'El invierno más frío', si Holden Caulfield hubiera sufrido abusos sexuales


¿Cómo hubiera sido 'El guardián entre el centeno' si un adulto hubiera abusado sexualmente de Holden Caulfield? Pues que lo que hubiera escrito Salinger habría sido 'El invierno más frío'. Porque hay mucho de Holden Caulfield en Aidan donovan, el protagonista de esta novela de Brendan Kiely. O, al menos, yo no he podido despegarme durante toda su lectura de esa sensación. Supongo que eso tiene la culpa de que no haya disfrutado del todo de esta novela. A pesar de las entusiastas críticas que ha tenido en Estados Unidos. La historia de Donovan, un adolescente que fuma a escondidas y que, pronto sabremos, tiene un gran conflicto personal, está escrita con una gran sensibilidad. Y con muy buena mano, porque ese conflicto, ese secreto, ese problema que convertirá sus próximos años en un infierno, va dibujándose poco a poco. Surge de entre las páginas, descolocándonos.

Intuimos algo sucio y despreciable que el hecho de que el padre Greg sea el único que le escucha, pero intuimos también que lo que angustia a Donovan no es eso. No exactamente eso. Algo relacionado, pero no eso. El adolescente debe lidiar con el abandono del padre Greg, después de lo que le ha hecho durante años, con su situación familiar, con la incredulidad de su madre, con las primeras consecuencias en su día a día de unos abusos que para él eran algo normal e, incluso, una muestra de cariño, de que le importaba a alguien, de que alguien le quería. Una trampa de la que, a lo largo de la novela, va siendo cada vez más consciente. Las drogas, el tabaco, la bebida y el sexo serán las salidas que encontrará el adolescente, ese Holden Caulfield que ha sufrido abusos sexuales durante años. Y que, lo que es peor, los ha confundido con cariño.

"Para contar lo que pasó de verdad, lo que nadie sabe, lo que no dijeron los periódicos, tengo que empezar por la fiesta de Nochebuena de mi madre. Dos noches antes, como si el universo fuera el coproductor de su gran espectáculo, una tormenta de nieve había blanqueado nuestro rincón de Connecticut. Mi madre estaba encantada. Velas eléctricas en las ventanas, guirnaldas en las puertas, fotogénicos montones de nieve contra los muros de la casa..., todo era "simplemente maravilloso", como habrían dicho sus amigas. El espíritu navideño nos invadiría a todos, o al menos lo aparentaríamos."

Título: 'El invierno más frío'
Autor: Brendan Kiely
Traductora: Claudia Conde
Editorial: Seix Barral
Páginas: 320
Precio: 19,90€
Procedencia: biblioteca

Comentarios

  1. ¡Hola! Curioso que te haya recordado al libro de Salinger. Por lo que cuentas tiene buena pinta, pero no termino de entender que es lo que ha hecho que no pudieras disfrutarla del todo. ¿Por el parecido?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, el parecido ha hecho que no me concentrara del todo y no la disfrutara porque la cabeza se me iba constantemente a Salinger.

      Besines.

      Eliminar
  2. Pues no me convence la historia, no lo veo. Eso de que confundiera los abusos con el cariño no lo compro. Creo que me enfadaría con esta novela muchísimo.
    Me sigue admirando tu entereza para transitar estas historias con lo sensible que eres.
    Besos Dorothy d´Arc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, supongo que eso nos cuesta entenderlo, pero me temo que, por desgracia, en algunos casos, aunque luego vayan descubriendo que no es así, pasa. Esas historias nunca son tan duras como las que te encuentras en la vida real, saber que son ficción me ayuda. Me cuestan más las novelas románticas, ¡con ellas sí que me enfado! Pues la que estoy leyendo ahora se lleva la palma con la crudeza.

      Besines

      Eliminar
  3. Me pasa como a Norah, que eso de confundir los abusos con el cariño no lo llevo bien. Y si además el libro de Salinger no me entusiasmó...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, el libro de Salinger tiene un grave problema: tienes que leerlo antes de los 20, 24, como mucho. Si lo haces después, pierde muchísima fuerza.

      Besos.

      Eliminar
  4. Salinger lo tengo pendiente y este me parece algo crudo. No sé. Por un lado me pica la curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, el de Salinger hay que leerlo, pero ya te advierto que, si has pasado de la veintena, no te causará la impresión que esperas por todo lo que se comenta siempre de ese libro.

      Besitos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares