sábado, 17 de marzo de 2012

'Cuando fuimos huérfanos', un misterio en Shangai

Christopher Banks, huérfano desde el misterioso secuestro de sus padres en la colonia de Shangai, donde se crió, es ahora, en plenos años 30, uno de los detectives más populares de Londres. Christopher es aparentemente feliz en su vida, disfruta resolviendo misterios y con la extraña no relación que mantiene con Sarah, una bella y curiosa joven con muchas ganas de formar parte del círculo social en el que Christopher, a través de su éxito como detective, va entrando. A pesar de las apariencias, a Christopher le reconcome el gran misterio de su vida: qué pasó con sus padres. Así que un día decide abandonar Londres y la convulsa Europa en la que el fascismo empieza a cobrar poder y viajar hasta la ciudad de su niñez, Shangai, para descubrir qué pasó con ellos. En especial con su madre, a la que, por una corazonada, cree aún viva. Lo que encuentra al llegar, más allá de la calma de la zona de la colonia francesa, es una ciudad en la que los ejércitos chino y japonés luchan encarnizadamente. En realidad, así como van pasando las páginas de la novela, cada vez importa menos qué pasó con los padres de Christopher, que nos sumerge en los recuerdos de su niñez. Los juegos con su vecino Akira, las reuniones secretas de su madre en contra del opio, las ausencias de su padre y las divertidas visitas de tío Philip, un personaje entrañable hasta que muestra su verdadera cara, abandonando al pequeño Christopher en mitad de uno de los barrios menos seguros de Shangai. Son precisamente estos recuerdos de infancia los que ocupan las páginas más fascinantes de 'Cuando fuimos huérfanos', al que descubrí con la maravillosa novela 'Nunca me abandones'. Esta era, me temo, casi imposible de superar. Cogí 'Cuando fuimos huérfanos' con muchísimas ganas y, aunque me ha parecido una historia fascinante de la que apenas me he podido separar, no me ha gustado tanto como la historia de los adolescentes de Hailsham, que me sobrecogió y me dejó tocada durante varias semanas.

"No quiero decir que durante este período Akira y yo no jugáramos a cosas por completo ajenas al secuestro de mi padre; en ocasiones nos sumíamos durante horas en alguna de nuestras fantasías de siempre. Pero siempre que mi amigo percibía mi preocupación, o que mi corazón no estaba enteramente en lo que estábamos haciendo, solía decirme:
-Camarada: juguemos al rescate de tu padre."

Título: 'Cuando fuimos huérfanos'
Autor: Kazuo Ishiguro
Editorial: Anagrama
Páginas: 401
Precio: 10€

20 comentarios:

  1. Es un gran escritor, me gusta mucho, habrá que leerse esta nueva novela.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Entonces voy a cogerlos en el orden inverso, porque aun no he leído nada de este autor. Primero este, y luego Nunca me abandones. Gracias por compartirlo con nosotros. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Aún no me he estrenado con este autor. Y por lo que cuentas, voy a hacer como Xula. Primero Cuando fuimos huérfanos. Y luego Nunca me abandones. Para ir mejorando poquito a poco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Aún tengo pendiente "Nunca me abandones"...¡Qué desastre! SE me acumulan las lecturas!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Claudia, a mí también me gusta mucho Ishiguro. Sobre todo por esa mezcla de ternura y un punto inquietante que tienen todas sus obras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Xula, igual no es que este sea peor, sino que la historia del otro me dejó absolutamente noqueada y me esperaba algo así de este. De todas maneras, si tuviera que hacerlo ahora lo haría como tú, primero este y luego 'Nunca me abandones'.

    Besines

    ResponderEliminar
  7. Margari, sólo espero que 'Cuando fuimos huérfanos' os anime a leer 'Nunca meabandones', que creo que es de lo mejor que he leído en muchos años.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Zamarat, me temo que desastres somos todos en ese sentido. ¡Mi montaña de libros pendientes no deja de crecer! ¡Y algunos llevan en ella años!

    Besines

    ResponderEliminar
  9. Me lo anoto que le estoy cogiendo gusto a la literatura nipona y no he leído nada de él. Además, con tu reseña como para no animarse...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Me gusta bastante la literatura oriental =)
    Este tiene buena pinta, creo que es de las primeras reseñas que leo, así que te lo agradezco! jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Seguramente caiga en mi poder, ya sabes que me gusta esta editorial y no me resisto al autor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Carmen, sé de tu debilidad por la literatura nipona. La orientalidad de Ishiguro se combina con la literatura británica, ya que creció en Inglaterra. !A mí me gusta mucho esa mezcla!

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Shorby, es curioso. Ishiguro se hizo muy popular tras el estreno cinematográfico de la adaptación de 'Nunca me abandones', pero la verdad es que aunque se dispararon las ventas de ese libro, los demás no han experimentado muchas más ventas. si te animas, espero que te guste.

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Elysa, ¿no me digas que tú también te fías a ciegas de los libros de Anagrama? Yo, aunque no tenga noticia alguna de un libro, si lo edita Anagrama, no tengo dudas.

    Besines

    ResponderEliminar
  15. No conozco a este escritor... probablemente no le conoceré... no tengo tiempo para la tristeza... quizás en otra vida, ya sabes, estoy a punto de abrir una sección en el Jardín en tu honor... "sueños raros" sí, para reír... contigo... Bss amiga

    ResponderEliminar
  16. MariCari, deja la tristeza para otra vida, dí que sí. A mí es que me puede. Es como la atracción del abismo. ¡Vivan los sueños raros!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. David C. Es muy interesante, de verdad. Sobre todo porque cuando crees que será una novela de misterio se convierte en otra cosa.

      Eliminar
  18. Tengo muchas ganas de leer algún libro de autor japones, que me recomiedas?

    Salu2 y gracias

    ResponderEliminar
  19. Sergio, pues de lo último de literatura japonesa que he leído lo que más me ha gustado ha sido 'La devoción del sospechoso X', de Keigo Higashino.
    Espero que, si te animas, te guste.

    un abrazo

    ResponderEliminar

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...