'Nos vemos en esta vida o en la otra', el 11-M


@Martatorresmol


El 11-M. Las 191 vidas sesgadas. Y todas las que quedaron destrozadas para siempre. La sensación de inseguridad plantada de por vida en el país. Eso es, seguramente, lo que recordamos la mayoría de aquel fatídico 11 de marzo en el que nos pasamos la mañana entre el horror por lo que había pasado y la necesidad de saber quién estaba detrás. 'Nos vemos en esta vida o en la otra', del periodista Manuel Jabois, vuelve al 11-M, bueno, no al 11-M, a un tiempo antes, al tiempo en el que empezó a fraguarse el atentado. A cuando los explosivos viajaron de Asturias a Madrid. A cómo unos delincuentes comunes que apenas tenían dónde caerse muertos acabaron ayudando a los terroristas a acabar con la vida de 191 personas aquella mañana. El libro de Jabois no es una novela, es un reportaje de más de 200 páginas que se lee con avidez. Es un reportaje tan bien trenzado que parece una novela. Es aséptico, limpio casi. No le hace falta cargar las tintas. Los hechos hablan por sí solos. Es lo que tiene el buen periodismo, que te planta los hechos delante de los ojos con tanta contundencia que no necesita adornos. El hilo de este libro es Gabriel Montoya Vidal, apodado Baby y al que la prensa puso el mote de El Gitanillo, primer condenado por los atentados y el único menor implicado. Él es el guía del que se sirve Jabois para explicar cómo llegaron los explosivos a Madrid y cómo, después, se produjeron las detenciones. A través de Baby conocemos su entorno, en el que abundan los delincuentes comunes, las malas influencias, la violencia, las drogas, las traiciones, las mentiras, cárceles... A través de Baby vemos a los terroristas. Y su comportamiento. Y las detenciones. Y las huidas. O intentos de ellas. Y vemos también la falta de culpabilidad. Causa estupor comprobar que en ningún momento el protagonista, que accedió a hablar con Jabois en 2015, más de un año después de que el periodista le propusiera contar su historia, se siente responsable de lo que pasó aquel 11 de marzo. Eso, sin duda, es lo más escalofriante del libro.

"Una mañana de septiembre de 2003 un repartidor de pollos asados aparcó su moto frente al número 10 de la Travesía de la Vidriera, en Avilés, Asturias. Era un motorista de la empresa Artesa, comidas a domicilio. Tenía veinte años y medía alrededor de 1,75. Un chaval flaquito que se movía como un bailarín de breakdance. Llevaba vaqueros, una camiseta blanca de manda corta y un casco calimero."

Título: 'Nos vemos en esta vida o en la otra'
Autor: Manuel Jabois
Editorial: Planeta
Páginas: 240
Precio: 18€
Procedencia: Biblioteca Vicent Serra i Orvay

Comentarios

  1. Pues es muy interesante lo que nos cuentas y muy probablemente lo que él cuenta en este libro que desconocía. De momento he quedado un pco saturada con el tema "terrorismo" después de leer el libro "Patria", pero puede que en un futuro me anime con Jabois
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, es un libro muy interesante que recorre esa parte de un atentado que, por lo general, no se puede desarrollar bien en los medios. Es muy gráfico, prácticamente ves una película mientras lo lees, y lo acabas en un par de sentadas. Tengo pendiente 'Patria', le tengo muchas ganas, pero aún no me he puesto con él.

      Saludos

      Eliminar
  2. Cuando pienso en ese día siempre recuerdo el silencio que había en la calle, por la tarde, cómo casi todos caminaban serios mirando al suelo sin hablar con ese gesto tan característico de cuando quieres refugiarte en tu abrigo como si fuera una armadura. Y en el centro comercial en el que siempre hay tanto jaleo, solo de oían susurros entre vendedores y clientes.
    Pienso en eso y en la imagen de dos niños cuyos padres viajaban en ese tren y a los que sus compañeros aplaudían al entrar en clase al día seguiente.
    Creo que los que acaban como el Flaquito, es porque no tienen nada que perder y no pueden pensar en un futuro mejor pero no me parece ninguna excusa.
    Besos, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, qué duro eso que cuentas. Recuerdo la imagen de los niños. Lo que más me ha impactado de este libro es cómo a esos delincuentes comunes que facilitaron el atentado les da igual para qué se utilizaran los explosivos, no se sienten culpables, les dan igual las víctimas y realmente creen que no fue responsabilidad suya.

      Besos, Norah

      Eliminar
  3. Esa falta de culpabilidad es lo que más asusta, esa falta de remordimientos... No conocía este libro. Apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, para mí, eso es lo más crudo del libro, lo que más me ha llamado la atención. Se lee de un tirón, como un buen reportaje de prensa, aunque es algo más largo.

      Besines

      Eliminar
  4. Pero sí pinta muy interesante... Me gusta eso de que no es novela, pero está tan bien llevado que lo parece... Hace un tiempo me enseñaron que La realidad supera la ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma, es un reportaje, bastante largo y con capítulos, pero un reportaje. Por suerte o por desgracia, a veces es así.

      Eliminar
  5. Qué necesario en este terrible asunto es el periodismo honesto y no el aprovechamiento partidista, la intoxicación sistemática y la tergiversación de los hechos que llevaron a cabo ciertos medios "periodísticos" tras los atentados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sorokin, te digo por experiencia que el periodismo honesto es la mayoría, el problema es que el otro, que lo hay, hace mucho más ruido. Por eso hay que atender a varios medios siempre. Fue tremendo lo que ocurrió ese día y cómo se comportaron algunos políticos y medios.

      Eliminar
  6. Sabes? Dicen que hay que seguir adelante, como si cosas así se pudieran olvidar. Yo no quiero olvidar y por eso me parece fantástico todo lo que se haga al respecto. Me interesa el libro. Me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, creo que alguien que sigue adelante no olvida. Si olvidas no sigues adelante, te quedas ahí para siempre. Es un libro muy interesante. Espero que te guste.

      Besines

      Eliminar
  7. Yo recuerdo perfectamente lo que estaba haciendo cuando se produjo este terrible atentado. Y es que situaciones tan impactantes no se olvidan y no se deben olvidar. Y libros como éste forman parte de la memoria histórica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al calor... Es uno de esos momentos en los que la mayoría recordamos qué estábamos haciendo. Yo recuerdo hasta las conversaciones en el trabajo y lo raro que nos pareció que dijeran que había sido ETA, ninguno en la redacción lo creíamos. Es un libro muy recomendable.

      Abrazos

      Eliminar
  8. hola pues al principio era un libro que no me llamaba mucho pero como tu lo cuentas me ha parecido interesante y casi de obligada lectura, gracias por tu reseña chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosolo leo, es muy interesante porque te muestra esa cocina del 11-M que va más allá de los terroristas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares