El peligro de compar libros en Natura




Seguro que a todas (y todos) nos gustan las tiendas Natura Selection. Huelen tan bien... Y tienen esa música tan relajante, esos productos tan bien colocados, esa luz suave, dependientas que te dejan deambular a tu aire... Están llenas de cosas suaves, bonitas, que hacen que se te vayan los ojos y las manos. No me digáis que habéis entrado una sola vez en estas tiendas y habéis salido sin oler una vela o acariciar una manta. No os creeré. Incluso la sección de libros es muy cuqui. Están todos ordenaditos, con las portadas mirándote a los ojos, a la altura perfecta para cogerlos y hojearlos... (Suspiro) ¡Es tan fácil acabar con uno de ellos rumbo a la caja registradora! ¡NOOOOOO! ¡ERROR! ¡ERROR! ¡ERROR! Respirad hondo. Cerrad los ojos. Y devolved el libro a donde estaba.

Si os gustan los libros. Si los queréis. Si los amáis. No compréis libros en esta tienda. Apuntaos el título y pedídselo a vuestro librero (o librera) de confianza. Sí, ya sé que seguramente es una compra por impulso y que si no os lo lleváis en ese momento igual ya no os acordáis de él. Pero comprar libros en Natura Selection es una actividad de riesgo. Os explico. Si es para vosotros, no tendréis problemas, pero si es para regalar, en serio, pedidlo en otro lugar. Esta cadena tiene una política de devolución de libros implacable: NO SE CAMBIAN LOS LIBROS. Así que si esa persona ya lo tiene (cosas que pasan), se lo va a tener que comer porque no se lo cambiarán.

Hablo por experiencia. Porque me han regalado uno hace uno de par de semanas, con toda la ilusión del mundo, y resulta que ya lo tenía. Cuando fui a la tienda Natura Selection de Ibiza, con mi ticket, tres días después de la compra para cambiarlo por otro, la dependienta me informó de tan rottenmeyeresca política de devolución con los libros. Ojiplática me quedé. No podía creérmelo. Al parecer, los responsables de esta cadena están convencidos de que, si devuelves un libro, es porque ya te lo has leído y quieres aprovecharte de ellos llevándote otro. Desde luego, quien haya pensado en tan singular política de devoluciones (atención, que cambian la ropa, la bisutería y hasta el menaje de cocina) no conoce a los lectores. Si queremos leer y devolver, tenemos unas bibliotecas públicas fantásticas en este país. Los lectores, si devolvemos un libro ¡y más si nos lo han regalado! es por causas de fuerza mayor: está roto o ya lo tenemos. Porque los lectores amamos los libros. Algunos, como yo misma, los amamos, incluso, como objeto. Así que no los devolveríamos sin más. Por capricho. Si no quieren que alguien los lea y los devuelva hay una solución muy sencilla: precintarlos en la caja y no aceptar devoluciones si el precinto está roto. Pero no. Es más fácil frustrar el bonito arte de regalar.

Ese libro está ahora en buenas manos. En las de alguien que no lo tenía y a quien le ha hecho ilusión. Pero yo, desde luego, no tengo intención de volver a comprar en ninguna tienda Natura Selection. Ni libros ni ninguna otra cosa.

Comentarios

  1. Huola,
    entonando el 'mea culpa' reconoceré que aunque nunca he devuelto un libro después de leído, si he he leído antes de regalarlo en mi adolescencia pero es que era una provocación. Mi madre opto por envolverlos bien y así no había peligro, tengo pies en lugar de manos.

    Dicho esto, creo que la mejor forma de protestar contra esta política es quejarte en alguna red social, desgraciadamente el daño reputacional de la marca no es tan grande entre lectores pero en twitter puedes hacer más daño entre los potenciales compradores de la misma. Quizá revisen tu solicitud.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roca, también lo he denunciado en twitter e Instagram, pero, como bien dices, los lectores somos personas bastante pacíficas en cuanto a quejas y denuncias, así que no creo ni que me respondan. Pero al menos no me he quedado con las ganas de protestar.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues no he comprado libros en esta tienda. Y visto lo visto, así seguiré. En fin...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, pues yo compraba mucho. En fin... no creo que sirva de nada mi queja, hay muchas y hasta ahora no han cambiado la política de devolución.

      Besines.

      Eliminar
  3. ¿Natura es una cadena de tiendas? Creo que estuve una vez en una tienda con un nombre parecido en Pedraza (Segovia). Muy agradable, pero no compré nada. En Bruselas hay un par de tiendas que tienen un nombre similar: "Nature et découvertes". Tienen buenos tés, telescopios, gorros para ir al campo y cosas parecidas. También tienen algunos libros -en general sobre la naturaleza, pájaros, plantas, etc.- Pero nunca se me ha ocurrido comprarlos ahí. Por curiosidad les preguntaré si se pueden devolver.
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  4. PUes no sabía que vendían libros pero vamos, advertida quedo. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares