'La huida del teniente Alili Messaoud', historia de una aventura real

Era sólo una adolescente cuando supe quién era Alili Messaoud. A través de la prensa local. Todos en la isla nos quedamos alucinados con su historia: un teniente del ejército argelino que desertó huyendo en un helicóptero de transporte militar y aterrizó en Ibiza, un destino que no estaba en sus planes. 'La huida del teniente Alili Messaoud', de Manuel Vega Alocén, no es tanto la historia de aquella aventura como la historia que llevó a este hombre a tomar la difícil y peligrosa decisión de huir de una guerra cuyas injusticias y muertes ya le pesaban demasiado. Y la historia de lo que pasó después. Porque quince años después Alili sigue viviendo en la isla, mantiene el primer trabajo que consiguió aquí y su historia sigue fascinando a los que la descubren. Así, este libro explica cómo el niño Alili soñaba con volar, un sueño que sólo podía permitirse en el ejército, ya que su familia, humilde, no podía permitirse la formación como piloto comercial. También lo que sufrió durante los años en que veía día a día cómo se violaban los derechos humanos en su país, especialmente en 1997, año en el que tomó a decisión de huir. El libro, escrito en primera persona tras las largas conversaciones entre Vega y Messaoud acompañas con té de menta, se lee muy rápido. Y se entiende a la perfección. Casi se puede ver el viaje rasante, a poca distancia de la superficie del mar para evitar los radares, que protagonizó Alili. Y la cara de sorpresa de la pareja de bañistas que, al amanecer, se toparon con el helicóptero en la playa de Formentera en la que paró el teniente para orientarse. Y se huelen sus nervios a la hora de abordar en solitario y en secreto ese vuelo. El libro se lee muy rápido, de un tirón, en una tarde, aunque quizás peca de, en algunos puntos, ser un poco notarial, una sucesión de datos y hechos y no un relato. El propìo autor, sin embargo, insiste en que no quería escribir una novela, sino contar la auténtica historia de Alili.

"Me llamo Alili Messaoud. Tengo cuarenta y cuatro años. Y soy un apátrida. No siempre fue así. Hubo un tiempo en que tuve una patria, pero ya no la tengo. Hubo un tiempo en que lo tuve casi todo, y ahora ya no tengo casi nada. Hubo un tiempo no muy lejano en que trabajé en lo que más amo en este mundo: pilotar, pero ya no lo hago."

Título: 'La huida del teniente Alili Messaoud'
Autor: Manuel Vega Alocén
Editorial: Edicions Aïllades
Colección: Anacrèptica de narrativa
Páginas: 136
Precio: 17€

Comentarios

  1. Como no soy de la zona, es la primera vez que oigo hablar de esta historia. Pero parece superinteresante, a pesar de que no es el estilo de relato que me suele gustar leer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xula, la historia es realmente interesante. Yo recuerdo la expectación con la que vivimos aquello.

      besines

      Eliminar
  2. Sin el extra que tienes por ser una historia de tu pueblo creo que se queda un poco corto, no por la extensión sino por lo que comentas del estilo que da la impresión de demasiado aséptico.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, sí, a mí me hubiera gustado algo un poco más novelado, no tan un dato detrás del otro. Pero bueno...

      Un besazo

      Eliminar
  3. "Me llamo Alili Messaoud. Tengo cuarenta y cuatro años. Y soy un apátrida." Supongo que es el inicio del libro y sin duda impacta. No conocía la historia pero me parece muy interesante y muy (por desgracia) de actualidad. Voy a ver si lo localizo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, es cierto, esa primera frase, así como algunas de las últimas, impactan mucho. Y sí, aunque sea un relato de algo que pasó hace quince años es muy actual. A ver si hay suerte.

      Abrazos

      Eliminar
  4. Voy a ver si lo encuentro, porque el tema me interesa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, a ver si hay suerte y a ver si te gusta y no te molesta ese tono notarial.

      Besos

      Eliminar
  5. No sabía nada de esta historia. Y me has dejado con ganas de saber más, así que me apunto el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, supongo que ahora saldría en todos los medios, pero en aquella época no, por eso creo que es una historia tan desconocida.

      Un besazo

      Eliminar
  6. Me llama más la atención por conocer la historia que por el libro en sí. Entiendo que en tu caso, visto más de cerca, no hayas podido evitar querer saber :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, es que la historia es muy buena, creo que se podría haber escrito un novelón si el autor se lo hubiera permitido, pero ha querido ser tan fiel a las conversaciones con Alili que creo que pierde un poco.

      Besines

      Eliminar
  7. Jo, pues la historia en sí pinta estupenda, yo confieso mi ignorancia porque ni la reconocía. Pese a ese estilo un tanto frío y formal, es de esos libros con los que podría animarme. Si además se lee en un periquete, mucho más.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, es que hace quince años esto de twitter, facebook y las televisiones buscando historias más allá de Madrid y Barcelona era ciencia ficción. Se lee muy rápido porque los capítulos son muy cortos.

      Besines

      Eliminar
  8. Me gusta lo que cuentas, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares