadero crio y luego lo demás.

    Para mi el mejor del Boom, y su "Conversacion en la catedral" "el" libro. Después -como todos- ha tenido cosas buenas y malas.

    Pero soy un raro, el otro que me fascino fue Manuel Puig que parece que no haya existido.

    Y estoy contigo, difícil que a alguien le pase lo que a Pichula (que cabrones con el mote)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille, aún tengo pendiente 'Conversación...', igual que a Manuel Puig, del que tengo algo por la biblioteca. Cabrones es poco.

      Eliminar
  12. Pues debo reconocer públicamente que no he leído a Vargas Llosa :P
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, no es ningún pecado, así que no lo digas como pidiendo perdón.

      Un besazo

      Eliminar
  13. Lo tengo en casa por mi madre...pero nunca me da por cogerlo porque me impone...ayss a ver si lo cojo con ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, es que hay autores que imponen, Y éste es uno de ellos. Sin ganas, ni lo intentes. Lo odiarás.

      Un besote

      Eliminar
  14. Lo último que leí fue El sueño del celta, demasiado explícito en torturas para mí. La fiesta del chivo me gustó pero también tela. La niña mala, no me acabó de convencer. Este no lo conocía pero me parece que algo de crueldad también tiene, no sé, lo pensaré.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, a mí ya sabes que 'El sueño...' me gustó muchísimo, precisamente porque está a medio camino entre la novela y el reportaje. Crueldad hay, así que, si te da reparo, no lo intentes.

      Besines

      Eliminar
  15. Un autor con el que no me he estrenado, asi que tomo nota comoposible lectura. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, si te hago yo la lista de los que tengo por estrenar no acabo.

      Besos

      Eliminar
  16. Uf, Vargas Llosa me da mucho respeto. Yo creo que voy a dejar sus novelas para cuando sea un poco más mayor :P ni que fuera una niña, pero bueno, ya me entiendes :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, seguro que eres una niña... Los libros hay que leerlos cuando se tienen ganas y te llaman de forma irresistible. Si no te llama, no lo cojas.

      Besines

      Eliminar
  17. De Vargas Llosa he leído la fiesta del chivo y travesuras de una niña mala y ésta última es altamente recomendable. Aún así es de esos autores, me acostumbra a pasar con los escritores latinoamericanos, que he de escoger muy bien el moemento para leerlos.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, no he leído ninguno de esos dos libros, aunque andan por casa. Hay que escoger bien el momento, aunque los libros de Vargas Llosa de los últimos años están más suavizados que los de los primeros.

      Besos

      Eliminar
  18. Lo leí hace bastantes años y la verdad es que no lo recuerdo demasiado bien, tal vez debería releerlo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, yo sé que algunos de los cuentos se me olvidarán, pero otros no.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. A mí Vargas Llosa es un autor que me gusta muchísimo, leí varias novelas suyas.
    Justo este libro no lo leí, y lo tengo en mi biblioteca. Genial tu reseña porque lo empiezo hoy mismo, ahora mismo, termino este comentario y lo agarro.
    Un beso Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, espero que no tengas que venir luego a echarme la bronca porque no te ha gustado nada.

      Un besazo

      Eliminar
  20. De este hombre creo que sólo he leído "El sueño del celta", que sin ser una maravilla me gustó y me convenció. Aunque es cierto que había ciertas partes que se hacían bastante cuesta arriba.

    Ese ejercico lector de volver un poco a los orígenes de algún autor ya consagrado es interesante. En esa depuración constante de un autor, hay cosas que encontraremos sólo en esas primeras novelas. Después han ido cambiando o se han ido diluyendo un poco.

    Un besote, Dorothy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, a mí 'El sueño...' me gustó mucho, pero barro para casa. Es interesante eso que comentas de volver a los inicios de autores consagrados porque, sí, es verdad, hay cosas que se van diluyendo con el tiempo.

      Besos

      Eliminar
  21. Hola, Dorothy!
    Vaig donar-li una oportunitat a Vargas Llosa fa relativament poc, hi vaig dedicar una entrada aquí: http://perdudaaviena.blogspot.co.at/2011/02/mario-vargas-llosa-el-paraiso-en-la.html
    Si tu recomanes aquest altre llibre, serà qüestió de llegir-lo. Em refio del teu criteri, fins ara m'ha servit de molt.
    Bona Diada de St. Jordi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, que a jo m'hagi agradat, potser no tots els contes, però sí els que comento, no vol dir que agradin a tothom. I menys ell, que és un autor que no és precisament fàcil.

      Bona diada de sant Jordi, encara que estiguis per allà amunt

      Eliminar
  22. Maravilloso, ya me lo leí y me encantó. Sobre todo los cachorros, me gustó muchísimo el modo que tiene de contar la historia, mezclando un narrador en primera con uno en tercera y que los diálogos estén integrados en el texto. Fantástico. No sé si no es lo mejor que leí suyo.
    Un beso, qué bueno haber leído tu post...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, me alegro de que te haya gustado. Esa manera de contar la historia de 'Los cachorros' debería, en principio, complicar la lectura y, en cambio, lo que consigue, es precisamente hacerla más atractiva.
      Qué bueno que te gustó.

      Un besazo

      Eliminar
  23. Me encantan los libros de este tipo, pues soy adicto a esos cuentos. Pero no conocía esta obra del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén, son las primeras obras de Vargas Llosa, escritas cerca de los 20 años. Sorprende cómo a esa edad ya podía escribir así de bien.

      Eliminar
  24. De Vargas Llosa sólo he leído Lituma en los Andes y La fiesta del Chivo, y ambas novelas me gustaron. A ver si sigo probando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, yo había leído 'El sueño del celta' y ahora ésta, de sus inicios. Hay grandísimas diferencias. Esta de los inicios es más pura, pero la otra es más comprensible. Ya me contarás.

      Un besote

      Eliminar
  25. Me estrené con Vargas Llosa con El sueño del celta y creo que fue mi gran error. No me gustó. Debí empezar por alguna de sus primeras obras. Esta que nos traes no pinta mal pero de momento este autor no está entre mis futuras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, es que 'El sueño del celta' es más un reportaje muy extenso que una novela. Si lo que te gusta es la ficción no es un buen comienzo. Estos cuentos y, sobre todo, la novela corta, a mí me han encantado.

      Besos

      Eliminar

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...