'Los pájaros amarillos', una terrible mentira piadosa en la guerra de Irak

Da igual si os gusta o no el género bélico. Si lo amáis o lo detestáis. Porque 'Los pájaros amarillos' no es una novela sobre combates y bombas y heridos y muertos y militares y traductores e inocentes y arena y decisiones y dolor. Al menos no es sólo una historia sobre todo eso, porque todo eso cabe en las apenas 200 páginas en las que Kevin Powers (que sirvió al ejército estadounidense en Mosul y Al Tafar) cuenta la historia del soldado Bartle, enviado a Irak con veintiún años, y su compañero Murphy, que sólo tiene dieciocho cuando llega al frente. De lo que vivieron allí (las dudas, los miedos, las preguntas sin respuesta, la incertidumbre) y de lo que pasó después, ya en estados Unidos. Es, sobre todo, la historia de una mentira piadosa. De las consecuencias que puede tener esconder la verdad, una verdad tan dolorosa que, en un momento de tensión en un país extraño y en guerra donde todo el mundo es un fantasma dispuesto a matarte, pueda parecer lógico esconderla, sin pensar en qué pasará en la otra punta del mundo, al otro lado del Atlántico, donde esa mentira se convertirá en una herida difícil de cerrar. 'Los pájaros amarillos' destila realidad, se nota que el autor vivió en carne propia la guerra, pero también un ligero tono poético que te envuelve desde las primeras frases hasta el momento en que esa mentira estalla ante tus ojos.

"La guerra intentó matarnos en primavera. La hierna verdeaba las llanuras de Nínive, el tiempo se volvía más cálido y nosotros patrullábamos las colinas bajas que estaban más allá de las ciudades y los pueblos. avanzábamos por ellas y entre los pastos movidos por la fe, abriendo caminos entre el herbazal azotado por el viento como si fuéramos pioneros. Cuando dormíamos, la guerra frotaba sus mil costillas contra el suelo..."

Título: 'Los pájaros amarillos'
Autor: Kevin Powers
Editorial: Sexto Piso
Páginas: 192
Precio: 18€

Comentarios

  1. Puede que no sea mi estilo pero lo tengo en cuenta para mis posibles regalos.

    Feliz Viernes!!!

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, pues espero que a esa persona le guste mucho.

      Feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. Tengo el libro, aunque no soy muy de novela bélica había visto alguna reseña que me hizo no sólo anotarlo, sino incluso comprarlo. Novela realista, de las mías.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, yo tampoco soy nada de la novela bélica, pero este libro cayó en mis manos y la verdad es que me ha gustado mucho. Espero que la disfrutes.

      abrazos

      Eliminar
  3. Me da que ha habido tantísimas mentiras en torno a esa guerra...

    Me gusta que no se limite únicamente a lo bélico, porque si es un tema que me cuesta bastante. Pero a una novela como esta que parece que da un paso más allá no le haría malos ojos, fíjate.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, en realidad esta mentira no es una mrntira de guerra, es una mentira como consecuencia de la guerra. Va bastante más allá.

      besines

      Eliminar
  4. Me pongo a cubierto que yo para estas cosas soy muy cobarde. Ya estoy haciendo el esfuerzo de leer Suite Francesa, este año he visto Birdsong, una miniserie sobre la guerra y Francotirador así que el cupo bélico está cubierto. Saco bandera blanca.
    Un besote, guapa-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, no hace falta que la saques, que aquí no dispara nadie. También vi 'Francotirador', que no me gustó mucho.

      un besazo, Norah Gandhi

      Eliminar
  5. veo que no es una novela tipiamente bélica y que puede transmitirte muchas cosas, aunque las guerras siempre son guerras
    No lo conocía y me atrae bastante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, es una novela bélica, pero se centra en los sentimientos y las emociones de los soldados que están allí y las consecuencias que tiene la guerra para ellos.

      besotes

      Eliminar
  6. Si me lo cuentas así, buscaré este libro, aunque sea un género que no busque mucho. Pero me has convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Nunca están de más este tipo de lecturas así que me la llevo anotada, por si tengo la ocasión.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pues me encanta el género =)
    Me lo llevo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues pese a tu reseña no estoy muy convencida, y no por el género, que si visito de vez en cuando. Me lo pienso. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Pues a pesar de no ser una novela bélica, ese telón de fondo no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Por lo que cuentas me recuerda mucho a 'La roja insignia del valor', de Stephen Crane, un clásico de las letras estadounidenses.
    Besines,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares