'La chica del tren', leer fácil olvidar fácil


Hay libros que son para una tarde de invierno en el sofá o para una mañana de verano en la piscina. Libros que se leen de una sentada. Que se leen rápido. Y que se olvidan aún más rápido. Hace apenas un par de días que he terminado 'La chica del tren', de Paula Hawkins, y ya casi no me acuerdo ni de la historia ni de los personajes. Una y otros realmente anodinos. Y, por más vueltas que le dé, aún no lo entiendo. Porque la historia es original, bueno, el punto de vista, más bien, aunque en realidad no deja de ser una versión del testigo voyeur, en fin. Y algunos de los personajes, como la protagonista, podrían ser realmente buenos, pero hay algo que no acaba de cuajar. Esa protagonista es Rachel, una treinteañera separada que aún vive pendiente de su exmarido (que ha rehecho su vida con la mujer con la que le engañó) con el que intentó, sin éxito, tener hijos, un golpe que, lejos de asumir, la sume en la bebida, que arruina también su vida profesional. Incapaz de confesar que la han despedido, Rachel sigue cogiendo cada mañana el mismo tren en el que iba al trabajo, el de las 8.04, desde el que divisa no sólo su antigua casa, sino un trozo de la vida de los que serían sus vecinos, una pareja que a le parece idílica hasta que un día la ve a ella, Megan, con otro hombre y hasta que descubre que Megan ha desaparecido. Varias coincidencias harán temen a Rachel que ella, incluso, puede ser la asesina. No voy a hacer un destripamiento (spoiler, para los modernos) del libro, pero a pocas novelas negras que un lector lleve a sus espaldas, intuirá por dónde van los tiros. A pesar de eso, el libro se lee de un tirón, siguiendo las voces de algunos de los protagonistas, que presentan sus diferentes puntos de vista sobre el asesinato. Hasta los últimos capítulos. Porque en ese momento en que todo está a punto de descubrirse, estuve a punto de cerrar el libro y olvidarme de todos: de la pobrecita Rachel, de la débil Megan, de la retorcida Anna, del iracundo Scott y del insoportable Tom. Porque, sinceramente, no me he creído a ninguno de ellos, sobretodo sus reacciones en los últimos compases de esta novela que... ¿de qué iba?

"Hay una pila de ropa a un lado de las vías del tren. Una prenda de color azul cielo -una camisa, quizá-, mezclada con otra de color blanco sucio. Seguramente no es más que basura que alguien ha tirado a los arbustos que bordean las vías. Puede que la hayan dejado los ingenieros que trabajan en esta parte del trayecto, suelen venir por aquí. O quizá es otra cosa".

Título: 'La chica del tren'
Autora: Paula Hawkins
Traductor: Aleix Montoro
Editorial: Planeta
Páginas: 496
Precio: 19,50€
Procedencia: biblioteca papá y mamá

Comentarios

  1. Tengo el libro pendiente pero vi la película y me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, pues a ver si te gusta más que a mí. Yo quise leer el libro antes de ver la película y me ha decepcionado bastante.

      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues el libro ahce mucho que decidí no leerlo. No me atrae nada y ahora con tu opinión más todavía Y eso que a mí, los libros que leo rápido, esos que no puedes parar de leer, son los que más me gustan.
    La peli..., no sé, ya veré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, es el tipo de libro (novela negra y chick-lit) que leo cuando necesito desintoxicarme de lecturas más densas, como un esponjamiento entre unas y otras. Pero que se lean rápido no quiere decir que te satisfagan, simplemente te sirven en ese momento. Yo me dejé convencer por las críticas positivas de muchos lectores, pero supongo que a muchos de ellos les había regalado el libro la editorial. Es por eso que ya no me fío mucho de las reseñas de libros que aparecen al mismo tiempo en un montón de blogs.

      Saludos

      Eliminar
  3. Este no me apetece nada... de tanto verlo xD
    Aparte, no suelen gustarme los best seller a los que les dan tantísimo bombo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, no entiendo que a tanta gente le gustara tanto (más allá de no querer hablar mal de una novela que te ha regalado la editorial). Hay best-sellers que me han encantado (como 'Los pilares de la tierra' o 'El médico'), pero también hay otros que sólo son marketing.

      Besines

      Eliminar
  4. Va de vender mogollón de libros a gente que no suele leer y por lo tanto hay que darles una historia bien mascadita como ese agua con sabores que hay para los que les cuesta beber los dos litros saludables. Es eso, agua con un poco de sabor.
    Tuvo tanto éxito porque mucha gente lo empujó.
    Por otra parte. Yo he tirado por la calle del medio y vi la peli en casa hace unos días, y me quedé igual que tú. Antena 3 puede estar tranquila, tiene pelis para la sobremesa del finde para rato.
    Besos Dorothy sutilmente cabreada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, tal cual. A los del agua con sabores... Creo que lo saludable de los dos litros de agua se lo lleva por delante el azúcar que le echan. Luego algunos me reprochan que no me fíe de los blogs que colaboran con editoriales y que siempre hablan bien de los libros.

      Un besote

      Eliminar
  5. Creo que este libro ha tenido tanto boom porque se lee fácil, pero es cierto que se olvida fácil. Pero si consigue que la gente lea, bienvenido sea.
    Hace poco vi la película, y es tanto de lo mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al calor... Ha tenido tanto éxito de ventas porque tiene una maquinaria demarketing brutal detrás, no es malo del todo y, además, mucha gente ha hablado bien de él por intereses. De la película me da que voy a pasar...

      Abrazos

      Eliminar
  6. Indiferencia me produjo este libro. Y mira que me enganchó la historia... ¡Saludos, Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, supongo que por eso da tanta rabia, porque la historia no es mala, pero hay algo en las últimas páginas que hace que no funcione.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Sé que antes o después leeré esta novela, pero es innegable que arrastra algunas malas críticas de los lectores. Veo que a ti tampoco te ha dejado buen sabor de boca. ¡A ver qué pasa cuando llegue a mis manos! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, espero que te guste más que a mí, lo bueno que tiene es que, al menos, se lee tan rápido que tampoco es que pierdas mucho tiempo. Entorno ideal: tarde aburrida de fin de semana en casa con lluvia.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Bueno, recuerdo que no me llegó a cabrear tanto como a ti, jajaja. Pero sí que es verdad que creo que es un page-turner más bien flojo que no tiene más pretensión que esa, la de entretener un rato y no prevalecer en el recuerdo lector.

    Con la peli, desde luego, no me atrevo nada de nada.

    Besines, Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, me cabrea bastante cuando te venden libros como lo más cuando son una novelilla sin mucha gracia. Y me cabreo conmigo por caer en la trampa. La peli, como dice Norah, cuando la hagan en la tele igual me lo pienso.

      Besines

      Eliminar
  9. A mí este libro no me pareció tan maravilloso. La historia está bien pero no para todo lo que se lió. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares