miércoles, 28 de marzo de 2012

'El exótico hotel Marigold', una delicia en Jaipur

Mucho antes de ver el tráiler sabía qeue quería ver esta película. Sólo necesité ver el cartel (hace ya unos meses) para desear que llegara el día del estreno de 'El exótico hotel Marigold', de John Madden. La historia, un grupo de personas mayores británicas que deciden hacer de la India su lugar de retiro, me atraía (sobre todo por los actorazos que los interpretan), pero lo que de verdad quería era volver, aunque sólo fuera a través de una pantalla de cine, a la India, un maravilloso y durísimo país que me enamoró, un país que se  me metió dentro y que sé que ya no saldrá nunca. La película muestra cómo siete ancianos viajan a Jaipur, al hotel Marigold, pensado para residentes de la tercera edad que buscan un lugar de retiro exótico, cálido y más económico que, por ejemplo, la Costa Brava. Pero la India es la India y nunca nada es como uno espera. Para bien y para mal. El establecimiento aún no está acabado y el dueño y director, el joven Sonny, necesita más ayuda de la que pensaba en un principio para ponerlo en marcha. Cada uno de los siete afronta la India de una manera diferente: recuperando recuerdos de infancia, descubriendo una nueva vida, enfrentándose a sus miedos y prejuicios, buscando una aventura, cerrándose en banda... Todo ello en ese tono agridulce que tan bien dominan los ingleses, en el que ríes y lloras casi al mismo tiempo. A pesar de las expectativas (muy altas) y de las ganas (muchas), difíciles de cumplir, 'El exótico hotel Marigold' no me ha decepcionado. Todo lo contrario. Es una película deliciosa. Es bonita. Es interesante. Es emocionante. Es luminosa. Es rítmica. Es divertida. Es triste. Es cruda. Es esperanzadora. Te hace creer en las segundas (y terceras y cuartas y...) oportunidades, en que la vida es vida hasta el último suspiro, en que no hay una edad límite para empezar de nuevo y afrontar los sueños. Como repite constantemente el joven Sonny: "Al final todo sale bien y, si no sale bien, es que no ha llegado el final".

sábado, 24 de marzo de 2012

Ocho citas con monsieur Poirot

Siempre es buen momento para leer a Agatha Christie. Sobre todo cuando llega de forma inesperada. Hace unos días compré una revista, venía de regalo 'Ocho casos de Poirot' y no ha pasado ni tres días entre los libros pendientes de leer. Siento debilidad por esta escritora, pero siento más debilidad aún por Hercule Poirot, ese detective calvo, con bigote negro siempre apuntando al cielo y una mente capaz de descifrar los casos más difíciles a partir de detalles que a todos menos a él pasan desapercibidos. En este libro se presentan siete relatos y una novela corta sobre las investigaciones de Poirot que pasan rápido, apenas sin que te des cuenta. Son como las pipas, cuando lees uno no puedes no leer el siguiente. Aunque todos son fantásticos, el que más me ha gustado, sin duda, ha sido 'La aventura de la cocinera'. En él, el investigador recibe un curioso encargo: averiguar qué ha pasado con la cocinera de Mrs. Todd, Eliza, que tras un día libre no regresa a la mansión y envía a recoger su baúl. Parece que ha decidido despedirse, pero la señora Todd no las tiene todas consigo y, además, Poirot también tiene sus dudas. Más que la historia, lo mejor es el humor del investigador, cuya lengua tiene siempre preparada una frase mordaz. Ideal para leer en una tarde soleada, con un té (helado si hace buen tiempo) siempre a mano.

Título: 'Ocho casos de Poirot'
Autora: Agatha Christie
Editorial: Molino
Páginas: 187
Precio: Gratis con la National Geographic Viajes

jueves, 22 de marzo de 2012

'La gata sobre el tejado de zinc' es para... ¡Kayena!

 No sabéis lo que me ha costado sortear el libro. ¡Quería que ganarais todas! Y claro, eso no puede ser. Así que cuando me planté frente a la pantalla dispuesta a darle al botoncito para que la maquinita escogiera al azar a una de vosotras... Cerré los ojos y le di. Como si fuera una niña pequeña jugando con un globo lleno de agua a punto de estallar. Pero bueno, ya está. Seguro que la segunda vez me resultará más fácil.

La ganadora de la primera edición de la campaña 'Adopta un libro', la persona que dentro de unos
 días añadirá a su biblioteca 'La gata sobre el tejado de zinc caliente', de Tennessee Williams, es... ¡Kayena!, del blog Kayena: negro sobre blanco. Me ha dado tanta penita que no pudierais ganar todas que ya estoy pensando en alguna cosa para agradeceros que os hayáis apuntado a la campaña. Algo se me ocurrirá, estoy segura.

Kayena, necesito que me envíes una dirección postal para poder enviarte el libro. Bueno, los libros. Esta vez, al ser la primera edición, el libro adoptado va con un compañero, un libro sorpresa que espero que no tengas y, si ya lo tienes o lo has leído, pues lo regalas o lo sorteas en el blog. Sea como sea, espero que los disfrutes mucho los dos.

El próximo día 1 de abril anunciaré la segunda edición de 'Adopta un libro' para encontrar un hogar a algunos volúmenes que tengo repetidos. Como ya os adelanté en la última entrada, es uno de mis favoritos y está escrito por uno de los dos únicos dioses en los que creo. Os doy otra pista: es un libro de cuentos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Adopta un libro: 'La gata sobre el tejado de zinc'

Al final sois siete. El número de la suerte para empezar la campaña 'Adopta un libro' con la que espero hacer un huequito en mi biblioteca buscándole un nuevo hogar a libros que tengo repetidos. Para agradeceros que hayáis participado, la ganadora no recibirá sólo el ejemplar de 'La gata sobre el tejado de zinc caliente', de Tennessee Williams. Va, os doy una pista: sólo os diré que los rumores aseguran que la autora de este libro, nuevo a estrenar, inspiró el personaje de Ninotchka que interpretó Greta Garbo en la película homónima de Ernst Lubitsch. Dicho esto, ahí van los números del sorteo, el nombre de la ganadora lo conoceréis mañana.

1-Shorby de Loca por incordiar
2-Carmen de Carmen y amigos
3-Maria Oliver de Forever and ever
4-Elysa de Diseños by Elyely
5-MariCari de Un jardín para MariCari
6-Kayena de Kayena Libros
7-Elena Relucio de Elena Relucio

Ya tengo listo el próximo libro en adopción. De momento sólo os digo que es uno de mis favoritos y obra de uno de los únicos dos dioses en los que creo.

¡Mucha suerte a todas!

sábado, 17 de marzo de 2012

'Cuando fuimos huérfanos', un misterio en Shangai

Christopher Banks, huérfano desde el misterioso secuestro de sus padres en la colonia de Shangai, donde se crió, es ahora, en plenos años 30, uno de los detectives más populares de Londres. Christopher es aparentemente feliz en su vida, disfruta resolviendo misterios y con la extraña no relación que mantiene con Sarah, una bella y curiosa joven con muchas ganas de formar parte del círculo social en el que Christopher, a través de su éxito como detective, va entrando. A pesar de las apariencias, a Christopher le reconcome el gran misterio de su vida: qué pasó con sus padres. Así que un día decide abandonar Londres y la convulsa Europa en la que el fascismo empieza a cobrar poder y viajar hasta la ciudad de su niñez, Shangai, para descubrir qué pasó con ellos. En especial con su madre, a la que, por una corazonada, cree aún viva. Lo que encuentra al llegar, más allá de la calma de la zona de la colonia francesa, es una ciudad en la que los ejércitos chino y japonés luchan encarnizadamente. En realidad, así como van pasando las páginas de la novela, cada vez importa menos qué pasó con los padres de Christopher, que nos sumerge en los recuerdos de su niñez. Los juegos con su vecino Akira, las reuniones secretas de su madre en contra del opio, las ausencias de su padre y las divertidas visitas de tío Philip, un personaje entrañable hasta que muestra su verdadera cara, abandonando al pequeño Christopher en mitad de uno de los barrios menos seguros de Shangai. Son precisamente estos recuerdos de infancia los que ocupan las páginas más fascinantes de 'Cuando fuimos huérfanos', al que descubrí con la maravillosa novela 'Nunca me abandones'. Esta era, me temo, casi imposible de superar. Cogí 'Cuando fuimos huérfanos' con muchísimas ganas y, aunque me ha parecido una historia fascinante de la que apenas me he podido separar, no me ha gustado tanto como la historia de los adolescentes de Hailsham, que me sobrecogió y me dejó tocada durante varias semanas.

"No quiero decir que durante este período Akira y yo no jugáramos a cosas por completo ajenas al secuestro de mi padre; en ocasiones nos sumíamos durante horas en alguna de nuestras fantasías de siempre. Pero siempre que mi amigo percibía mi preocupación, o que mi corazón no estaba enteramente en lo que estábamos haciendo, solía decirme:
-Camarada: juguemos al rescate de tu padre."

Título: 'Cuando fuimos huérfanos'
Autor: Kazuo Ishiguro
Editorial: Anagrama
Páginas: 401
Precio: 10€

miércoles, 14 de marzo de 2012

'La piel de la revuelta', sobrevivir en la Barcelona de las bombas

 Josep Campderrós, Pepet, de sólo once años, sufre un grave accidente trabajando en la fábrica de la colonia Güell, a las afueras de Barcelona. Todos, obreros, el cura de la colonia y hasta los hijos de los amos dejan que les arranquen un trozo de piel de la espalda para implantársela en las piernas al pequeño Pepet. Con este caso real comienza 'La pell de la revolta' ('La piel de la revuelta' en la edición en castellano), un caso que sirve como excusa al prolífico Jordi Sierra i Fabra para desgranar una apasionante novela ambientada en la Barcelona de las bombas, la Barcelona de principios de siglo en la que los obreros salieron a la calle para rebelarse contra la explotación por parte de los dueños de las fábricas y contra la llamada de los reservistas a filas para luchar en el norte de África. Ventura y Esteve, dos de los hermanos Vidal, son los protagonistas de la novela. Esteve donó piel para Pepet, Ventura no. Él veía, tras la participación de los hijos de los amos, una forma de hacer olvidar a los trabajadores y a la gente que leyó la prensa esos días que la empresa tenía niños de diez años en la fábrica. Es Ventura quien decide marcharse a Barcelona para buscar fortuna,
un trabajo que le permita ganar dinero, aventuras fuera de la protegida colonia en la que se ha criado y donde se queda buena parte de su familia. Pronto se sumará a su proyecto de vida el pequeño Esteve, que acabará luchando en las trincheras de la ciudad. El libro se lee en un suspiro. No me sorprende. Es lo que pasa con todos los libros de Sierra i Fabra (tanto los que son para adultos como los destinados a niños y adolescentes), uno de los escritores más prolíficos del panorama nacional. Quizás sus libros no son obras de arte, pero están muy bien escritos, cuentan historias interesantes y te atrapan desde el primer momento. En este caso, el primer capítulo es tremendo.

"El niño se movía rápido junto a las tinas de tinte.
No le prestaban la menor atención. Era su trabajo. Cada cual se preocupaba del suyo. Una jornada como otra cualquiera en la fábrica, la inmensa Güell y Compañía, Fábrica de Panas y Veludillos,  tal y como rezaban los rótulos. Un día más de un invierno que se encontraba en su punto más álgido.
El niño se llamaba Josep Campderrós, tenía once años y procedía de Vilafranca del Penedès, como sus padres, también trabajadores de la fábrica. Era el más pequeño empleado de la sección de tintorería.
Todos les llamaban Pepet.
No jugaba, se ganaba la vida, un buen jornal. Era rápido, intuitivo, menudo y delgado.
Entonces, el descuido, el error."


Título: 'La pell de la revolta' / 'La piel de la revuelta'
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Columna / Belacqua
Páginas: 365 / 347
Precio: 19,95€ / 15€

P. S: Recordad que hasta el día 20 de marzo podéis conseguir un ejemplar de 'La gata sobre el tejado de zinc caliente' en la campaña 'Adopta un libro'.

lunes, 12 de marzo de 2012

'The artist', la magia de la mudez

Pocas cosas se pueden decir ya de la maravillosa 'The artist', de Michel Hazanavicius. Los críticos han hablado, los premios han hablado, la taquilla ha hablado. Eso sí, ellos, George Valentin (Jean Dujardin) y Peppy Miller (Bérénice Bejo), no hablan en la película. A pesar de las buenísimas críticas, al sentarme en la butaca del cine no dejaba de pensar "¿Y si se me hace larga?". Para nada. Se me hizo cortísima. Y sin necesidad de palabras. 'The artist' destila magia desde el primer segundo, desde esos títulos de crédito en blanco y negro de los años 20, con la pantalla un pelín temblona, como si, cansada, guiñara los ojos al espectador. La historia es triste, meláncolica, pero con un esperanzador 'The end'. Habla del final de una época, del descalabro que supuso para actores y músicos la llegada del cine sonoro. Jean Dujardin y Bérénice Bejo están increíbles, fabulosos, es imposible no quererlos desde el primer momento. No enamorarse de ese galán guasón y de esa aspirante a actriz con tanto morro como ternura. Lo mismo con Uggie, el fiel compañero del actor incluso en sus peores momentos. En definitiva, una delicia. Ahora mismo volvería a verla.

jueves, 8 de marzo de 2012

Feminismo del Pleistoceno

Hay días en que es imposible no acabar como Sam el Bigotes cuando Bugs Bunny volvía a escapársele: iracunda, rabiosa, con la cara colorada y las meninges a punto de explotar. El lunes fue uno de esos días. Aún no entiendo cómo algunos políticos ibicencos pueden creer que el Día Internacional de la Mujer es una fiesta que debe celebrarse como si del Carnaval se tratase. No entiendo que haya concejalas y conselleras que presenten maratones de baile y recitales poéticos. Pero entiendo menos aún que sus tropomil responsables de prensa y protocolo no tengan arrestos de decirles que debería caérseles la cara de vergüenza por querer presentar esos actos. Y encima presumir de ellos. Por suerte, aún podemos escribir para denunciarlo. Feminismo del Pleistoceno.


P.S: Recordad la campaña Adopta un libro para buscarle un hogar a algunos libros duplicados de mi biblioteca.

lunes, 5 de marzo de 2012

Adopta un libro: 'La gata sobre el tejado de zinc caliente'

He estado limpiando la biblioteca. En esos estantes combados por el peso de los libros he encontrado algunos libros repetidos. Libros que he había leído, releído incluso, que me han gustado, que me han gustado tanto que, años después, a veces alguien que me conoce bien a veces yo misma ha hecho llegar hasta mi biblioteca ejemplares más grandes, ediciones más cuidadas, páginas llenas de preciosas ilustraciones. Me cuesta desprenderme de mis libros. Incluso de aquellos que tengo por duplicado, pero necesito sitio. Así que os pido un favor: ¡Adoptadlos! Hay varios libros esperando un hogar, pero no quiero perderlos de golpe, así que los iré regalando poco a poco. De uno en uno. Mediante sorteos hechos caon random.org. El primero de ellos es una delicia: 'La gata sobre el tejado de zinc caliente'. ¿Quién no recuerda a Elizabeth Taylor implorándole a Paul Newman que la amara? Pues antes de Richard Brooks estuvo Tennessee Williams, que consideraba ésta como su mejor obra.'La gata sobre el tejado de zinc caliente' ganó el Pulitzer en el año 1955. Todo ocurre en apenas unas horas, en la fiesta de cumpleaños del padre de Brick, y prácticamente en una única localización: la habitación de Brick y Maggie, un matrimonio a punto de explotar.

Si queréis adoptar 'La gata sobre el tejado de zinc caliente' sólo tenéis que vivir en España, ser seguidores del blog, dejar un comentario diciendo que os interesa el libro y enviar al correo (en el perfil del blog) con vuestra dirección de correo postal antes de la medianoche del día 20 de marzo. Nada más. El sorteo se hará el día 22 e intentaré (Correos mediante) que el libro llegue el día 26 de marzo, fecha de nacimiento de Tennessee Wiliams.

"¿Sabes?, si pensase que nunca jamás vas a volver a hacerme el amor... bajaría a la cocina, cogería el cuchillo más largo y afilado que encontrase y me lo clavaría en el corazón, ¡te juro que lo haría! Pero algo que yo no tengo es el encanto de los derrotados, aún no he tirado la toalla, ¡estoy decidida a ganar! ¿Qué es la victoria para una gata sobre el tejado de zinc caliente? me gustaría saberlo... Supongo que aguantar sobre él todo lo posible... Esta noche, más tarde, te diré que te amo y quizá para entonces estés lo bastante borracho como para creerme".

jueves, 1 de marzo de 2012

'La delicadeza', una novela en tonos pastel

Si no hubiera sido por Tatty y Zamarat, por sus reseñas, seguramente no hubiera leído 'La delicadeza', de David Foenkinos. Lo había visto en la librería, me había fijado, pero ni el título ni la portada me acabaron de convencer. ¡Menos mal! 'La delicadeza' es un libro ideal para desintoxicarse, para leer entre libros con tramas más complicadas o que requieren más tiempo, para leer en un par de momentos, no muchos, porque la historia pierde fuerza cuando se fragmenta demasiado. 'La delicadeza' cuenta la vuelta a la vida cotidiana de la joven Nathalie después de la inesperada muerte de su marido. Su regreso al trabajo, el despertar de sus sentimientos, la vuelta a las rutinas. Es una historia simple, sin pretensiones, que no esconde nada, escrita también de una manera sencilla, sin complicaciones, que no pretende nada. Ése, quizás, es su mayor atractivo, seguido de cerca por algunos de los personajes. Es inevitable, así como avanza la novela, enamorarse de Markus. Ese hombre feucho, con un peculiar gusto por la ropa y que guarda el secreto de las citas perfectas. Es imposible no querer a la abuela de Nathalie. Su cortísimo papel está cuajado de ternura y nostalgia. Y es casi una necesidad pegarle un puñetazo a Charles, el jefe casado con ínfulas de seductor. La única que no me ha gustado ha sido precisamente la protagonista, Nathalie. Me ha caído mal desde el principio. Me la imagino fría y distante, con aires de princesa, caminando a dos palmos del suelo. Alguien alegará que no es así, que se comporta así por todo el dolor que está sufriendo. Sí. Pero en ningún momento, en los instantes en que Foenkinos nos cuela en sus pensamientos, he visto otra Nathalie. A pesar de eso, el libro, que tiene un estilo (sin estar a su altura ni mucho menos) similar a los de Anna Gavalda, merece la pena.

"¿Dónde estaba François? ¿Escondido en alguna parte? Ya no estaba ahí. Ya nunca estaría ahí. En ese lugar ya no había hierba. Nathalie la había arrancado toda, movida por la rabia."

Título: 'La delicadeza'
Autor: David Foenkinos
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 196
Precio: 11,95€
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...