'Za Za, emperador de Ibiza', a Ray Loriga se le lee hacia adelante
@martatorresmol |
La novela es una locura, una ida de la pinza. Desde el protagonista, ese dealer ya retirado que disfruta de los calmosos inviernos de la isla, a la historia, que incluye una nueva sustancia que te hace reír y no deja rastro, niñas con los poderes de Casandra, simios drogados, el yate más grande del mundo y hasta una conspiración para conseguir que la isla sea independiente. Loriga es siempre Loriga, y eso es como decir que un diamante es siempre un diamante. Es una garantía. Aunque el engarce no sea el mejor. El libro tiene momentos maravillosos, como el de esa lluvia que recorre hasta los más pequeños rincones de la isla, también ese inicio con Za Za disfrutando de la época tranquila. Luego empieza la locura, los embrollos, las confusiones con el protagonista, el yate y la nueva droga, que se llaman igual... Es divertido, entretenido, está bien escrito, tienes la sensación de que el escritor se lo pasó bien dándole forma, pide piscina y un margarita tras otro, pero... En fin, que a Loriga, si se puede, se lee hacia adelante.
"Sí que sucedió. Y no nunca.
Sucedió exactamente durante el verano en el que de pronto empezó a llover a cántaros sobre las islas Pitiusas y la tierra empantanada de las cañadas bajaba negra y furiosa hasta el mar e incluso las viejas payesas que saben, o al menos presumen de saber, de dónde ha salido cada rana, andaban desconcertadas. Y Dios sabe lo difícil que es desconcertar a una payesa, o distinguir entre dos ranas".
Título: 'Za Za, emperador de Ibiza'
Autor: Ray Loriga
Editorial: Alfaguara
Páginas: 216
Precio: 1,5€ (mercadillo)
Procedencia: comprado
"Una ida de pinza" Me gusta esa frase porque yo también lo he pensado en su momento. De Loriga solo leí Rendición y me gustó su "locura". Besos
ResponderEliminarMarisa, éste es una locura pero de verdad.
EliminarBesines
Una "ida de pinza" siempre me pica la curiosidad, servidor que debe ser que no es muy cuerdo.
ResponderEliminarCreo que esta vez no me animo con ella del todo. Me puede el miedo a no entrar del todo en esa espiral que nos propone Loriga.
Un besín!
Rober, es muy entretenido. Además, no sé hasta qué punto el hecho de estar ambientado en la isla ha intoxicado mi lectura.
EliminarBesines.
Nunca me fijé en este escritor, aunque sorprendentemente he visto y me han gustado algunas de sus películas. Lo "conocí" en una presentación hace poco y me pareció una persona muy interesante, muy outsider, y sí, se le va la pinza pero bien. No me convenció mucho su Rendición pese a que la vendió muy bien y tú ya la habías recomendado, porque me pareció dura y pesimista y como estoy en proceso de curación no me viene bien hacerme rotos aunque sean literarios.
ResponderEliminarPor otra parte, creo que haría lo que tú recomiendas, por mucho que me tiente la novedad empezaría por el principio o por el medio para ir a más.
Besos Dorothy Sabina
Norah, Loriga siempre me pareció un tipo muy interesante, coincido contigo. Es verdad que 'Rendición' es dura y no es muy recomendable en tiempos de curación. Lo entiendo. Yo siempre tengo a mano una lista de 'libros felices' para esos momentos en los que no convienen los rotos de ningún tipo.
EliminarUn besazo.
Finalmente y, basándome en tu recomendación leí "Rendición". No me disgustó, esa es la verdad, pero tampoco me entusiasmó. La encontré muy previsible, pero vamos, que está muy bien. Eso sí, no me voy a atrever por el momento con esta que dices. Estoy muy pillado con lo último de Padura y de Márkaris.
ResponderEliminarSaluditos
Sorokin, cierto, es previsible, para mí ahí estaba parte de la gracia de la lectura, en la angustia de saber hacia dónde iba. Ésta no la veo nada para ti, la verdad.
EliminarSaludos.
Vaya, pues yo es con Rendición con el que quería empezar, tengo mucha curiosidad y la presentación me encantó. Un besote!
ResponderEliminarRocío, pues nada, empieza con 'Rendición', qué puñetas, si es lo que te pide el cuerpo.
EliminarUn besazo.