'También esto pasará', un dolor crudo y tierno
'También esto pasará'. Un título y, al mismo tiempo, un mensaje de una buena amiga. Esa amiga a la que quiero como una madre y con la que hace años comparto la ilusión de regalar libros en Sant Jordi. También esto pasará. Porque es verdad, todo pasa. Te duele más o menos. Te destroza más o menos. Te cambia más o menos. Pero todo pasa. Incluso cuando crees que no lo hará. Incluso cuando es algo grave e irreparable, como la muerte de un ser querido, que es lo que le pasa a Blanca, la protagonista de esta deliciosa y cruda novela de Milena Busquets. Porque cruda, dolorosa, pero también deliciosa y tierna. Y huele a verano. La novela comienza ahí, en el entierro de la madre de Blanca. Con un dolor profundo que no sabe cómo aplacar, que sólo parece remitir durante el sexo. Pero regresa. Blanca tiene dos hijos. Y dos ex con los que mantiene una buena relación. Tan buena que se acuesta con uno de ellos. Y un amante casado. Tres amigas que la miman y la animan. Y un desconocido con el que tontea en Cadaqués, el lugar de su infancia y al que regresa con toda la troupe para intentar hacer más llevadero el calor del verano y el duelo eterno por su madre, con la que la relación no fue nunca fácil. Parece una historia fácil, sencilla, simplona. Pero nada de eso. Desde la primera página, desde la primera frase, 'También esto pasará' destila tanta verdad que duele y te acaricia al mismo tiempo. Párrafo a párrafo. Que te llena de frío mientras te calienta como el sol de verano. Un verano que, en algunos momentos me ha llevado a la también deliciosa 'Los caballitos de Tarquinia', de mi adorada Marguerite Duras. 'También esto pasará' no se lee, se bebe con sed, de un trago, sin parar ni para respirar.
"Por alguna extraña razón, nunca pensé que llegaría a los cuarenta años. A los veinte, me imaginaba con treinta, viviendo el amor de mi vida y con unos cuantos hijos. Y con sesenta, haciendo tartas de manzana para mis nietos, yo, que no sé hacer ni un huevo frito, pero aprendería. Y con ochenta, como una vieja ruinosa, bebiendo whisky con mis amigas. Pero nunca me imaginé con cuarenta años, ni siquiera con cincuenta."
Título: 'También esto pasará'
Autora: Milena Busquets
Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas hispánicas
Páginas: 176
Precio: 16,90€
¡¡¡Lo tengo parado entre las manos ahora mismo!!! Página 40, cuando lo devore, esta tarde o mañana a más tardar, te cuento. Un beso.
ResponderEliminarReve, a ver si te gusta tanto como a mí, aunque debo decir que yo estaba en el momento emocional justo para este libro.
Eliminarbesos
Me gusto. (punto, como en los telegramas)
EliminarLigero, pero íntimo. (punto)
¿El libro de mi vida? Naaaa...pero me dio tres tardes (que deberían haber sido una por extensión y continuidad pero que se dilataron por ...¿la vida?) magníficas y divertidas. Me gusto el tono "ligero" en que está escrito, como quitando importancia a todo. Está contado de la misma manera en la que me resbalan por la mente los pensamientos cuando no quiero darles cancha.
Pero si, merece la pena leerlo.
Un beso Dorothy.
Reve, ese tono ligero con algo tan duro es lo que más me gustó. Sobre todo porque lo encontré muy ajustado a la realidad, es como pensamos en esos momentos. A mí me gustó mucho, pero ya te dije que es porque estaba en el momento emocional justo, yo necesitaba que alguien me dijera 'También esto pasará'.
EliminarBesos
Compré este libro sólo por el título... En ese momento (y en este) necesitaba que alguien me dijera algo así y que yo me lo creyera. No lo he leído todavía porque además de hacer esperar a los libros hay una faceta "pija" de Milena Busquets que temo me impida disfrutar del todo de la lectura. Pero lo leeré.
ResponderEliminarUn abrazo
Ana, yo también lo necesitaba, y empiezo a creérmelo. Olvídate de la parte pija, las emociones se la comen y se te olvida.
Eliminarabrazos
A veces es muy alentador saber que todo acaba pasando. Lo que cuentas me gusta a medias, me quedo con lo que te ha hecho sentir la lectura, con su emotividad y la honestidad del personaje que por otra parte es lo que me falla, has dado datos que me impedirían simpatizar con ella y por eso quizás no me llegaría, creo que la miraría de lejos todo el tiempo.
ResponderEliminarUn besote.
Norah, conectar con los personajes, al menos para mí, es imprescindible para disfrutar de una lectura. El libro es muy honesto, muchísimo, te crees hasta la última palabra. Si piensas que no empatizarás, olvídate.
Eliminarun besazo
Con tu reseña me has recordado que en su día me llamó la atención, me gusta pensar en eso, que todo pasa, aunque en el momento parezca imposible. Un besote!!
ResponderEliminarMeg, es que todo pasa, pero cuando estás en el ojo del huracán te cuesta verlo.
EliminarBesotes
A mi me encanta el título, desde que salió y Cadaqués y tu reseña, qué bonita aunque estoy desinflada con ella, mis referencias no la ponían muy bien, nada, tendré que mojarme los pies para opinar.
ResponderEliminarBesos
Marilú, a mí me ha encantado. No tenía ninguna referencia, lo leí a ciegas. La persona que me lo regaló también se lo compró para ella, y también le ha gustado mucho.
Eliminarbesines
P.S: estamos en la época ideal para mojarse los pies
Leyendo en tu reseña que es "ruda, dolorosa, pero también deliciosa y tierna", hace que pueda convertirse en una de mis futuras lecturas.
ResponderEliminarUn abrazo
Blanca, espero que si acabas leyéndolono te decepcione.
Eliminarabrazos
Estoy en estos momentos luchando contra toda la saga de novelas "negras" de Pierre Lemaitre, el autor de "nos vemos allá arriba", y son muchas, así es que no tengo tiempo para leer la obra de tu amiga. Tu reseña me despierta ecos de Françoise Sagan. Suena un poco a vida no demasiado profunda, a orilla del mar mediterráneo. Pero, en fin, seguro que me equivoco.
ResponderEliminarBesos
Sorokin, he tenido la tentación de hacerlo, de leerme todo Lemaitre. Las orillas del mar Mediterráneo pueden ser muy duras bajo esa apariencia veraniega y ligera.
Eliminarbesines
Tiene toda la pinta de ser una de esas novelas con gran profundidad aunque en apariencia no lo sea. Tomo nota Dorothy aunque te confieso que el tema me parece tan duro que hay que mentalizarse antes de leerla. Besos.
ResponderEliminarMarisa, tal cual lo defines es. Es duro, pero se lee bien, rápido y disfrutando.
Eliminarun besote
Este no lo conocía, pinta muy bien!
ResponderEliminarMe lo llevo, a ver si lo encuentro por ahí =)
Besotes
Shorby, a mí me ha gustado mucho. Y me ha llegado, que es mejor aún.
EliminarBesines
Me atrae el argumento, pero creo que por oír una afirmación de la autora me he echado para atrás. Besos.
ResponderEliminarEmma, no eres la primera que me comenta algo parecido, que no le apetece ponerse con el libro por la autora. Por suerte, cuando me llegó no me había dado tiempo a cogerle manía a ella.
EliminarBesotes
Lo he tenido más de una vez entre las manos, pero el tema del duelo me asusta un poco, la verdad. Aún así, si lo recomiendas de esta forma, tendré que planteármelo.
ResponderEliminarAbrazo!
Zamarat, tranquila, es un duelo tierno y que, aunque duele, no se hace insoportable. Me ha gustado mucho, supongo que en ello tiene mucho que ver el momento en el que lo he leído, que era ideal para eso.
EliminarAbrazos
Uys, cómo me gusta lo que nos cuentas. Lo leeré seguro, no sé cuándo, pero lo leeré.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, espero que te guste tanto como a mí y, si no es el caso, no importa mucho porque sólo perderás una tarde.
EliminarUn besazo